29 febrero, 2012

Fe y obras

Miércoles, 29 de febrero de 2012. Lc 11, 29-32

Se levantará la reina del Sur y los ninivitas, porque ellos tuvieron obras (para ir en busca de Salomón) y tuvieron fe (creyeron a Jonás), entonces en el día del juicio seremos juzgados tanto por la fe como por las obras.

El mejor signo es reconocer a Cristo, quien mueve la fe y las obras, porque Él es coherente con el Amor que predicó, que llegó hasta el punto de morir, manifestación extrema del amor.

Creer en la persona de Jesús y vivirle es la mayor alegría y gozo que podemos tener, es a partir de su encuentro, que nuestra vida cambia, porque es imposible conocerle y no amarle, de desear seguirle. Virgen de la fe y obras, ayúdame a ser coherente y a consolidar mi fe con las obras. Amén.

Los Signos


Evangelio según San Lucas 11,29-32. 
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: "Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. 
Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. 
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón. 
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.

___
¿Cuál es el problema de los signos? los signos tienen el problema de que son demasiado subjetivos, y a algunas personas les puede decir mucho y a otros puede que no les diga nada. Por ejemplo, para un campesino colombiano una pipeta de gas en medio de la selva significa violencia, guerrilla. Pero para un campesino mexicano la misma pipeta significa progreso. De la misma manera, los signos de Jesús no significaban nada para los fariseos, pero en este caso no era porque no les significara nada sino porque no querían ver.
Jesús podía hacer cualquier cosa para convencer a los fariseos de que Él era el Mesías, sin embargo, ellos no lo creerían nunca porque sus corazones estaban oscurecidos. Es como cuando uno siente envidia, jamás se aceptará como bueno lo que le suceda a la otra persona, sino que todo será malo, no porque sea malo en sí, sino porque el amor propio todo lo empantana.
Para el que no quiere amar el amor lo quema. Para el que no busca a Dios sino que se busca a sí mismo el amor lo quema.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

28 febrero, 2012

Nuestro Padre

Martes, 28 de febrero de 2012. Mt 6, 7-15

En primer lugar, el Señor dice que NO es orar, no es orar hablar mucho, no es orar ser como los fariseos, orar no es ser soberbios, así más fácilmente podremos reconocer lo que sí es.

En segundo lugar, nos aclara que es muy importante saber que nuestro Padre del cielo sabe qué es lo que necesitamos, pues si no sabemos a quién nos dirigimos, tampoco sabremos cómo hacerlo. Al evaluar nuestra oración podríamos preguntarnos ¿Cómo concebimos a Dios? ¿Cómo es nuestro trato con Él?, según lo que conozcamos del Señor así será nuestra oración, y no solo conocer con el entendimiento sino experimentarle.

El Padre es nuestro, su Voluntad es Perfecta y hay que desear vivirla, su Reino puede venir a nosotros y es verdadera Patria, Dios es un Padre providente que nos da lo que necesitamos, nos perdona y nos libra del maligno. ¡Qué hermoso es nuestro Padre!

María, Hija Predilecta del Padre, enséñanos a ser verdaderos hijos como tu, como Jesús. Amén.

La oración humilde

Evangelio según San Mateo 6,7-15. 
Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. 
No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. 
Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, 
que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. 
Danos hoy nuestro pan de cada día. 
Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. 
No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. 
Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. 
Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.

___
La oración debe ser sencilla. La mejor manera para dirigirse a Dios es por medio de una simple oración que salga del corazón. De la misma manera que un niño se dirige a su padre para pedirle lo que necesita, y el padre sabe bien qué es lo que le conviene, así Dios, nuestro Padre, nos escuchará y dará lo mejor para nosotros.
Pero generalmente somos soberbios y arrogantes con Dios. A veces no nos dirigimos con una actitud de humildad al Señor, sino que simplemente pensamos que Él está a nuestro servicio y no nosotros al suyo. En ocasiones Dios no es más que un "botones" de hotel que tiene que llevar nuestras cargas.
Sin humildad en la oración, creo yo, nunca seremos escuchados.
Si fuéramos más parecidos a la Inmaculada... qué diferente sería nuestra oración.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

26 febrero, 2012

El tiempo en el desierto

Domingo, 26 de febrero de 2012. Mc 1, 12-15

“El tiempo se ha cumplido” El Eterno se sometió al tiempo y pacientemente esperó en el desierto, pero espera en la oración y vigilancia, en el sacrificio.

El Todopoderoso, se sacrificó y asumió –aun sin pecar– la fragilidad humana, asumió la debilidad corporal, sintió hambre, sed, fue tentado.

Jesús tu actitud confunde mi soberbia, tu actitud me mueve a la espera, a la paciencia, a la confianza, me invita a prepararme verdaderamente al apostolado.

Señor que en el desierto de mi vida, en la soledad, descubra que la Inmaculada y san José siempre están conmigo, me sostenga el agua viva que me has dado. Amén

Lo que recibo y lo que doy

Sábado, 25 de febrero de 2012. Lc 5, 27-32

¡Humildad de Jesús! Llama a pecadores y está dispuesto a las críticas y chismes que esto genera, pero no solo esto, Jesús siguió a Leví, lo siguió a su casa, a su propio estado de vida, a su entorno, le transformó en todas sus áreas. Jesús está dispuesto a irse contra corriente por amor a ti y a mí.

Jesús le ofrece ser su médico, le ofrece la conversión, le ofrece seguirle, Leví responde con su fiat y obras, y además le ofreció un banquete al Señor... ¿nosotros que ofrecemos? ¿a que estamos dispuestos por Jesús?


Ante quienes murmuraban, creaban cizaña y división, 
Jesús toma la palabra y habla la Verdad.¡Hermoso ejemplo! El Espíritu argumenta el Amor, defiende el amor heroico, defiende el llamado a su amado, no da tiempo para que se pierda la semilla en el corazón de Leví. 


Mi Señor confirmame en tu amor, en mi Fiat unido al de María, para que vivas para siempre en mi casa y yo pueda darme sin reservas a ti.

