30 abril, 2012

Jesús, el Pastor


Lunes, 30 de abril de 2012. Jn 10, 1-10

Tener a Cristo como Pastor, es tener la salvación, es tener el alimento (La Eucaristía), es tener la Vida.

Toda oveja necesita del pastor, toda oveja necesita de pasto, todo Cristiano necesita de Cristo, todo cristiano necesita la Eucaristía, es lo natural, es lo esencial para vivir.

¿Cuánto nos perdemos si un día dejamos de escuchar la voz de nuestro pastor? Solo podremos reconocerlo y dejarnos cuidar de él, si es fraterno, constante y frecuente nuestro diálogo con él, pues así como cuando dejas de hablar con alguien y te llama al teléfono no le reconoces, de modo semejante sería con nuestro Señor, si nos llama y no le reconocemos, si no le seguimos cuando Él camina delante de nosotros.

29 abril, 2012

ser pastores en el Pastor


Domingo, 29 de abril de 2012. Jn 10, 11-18

¿Quién es el Pastor? Es el guarda, guía, cuida ¿Quién es pastor? Jesús es el Buen Pastor, y en orden a Él, está: María, la buena pastorcita que nos guarda, guía y cuida bajo su manto; el Papa, los Obispos y sacerdotes, que cuidan las almas del hermoso redil católico… ¿hay mas pastores? Sí, tu y yo somos en primer lugar ovejas, pero también somos pastores pues Dios nos ha encargado a alguno de sus hijos, sea tu cónyuge, tu familia, tu amigo, tu hermano, tus apostolados.

¿Cómo ser buenos Pastores? Es necesario dejarnos pastorear por Jesús y María, concerles y en consecuencia, podremos no salir huyendo ni abandonar la misión que Dios nos ha encomendado, la vocación a la que nos ha llamado; preocuparse por las ovejas, es decir anticiparse en el Amor, dedicar tiempo a conocerlas, dar voluntariamente la vida por las almas.

28 abril, 2012

Sobrenatural


Sábado, 28 de abril de 2012. Jn 6,60-69

Lo del Espíritu ¿Os hace vacilar? ¿Los escandaliza?, todo lo sobrenatural es motivo de discordia y confusión, es cuestión de críticas y murmuraciones, como si no fuese posible, hemos caído en escepticismo de la acción de Dios, mientras muchos prefieren creerle a la nueva era.

Lo del Espíritu Santo, lo que nos concede el Padre Eterno, lo identificamos por la vida que produce ¡es una realidad! De ahí la hermosa profesión de fe de san Pedro: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.» es decir, sabe que necesita de Dios, que no hay donde más acudir, pues solo Él sacia nuestra sed de Eternidad, de lo sobrenatural, del Espíritu que da la vida.

27 abril, 2012

Verdadero Alimento


Viernes, 27 de abril de 2012. Jn 6, 52-59

Todos tenemos la necesidad de comer, todos tenemos la necesidad del alimento tanto corporal como el espiritual, ahora cabe preguntarnos: ¿queremos el verdadero alimento o el falso?

Muchos hoy calman su hambre corporal con el sacol, drogándose… ¡falso alimento! Otros tanto con comida chatarra en exceso… ¡falso alimento! Solo trae enfermedades y dificultades físicas. El verdadero alimento físico es una dieta balanceada, una alimentación que de un equilibrio y aporte los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Ahora bien, también está el hambre espiritual, el vacío existencial, hambre que muchos sacian con la nueva era, este es un ¡falso alimento!, otros la sacian con filosofías ‘voladas’, ¡falso alimento! Que solo trae consecuencias, indigestión espiritual, vacios, división, tristeza. ¿Cuál es el verdadero alimento? ¡La Eucaristía! ¡Manjar de los Manjares! Porque su carne es la verdadera comida y su sangre, la verdadera bebida, es el Alimento que trae vida eterna. Danos Señor siempre de tu Pan de Vida.

La Vida eterna

Evangelio según San Juan 6,52-59.
Los judíos discutían entre sí, diciendo: "¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?".
Jesús les respondió: "Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes.
El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente". Jesús enseñaba todo esto en la sinagoga de Cafarnaún.
+++
La vida es ajena a nosotros. Nosotros estamos vivos, mas no somos la vida. En cualquier momento podríamos dejar de vivir; bastaría un golpe, un tropiezo, una enfermedad o cualquier cosa para que nuestra llama se apague.
La vida es algo que se tiene pero que no se posee definitivamente, porque no nos pertenece. La vida viene de Dios y es Él quien la da. Pero hay una vida eterna que Dios nos quiere dar. El Señor quiere entregarnos la vida misma, quiere que la poseamos definitivamente. Vaya regalo, que no se puede comparar con ninguna otra cosa. ¿Qué puede haber más grande que la vida? La vida es el don mayor, y nada tendría valor sin ella. ¿De qué serviría todo si no se tuviera vida? de nada. Entonces, tener al alcance la vida eterna es lo más grande a lo que podemos aspirar. ¿Y cómo obtenemos la vida eterna? en la Eucaristía. Bendita Eucaristía... si tan sólo entendiéramos un poquito lo que es comulgar el Cuerpo y la Sangre del Señor...
Qué bueno poder gastar y desgastar mis rodillas frente al Sagrario.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

26 abril, 2012

Ante el Sagrario

Evangelio según San Juan 6,44-51.
Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día.
Está escrito en el libro de los Profetas: Todos serán instruidos por Dios. Todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí. Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre. Les aseguro que el que cree, tiene Vida eterna. Yo soy el pan de Vida. Sus padres, en el desierto, comieron el maná y murieron. Pero este es el pan que desciende del cielo, para que aquel que lo coma no muera. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo".
+++
De la misma forma que las maravillas más grandes del mundo natural se han formado en la soledad y en el silencio, así mismo los santos más grandes se han formado en el anonimato, silencio y soledad de la Eucaristía.
En el Sagrario está el secreto de aquellas personas que han transformado al mundo. En el silencio elocuente del Sagrario está la fuente de vida. En la soledad e intimidad del Sagrario está la verdadera vida, porque está escrito: "Todos serán instruidos por Dios, todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí". ¿Y dónde sino en el Sagrario?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

25 abril, 2012

La Evangelización acrecienta la fe


Miércoles, 25 de abril de 2012. Mc 16, 15-20

¡Creer! El que cree anuncia y si anuncia, lo acompañan signos, que en el fondo son expresiones de Amor del Creador, quien se inclina hacia su hijo, para confirmarle en la fe, por más que haya aridez y noches oscuras, si evangelizamos, veremos a través de los signos a nuestro Dios vivo, actuando, tocando las almas, como diría José María Escrivá, que cuando evangelizamos, estamos en el momento más solemne, el encuentro de Dios con un alma.

Como diría Rodri, cuando parece que Dios se ocultara, se busca un alma para amar y se le encuentra, la Evangelización acrecienta la fe, los signos no producen la fe sino que son consecuencia de esta y a su vez la alimentan, porque Dios nos asiste.

