31 mayo, 2012

.

Que misterio tan profundo es María,que no solo tenia al Espíritu santo habitando en ella, sino que ella misma lo transmitía a quienes la escuchaban o estuvieran cerca de ella, que locura tan grande tratar de comprender por que el señor quiso habitar completo Padre, Hijo y Espíritu Santo en esta sala que fue el vientre de la santísima virgen.
María es y sera siempre parte importante en la historia de la iglesia y no solo de la iglesia sino parte fundamental de nuestra vida como hijos ( si la hemos aceptado como madre espiritual), ella es la inspiración de muchos tantos para alcanzaron la santidad, y es la realidad de muchos pecadores para alcanzar la conversión, ella es la vos de padre, los oídos del hijo y el corazón del Espíritu santo.
Si todavía no siento que mi corazón salta de gozo, es por que aun no he escuchado la vos de esta madre, y si aun no la escucho es porque ella no ha podido entrar en mi casa. 
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

Un Dios escondido que se deja ver por los más humildes


CARIDAD DILIGENTE, no es más! O acaso tiene otro nombre este acto de aquella humilde esclava de Dios? ... en muchas ocasiones he tenido la oportunidad de meditar un poco sobre este misterio tan grande y pienso en las palabras que María le dijo al Arcángel Gabriel "He aquí la esclava del Señor" y sigo pensando, María sabía que al hacerse esclava de Dios lo sería a través de los hombres, digo, ps Dios no necesita de nada ni de nadie, Él se basta solo; en cambio los hombres necesitamos de hombres y María lo sabía. Es así como la vemos apresurada en busca de su prima a quien quería socorrer, ella se imaginaba a Dios en ella y pensando en la promesa antes hecha, no vaciló y llegó en su auxilio; María no tuvo reparo en quién era o a qué iba, tan sólo quiso desbordarse en caridad, darse a Dios a través de Isabel... era una promesa cumplida y Dios no se dejó ganar en generosidad, quiso darse como Dios Espíritu Santo a la anciana mujer para que su hijo fuera santificado desde el vientre: quien sería el profeta que anunciaría la llegada del Mesías...

Los santos se daban ciegamente porque sólo anhelaban seguir los pasos de su Madre, darse a Dios a través de las almas y qué grandes cosas lograban, ellos comprendían a ese Dios escondido en las almas y eso le bastaba para ser felices.  Es que Dios se esconde en todos para que las almas más pequeñas y de corazón puro lo descubran y así como María puedan encontrar el gran regalo de un alma que recibe más al dar más.

Madre de la caridad danos a nosotros la gracia de proclamar como tú, un canto de alabanza y adoraci´n a Dios en su grandeza.

 
"Sólo venciéndote, Vencerás" 

     





María, la obra de arte de Dios

Evangelio según San Lucas 1,39-56.
En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,
exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor".
María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor,
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,
porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,
porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.
Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia,
como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre".
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.
+++
María es tal porque Dios se dio el lujo de crear a su Madre. ¿Y cómo crees que la creó? la hizo perfecta, como la mejor, como ninguna otra. María es tal porque Dios la escogió como Madre y el mismo Verbo se encarnó y habitó entre nosotros naciendo de la mujer más perfecta que pudo haber existido hasta entonces y no existirá jamás.
La perfección de María es obra de la misericordia de Dios. Es Ella, la Inmaculada, la obra maestra de Dios que quiso plasmar en ella la perfección misma de su divino corazón. María es el cuadro perfectísimo que refleja el arte y la técnica del autor. En María, el Señor esculpió la más perfecta obra de su amor y materializó todo su amor ardiente.
Así como un pintor expresa todo lo que siente y vive por medio de una obra maravillosa, así el Buen Dios manifestó en María cuan grande es su amor.
María es, la obra de arte de Dios.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

30 mayo, 2012

.