25 febrero, 2012

Leví

Evangelio según San Lucas 5,27-32. 
Después Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, que estaba sentado junto a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". 
El, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. 
Leví ofreció a Jesús un gran banquete en su casa. Había numerosos publicanos y otras personas que estaban a la mesa con ellos. 
Los fariseos y los escribas murmuraban y decían a los discípulos de Jesús: "¿Por qué ustedes comen y beben con publicanos y pecadores?". 
Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. 
Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan". en

___
Continuamente escuchamos que la vocación de Leví consistió en dejarlo todo y seguir a Jesús. A veces  se nos olvida un pequeño detalle. Jesús no le pidió que lo dejara todo, sino que le dijo "sígueme". Podríamos pensar que este hombre se convirtió en una especie de "hermano franciscano" que andaba por las calles viviendo de la caridad y sin más posesiones que las que tenía encima, pero eso no es verdad, ¿por qué? porque "Leví, dejándolo todo, se levantó y lo siguió... y ofreció un gran banquete en su casa". Leví invitó a sus amigos publicanos (los que recaudaban impuestos), a su casa a comer con Jesús. Quería que conocieran al Señor, quería que el Señor los conociera a ellos.
De lo que sí estoy seguro es que Leví dejó su mala conducta, al igual que Zaqueo (que también era publicano).
Ahora bien, ¿por qué digo lo que estoy diciendo? porque unos son llamados a ser San Francisco de Asís y otros a ser San Luis Rey de Francia. La pobreza muchas veces es limitada a las cosas materiales y externas, pero a veces se nos olvida la pobreza interior, más fina, más pura, más grande, más difícil.
Estoy seguro de que Leví se desprendió de todas sus cosas, aunque pudo conservar algunas hasta que fueron necesarias.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

24 febrero, 2012

Las bodas del Cordero

Evangelio según San Mateo 9,14-15. 
Entonces se acercaron los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?". 
Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán

___
Cuando uno va a una celebración de un matrimonio, todos están contentos por los novios. Esa celebración es un espacio especial para compartir, para estar alegres, para comer y bailar, porque la alegría de los novios es la alegría de todos, y la alegría de todos es la alegría de los novios.
Ahora bien, ¿Qué pasa con los familiares cercanos del novio o de la novia? mientras estén en la fiesta, su alegría debe acompañar a los novios, pero una ve se acabe la celebración su corazón sentirá la ausencia y el vacío.
En el evangelio, el novio es Jesús, que se va a desposar con la Novia Iglesia, la futura esposa del Cordero.
Por otra parte, se me ocurre pensar que el ayuno eleva el alma a Dios, y como Jesús es Dios, ¿para qué elevar el alma si Dios estaba a su lado? ¿Para qué ayunar mientras se está con Jesús?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

23 febrero, 2012

¿Rechazados por quién?

Jueves, 23 de febrero de 2012. Lc 9, 22-25

¿El Hijo de Dios, rechazado por quién? Por sacerdotes, escribas, ancianos, por quienes poseían la ley en el pueblo judío, es como decir que es rechazado por el cantante de moda, por las autoridades publicas, por el presidente, por el premio nobel, por el científico del momento, por quien a los ojos del mundo es demasiado reconocido.

¡Impactante! Si eso es del Árbol verde ¿qué será del seco?, entonces no sorprendamos si por las personas influyentes nuestra fe, nuestra Iglesia, nuestro Dios es rechazado, lo que debemos preguntarnos mas bien es si ya renunciamos a nosotros, si estamos cargando con la cruz, si estamos siguiendo a Jesús, si no somos rezados por Él. Al fin y al cabo seremos rechazados, entonces es mejor ser rechazados por el mundo que no nos da nada, que ser rechazados por Jesús y la Virgen María que nos lo han dado todo por nosotros.

¿Por quien quieres ser rechazado? ¿Por quien quiero ser rechazado? ¿a quien quiero seguir?

Evangelio según San Lucas 9,22-25.


"El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día". Después dijo a todos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida?

___

Jesus vino a amar. Jesus quiso entregarse por nosotros. Jesus tenia como mision trasmitirel amor infinito del Padre a los hombre y hacerles saber que son hijos. Pero ¿como ensenarles el amor del Padre? Amando hasta el extremos, y el amor tiene una consecuencia inmediata: el sufrimiento. ¿por que? Porque amar duele mucho, porque amar significa darse, porque amar significa entrega, y porque nadie tiene amor mas grande que aquel que da su vida por sus amigos. Entonces, Jesus nos amo hasta el extremo, sufriendo la muerte de Cruz.

Gracias Jesus, porque ahora sabemos que el Amor del Padre es infinito. Gracias Jesus porque tu Amor es el del Padre. Gracias Jesus porque te has entregado por nosotros.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

22 febrero, 2012

Limosna, oración y ayuno, viene y va a Dios

Miércoles, 22 de febrero de 2012. Mt 6, 1-6. 16-18
Limosna, oración y ayuno vistos por los hombres pero no por Dios. Quizás necesitamos una aprobación de alguien para motivarnos, para ver que lo que hacemos no es pasajero, que vale la pena, el problema es que cuando buscamos la aprobación de la gente perdemos de vista el verdadero sentido de estas tres prácticas cristianas.

¿Dios aprobaría lo que hacemos? ¿Es Dios quien me motiva? ¿El fin es la misericordia? ¿Lo hago para amar? Si pensáramos cómo agradar a Dios, no pensaríamos tanto en agradar a los hombres. Esta soberbia brota de la falta de intimidad, de unión con el Señor, falta de vivir los sentimientos de Cristo.

Madre Santísima, haz que sea mas intimo nuestro encuentro con Cristo, que correspondamos al Amor, que correspondamos a las mociones del Espíritu y que así podamos vivir y morir amando, como nos recuerda hoy la ceniza, el polvo que somos pero que Dios infunde vida.  

El ayuno del corazon

Hoy es muy comun escuchar que debemos ayunar de vicios, de pecados y no de comida, porque no tiene sentido.

Claro que debemos dejar el pecado y luchar contra los vicios, pero tambien es necesario mortificar el cuerpo para adelantar en las cosas del alma. Pero ¿por qué? Porque nuestra debilidad esta asociada a nuestra falta de voluntad, o mejor dicho, a nuestra voluntad debilitada. La mortificacion nos ayuda a fortalecer nuestra voluntad para que sea capaz de rechazar el pecado. El ayuno no es una cosa medieval, sino que es una ayuda muy eficaz contra las inclinaciones pecaminosas.