Virgen María, como lo prometiste, danos tu fe mamá, cree por nosotros. Señor, tú que diste a San Marcos el carisma de anunciar el Evangelio, haz que sepamos aprovecharnos de sus escritos y por ellos aprendamos a seguir fielmente a Jesucristo.

24 abril, 2012

Señor, danos siempre de este pan


Martes, 24 de abril de 2012. Jn 6, 30-35

Si es Dios mismo quien da el Pan del Cielo y la gente se dirige hacia Jesús diciéndole: «Señor, danos siempre de este pan», es porque lo reconocieron Dios, ¡impresionante! Creyeron que provenía de Él, vieron que no lo podían obtener por sus fuerzas.

Es ahí cuando Jesús hace explícito que ÉL ES EL PAN DE LA VIDA, valiéndose de su condición de Dios se nos dio, y para tenerlo se necesita ir hacia Él y creer en Él, por eso es que mientras más fe, mas produce  efecto de vida la Eucaristía en nosotros, no porque no este, sino porque nos dejamos alimentar, por eso quien no quiere creer en la presencia viva del Señor en el Santísimo Sacramento, no podría comulgar (Cf. CDC 919)

Con toda la Iglesia, con todas las almas Eucarísticas –con María–, en medio del dolor, de la tribulación, de la prueba, de la alegría «Señor, danos siempre de este pan»

Inmortalidad

Evangelio según San Juan 6,30-35.
Y volvieron a preguntarle: "¿Qué signos haces para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra realizas?
Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: Les dio de comer el pan bajado del cielo".
Jesús respondió: "Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida al mundo".
Ellos le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan". Jesús les respondió: "Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed.
+++
Eucaristía
No hay misterio comparable a la Eucaristía. ¡Dios todo en el Sacramento! ¡Dios todo para mí!
Durante toda la historia de la humanidad se ha hablado de la inmortalidad. El hombre tiene miedo a la muerte porque es un cambio brusco, porque es un misterio, porque la muerte parte en dos la historia.
 ¿Qué puede pensar sobre la muerte una persona que haya vivido mal? seguramente le teme porque no sabe qué sigue.
¿Qué puede pensar sobre la muerte una persona que haya vivido trabajando y construyendo una familia? seguramente que le teme, porque no sabe qué será del futuro de los suyos y no quiere perder lo que construyó.
¿Qué puede pensar un joven sobre la muerte? seguramente que le teme, porque piensa que aún le falta mucho por vivir...
Así me podría quedar un buen rato, pero ¿por qué tanto miedo a la muerte? creo que es algo muy simple: porque no hemos comprendido qué es la vida. Y si no la hemos comprendido ¿cómo podremos valorarla de verdad? 
La búsqueda de la inmortalidad nunca ha dado buenos resultados en los hombres, porque se ha buscado en el lugar equivocado y de la manera equivocada. La inmortalidad sólo la puede dar el que se inventó la vida.
Pero ¿por qué estoy hablando de todo esto, si el Evangelio de hoy nos habla de otra cosa? no sé... creo que es porque la Eucaristía es la verdadera fuente de la inmortalidad. Es la Eucaristía aquello que tanto ha buscado el hombre durante la historia. Es la Eucaristía el alimento máximo que puede probar el ser humano.
¡Dios todo en el Sacramento! ¡Dios todo para mí! qué misterio tan grande, que misterio tan sublime.
Dice el Señor: 
"Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed".
En estos días he estado pensando en ser más Eucarístico... como María.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

23 abril, 2012

Trabajad!


Lunes, 23 de abril de 2012. Jn 6, 22-29

«Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios»

La obra que Dios pide para trabajar en lo que Él quiere, es que creamos en Jesús, en su enviado, es decir debemos Trabajar por la Eucaristía, la obra del Amor.

Trabajar por la Eucaristía es:
1. Disponerse: con María, preparar el corazón, no dispersarse, poner los sentidos internos y externos en pro de dicho Manjar
2. vivirla: con María, alimentarse; pues para que un alimento nos aproveche hay que digerirlo, así mismo hay que absorber el Amor Sacrificado y vivo.
3. trasmitirla: como es alimento que no perece sino que perdura, es el alimento que nos da vida y que no se acaba, que no se agota, entonces estaremos rebosantes y en consecuencia con convertiremos en Eucaristía, en ofrenda de Amor a Dios y al prójimo.

San José, hombre del trabajo, enséñame a trabajar por el Reino de los Cielos viviendo con Amor y trascendencia el maravilloso regalo de la Eucaristía.

22 abril, 2012


Domingo, 22 de abril de 2012. Lc 24, 35-48

“Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras”

Los apóstoles creían ver un fantasma, es decir tenían una falla en el entendimiento, así mismo no escuchaban el saludo de paz de Jesús: ¡Falla en el entendimiento! Los sentidos no son suficientes, los argumentos son útiles, pero no son suficientes. Las dudas les surgían desde el interior.

La fe también llega al entendimiento, pues el mismo Jesús en su pedagogía de Amor empezó a enseñar las Escrituras, a recordarles todo lo que les había enseñado con una dulce paciencia.

Amado Señor, ábrenos el entendimiento para que todo lo que nos formemos sea por ti, sea movido por tu amor, sea con tu gracia, para que toda lectura y todo estudio cobre sentido en la caridad, en Ti. Totus Tuus. 

Los recuerdos no comen pescado

Evangelio según San Lucas 24,35-48.
Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: "¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo". Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: "¿Tienen aquí algo para comer?". Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos.
Después les dijo: "Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos". Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto.
+++
Gracias Señor porque has resucitado, ALELUYA, ALELUYA!!!
Cristo se apareció a los discípulos enseñándoles sus heridas y transmitiéndoles la paz. ¿Por qué estas dos cosas? Porque aceptar que Cristo resucitó tiene que causar cierto miedo ¿Por qué? porque eso quiere decir que estamos ante Dios mismo...
Cristo tenía sus mismas llagas (no eran pintadas)... Era el mismo cuerpo... ¡Aleluya!
Cristo se apareció en carne y hueso, no era un fantasma ni una proyección de un Video Beam o un holograma... ¡Aleluya!
Cristo comió pescado... tenía estómago... ¡Aleluya!
¿Cómo es posible que "teólogos progresistas" digan que Cristo resucitó en "el colectivo de la comunidad cristiana pero no en su cuerpo"? ¿ALGUIEN HA VISTO A UN RECUERDO COMIENDO PESCADO?
¿Y por qué Cristo conservó sus llagas? porque el amor no puede olvidarse, y sus llagas son la materialización de su amor...

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

21 abril, 2012

¿Para qué el temor?