A medida de que vamos caminando por el sendero de la santidad que el mismo cristo nos trazo, nos damos cuenta de que cada concepto de santidad que tenemos esta errado, en cierto modo sabemos que este tipo de "conceptos" sobrenaturales es imposible encerrarlo en una palabra o en una frase.
cuando el señor nos llamo como a estos apóstoles, quiso estar tan cerca de nosotros como de ellos en ese momento (tan cerca estaban que ya pensaban en un puesto en el cielo cerca de el) y... que tan cerca como apóstoles estamos de El? como pretender amar a cristo si no se esta cerca de El? que locura la del hombre creer que lo tiene cerca cuando su alma inmunda por el pecado, cree agradarle en ese estado, a un ser hermoseado como la santísima trinidad!!! 
desde lo mas pequeño se empieza a alejar el alma de su hacedor, desde lo mínimo, desde un gesto, hasta una palabra y una acción, siendo siervo de la sierva hemos sido osados y hemos retado al creador, pero al parecer el fue mas osado que nosotros, y nos hizo almas que lo consuelen en el dolor, queríamos el puesto en el cielo, y a cambio solo teníamos que prestar nuestro pecho para que cristo se recostara y con sus espinas sobre nuestro corazón uniéramos ese dolor a la cruz del señor.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

No somos te este mundo, nuestra patria está en el cielo

Evangelio según San Marcos 10,32-45.
Mientras iban de camino para subir a Jerusalén, Jesús se adelantaba a sus discípulos; ellos estaban asombrados y los que lo seguían tenían miedo. Entonces reunió nuevamente a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder:
"Ahora subimos a Jerusalén; allí el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos:
ellos se burlarán de él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán. Y tres días después, resucitará".
Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir".
El les respondió: "¿Qué quieren que haga por ustedes?".
Ellos le dijeron: "Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria".
Jesús les dijo: "No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?".
"Podemos", le respondieron. Entonces Jesús agregó: "Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo.
En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados".
Los otros diez, que habían oído a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos.
Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad.
Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes;
y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos.
Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".
+++
La gloria humana vs la gloria divina
Nosotros tendemos hacia la grandeza siempre. Nos gusta tener los primeros puestos. Nos gusta estar siempre en el primer lugar, brillar, ser tenidos en cuenta, ser aplaudidos y aclamados por todos. El poder nos vuelve locos y no soportamos la alabanza porque perdemos la cabeza. ¿Quién puede escaparse de esta enfermedad? ¿quién es inmune a la exaltación?
Juan y Santiago no lo eran, y me atrevo a decir que los otros diez tampoco. Los hijos de Zebedeo querían ser grandes en lo que ellos creían que era el reino de Dios, pero no tenían ni idea que ese reinado no es de este mundo, sino que comienza acá, pero es la patria celestial. Así mismo eran lo otros diez, que se enojaron contra Santiago y Juan, no porque comprendieran que el Reino de Dios no era una liberación de la opresión romana, sino porque seguramente tenían "rabiecita" por no haberlos incluido en "la repartición del reino". Yo creo que los demás apóstoles tuvieron más bien "envidiecita".
En fin, todo eso es especulación. Lo que sí es seguro es una sola cosa: no somos de este mundo, nuestra patria está en el cielo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

29 mayo, 2012

Lo pide TODO, para dar TODO


A veces podríamos pensar que Jesús pide mucho, pero en verdad no pide mucho: LO PIDE TODO porque LO DA TODO, o qué es el cielo si no el TODO, eso que un alma podría anhelar conociéndolo. 

Los bienes de esta tierra cualesquiera  sean son nada a comparación de este gran tesoro que no es simplemente para unos días o unos miles de años es para LA ETERNIDAD. Si nosotros meditáramos más en ese cielo, que no es simplemente como nos lo imaginamos: un lugar lindo lleno de paz donde no voy a sufrir.... el cielo es algo grande, algo que no se puede describir, ps quienes tuvieron la dicha de experimentarlo en vida como San Pablo, Santo Tomás de Aquino y muchos más no fueron capaces de expresar con palabras terrenales algo que es excelso; y sería necesad para nosotros querer hacerlo sabiendo que sólo lo que es del mundo puede describirse con cosas y palabras del mundo, pero lo que es del cielo, con lo que allá pertenece, y como acá no lo hay entonces es mejor simplemente anhelarlo con el corazón, luchar por él sin dejar que nada ni nadie nos lo quite porque es el tesoro que toda alma querría tener para sí. Si aquí amamos a Dios y quisiéramos tenerlo cerca siempre ¿cómo será entonces el vivirlo, el mantenerlo a nuestro lado eternamente, acaso no dejaríamos mamá, papá, hermanos y cualquier cosa perecedera?... entonces hoy Jesús no solo dice que dejemos los apegos terrenales sino que lo anhelemos a Él y a su cielo.

Señor que el cielo no sólo se nos converta en un anhelo sino en una realidad, que aquí como, santa Teresita lo empecemos a vivir.