Ahora bien, lo que Dios quiere es "misericordia y no sacrificios", pero la misericordia brota de una voluntad fortalecida.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

21 febrero, 2012

los niños preguntan!

Martes, 21 de febrero de 2012. Mc 9, 30-37

Los apóstoles no entendían y quizás no lo hacían por las limitaciones humanas, pero lo que se lamenta es que no se atrevían a preguntarle, temían hacerlo ¡miedo de Jesús! ¡Miedo de Cristo y de la pasión!

A veces no nos acercamos a Jesús y nos distraemos en preocupaciones humanas y temporales, puestos, cargos, reconocimientos, compromisos. A pesar de que les confronta y cuestiona, el Amor es comprensivo, el Amor es paciente, se sienta y explica, el Amor es creativo para llegar al entendimiento de sus discípulos, ¡grandioso Maestro!

Quien es niño Cristo le abraza, María le carga y san José le educa, quien es niño recibe a Jesús y Jesús le recibe a Él, quien es niño deja que Jesús le tome en sus brazos.Quien entiende es porque pregunta como un niño, que se deja guiar en la Sabiduría Eterna.

Totus Tuus, María!

Abrazó al niño

Jesús, abrazó el niño y dijo: el que recibe a un niňo como este, me recibe a mí.

Que bella figura la de Jesus abrazando a un niño. A veces nos olvidamos de la figura humana de Jesus y lo vemos de una manera nublada. A veces pasamos por alto las expresiones, palabras y gestos de Jesus. Que bueno ver al Senor abrazando a un niño.

Y pensar que asi mismo, como a aquel niño, Jesus nos abraza a nosotros... que dicha saber que tenemos a un Dios que abraza y acaricia. Que bueno saber que Nuestro Senor nos quiere mucho.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

19 febrero, 2012

¡Qué techo tan malo!


Evangelio según San Marcos 2,1-12.
Unos días después, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa.
Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra. Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados". Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: "¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?" Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: "¿Qué están pensando? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: 'Tus pecados te son perdonados', o 'Levántate, toma tu camilla y camina'? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados  -dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".El se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto nada igual".
___
¡Qué techo tan malo!
Cuando uno lee este evangelio piensa, obligatoriamente, en la mala calidad de los techos de aquel entonces. Los que vivimos en casas con techo de madera, comprendemos que hacer un hueco en el techo es una tarea complicada; es más, podría decir que es una mentira que pudieran haber hecho aquello con el paralítico. Pero si yo viviera en un barrio marginado comprendería perfectamente el evangelio, porque allí los techos son de unas láminas metálicas o de tejas grandes y livianas que se quitan fácilmente.
De la misma manera que la comprensión del evangelio depende muchas veces de las circunstancias de vida o del entorno cultural de las personas, así mismo, la fe puede llegar a nuestro corazón dependiendo de "nuestro techo".
¿Qué tipo de techo tenemos nosotros? a veces, tenemos un techo racionalista, de madera finísima, en el cual es muy difícil abrir un boquete porque está demasiado compacto en sí mismo. A veces tenemos un techo plástico al cual le resbala todo; ese es el techo de la indiferencia y sólo con mucho calor se puede abrir un agujero en él.
A veces no tenemos y aceptamos todo lo que nos dicen... Pero, yo creo que el mejor techo es el que proporciona Cristo, el techo de la caridad. ¿Y cuál es ese techo? es el techo que permite que la fe entre a nuestro interior, es el techo que admite al paralítico y a todos los enfermos. Es el techo que deja pasar la luz en la cantidad justa para no quemar nuestros ojos. Es el techo que nos da Jesús con su ejemplo, con su humanidad y con su caridad.
Como decían los romanos, "La virtud está en el medio".
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

18 febrero, 2012

El resplandor de Cristo

Mc 9, 2-13. La Transfiguración.

¿Cuántas cosas se han dicho sobre la Transfiguración? Si uno se pone a ver, encuentra miles de comentarios con miles de explicaciones de todos los tipos. Pero, ¿qué me dice hoy Dios a mí por medio de esta Palabra?
Dejando, por el momento a un lado, toda la parte literal del texto, es decir, lo que realmente quiso decir el autor al escribir el pasaje, quiero pensar como un sencillo niño que lee este evangelio con mucha inocencia y sencillez.
Lo primero que hace un niño es preguntar por las cosas que no entendió:
¿Por qué Jesús brillaba?, ¿Por qué aparecieron esos señores raros hablando con Jesús?
Aquí no quiero empezar a hablar como un teólogo sino como un crisitiano...
Jesús brillaba porque es Dios. ese resplando muestra su divinidad, es decir, que es Dios. Jesús brilla de la misma manera que brilla el rostro de un enamorado cuando ve a su novia despues de largo tiempo de esperarla. Jesús brilla dela misma manera que el agua pura de un lago brilla cuando el sol se asoma por las montañas. Jesús brilla de la misma manera que la luna que recibe toda la luz del astro mayor y lo refleja a los demás. Aquí no estoy diciendo que Él no haya resplandecido, sino que estoy tratando de especular el por qué de su resplandor.
Jesús era un enamorado, su corazón latía fuertemente por el nuestro. Jesús quiso manifestar su divinidad de esta manera para mostrarnos cómo nos ama. Jesús quiso manifestar de forma visible su amor. De la misma manera que el novio le lleba flores a la novia para mostrarle lo que su corazon siente pero sus palabras no pueden decir, y asi como una caricia a veces dice mas que muchas palabras, asi el resplandor de Cristo nos dice: TE AMO...

¿Qué más puedo decir de la Transfiguración? solo una cosa más... Amado Jesús... dame ese resplandor... y que yo pueda decir, junto con los Santos y con mamá María: aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad y resplandecer con tu misma luz.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

17 febrero, 2012

¿Cuál cruz?