Evangelio según San Juan 6,16-21.
Al atardecer, sus discípulos bajaron a la orilla del mar y se embarcaron, para dirigirse a Cafarnaún, que está en la otra orilla. Ya era de noche y Jesús aún no se había reunido con ellos. El mar estaba agitado, porque soplaba un fuerte viento. Cuando habían remado unos cinco kilómetros, vieron a Jesús acercarse a la barca caminando sobre el agua, y tuvieron miedo.
El les dijo: "Soy yo, no teman".
Ellos quisieron subirlo a la barca, pero esta tocó tierra en seguida en el lugar adonde iban.
+++
¿A quién no le daría miedo ver a Jesús caminando sobre el agua? Pues, la verdad es que uno nunca ve a alguien haciéndolo, entonces ¿cómo no asustarse?
Ante los milagros de Jesús, que no fueron pocos, siempre se crea un poco de temor. Pero Jesús bien sabe eso y saluda diciendo: "no teman".
El temor no es exclusivo de las cosas malas, también Dios puede causar temor en nuestras vidas. Mas sus palabras siempre nos invitarán a no temer. Por mucho tiempo yo pensé que Dios no podía causar temor en mí, pero la verdad es que sí lo puede hacer, no porque Dios tenga algo de malo, sino porque el temor es pedagógico.
Cuando un animal tiene temor, pone todos sus sentidos alerta y escucha con más atención, ve con más cuidado y está listo para actuar. Así también nosotros, cuando tenemos temor nuestros sentidos son más agudos y estamos más prestos para escuchar o ver o actuar. El temor es diferente del terror, en el terror uno no escucha ni ve sino que simplemente corre... Dios no produce terror sino que puede producir cierto temor.
¿Qué tal que los discípulos no hubieran sentido temor al ver a Jesús? creo que nunca hubieran comprendido que el Señor estaba caminando sobre las aguas, en cambio cuando se llenaron de miedo todos vieron al Señor.
¿Qué tal que uno no sintiera temor al buscar la vocación? ¿Qué tal que el martirio no produjera temor? ¿Qué tal que dejarlo todo por seguir al buen Jesús no produjera temor? El temor le da "cierta sal" a la vida.
Yo recuerdo el día que me presenté al seminario para ser aceptado: ¡estaba temblando! pero una voz en mi corazón me decía con muchísima suavidad y dulzura: "no temas"... ¿no estoy yo aquí que soy tu Madre?
Pero alguien podrá preguntar ¿Entonces para qué el temor? y la respuesta es muy simple:
¿SIN TEMOR ENTONCES PARA QUÉ LA CONFIANZA? en cambio, entre más temor se exige más confianza, y entre más se confíe más se ama...
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.
 

20 abril, 2012

Vivir la Eucaristía


Viernes, 20 de abril de 2012. Jn 6, 1-15


Esta multiplicación de panes nos da una extraordinaria lección para prepararnos y vivir la Eucaristía:

1. Subir a la montaña donde está Jesús: salirse de las preocupaciones, del ruido y dispersión del mundo,   dirigirse hacia el Señor en la comunión de los santos.
2. Saber que es la Pascua
3. Tener hambre
4. Poner de nuestra parte
5. Sentarnos, vivirla.
6. Dejarnos alimentar, quedar saciados de su Amor.
7. No desperdiciar ni un solo pedacito
8. Dar la acción de gracias

Virgen María, mujer Eucarística, permíteme contigo vivir cada santa Misa, vivir en el amor, dejándome amar y amando.

¿Multiplicación de los panes?

Evangelio según San Juan 6,1-15.
Después de esto, Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para darles de comer?". El decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer.
Felipe le respondió: "Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan".
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?".
Jesús le respondió: "Háganlos sentar". Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada".
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: "Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al Mundo". Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.
+++
Si Felipe dijo que "docientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan" entonces quiere decir que sí era muchísima la gente que los seguía. Hagamos un poco de cálculos:

1 denario = una jornada de trabajo, en pesos colombianos serían como $20.000. Y en dolares serían 11 USD.
200 denarios = 2200 USD = $4.000.000 de pesos.
Obviamente estos números son para "jugar" un poco y no puedo pretender que Felipe tenía una calculadora en la mano... Pero 200 denarios de pan son mucho dinero. ¿Cuántos panes me puedo comprar con 2200 USD?
Sigamos calculando:
1 pan grande = $1500 pesos aprox. 1 USD. Entonces tendría 2200 panes aproximadamente... y que de un pan coman dos personas: tengo 4400 personas comiendo. Menos mal no pidieron CocaCola porque ahí si saldría costoso el almuercito...

¿Para qué sirve todo esto?
Algunos argumentan que los cinco mil hombres es una cifra representativa, es decir, que no eran cinco mil sino muchos. A esto le llaman números gemátricos, es decir, números que no miden una cantidad sino que tienen un significado concreto para esa cultura (algo así como cuando uno dice que alguien iba muy rápido en un carro:  "iba a 100", aunque en verdad esa no era la velocidad).
A mí, en mi ignorancia, me gusta pensar en que sí era mucha gente. No sé cuantos, pero los 200 denarios me hablan de muchísima gente. Y también me gusta pensar en una multiplicación de los panes en la que Jesús VERDADERAMENTE dio de comer a esa multitud multiplicando los panes, o ¿acaso no era Dios? ¿Acaso Dios, que es capaz de hacer lo MÁS no va a ser capaz de hacer lo menos? ¿Si Dios confecciona la Eucaristía por manos de un Sacerdote, y convierte en su Cuerpo lo que antes no lo era, no será capaz convertir pan de lo que antes no lo era? Negar la multiplicación de los panes como algo imposible (negar lo menos), ¿no puede desembocar en negar la Eucaristía (porque también parece imposible, y sería negar lo MÁS)?
Si la multiplicación de los panes fue simplemente una narración literaria en la cual se habla del "pan de la palabra" ¿entonces por qué la gente quiso hacer rey a Jesús en esta ocasión y en otras no? ¿sólo aquí Jesús llegó al corazón de la gente con sus palabras?
Aquí no quiero cuestionar ni desmentir ninguna interpretación. Lo que quiero decir es que si Jesús es Dios, entonces pudo multiplicar los panes...
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

19 abril, 2012

El Espíritu sin medida

Jueves, 19 de abril de 2012. Jn 3, 31-36

Jesús tiene el Espíritu sin medida, María lo ha tenido sin medida y… ¿tu? ¿Yo? ¿Tenemos el Espíritu sin medida? Si comulgamos, si nos convencemos que Dios está con nosotros, si descubrimos su presencia viva y actual, solo queda creer porque el Espíritu esta sin medida, porque en realidad está.

El Espíritu está sin medida para que amemos, está sin medida porque nos quiere rebosar, nos quiere llenar, transformar, quiere que nuestras palabras tengan vida y eficacia. Quiere que creamos y evangelicemos. El Espíritu esta sin medida, tanto que se fijó en ti y en mi.