"Solo venciéndote, VENCERÁS"    

 

ganando al Todo se tiene todo


Martes, 29 de mayo de 2012. Mc 10, 28-31

¿Quién quiere perder en un negocio? ¡Nadie!, algo semejante sentía Pedro, lo había dado todo por el Señor y no quería perderlo, y específicamente perderlo a Él. A Pedro no le dolía lo que había dejado, le dolía la posibilidad de no tener la vida eterna, de no poseerle enteramente.

Gracias Pedro por tu pregunta y tu recta intención, pues tu testimonio nos motiva a darlo todo por el Todo de Dios, porque de los dulces labios de Cristo sale una respuesta llena de amor y esperanza, ganando al Todo se tiene todo.

El Señor aún en este tiempo presente nos tiende su mano misericordiosa acompañada con el hermoso regalo de la persecución, que lo único que hace es cuidar nuestro corazón para que no se apegue a dichos bienes.


 "Buscar no los consuelos de Dios, sino el Dios de los consuelos" (Sta. Teresa de Jesús)

Fe

Evangelio según San Marcos 10,28-31.
Pedro le dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido".
Jesús respondió: "Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y, campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna.
Muchos de los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros".
+++
La fe representa muchas ventajas. 
El que tiene fe tiene la capacidad de mirar "más allá" las cosas y "ver" lo que los que no tienen fe no ven. Es el caso de una calamidad: para el que tiene fe es diferente para el que no la tiene. Quien la tiene, ve la mano de Dios en ese acontecimiento, pero para quien no la tiene ve, simplemente, un hecho más de la vida.
La ventaja de la fe es que gracias a ella se le da sentido a la vida; cosa que no tiene quien no la posee, y eso marca la diferencia.
La fe es como unos lentes de visión nocturna, que permite ver en medio de la oscuridad lo que los demás ojos no pueden ver. Pero esos lente, no permiten ver de una manera perfecta, sino que dan una idea de lo que hay en la oscuridad. Así pues, el cristiano, por medio de la fe, puede ver un poco en medio de la oscuridad, pero la oscuridad no deja de nublar la realidad.
Es por eso que puedo hablar de este evangelio, porque el que tiene fe en Cristo puede constatar que el dejar es ganar y que el entregar es recibir. Los que seguimos a Cristo no necesariamente tenemos que recibir cien veces más de lo que entregamos en cuanto a posesiones materiales o multiplicación de las ganancias económicas, pero a los ojos de la fe sí se constata que el Señor da cien veces más de lo que se recibe.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

28 mayo, 2012

Confianza en...


Lunes, 28 de mayo de 2012. Mc 10, 17-27

El joven se arrodilló, llamo a Cristo Dios, sin embargo esto no fue suficiente para alcanzar la vida eterna, era necesario amarle sobre todas las cosas y seguirlo verdaderamente, es necesario poner nuestra confianza en el Señor y no en el dinero. ¿en quién esta puesta nuestra confianza?

Jesús se le quedó mirando con cariño, Jesús tiene compasión de nosotros, y nos pide la renuncia, sin embargo, con los apóstoles podríamos exclamar: «Entonces, ¿quién puede salvarse?» ¿Cómo podemos no apegarnos a las cosas? ¿Cómo podemos poner nuestra confianza y corazón fielmente en Dios?

La confianza en Dios y la fidelidad a su amor es un don, que debemos pedir, implorar, suplicar.

Señor míranos con misericordia, con ternura y con María podremos decir que todo lo nuestro es tuyo, que no tenemos nada que no hayamos recibido de tu amorosa providencia. Infinitas gracias por la consagración, que es signo de tu amor, que es la manera que tienes de recordarnos este evangelio y de ayudarnos a alcanzar la vida eterna. Amén

¿VOLUNTAD DE QUIÉN?





Cuando leo este evangelio me pregunto hasta qué punto el hombre está dispuesto a seguir a Dios y qué tan decidido está en hacer lo que Él pide? Parece ser que en muchas ocasiones sólo de palabra lo queremos seguir o mejor HACER SU VOLUNTAD, esa que es negarnos a nosotros y ser como el esclavo que no hace nada contrario a lo que le pide su amo...