Dice el  Señor, «quien quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí  mismo, cargue con su cruz y que me siga». Esta palabra de Jesús tiene todo un significado espiritual del que hemos hablado muchas veces: la renuncia, la mortificación, hacer la voluntad de Dios, etc. pero hoy quiero reflexionar este texto desde otro aspecto.
¿Qué significa para un Judio la cruz? la cruz era un elemento ajeno al pueblo judío, puesto que pertenecia a las culturas paganas, especialmente a los romanos. La cruz era signo de maldición, de deshonra, de impureza. La cruz era una vergüenza para todos los judíos. Para el pueblo de Israel, la cruz era una total injuria. Sin embargo, Jesús, habla de cargar con la cruz y seguirlo ¿de qué  esta hablando? ¿por qué le habla así alos judíos que no tenian nada que ver con la cruz? si el sentido de esa expresión es la mortificación, ¿por qué no uso una expresión que los suyos pudieran entender? podríamos decir que esta expresión de Jesús era una ofensa para los judíos, y Jesús parece no tener problema en decirla. ¿Qué paso aquí?
La
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

16 febrero, 2012

¿Quién dice la gente que soy yo.

Mc 8, 27-33


En tiempos de Jesús Gobernaba Filipo y Antipas (hijos de Herodes el grande). Antipas decía que el era el Cristo, y quería ser proclamado como el Salvador de Israel. Supongo que Filipo, de la misma sangre, pretendía el mismo título. Jesús, siendo el Mesías, el Cristo, trataba de abajarse, mientras que los demás trataban de agrandarse. Jesús hacia los milagros y les prohibía a los curados d enfermedades hablar. Aquellos hombres no hacían milagros pero cualquier ladrillo que mandaban a poner tenía que llevar su nombre.

Jesús actuaba movido por la caridad auténtica. Aquellos hombres actuaban movidos por el interés personal. Jesús se gastaba y desgastada por todos y por cada uno con todas sus fuerzas. Estos hijos de Herodes no se interesaban más que por ellos mismos.

Así como esta disputa de poderes se mantenía entre los herederos de Herodes el grande y querían ser los dueños del mundo, así nosotros, como herederos del pecado, queremos tenerlo todo, serlo todo, ser grandes, poderosos, vivir en el placer, ser grandes "reyes". En el fondo somos "herodecitos" que pretendemos reemplazar a Jesús.

Pero gracias a Dos existió Pedro, porque este hombre nos recuerda que el Mesías es Jesús, no nosotros, no la ciencia ni la razón, ni la tecnología ni el dinero. Pedro, y en el su nombre el Papa, nos recuerdan quen es Jesús... Quena es Dios, quen es el Cristo. Escuchemos a Pedro, Escuchemos al Papa.


Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

15 febrero, 2012

El ciego

El ciego fue llevado de la mano por Jesús a las afueras de la aldea. Jesús lo tomo de la mano y lo llevó cual lazarillo. Qué bello encontrarse con la figura de un Jesús compasión, que se preocupa por los suyos, y que no quiere darse publicidad, sino que se interesa por cada uno como si fuera el único. Jesús siente misericordia por cada de nosotros y nos cuida a todos por igual, de la misma manera que el sol sale sobre todas las flores como sí fueran las únicas sobre la tierra.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

14 febrero, 2012

Mc 8, 14-21

Jesús acababa de multiplicar los panes por segunda vez. Habían sobrado 7 canastos llenos de pan. Ahora, cuando se embarcan para otro lugar, los discípulos discutían entre sí porque sólo llevaban un pan y habían dejado los otros. Me los imagino diciendo: ¿por qué no trajeron lo qué sobró? Habríamos podido comer mucho, incluso podríamos vender esas sobras...

Jesús se dio cuenta de que estaban discutiendo sobre los panes materiales, mientras el estaba hablando sobre la levadura de los fariseos y de Herodes. Pero, ¿cómo así qué levadura? La levadura es la que agranda el pan y lo hace más apetitoso, más suave. La levadura se multiplica en el pan y lo invade todo. Así mismo, la levadura de los fariseos y de Herodes todo lo va corrompiendo y se va multiplicando en los corazones. La malicia de estos personajes es como la levadura, que todo lo va fermentando.

Los herodianos, por ejemplo, decían que Herodes era el Cristo. Y poco a poco esa levadura iba fermentando la masa.

Pero, los discípulos estaban demasiado ocupados pensando en que iban a desayunar al otro día como para comprender de qué estaba hablando Jesús.

Y yo, ¿escucho a Jesús o estoy demasiado ocupado pensando en mi desayuno?

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

13 febrero, 2012

Discutir o no discutir, esa es la cuestión

Lunes, 13 de febrero de 2012. Mc 8, 11-13

Los fariseos empezaron a discutir con Jesús, pero Jesús NO discutió con ellos, aun cuando ellos le pedían una señal. ¡ahí está la diferencia!

Muchas veces discutimos con el Señor en la oración exigiéndole razones, buscando entender todo, aun pidiéndole cosas, una oración llena de ruido y de humo, una oración que le falta recta intención, porque no se hace con humildad y con confianza y la consecuencia de esta actitud es que Jesús nos deje y se vaya a la otra orilla, no porque Él no nos quiera sino porque no le aceptamos, porque no estamos dispuestos a recibirle tal cual es.

¡Doloroso! Poder tenerle y al final no tenerle, estar frente a Él pero dejarle ir, en el fondo es porque el fariseo no sabe Quien tiene en frente. Dame tu mirada Virgen Pura y tu disposición, porque tu tienes la clave, simplemente es decir ¡FIAT!, es dejar a Dios ser Dios en mi vida.

El signo... mi corazón

Evangelio según San Marcos 8,11-13.
Entonces llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con él; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo.
Jesús, suspirando profundamente, dijo: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo".
Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla.
___


¿Qué más signo podríamos pedirle hoy a Nuestro Señor? ¿Qué más podría hacer el buen Dios por nosotros?
Resulta que las palabras se quedan cortas para expresar lo que se siente. De la misma manera que un novio le lleva flores y chocolates a su novia para demostrarle lo que en su corazón hay, y de la misma forma que una madre acaricia a su pequeña hija recién nacida para explicarle que ella la ama, así Dios nos habla de muchas maneras para manifestarnos su amor. En particular, quiero hablar de una que es muy bella: su Corazón.
Cuando el Señor se reveló a Santa Margarita María de Alacoque se le apareció con su corazón en la mano, el cual se lo ofreció diciéndole: "mira este Corazón, míralo... mira bien en su interior. Eterno es su amor por los hombres. Un amor que recibe sólo ingratitudes, al menos míralo bien, al menos amalo tú".
¡Jesús nos ha dado su Divino Corazón para decirnos cuánto nos ama¡ ¿Y seguimos pidiendo un signo?