Gracias Santo Espíritu porque por ti creemos, por ti evangelizamos, por ti es que podemos ser santos. Amén

El verdadero tesoro

Evangelio según San Juan 3,31-36.
El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra pertenece a la tierra y habla de la tierra. El que vino del cielo da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie recibe su testimonio.
El que recibe su testimonio certifica que Dios es veraz.
El que Dios envió dice las palabras de Dios, porque Dios le da el Espíritu sin medida.
El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en sus manos.
El que cree en el Hijo tiene Vida eterna. El que se niega a creer en el Hijo no verá la Vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él".
+++

"Allí donde está tu tesoro está tu corazón" dice el Evangelio. ¿Dónde está nuestro tesoro? un tesoro es una cosa valiosa para el que lo posee. Alguien puede tener por tesoro un manojo de cartas o simplemente un grupo de fotos. Sin embargo, este tesoro personal puede no valer nada para los demás. El valor de las cosas es algo que depende del sujeto y por eso un tesoro puede ser cualquier cosa. Para alguien el oro puede no valer o significar nada pero alguna otra cosa puede valer mucho.
Lo mismo pasa con el Reino de Dios. El tesoro verdadero es el mismo Dios que está en el cielo. Dios es el bien más grande que se puede poseer. Nadie puede adquirirlo por sí mismo y sólo se puede acceder a Él si es él quien se da.
Dios es nuestro tesoro que nos busca a nosotros. Pero nosotros lo despreciamos y nos quedamos con "tesoritos" creados por nosotros mismos y que en verdad no poseen valor. Nosotros preferimos lo menos y despreciamos lo más. Dejamos a un lado la felicidad máxima y nos quedamos con las cosas más insignificantes.
San Francisco de Sales decía: "El placer de vivir sin pena bien vale la pena de vivir sin placer"
Por eso dice el Señor: "El que cree en el Hijo tiene Vida eterna. El que se niega a creer en el Hijo no verá la Vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él".
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

18 abril, 2012

La Luz

Miércoles, 18 de abril de 2012. Jn 3,16-21

“todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”

No nos sorprenda que cuando se anda en el pecado se detesta la luz, la paz, porque la Luz de Cristo revela lo que hay en lo profundo de los corazones. Quienes Realizan la Verdad se acerca a la Luz, para ver la obra de Dios en él.

Al soberbio no le gusta la Luz, al humilde le gusta la Verdad, le gusta la Luz; con razón María es la mujer vestida de Sol, es decir, la mujer llena de la Luz. En la luz se ve la mugre pero también se ve por donde limpiar y se puede aprovechar.

¿Dios es bueno o malo?

Evangelio según San Juan 3,16-21.
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas.
Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas.
En cambio, el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras han sido hechas en Dios".
+++
¿En qué consiste el juicio? en no acercarse a la luz, y como la ausencia de luz se llama oscuridad, irremediablemente se cae en ella. Así como el frío es una ausencia de calor, la tiniebla del pecado es una ausencia de Dios. El juicio consiste en eso: "El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. 
En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas".

17 abril, 2012

Golondrinas vs avestruces

2Evangelio según San Juan 3,7b-15.
No te extrañes de que te haya dicho: 'Ustedes tienen que renacer de lo alto'.
El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu".
"¿Cómo es posible todo esto?", le volvió a preguntar Nicodemo.
Jesús le respondió: "¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas?
Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.
Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo?
Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.
+++
"Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo?"
Si no se es fiel en lo poco, entonces no se puede ser fiel en lo mucho. Si no se cree lo menos, ¿cómo se va a creer en lo más? 
Qué palabras tan impresionantes las de Jesús. Qué ejemplo tan grande, qué amor tan profundo.
Para elevar nuestros corazones al cielo tenemos que vivir en él, porque "allí donde está nuestro tesoro también está nuestro corazón".
Para elevar el alma a la contemplación de las cosas divinas debemos tener fe, y la fe debe ser una respuesta sencilla, humilde, sincera, infantil. Y digo infantil no porque sea inmadura, sino como un niño, tierna, simple, descomplicada y sobretodo humilde.

Los Maestros de la Ley
Nicodemo era Maestro de Israel y no comprendía lo que Jesús estaba diciendo. Y yo me pregunto, ¿Cuántos de los seguidores de Jesús, que seguramente eran unos verdaderos ignorantes, comprendían sus palabras? seguramente muchos. La fe humilde de los humildes se eleva más fácil a la contemplación de las cosas altas, porque una fe humilde es liviana como un globo de helio, mientras que la ciencia y la soberbia del mundo son livianas como un yunque.
¿Quién iba a pensar que una niñita de 15 años iba a comprender más a Dios que los Escribas y Fariseos y que todos los grandes filósofos de la humanidad, que los teólogos e incluso que los más prestigiosos eruditos de la historia? ¡Ah, misterio tan sublime, en el cual se eleva más alto la golondrina diminuta que la gigante avestruz!
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

16 abril, 2012

Nacer del Espíritu

Lunes, 16 de abril de 2012. Jn 3, 1-8

«El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.»

El que ha nacido del Espíritu es como el viento que no sabes de dónde viene ni a dónde va, pero si sabes con quien va, sabes si el aire es caliente, si es una brisa, sabes con que clima está, es decir no sabemos para donde vamos pero sí con quien: Con Jesús, María y José.

¡Que dicha tener la sagrada familia en nuestro viaje, en nuestro peregrinar! Quien ha nacido del Espíritu –aun sin descuidarlo– no se preocupa tanto por el futuro, se preocupa por amar en el presente y si es que hace planes, se propone metas, se esfuerza desde ya por cumplirlas conforme al Divino Querer, pero siempre CONFÍA, dejando su porvenir en manos del Buen Dios.

El que ha nacido del Espíritu, CONFIA y AMA, y deja que el Viento, El Soplo Divino, el Espíritu Santo le dirija.

De noche

Evangelio según San Juan 3,1-8.
Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, que era uno de los notables entre los judíos.
Fue de noche a ver a Jesús y le dijo: "Maestro, sabemos que tú has venido de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede realizar los signos que tú haces, si Dios no está con él".
Jesús le respondió: "Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios. "
Nicodemo le preguntó: "¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?".
Jesús le respondió: "Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu.
No te extrañes de que te haya dicho: 'Ustedes tienen que renacer de lo alto'.
El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu".
+++
Nicodemo fue a ver a Jesús de noche, de la misma manera que Jesús también va a vernos a nosotros de noche. ¿Cómo así?
Dios habla al corazón, y habla de dos maneras. A la luz del día y a en la oscuridad de la noche.

1. de Día: Dios habla de manera directa al corazón. Se muestra de manera certera y contundente al alma. Le habla de frente y sin miedo. La Palabra de Dios, la Iglesia, la predicación, etc. son las palabras de Dios de día.

2. de noche: Dios también habla de manera indirecta al corazón. Se muestra de manera velada y confusa al alma. Habla por medio de cosas "que no hablan de Dios". Penetra lo profundo del corazón y siembra su semilla. Llega en la noche de la vida, cuando hay dolor, sufrimiento, desespero, tristeza, etc. Generalmente en las dificultades y enfermedades, Dios está hablando "de noche".