Con este evangelio Jesús nos pide abandonarnos en su voluntad, ps estamos acostumbrados a seguir a Dios pero según nuestros propios caprichos, según lo que queremos. Fácilmente le decimos a Dios "Señor quiero hacer tu voluntad, pídeme lo que quieras y dame lo que me pides..." y un montón de cosas más, pero cuando llega el momento de la exigencia ¡ay, pa´ si duele! entonces renegamos y le decimos "Señor, por qué esto; por qué lo otro..." ahí sí que ponemos peros y ese hágase tu voluntad que habíamos dicho se va a pique...

Qué fácil es seguir a Dios a nuestra manera, buscando nuestra propia comodidad y nuestro interés, el rico de este Evangelio había estado cumpliendo todos los preceptos exigidos, al parecer todo como él lo quería, pero al llegar a Jesús este le pide algo ademá de lo que hace y vaya si chocó, tanto que se entristeció, nos dice el evangelista... seguir a Dios no es una cosa adicional a nuestra vida y a nuestros gustos, es acoger el Corazón de Dios para saber qué quiere Él y tratar como el siervo fiel de hacer todo lo que quiere, es hacer como el enamorado que quiere complacer en todo a su amada para que sea feliz, así los verdaderos hijos de Dios buecan hacer que este Amado obtenga de nosotros lo que Él quiere.

Señor danos la gracia de negarnos a nosotros mismos para complacer tu divina voluntad.

"SÓLO VENCIÉNDOTE VENCERÁS"

25 mayo, 2012

Sígueme!


Viernes, 25 de mayo de 2012. Jn 21, 15-19

Luego de comer, el Señor empieza a hablar a Pedro, lo hace después de comer para no presionarlo, para que él tuviera todas las fuerzas físicas para reflexionar y con su libertad decidir qué hacer.

¡Jesús no engaña! Le dice a Pedro: “sígueme”, pero después que le había manifestado su misión, y esta es fruto del Amor, del Amor de Cristo y del Amor que Pedro le profesa, El Espíritu Santo siempre actúa, trasforma.

Virgen María ayúdanos con el Espíritu Santo, a hacer la Divina Voluntad en nuestras vidas, a decir Sí, sin temor, pues podremos dar gloria a Dios en cada etapa de nuestra existencia, con nuestra vida y también con nuestra muerte. Seguir a Cristo es una decisión libre, y es la mejor decisión que podemos tomar.

Del amor al querer

Evangelio según San Juan 21,15-19.
Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?". El le respondió: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis corderos".
Le volvió a decir por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?". El le respondió: "Sí, Señor, sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas".
Le preguntó por tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?". Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas.
Te aseguro que cuando eras joven, tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras".
De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: "Sígueme".
+++
Y tú, ¿me amas?, me pregunta el Señor.
Y tú, ¿me amas?, me volvió a preguntar.
Y tú, ¿me quieres? insistió finalmente.

Pero, ¿Por qué, Señor, pasas del amor al querer? ¿Por qué me preguntas si te amo y después si te quiero? ¿así de pobre es mi amor que tienes que bajar la exigencia? ¿Así de pobre es mi amor que no alcanza a devolverte lo que me has dado?
Tengo tan poco amor para Dios que dos "te amo" no llegan a colmar la medida, y finalmente, cuando no puedo llegar al amor que Dios espera de mí, Él se abaja y simplemente me exige un "te quiero". Definitivamente el amor humano es demasiado pobre... y sólo Dios puede hacer que amemos realmente.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

24 mayo, 2012

Estar con Él


Jueves, 24 de mayo de 2012. Jn 7, 20-26

“Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy”

El deseo de Jesús es que estemos con Él, nuestro deseo debería ser que Él esté con notros en todo momento, en realidad lo está, pero es convencernos de que le llevamos, como lo hizo la Virgen María con Isabel, le llevó a Dios.

Si podemos estar donde Jesús está, Él puede estar donde nosotros estamos, ¡Dios nos ve! Dios hace todo con nosotros, y que gran dicha poder compartir con María que nunca se apartó de su Voluntad, que nunca pecó.
Gracias Mamá por tu amoroso auxilio para que no caigamos en pecado grave, para crecer en el Amor.

23 mayo, 2012

Custodiar


Miércoles, 23 de mayo. Jn 17, 11b-19

Jesús guarda y custodia a quienes ama, ¡tanto nos valora! Dios se preocupa por ti y por mí, ¿Quiénes somos nosotros para no cuidar también nuestra alma? Podríamos decir, dime cuanto cuidas tu alma y te diré cuánto la valoras.

Quien cuida su alma se consagra a María y a José, porque con esta casta pareja podremos alcanzar guardar la vida de Jesús, podremos perseverar en la gracia, podremos estar verdaderamente consagrados al Padre.