Todo por la Madre del Corazón de Jesús, nada sin Ella.

12 febrero, 2012

¡Jesús quiere y puede!

Domingo, 12 de febrero de 2012. Mc 1, 40-45

¿Qué quiere Jesús? Jesús quiere limpiarme, desea ardientemente comer la pascua conmigo, es decir, desea comulgarme porque es Él quien me recibe, desea que acoja a María en mi casa, quiere que sea santa, quiere amarme.

¿Por qué lo que quiere Jesús no lo logro en mi vida? Él puede y no sólo basta con que nuestro Señor lo quiera, sino que también es necesario que yo quiera, que yo pueda dejarme amar, que con mi alma le acoja. ¿Qué me lo impide? No es la concupiscencia, mi inclinación al pecado (porque Jesús ya sabía que la tenía cuando me propuso su Buena Nueva), sino que aun me ha faltado confiar, me ha faltado acercarme, hablarle ¡lo que hizo el leproso del evangelio!

Mi Señor, hoy me postro como el leproso del Evangelio ante ti, reconociendo mi pequeñez, mi lepra, pero más que eso, confiando en ti, en que lo que tú quieres de mi puedes hacerlo, lo que quieras de mi será lo mejor, lo que quieras conmigo, en realidad te autorizo que lo hagas, hoy me adelanto a decirte, ¡si quieres puedes sanarme! Porque con María estoy dispuesta. Amén.

Señor, si quieres puedes sanarme

¿Será que Jesús quiere sanarnos? Claro que sí. Pero ¿De que quiere sanarnos? Son tantos nuestros males y tantas nuestras miserias, que si nos acercarmos a Jesús a decirle «si quieres puedes puedes sanarme» Él nos diría· «sí, quiero, pero ¿De que quieres que te sane?»

Yo, Señor, en esta corta reflexión, por intercesión de la Inmaculada, sólo quiero pedirte que me sanes de algo· saname de la falta de caridad... Dame la virtud de la caridad, sólo eso pido.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

11 febrero, 2012

La caridad exige muchas incomodidades

Jesús nuevamente recurre a sus discípulos para dar de comer a la multitud. Pero, qué pasó? Los suyos no sabían donde iban a conseguir pan para tanta gente, además,  o creo que estuvieran muy interesados en hacerlo porque ¿de dónde sacarian tanta plata para alimentar a 4000?

A Jesús no le dolía la plata ni dar de comer a tanta gente. A Jesús no le dolía tener qué ponerse a servirle a la multitud. A Jesús no lr daba «rabiecita» qué lo buscarán muchas veces para que los curar y para que les diera de comer, porque Él,el Señor, ama a los suyos, y el que ama quiere estar con el amado. ¿cómo no aprovechar está oportunidad para estar más tiempo con sus ovejas?

A diferencia de nosotros, Jesús, disfruta mucho de estar con la gente, porque ve en cada momento una oportunidad para evangelizar, para llegar al fondo del alma, para darse a conocer, para cambiar los corazones. En cambio, pr lo general, nosotros buscamos hacer un paz de charlas o predicciones o retiros y pretender qué sólo con eso ya estamos haciendo bien lo que deberíamos hacer mejor.

El buen Dios nos enseña qué para convertir a la almas debemos gastaron y desgastarnos por ellas y que la autentica caridad duele muchísimo.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

10 febrero, 2012

Efetá

Evangelio según San Marcos 7,31-37.

Cuando Jesús volvía de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis. Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos. Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua. Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: "Efatá", que significa: "Abrete". Y enseguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente. Jesús les mandó insistentemente que no dijeran nada a nadie, pero cuanto más insistía, ellos más lo proclamaban y, en el colmo de la admiración, decían: "Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

Jesús le dice a este hombre que ni le diga nada a nadie. Pero ¿cómo es posible que le día un recien curado de la mudez que no hable? Eso sería como decirle a recién curado de la la ceguera que no vea.
Entonces ¿por que razón nuestro Señor le habrá ducho estas cosas a aquel hombre? Yo creo que el evangelista desea recalcar el hecho de que Jesús no hacia los milagros con la intension de conseguir adeptos o de pasar la colecta del diezmo, sino que Nuestro Senor buscaba unicamente el biende las almas y la extensiondel Reino de los cielos.
Efetá, me dice el Senor a mi en este dia. Efetá, abre tu corzon y dispontu alma para la llegada del Reino de Dios. Efetá, abrete a la gracia y a mi amor, porque si supieras cuanto te amo y cuanto deseo estar contigo, entonces no seria un sordoy un mudo, sino qyeanunciarias mi amor a todas las naciones y a todos los pueblos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

09 febrero, 2012

ser custodia

Jueves, 09 de febrero de 2012. Mc 7, 24-30

Jesús entró en una casa y no quería que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. Si Jesús entra verdaderamente en nosotros no permanece oculto, sale a relucir, no puede pasar imprevisto en nuestra vida, somos custodias llenas de Cristo o vacías y sin sentido, pero somos custodias.

Tener a Jesús nos debe llevar no solo a pedir compasión de nosotros sino de los demás y asumir una actitud cristiana con nuestro prójimo, una actitud de Amor de entrega, de apersonarse, de darle a Cristo que calma su hambre.

María dame tu perseverancia, compárteme un poco por lo menos de la persistencia de aquella mujer cananea. Amén

“No quería el Señor que quedara oculta virtud tan grande de esta mujer. De modo que sus palabras no procedían de ánimo de insultarla, sino de convidarla, de deseo de descubrir aquel tesoro escondido en su alma.” San Juan Crisóstomo

La fe

Evangelio según San Marcos 7,24-30.


Después Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio. El le respondió: "Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros". Pero ella le respondió: "Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos". Entonces él le dijo: "A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija". Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio.

___

¿Qué es lo que busca Dios de cada uno de Nosotros? Dios se ha revelado, es decir, se ha manifestado a los hombres, ha hablado a la humanidad, se ha mostrado a cada uno de nosotros. Dios se ha dado a conocer.