Entonces, Nicodemo va a hablar de noche con Jesús, porque no lo quiere hacer de manera directa, seguramente por miedo a las autoridades judías. Sin embargo, en la oscuridad, recibe una grandísima luz de boca de Jesús. La oscuridad no es impedimento para que el Buen Dios toque su corazón. ¡Qué importa si vamos a ver a Jesús de día o de noche! lo que importa es que vayamos a verle. Aunque sería más perfecto si lo hiciéramos en la claridad del día para dar también testimonio de Él.


Por eso dice el Profeta Oseas 2, 16. Por eso, la llevaré al desierto y le hablaré a su corazón.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

15 abril, 2012

Bendito Tomás, ¡mil veces bendito!

Evangelio según San Juan 20,19-31.
Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: "¡La paz esté con ustedes!".
Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.
Jesús les dijo de nuevo: "¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes".
Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: "Reciban el Espíritu Santo.
Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan".
Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús.
Los otros discípulos le dijeron: "¡Hemos visto al Señor!". El les respondió: "Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré".
Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: "¡La paz esté con ustedes!".
Luego dijo a Tomás: "Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe".
Tomas respondió: "¡Señor mío y Dios mío!".
Jesús le dijo: "Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!".
Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro.
Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.
+++
No me canso de leer nunca este pasaje en el que el Apóstol Tomás dudó de la resurrección de Jesús. ¿Por qué? porque me ahorró a mí la duda. Si él no la hubiera tenido entonces la hubiera tenido yo. 
Qué fácil es decir: ¡Tomás era un malo, dudaba... dichósos los que creen sin ver! ¡En cambio los otros creyeron! ¡Hay que ser como los otros apóstoles! no como ese tal Tomás, pero... ¿acaso no tiene Tomás más mérito que los demás? ¿Acaso los demás creyeron sin haber visto? No... Ellos vieron y creyeron... Tomás no vio...
Tomás dudó porque no vio, pero tranquilamente puedo preguntar ¿será que los otros creyeron con la primera visita de Jesús? ¿Cuántos de ellos pudieron haber dudado en su interior y no se atrevieron a preguntar nada? en cambio, mi queridísimo Tomás dudó, y gracias a su duda, nosotros ya no tenemos que dudar. Bendita duda de Tomás que me liberó a mí de esa misma duda. Bendita duda de Tomás que me mostró las llagas de Cristo. Bendita duda de Tomás que aclaró las dudas de los demás apóstoles...
Ah, por eso es Santo ese hombre... por eso es Santo Tomás, porque fue el único que, después de ver a Jesús, lo reconoció como Dios. Los demás "no dudaron" pero tampoco dijeron: "¡Señor mío y Dios mío!". Si la duda de Tomás lo llevó a proclamar a Jesús como Dios, entonces yo también quiero dudar para decir con él: ¡Señor mío y Dios mío!".


En esta maravillosa imagen vemos a Tomás metiendo su dedo en el costado de Cristo... pero, ¡qué curioso! los "que no habían dudado" también estaban comprobando sus heridas...

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

13 abril, 2012

El desayuno de Jesús

Evangelio según San Juan 21,1-14.
Después de esto, Jesús se apareció otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Sucedió así: estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos.
Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Ellos le respondieron: "Vamos también nosotros". Salieron y subieron a la barca. Pero esa noche no pescaron nada. Al amanecer, Jesús estaba en la orilla, aunque los discípulos no sabían que era él. Jesús les dijo: "Muchachos, ¿tienen algo para comer?". Ellos respondieron: "No". El les dijo: "Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán". Ellos la tiraron y se llenó tanto de peces que no podían arrastrarla. El discípulo al que Jesús amaba dijo a Pedro: "¡Es el Señor!". Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se ciñó la túnica, que era lo único que llevaba puesto, y se tiró al agua.
Los otros discípulos fueron en la barca, arrastrando la red con los peces, porque estaban sólo a unos cien metros de la orilla. Al bajar a tierra vieron que había fuego preparado, un pescado sobre las brasas y pan. Jesús les dijo: "Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar".
Simón Pedro subió a la barca y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: eran ciento cincuenta y tres y, a pesar de ser tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: "Vengan a comer". Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: "¿Quién eres", porque sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio, e hizo lo mismo con el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús resucitado se apareció a sus discípulos.
+++
Jesús preparó el desayuno... pero ¿qué preparó?
1. El fuego: ¿qué tal si desayunaban pescado crudo y frío? ni riesgos... había que asarlo bien.
2. La parrilla: ¿qué tal si desayunaban un pescado quemado? ni riesgos... había que poner una parrillita o unos palitos que lo sostuvieran.
3. Un pescado: ¿Qué tal brasas y parrilla sin pescado? ni riesgos... "no sólo de pan vive el hombre...", había que agregarle proteína al desayuno.
4. Pan: ¿Qué tal pescado sólo? ni riesgos... había que comer otra cosita.
5. Los invitados: ¿Qué tal comer el desayuno solo? Ni riesgos... los discípulos tenían hambre y Jesús no quería estar solo.

¿Pero, qué pasó? Que los que llegaron a desayunar eran muchos (algo común) y como no era sopa no se le podía echar más agua. Entonces había que poner otros pescaditos en la parrilla. Pero ¿de dónde salieron? de las manos de los discípulos. Jesús no multiplico en esta ocasión los peces porque  sí se podían conseguir. Dios suple lo que humanamente falta, pero no alcahuetea la pereza de no conseguir lo que se necesita. Jesús cuenta con nuestro esfuerzo. 

A ver, repasemos el desayuno pero en clave espiritual:

1. Fuego: ¿Qué tal una vida sin el ardor del espíritu? ni riesgos...
2. La parrilla: ¿Qué tal que nos quememos por ese "ardor"? ni riesgos... necesitamos la parrilla de la prudencia. "ni tanto que queme al santo, ni tan poquito que no lo alumbre". Porque como decía mi Padre San Francisco de Sales: "El celo apostólico es una virtud muy complicada de manejar, porque son realmente pocas las almas que saben ejercerlo sin faltar a la caridad".
3. Un pescado: ese lo pagó Jesús, pero como eran muchos los que iban a desayunar (y tenían hambre de pescadores) había que asar otros pescados y como el Resucitado ya no tenía presupuesto para comprar peces, lo tenían que pones los comensales.
4. Pan: La unidad de los cristianos se da en la Eucaristía. ¿Para qué unirse en la comida si no están unidos en el espíritu?
5. Los invitados: todos nosotros.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


12 abril, 2012

¿Los recuerdos toman aguapanela?