Pensándolo bien, la revelación de Dios es una cosa increíble. ¿Qué necesidad tenía de hacerlo? Ninguna; sin embargo lo quiso hacer porque su amor es auténtico y porque nosotros somos fruto de su amor.

Entonces, si Dios está loco porque nosotros lo escuchemos, está, también, más loco porque nosotros le respondamos. Esa respuesta al buen Dios se llama fe.

Dios quiere que tengamos fe... Dios quiere que creamos en Él. Dios quiere que le respondamos con un poquito de lo que Él mismo nos da: amor.

Aquella mujer extranjera, se acercó a Jesús con una fe firme en Nuestro Señor, y en virtud de esa misma fe, el Señor curó a su hija poseída por el demonio. Pero, ¿cómo la curó? Sin hacer nada extraordinario. Sin gritos y sin que nadie se diera cuenta, porque ante el nombre de Jesús toda rodilla se ha de doblar.

¡Cuánta fe tenía aquella mujer! Ya quisiéramos nosotros poder creer de esa manera. Ya quisiera yo poderle responder a Dios de esa forma tan bella. Entonces, ¿qué haré? Acudiré a María, enséñanos maestra de la fe. Le pediré a la Inmaculada que me transforme. Le pediré a mi Madrecita del Cielo que me abra los ojos del alma y los sentidos del corazón para poder ver a mi buen Dios en la creación, en los demás, en su Palabra, en la historia y en mi vida, para poderle responder por medio de la fe y practicar la caridad, porque, ¿para qué vivir sino para aprender de mi querida Madre lo que debo hacer? Por eso, estoy seguro, que la Inmaculada me irá transformando en lo que Cristo quiere que sea... Santo.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

08 febrero, 2012

El corazón

Miércoles, 08 de febrero de 2012. Mc 7, 14-23

Del corazón del hombre provienen las malas intenciones y el pecado, aun cuando socialmente se promueva, pues la decisión está en cada uno, el contexto afecta pero sólo si dejamos que esto exterior llegue al corazón.

¿Cuánto cuido mi corazón? No es tener miedo a amar, no es tener miedo a ser ofendido y despreciado, es cuidar la intimidad con nuestro Señor, cuidar el interior, ordenar la intención, asegurarse que nuestros sueños, metas, decisiones, pensamientos, sentimientos no vayan en contra de nuestra fe, no vayan en contra de Dios.

María, examina mi corazón y sánalo de la soberbia, del pecado, de sus malas inclinaciones, de sus desordenes, para que pueda amarte a ti y a tu adorado Hijo.
Totus Tuus!

La interpretación correcta de todo la Caridad.

Evangelio según San Marcos 7,14-23.


Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: "Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!". Cuando se apartó de la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron por el sentido de esa parábola. El les dijo: "¿Ni siquiera ustedes son capaces de comprender? ¿No saben que nada de lo que entra de afuera en el hombre puede mancharlo, porque eso no va al corazón sino al vientre, y después se elimina en lugares retirados?". Así Jesús declaraba que eran puros todos los alimentos. Luego agregó: "Lo que sale del hombre es lo que lo hace impuro. Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre".

____

La impureza nace del corazón y es en él donde se refugia. Jesús quiso enseñar esta gran verdad porque los Judíos eran muy escrupulosos con este asunto y muchas veces los llevaba a faltar a la caridad.

La verdadera interpretación d las Sagradas Escrituras es la que se fundamenta en la caridad y la que lleva a la caridad. Ninguna gesto, acción, palabra, devoción, mandamiento o acto viene de Dios si no proceden de la caridad no aumenta la caridad. Porque ¿Cuál es el principal mandamiento sino amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a sí mismo? Todos ley y los profetas se reúnen eso. Toda la interpretación de la Sagradas Escrituras llevan a eso.. Toda la teología tiene que enseñar eso. Y la caridad es lo que todos debemos practicar si queremos salvarnos.

La Inmaculada es, por gua divina, la maestra d la caridad. Ninguna es el modelo perfecto de escucha y práctica de la Palabra de Dios. Es la Inmaculada el modelo perfectisimo del que se ha valido el Buen Dios para atraer tantos razones alejados.

Todo por la Inmaculada nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

07 febrero, 2012

oblación

Miércoles, 07 de febrero de 2012. Mc 7, 1-13

Los escribas y fariseos salían de Jerusalén, es decir, de rendirle Adoración al Señor, pero en realidad no lo hacían de corazón, porque no Vivian el Amor.

Nosotros que recibimos con frecuencia a Jesús Sacramentado, salimos a criticar, a juzgar, a dañar y no a amar ¿Cómo deberíamos vivir la Eucaristía? Con María! Con su mismo corazón, con su sacrificio que permanece, transformándonos en el mismo Cristo.

Dime cuanto te sacrificas para amar y te diré cuanto vives la Eucaristía. ¡Cuánto me falta! Pero también confío que con tu mismo Espíritu podré ser conducida al verdadero Amor entregado. Totus Tuus

La verdadera caridad es humilde

Evangelio según San Marcos 7,1-13.


Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras y de la vajilla de bronce. Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?". El les respondió: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres". Y les decía: "Por mantenerse fieles a su tradición, ustedes descartan tranquilamente el mandamiento de Dios. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y además: El que maldice a su padre y a su madre será condenado a muerte. En cambio, ustedes afirman: 'Si alguien dice a su padre o a su madre: Declaro corbán -es decir, ofrenda sagrada- todo aquello con lo que podría ayudarte...' En ese caso, le permiten no hacer más nada por su padre o por su madre. Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como estas, hacen muchas otras cosas!".

___

Otra parte de las Escrituras habla de: Misericordia quiero y no sacrificios.. Pero, ¿qué tipo de Misericordia? La misericordia de la caridad y no los sacrificios externos que atentan contra ella.

El mayor sacrificio que podemos ofrecer a Dios es el que nace desde el corazón sincero; el que brota desde lo profundo del alma y práctica la misma caridad.. En cambio, los sacrificios que no proceden de la misma caridad son "paja que arrebata el viento", y no son más que un espejismo que engaña las conciencias.

¿Qué busca Dios de nosotros? ¿Que hagamos grandes obras y Sacrificios? No, claro que no. El buen Dios quiere corazones sinceros y entregados. Corazones pequeñitos y humildes, en definitiva, corazones que amen sinceramente. El buen Dios quiere amor verdadero, quiere caridad. El buen Dios busca humildad en nosotros para que seamos tan pequeños como Nuestra Madre. El buen Dios busca Misericordia y no sacrificios.

Muchas veces somos muy buenos para tener grandes sueños y proyectos y para ayudar por medio de "grandes obras" a los demás, pero a veces se nos olvida que en el hogar, la o al lado de nuestra casa hay alguien esperando nuestra sonrisa o nuestro saludo... !qué fácil es Engañarse uno Mismo!

Madrecita María, enséñanos a amar de verdad.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

06 febrero, 2012

El secreto de Jesús

¿En qué consistía el secreto de Jesús? En la caridad. Jesús sí que sabe pracricar la caridad. Nuestro Señor ama profundamente a las almas y se desvive por ellas. A diferencia de nosotros que somos demasiado comodos y que nos buscamos a nosotros mismos, Jesús vive para practicar la caridad.

Debía estar exausto, cansadísimo de tanta gente, de predicar, de sanar, de expulsar demonios. A Jesús no se le ve comiendo o descansando, no se le ve durmiendo, sino que se le ve orando y anunciando el evangelio. Que bueno es Dios!

En eto días he comprendido que solo una cosa es necesaria... la caridad. Por lo tanto mi oracion debe ser muy simple: Señor, dame el don de la Caridad. ¿para que pedir alguna otra cosa?

Todo por la Inmaculad, nada sin Ella.


Published with Blogger-droid v2.0.4

05 febrero, 2012

Amar!

Domingo, 05 de febrero de 2012. Mc 1, 29-39

Jesús, te trasnochabas evangelizando y madrugabas a orar, para no perder de vista la Divina Voluntad, así pudiste responder a los apóstoles que lo más acertado era ir a otro lugar.

Mi queridísimo Señor, ¡qué enseñanza! Si tan solo te imitara un poco en tu excesiva caridad, tanto con los enfermos y endemoniados, como en la oración, pues esta es caridad para la propia alma. ¿Cómo imitarte? Creo que solo es posible si vivo contigo, si vivo mi consagración, si consulto a tu amor.

Madre Inmaculada, soy toda tuya y todo lo mío quiero que sea tuyo por siempre, mis acciones, ayúdame mamá a que mi corazón arda con tu misma caridad. 

04 febrero, 2012

Descansar

Sábado, 04 de febrero de 2012. Mc 6, 30-34

Señor, hoy me quiero considerar tu discípula, aun cuando a veces no te tengo en cuenta y no te cuento todo lo que hago, pienso, siento, digo…

Tú me llevas a descansar, sí a descansar en el desierto, en la soledad, en la intimidad contigo, pero cuando llegamos hay mucha gente a la espera con sed, con hambre de ti y tú sientes compasión, empiezas con calma, sin afán a enseñarles, pues la gente tampoco descansaba.

¿Cómo dejarte solito? ¿Cómo no aprender de ti a pastorear? Ya sé, mi descanso es escucharte, mi descanso es verte, mi descanso es que tu descanses, y que pueda hacer lo mismo que tú, mi descanso es tenerte sea en el apostolado o en la oración, tenerte a ti es vivir el amor.

Señor te has compadecido de mí, me has visto como oveja sin pastor, y me diste la escuela de María, para que ella siempre me enseñe, concédeme la fidelidad de aquella muchedumbre y tu misma disposición en tu infancia para escuchar amorosamente a nuestra Madre.

Sed de almas

Evangelio según San Marcos 6,30-34.

Los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. El les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco". Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos. Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.
___
Era tanto el trabajo que no tenían tiepo para comer... Era tal la labor que estaban agotadisimos.
¿quien dijo que la vida de un discipulo de Jesús era fácil?
En este evangelio se notan dos elementos muy importantes: la importancia del retiro, de la soledad y la importancia de la evangelización. Jesús invita a los apóstoles a descansar, pero también apovecha todas las oportunidadades para evangengelizar. Aquí se cumple aquel pasaje de la escritura que dice: "la mies es mucha pero los obrero son pocos. Rueguen pues al dueño de la mies que envíe más obreros a la mies".
Jesús prefiere atender aquella cantidad de personas hambrientas de Dios que a sus discipulos hambriendos de comida y de descanso. Jesus prefiere anunciar el evangelio que retirarse a solo a orar, porque bien sabe que lo mas importante es la caridad, y que la caridad exige la renuncia.
Pobres apostoles, debieron quedar muy molestos al ver aquella cantidad de gente que seguia a Jesus, y al ver que su rettiro de descanso se vio estropeado.
¿Y yo qué? ¿Soy igual que los discípulos? Sí. La mayoria de las veces me busco a mi y no a Dios. La mayoria de las veces me apaciento a mi y no a las ovejas del rebaño. La mayoria de las veces busco estar en retiro con el Señor a pesar de la necesidad de almas que tiene el mismo Dios. La Madre Teresa de Calcuta tenia razon cuando decia: "Dio tiene sed de almas". Que lastima que yo no sea capas de vivir la caridad de tal forma que no puedo sentir esa misma sed.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

03 febrero, 2012

La Conversión

Viernes, 03 de febrero de 2012. Mc 6, 14-29

Herodes cuando escuchaba a Juan Bautista quedaba perplejo y lo escuchaba con gusto, incluso Herodías sabia el gran aprecio y respeto que le tenía; sin embargo, el estado de constante pecado, debilitaba la voluntad de Herodes y por miedo a la gente le mandó a decapitar.

Impresionante y fundamental es el inmediato combate espiritual, la actitud de lucha y de acción pronta, porque fácilmente perecemos. Demasiado importante es la conversión, tanto que por más que se esté en la Iglesia y se escuchen profetas, sino se es vigilante, sino se hacen renuncias, si no se valora el estado de gracia, fácilmente se renegará del Señor y preferimos dejar lo que nos lleva a Dios, preferimos asesinar la piedad, la virtud, la recta conciencia que nos habla interiormente.

¡Bendito cambio! ¡Grandioso don y privilegio! Poder empezar un proceso de conversión es una enorme alegría, es saber que lo que se deja es nada en comparación con el Todo que es el Señor. Gracias Mamá porque me acompañas en este peregrinar del Amor, porque contigo he empezado, porque me has movido, porque me señalaste a Cristo.