Evangelio según San Lucas 24,35-48.
Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes".
Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: "¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo". Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: "¿Tienen aquí algo para comer?".
Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos.
Después les dijo: "Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos".
Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto.
+++ 
Jesús se apareció a sus discípulos y comió con ellos. ¿Será que tenía mucha hambre? Cuando uno come no sólo sacia su apetito sino que comparte muchas cosas. Uno no invita a comer a cualquier persona, sino a personas especiales y en ocasiones especiales. Comer con alguien es compartir la vida. Jesús comió con sus discípulos por varias razones: Mostrar que no era un fantasma ni una "sugestión colectiva", porque una "resurrección espiritual" no come pescado asado ¿O alguien a visto a un recuerdo tomar aguapanela con quesito? ¿Por qué digo esto? porque algunas personas, entre ellos el teólogoTorres Queiruga, andan diciendo por ahí que la resurrección de Cristo no fue material (con su cuerpo) sino espiritual. Y esa tal resurrección espiritual es como una especie de recuerdo que vive en la mente de sus discípulos... Este  modo  de  interpretar  la naturaleza  del  hecho  de  la  Resurrección  no  concuerda  con  el  Catecismo  de  la  Iglesia Católica,  que  enseña  que  en  este  caso  estamos  ante  un  acontecimiento  “histórico  y trascendente”, «real con manifestaciones históricamente comprobadas».
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

11 abril, 2012

Miércoles, 11 de abril de 2012. Lc 24, 13-35

Los discípulos hablaban de Jesús porque les preocupaba, porque querían comprender aun cuando perdían las esperanzas y se habían alejado del grupo de los apóstoles que estaba en Jerusalén, ellos hablaban de Cristo y esto era oración, por lo tanto el Señor se presentó para aclararles, porque tenían la sed de la Verdad.

Lo reconocieron al caer la tarde, es decir al tercer día que había muerto según el calendario judío. Jesús estaba vivo y en el momento preciso de la Eucaristía es que le reconocen, porque en la Eucaristía se reúne todo el misterio pascual.

Jesús se hace el loco

Evangelio según San Lucas 24,13-35.
Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén. En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos. Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.
El les dijo: "¿Qué comentaban por el camino?". Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: "¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!". "¿Qué cosa?", les preguntó. Ellos respondieron: "Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo,
y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas. Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron". 
Jesús les dijo: "¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?"
Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él. Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le insistieron: "Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba". El entró y se quedó con ellos. Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio. Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista.
Y se decían: "¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?".
En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: "Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!". Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
+++
Jesús el que se hace el loco
Este evangelio siempre me ha gustado porque Jesús se hace "el loco". Los discípulos le preguntaron acerca de Jesús de Nazareth y él evadió perfectamente la pregunta con otra pregunta: "¿Qué cosa?". Con su respuesta no dijo sí, porque perdería todo el misterio de lo que iba a hacer. No dijo no porque él sí sabía. Entonces dijo: ¿qué cosa?
Bueno, y en la vida esto ¿para qué sirve?
Hay cosas que no podemos afirmar y no podemos negar. En vez de decir mentiras, ¿por qué no hacer una buena pregunta a tiempo?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

10 abril, 2012

Las lágrimas

Martes, 10 de abril de 2012. Jn 20, 11-18

«Jesús le dice:”Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?”»¿Por qué lloras? Le preguntan los ángeles y Jesús, lo cual significa que mis lágrimas y tus lágrimas tienen un motivo, una razón, que si no evaluamos, podemos quedarnos en el sentimentalismo y no encontrar la respuesta, la esperanza.

Se vale llorar, pero llorar con razón, llorar escuchando a Dios, llorar pero con la actitud de buscar e ir donde sea necesario como María Magdalena, así no se entienda todo, el Señor es tan hermoso, que se nos da a conocer, que nos envía sus ángeles pero que también nos quiere aclarar todo. Las lágrimas de María fueron muestras de amor, bañaron los pies de Jesús y alcanzaron de Él, el perdón.

¡Cristo ha resucitado, Aleluya!

09 abril, 2012

Alegría Cristiana

Lunes, 09 de abril de 2012. Mt 28,8-15.

Las mujeres estaban atemorizadas, pero llenas de alegría… ¿es posible esto? Sí, como quien se enamora y siente un sustico pero es mayor la alegría, por eso el Señor les confirma: «Alegraos» y la alegría les llevó a postrarse ante Jesús.

La alegría cristiana es acompañada de una profunda vida interior en la que nos postremos en todos los acontecimientos de la vida ante el Señor, en que lo dejemos Reinar, en la que pidamos su consentimiento.

Y el otro aspecto de la alegría que produce el Resucitado, es el anuncio, el apostolado, que mueve darlo a conocer. Gracias Señor por la alegría cristiana, que es la auténtica y verdadera alegría. Gracias María, porque aun en el dolor tu amor nos saca una sonrisa.

08 abril, 2012

Jesús vivo en la Iglesia

Domingo, 08 de abril de 2012. Jn 20, 1-9

Juan cuando llegó, desde la puerta, vio las vendas en el suelo, pero se quedó esperando que Pedro llegara y entrara, posteriormente entró y dice la Escritura que ahí creyó, pues junto con la cabeza: Pedro, junto con el Papa se interpreta correctamente “…Había de resucitar de entre los muertos…”, con la Iglesia, con el Magisterio nuestra fe se consolida, se solidifica.

¡Qué hermoso ver al Resucitado desde la barca de la Iglesia Católica! Pues Jesús habita aquí, permanece vivo en cada pronunciamiento de nuestro Papa, se nos manifiesta en cada Eucaristía que nos da a través de sus sacerdotes, en cada perdón en el sacramento de la Reconciliación, en cada obra de caridad.

Gracias mi Jesús, por mi Madre Iglesia, porque a través de los años veo tu acción amorosa, gracias porque María es el ejemplo a seguir, es el modelo para la Iglesia.

Resurrección de Cristo

Evangelio según San Juan 20,1-9.
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo,
y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.
+++
Algunos argumentan que la Resurrección de Cristo fue una invención de la imaginación colectiva del sus seguidores que se  rehusaban a ver al Mesías muerto. Por lo tanto esta Resurrección no es otra cosa que una sugestión general... También se atreven a decir, descaradamente, que la Resurrección del Señor es espiritual y no corporal (y otras tantas sandeces). Pero, ¿cómo puede alguien negar de esa manera tan descarada la Resurrección?
Cuando leí este evangelio se me ocurrió lo siguiente. ¿Quién mejor para inventarse una "Resurrección" que María Magdalena? Si alguien estaba interesada en "no dejar morir" al Señor era esta María. ¿Por qué? porque todos sabemos que ella lo amaba mucho. Pero, ¡qué cosas! María no pensó en la Resurrección sino en que se habían robado el cuerpo del Señor. Lo mismo pasó con los otros discípulos. ¿Acaso no eran ellos los más indicados para "inventarse" una resurrección y "no dejar morir" a Jesús? Pero, vaya problema, este pasaje evangélico nos dice que "no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos". Entonces, podríamos pensar que lo que creyeron Pedro y el otro discípulo fue que se lo habían robado... no que había resucitado... Después comprenderían lo que verdaderamente pasó. Después, El Señor, se les mostraría resucitado... y ellos comprenderían.
¡¡¡Jesús ha resucitado Aleluya!!! ¡Está vivo! El sepulcro está vacío, las vendas están en el suelo... su cuerpo no está... ¡aleluya! Jesús se levantó de la muerte y está vivo con su carne... ¡Aleluya!
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

07 abril, 2012

Gracias Mamá!