Pobres títeres del mundo, del Demonio y de la carne Mc 6, 14-29

Evangelio según San Marcos 6,14-29.

El rey Herodes oyó hablar de Jesús, porque su fama se había extendido por todas partes. Algunos decían: "Juan el Bautista ha resucitado, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos: Otros afirmaban: "Es Elías". Y otros: "Es un profeta como los antiguos". Pero Herodes, al oír todo esto, decía: "Este hombre es Juan, a quien yo mandé decapitar y que ha resucitado". Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta. La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.
_____
Herodes se entristeció porque escuchaba con gusto a Juan, pero por los invitados decidió mandarle a cortar la cabeza... ¿por que actuó así? Porque así actuamos todos... preferimos las criaturas al creador. Preferimos lo que no cuenta frente a lo que cuenta. Preferimos los temporal a lo eterno, lo que se acaba a lo que dura. Preferimos el pecado a la gracia. ¿Y por qué? porque sí... ¿qué más puedo decir?
Pobre Herodes, engañado por las vanidades de este mundo, engañado por la carne y por la pasión desordenada. Pobre Herodes, no era más que un títere del placer y de las emociones. Pobre pelele que se dejó manipular por el orgullo frente a los invitados. Pobre muñeco del pecado y del demonio que se dejó manipular. ¿Y nosotros qué? somos igualitos, unos pobres títeres del mundo, del Demonio y de la carne. Unos pobres peleles de nuestro propio orgullo y soberbia, y por "amor" a nosotros mismos y por respetos humanos somos capaces de cortarle la cabeza a cualquiera, incluso a Cristo ¿que qué? ¡Si, ha Cristo! Cuando nos avergonzamos de Él, cuando no lo amamos con todo el corazón, cuando renegamos de Él,, cuando lo dejamos a un lado por las criaturas, por los placeres o por el pecado ¿no le cortamos la cabeza para alejarlo de nuestra vida? Menos mal no es literal. Menos mal Cristo es intenso e insistente y vuelve a nuestra vida.
A diferencia de Juan que una vez cortada la cabeza no pudo volver a la vida de Herodes, Cristo, por más que "le cortemos la cabeza" volverá a nuestra vida...
¡Qué dicha ser hijos de Dios! porque su amor es más grande que nuestros desprecios. Su amor es mayor que  nuestras miserias. Su amor es mejor que nosotros... y por eso no se rendirá... El corazón de Jesús no se rendirá y hará hasta lo imposible por poseernos... ¡qué dicha!
¿Y María? igualita a su Hijo, ¿o debo decir: su Hijo igualito a María? en todo caso, ambos, están locos de amor por nosotros... ¿qué más podemos pedir?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

02 febrero, 2012

Fidelidad

Jueves, 02 de febrero de 2012. Lc 2, 22-40

María y José llevan al templo al niño Jesús, para presentarlo como debía de ser, en esta situación de admirable obediencia, vemos a Simeón y a Ana de Fanuel. ¿Acaso no había nadie más allí? Seguramente sí, pero ¿porque solo se mencionan estos dos ancianos?

Resaltan estos dos personajes, seguramente no solo por la edad sino por la santidad, que se notaba en la fidelidad en el servicio a Dios, en la caridad y sencillez con la que se acercan al Amor que se encuentra en su dulce morada: María, en que simplemente se dejaban mover por el Espíritu Santo.

Dios nos llama a la fidelidad para que podamos verle y dejarnos amar, incluso en medio de la tribulación y la prueba, como la Bienaventurada Madre.
Totus Tuus María

Los dos costados

Evangelio según San Lucas 2,22-40.
Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.
También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor. Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:
"Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel".
Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos".
Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido.
Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. 
Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
___
"Y a ti, una espada te atravesará el corazón". El corazón de María fue atravesado varias veces por una espada espiritual. La primera vez que su corazón fue traspasado fue en la Anunciación, allí, cuando el ángel Gabriel le anunció que iba a ser la Madre de Dios ¿y por qué fue traspasado su corazón en ese momento? porque una profunda herida de amor se grabó en su corazón con tal profundidad que jamás podría sanar de esa maravillosa enfermedad que se llama "amor de Dios".
Luego, en la presentación del Niño en el Templo, como acabamos de leer, también fue atravesado el corazón de María, porque cuando Simeón le anunció las profecías acerca de Jesús, el corazón de la Inmaculada se estremeció en su interior al conocer la suerte de su amadisimo Hijo. Pero en este momento su corazón fue doblemente atravesado, por una parte el dolor de saber que su pequeño sufriría mucho, y por otra parte el gozo de sentir nuevamente la profunda herida de amor en su pecho.
Finalmente, en el calvario, el corazón de María fue traspasado tres veces. La primera, por la misma lanzada que recibió Cristo en su costado que la atravesó a Ella completamente. La segunda, la profunda herida de amor que había recibido desde que era una pequeña niña y recibió el Anuncio del Ángel que en este momento glorioso de la Redención de los hombres se derrama copiosamente sobre todos los hombres a imitación de su Hijo. Y la tercera, al saber que muchos no amarán al Buen Dios a pesar de su Sacrificio Redentor...
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

01 febrero, 2012

la Fe

Miércoles, 01 de febrero de 2012. Mc 6, 1-6

El ver a Dios, su sabiduría y sus prodigios no significa tener fe como le sucedió a la gente en su pueblo, no es suficiente con ver, hay que poseer la Sabiduría Eterna y Encarnada, o más bien hay que dejar que el mismo Dios nos posea.

El saber datos de los familiares de Jesús era un obstáculo para los de su tierra, porque se prevenían y con prejuicios le escuchaba, es decir tenían mucho ruido interior que obstaculizaba la fe.

En conclusión para aumentar y consolidar la fe, hay que seguir la recomendación: escuchar, no es oír, es escuchar con un profundo silencio, permitiendo que las dulces palabras de nuestro Señor lleguen a nuestro corazón, es dejarse conquistar, es lanzarse abandonadamente en los brazos de nuestro Dios. A veces es mejor no escuchar la muchedumbre porque puede ser un obstáculo para nuestra fe.

Search