Sábado, 07 de abril de 2012. Mc 16, 1-7

«¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?» ¿Quién nos sostendrá con esperanza? ¡María! ¡Madre de la Esperanza! Sí, Nuestra Señora aun con la soledad, permanece con esperanza, con la fe firme en Cristo, que muere para darnos la Vida.

La Virgen María nos quita la piedra que nos desanima en la vida espiritual, la piedra que nos impide reconocer a Cristo, la piedra del pecado, la piedra de la obscuridad que nubla nuestro entendimiento, que nos impide ver al Señor, pues Ella con su presencia se aplasta la cabeza de la serpiente infernal, con su presencia no hay corazón que se resista. “siembra a María y cosecharás a Jesús”, Ella nos sostiene aun cuando no vemos a Dios.

Mamá, gracias por amarnos, gracias por cuidarnos, gracias por sostener los primeros cristianos y a toda la iglesia a través de la historia, gracias por darnos esperanza, gracias por enseñarnos a Jesus, gracia por sostenernos, gracias por ser la luz en el Camino, gracias porque tu compañía es inmensa, ¡qué sería de nuestra vida espiritual sin ti! Definitivamente, antes morir que vivir sin ti. Totus Tuus.

05 abril, 2012

Y Jesús le lavó los pies a Judas

Evangelio según San Juan 13,1-15.
Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo, sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios, se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura.
Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.
Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?".
Jesús le respondió: "No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás".
"No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!". Jesús le respondió: "Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte".
"Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!".
Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos".
El sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: "No todos ustedes están limpios".
Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿comprenden lo que acabo de hacer con ustedes?
Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy.
Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros.
Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes.
+++
La caridad duele.
Qué fácil es lavarle los pies al amigo, al que te cae bien, al que sabes que va a responder con más caridad el gesto que has tenido con él. Pero, ¡qué difícil es lavarle los pies a Judas!
Y Jesús lavó los pies de Judas... ay Señor, qué ejemplo de caridad y de humildad nos entregas hoy. Ante este misterio de tu amor ¿qué podremos decir? sólo podemos contemplar y decir: Señor mío y Dios mío. Danos tu corazón para ser santos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

04 abril, 2012

La verdad sobre Judas Iscariote

Evangelio según San Mateo 26,14-25.
Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes
y les dijo: "¿Cuánto me darán si se lo entrego?". Y resolvieron darle treinta monedas de plata.
Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión favorable para entregarlo.
El primer día de los Acimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: "¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?".
El respondió: "Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: 'El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos'".
Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua.
Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce y, mientras comían, Jesús les dijo: "Les aseguro que uno de ustedes me entregará". Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: "¿Seré yo, Señor?". El respondió: "El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar.
El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!".
Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: "¿Seré yo, Maestro?". "Tú lo has dicho", le respondió Jesús.
+++
Historia de Judas Iscariote (actualizada)
Del Evangelio según un hombre del siglo XXI

Entonces, uno de los hijos de Dios, llamado FULANO, fue a ver a los placeres de la carne y les dijo: "¿Cuánto me darán si se lo entrego?". Y resolvieron darle treinta minutos de placer. Desde ese momento, aquel hombre, buscaba la ocasión favorable para entregarlo.

Qué fácil es juzgar a Judas y gritarle desde este lado del "burladero": <>. Pero qué difícil es ver a un "pequeño Judas" en nosotros... ¿verdad?

Hoy voy a ser abogado de Judas, no porque tenga alguna intención de "limpiar su nombre", sino porque quiero reflexionar al respecto de lo miserable que puedo ser yo mismo: 

Judas era un hombre normal, como tú y como yo. Tenía sus defectos, como tú y como yo. Le gustaba la platica, como a ti y como a mí. La verdad es que "él no actuó mal", sino que simplemente quería mover a Jesús a salvar a su pueblo ¿Qué, cómo así? Aja, así como lo digo. Judas pensaba que Jesús liberaría al pueblo Judío del poder de los romanos y creía que esa liberación se daría por la fuerza... siendo un revolucionario y alzándose en armas en contra de los paganos. 

Ahora bien, Judas vendió a Jesús para que lo metieran a la cárcel y para que sus seguidores tomaran las armas y comenzara la liberación... ¿No les parece muy noble por parte de Judas? Simplemente quería hacer "el papel del María" y adelantar la hora de Jesús, la hora de su liberación. Lo que sucedió con Judas es que no contaba con que iban a matar a Jesús... y por hacer bonito hizo feo.

Si tan solo Judas hubiera pensado en que Jesús era Dios, no habría hecho lo que hizo. Pero sólo lo vio como un hombre común... por eso se equivocó. Lo mismo pasa en la teología. Si sólo vemos a un hombre común, negando la Resurrección terminaremos haciendo más daño que Judas.

¿Qué les parece mi reflexión? Viéndola desde este punto de vista es creíble... Dios mío... ¡soy tan parecido a Judas...!

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

03 abril, 2012

La negación de Pedro

Evangelio según San Juan 13,21-33.36-38.
Después de decir esto, Jesús se estremeció y manifestó claramente: "Les aseguro que uno de ustedes me entregará".
Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería.
Uno de ellos -el discípulo al que Jesús amaba- estaba reclinado muy cerca de Jesús.
Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: "Pregúntale a quién se refiere".
El se reclinó sobre Jesús y le preguntó: "Señor, ¿quién es?".
Jesús le respondió: "Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato". Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.
En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: "Realiza pronto lo que tienes que hacer".
Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto.
Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: "Compra lo que hace falta para la fiesta", o bien que le mandaba dar algo a los pobres.
Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche.
Después que Judas salió, Jesús dijo: "Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él.
Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto.
Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: 'A donde yo voy, ustedes no pueden venir'.
Simón Pedro le dijo: "Señor, ¿adónde vas?". Jesús le respondió: "A donde yo voy, tú no puedes seguirme ahora, pero más adelante me seguirás".
Pedro le preguntó: "¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti".
Jesús le respondió: "¿Darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces".
+++
La negación de Pedro es la confirmación de Dios
Tres veces negó Pedro a Jesús, y eso que lo amaba mucho. Tres veces confirmó Jesús a Pedro con este acto de negación. No me refiero a la resurrección de Cristo en la que le preguntó tres veces a Pedro "me amas", sino a la glorificación de Jesús en la persona de Pedro. ¿Cómo así? Jesús sabía que todo esto iba a pasar, sin embargo, ¿dejó de amar a Pedro por esto?
Si estuvieras casado(a) y yo te dijera: "tu esposo(a) te va a ser infiel tres veces" ¿qué harías? lo más probable es que "tu amor" por tu pareja disminuya o incluso se acabe, porque "nuestro amor" es un amor egoísta: "te amo si me amas; te amo si me eres fiel; te amo si no me niegas. Pero si me niegas, no te amo". En cambio, el amor de Jesús, es decir, el amor de Dios es diferente. El amor de Dios es: "te amo siempre. No importa lo que hagas, no importa si me niegas o no. Te amo. Y te atraeré con lazos de amor".
¿Qué diferencia, verdad?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

02 abril, 2012

¿Fragancia de María o fragancia de Judas?

Lunes, 02 de abril de 2012. Jn 12, 1-11

¿Fragancia de un delicioso Perfume o fragancia de la tacañería? Tú y yo decidimos la fragancia que nos echamos, puede ser deliciosa o puede ser el pachulí del egoísmo y ambas olería Jesús, pues apreció el acto de María, el servicio de Marta y Lázaro, pero también se dio cuenta de lo que había en el corazón de Judas.

¿Qué queremos ofrecer al Señor? ¿Qué tanto valoramos tenerle? María le valoró mucho, le amó mucho, por eso no restringió su acto de entrega y amor, tanto que lo percibieron todos por la fragancia; en cambio a Judas le cegaba el querer, su beneficio y por eso acomodaba todo lo exterior, incluso el parecer generoso ‘virtuoso’ para lograr provecho, venenos que los demás también percibían.

Virgen María, permítenos ver con tus ojos y amar con tu corazón, hacer todo en unión contigo, para que cuando el Señor nos mire, sienta tu fragancia y podamos ser generosos con El Generoso, con el que me amó hasta el extremo de la Cruz.

casa+perfume=corazón+Santidad

"Jesús resucito a lázaro el hermano de maría y de marta, en agradecimiento maría derramo en sus pies, un perfume muy costoso" todo en este evangelio es hermoso e importante, pero hay algo, una frase que me llamo muy especialmente la atención "y la casa se lleno de la fragancia del perfume"
es bonito meditar en que esta buena mujer, derramo con un amor muy fuerte los pies del altísimo, y que con esto demostró humildad y caridad al Dios santísimo.
Después de que maría riega el perfume la casa queda impregnada de aquel olor, ella estaba a los pies de Jesús y nosotros consumimos al mismo Jesús, mi pregunta es ¿porque nuestra casa (corazón) no queda en olor de Santidad? ¿cual es ese perfume que regamos a los pies de Jesús real y vivo en el santísimo sacramento? ¿acaso son las buenas obras de nuestro diario vivir en Cristo el Señor? ¿o simplemente casas llenas de maldad e impurezas?.
Hoy lo consumimos y ni cuenta nos damos del valor tan infinito que contiene, esa carne escondida tras el velo de pan y esa sangre detrás del velo del vino.
Todo por la inmaculada, nada sin Ella.

Ungir a Jesús

Evangelio según San Juan 12,1-11.
Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado.
Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales.
María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume.
Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo:
"¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?".
Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella.
Jesús le respondió: "Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura.
A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre".
Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado.
Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro,
porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él.
+++
El bálsamo de nuestras obras.
Ahora no tenemos a Jesús para ungirlo. Tampoco tenemos nardo puro. Entonces, ¿no podemos hacer lo mismo que María?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

01 abril, 2012

Sufrimiento

La semana santa es uno de los tiempos litúrgicos mas importantes, por que es el tiempo en el que renovamos la entrega a nuestro Señor, es el tiempo de renuncia y de negación a nosotros mismos para dar paso a que se efectué la voluntad de Dios en nuestras almas, es tiempo de propósitos, es tiempo de amar a Jesús, no solo en la entrada a Jerusalem, si no como aquel discípulo amado que lo acompaño hasta la cruz.
El amor que ya no es amado (como lo decía constantemente S. francisco de asis) nos pide en esta semana que nos preparemos en oración, penitencia y ayuno para recoger cincuenta días después en pentecostes los frutos de esta semana santa; Jesús nos pide que renunciemos como el, al mundo, al demonio y a la carne, para reparar el daño que hace hoy el mundo a su corazón eucarístico. Este tiempo litúrgico nos asemeja a unos cristos en la tierra cooperando con el ofrecimiento diario de nuestros pequeños sacrificios.
"Viviré Señor como un cristo lacerado, coronado de espinas y crucificado, si es tu voluntad" y como la santísima virgen María llorare en el silencio de mi corazón, ofreciendo cada lagrima como expiación de mis pecados y los del mundo entero.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

La fidelidad en la Cruz

Evangelio según San Marcos 14,1-72.15,1-47.

"Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré"...
Hoy comienza la Semana Santa con el relato de la Pasión de Nuestro Señor. Pero para poder decirle al Señor, como lo dijo Pedro y los demás: "Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré"... hay que vivir todo el calvario y no sólo la Última Cena. Es muy fácil decir esto cuando uno está "en los gozosos", pero qué difícil es decirlo cuando uno llega hasta los "dolorosos".
Sólo el que pasa de la Cena, hasta la agonía de Jesús en el huerto, y de la flagelación hasta la cruz, puede decir con verdad: "Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré"...
¿Dónde estaban los que le decían esto en la Cena? ¿Dónde estaban los que le prometieron fidelidad? Al pie de la cruz estaba el Discípulo amado, y las Santas Mujeres (qué no le habían dicho esto).
El Discípulo amado sí fue capaz de seguir a Jesús hasta la Cruz, precisamente por eso, porque era el amado (no porque los otros no lo fueran, sino porque su amor era más grande). El discípulo amado permaneció hasta la Cruz y no abandonó al Señor porque tenía una fuerza especial, la del amor. Su amor hacia el Señor era más fuerte, porque el amor del Señor hacia él era más grande. Sólo podemos amar más al Señor si nos dejamos amar más de Él. Sólo en la medida que nos alimentemos del amor Divino podremos entregar un amor humano verdadero y purificado por la gracia de Dios.
Al pie de la Cruz estaban las Santas Mujeres, incluyendo a su Madre. ¿Por qué? porque el corazón de una mujer es lo más parecido al Corazón de Jesús. Porque el amor de Dios sólo es comparable al amor de una madre. Porque las mujeres tienen la fuerza y la entrega y fidelidad que no solemos tener los hombres... porque en su corazón hay más capacidad de entrega y sacrificio que en todos nosotros.
Ellas no prometieron fidelidad y fueron fieles. Los discípulos prometieron fidelidad y no cumplieron.
Qué grande es el corazón de las mujeres... qué grande es el corazón de María.
Jesús, aumenta tu amor como lo hicíste con el discípulo amado y dame la capacidad de amar de aquellas Santas mujeres, para ser santo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella-

Search