La unidad solo se concibe en Dios, sin Dios es imposible ser uno, ser fiel, ser constante; por eso mi Señor, quiero ser toda tuya a través de María. 

La unidad se da en la Iglesia

Evangelio según San Juan 17,11b-19.
Ya no estoy más en el mundo, pero ellos están en él; y yo vuelvo a ti. Padre santo, cuida en tu Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros.
Mientras estaba con ellos, cuidaba en tu Nombre a los que me diste; yo los protegía y no se perdió ninguno de ellos, excepto el que debía perderse, para que se cumpliera la Escritura.
Pero ahora voy a ti, y digo esto estando en el mundo, para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea perfecto.
Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno.
Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad.
Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo.
Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad.
+++
"Para que sean uno, como nosotros"
El Señor no nos ha mandado a estar juntos sino unidos. Hay una gran diferencia entre unión y unidad. Estar juntos es unión. Estar unidos es unidad. La unidad no es uniformidad sino comunión. La comunión no es ser todos iguales y estar pegados unos de otros, sino estar en el mismo espíritu. Una pareja de esposos tienen unidad aunque no haya unión, es decir, aunque estén separados sus cuerpos ellos son una sola carne. En cambio, una pareja de amantes pueden tener unión mas no unidad al estar juntos en una cama pero sin ser una sola carne.
El Señor nos ha mandado a vivir como la Trinidad, en una perfecta unidad. Y esa unidad se alcanza en la Iglesia que es el Cuerpo Místico. Es la Iglesia la que nos da unidad. Sin ella seríamos un montón de piezas arrumadas unas junto a las otras mas no seríamos un solo cuerpo.
La unidad es como el pan. Está compuesto de miles de pequeñas partículas de harina que, una vez mezcladas con el agua, se funden en una sola masa, y que luego de pasar por el fuego se convierten en una sola pieza.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

22 mayo, 2012

La Intimidad


Martes, 22 de mayo de 2012. Jn 17, 1-11a

La gloria del Padre, es que por Jesucristo le conozcamos, que es la vida eterna; así mismo la gloria del Hijo es que le conozcamos. Le conocemos en la medida en que escuchamos sus Palabras Divinas y las acogemos, le conocemos en la INTIMIDAD

Intimidad es lo más interno, lo más profundo, es el encuentro y el conocimiento que incluso nos permite diferenciar a Dios de lo que no es, quien tiene intimidad como María ve a Dios, le escucha y le reconoce como es.

En la intimidad con Dios unimos nuestro corazón al suyo, se caen nuestras máscaras, permitimos que nos trasforme, le acogemos, en la intimidad surge el Amor. ¿como sabemos si tenemos intimidad? En la medida que conocemos más el Amor de Dios, en la medida que vivimos en Cristo, en clave de eternidad.

20 mayo, 2012

Proclamad el Evangelio


Domingo, 20 de mayo de 2012. Mc 16, 15-20


De parte de Dios todo está dado, sus signos, sus señales; la decisión de creer pertenece a la libertad con que las personas acojan el Amor, que decidan creer para salvarse, pero a nosotros nos corresponde creer y Proclamad el Evangelio.

“proclamad el Evangelio” ¿Qué es proclamar la Buena Nueva? Proclamad es publicar en alta voz, que se haga notorio a todos, es pronunciar solemnemente dichas enseñanzas del Señor ¡tremenda responsabilidad!

Hacer bien nuestro trabajo, hacer lo que tenemos que hacer, es vivir la fe y anunciarla con dignidad y respeto, preparándonos en oración y formación, este es un requisito nuestro. Debemos proclamad el Evangelio, no tirar el Evangelio, hay que saber servirlo, como lo hizo María.

19 mayo, 2012

Alegría


Viernes, 19 de mayo de 2012. Jn 16, 20-23a

¡alegría que nunca se acaba! alegría que nadie nos podrá quitar. Hoy se pierde la alegría por los sufrimientos de quienes amañamos, pero también en el mundo se pierde la alegría por egoísmo, falta de sinceridad y hay quienes pierden la alegría por el pecado.

Todos soñamos con la alegría, pero que tan poco hacemos por alcanzarla, si en realidad queremos vivir con gozo espiritual, debemos buscar con recta intención al Señor, además de vivir en gracia.

Desde ya disfrutamos de las alegrías cristianas, las cuales menguan o no se dan siempre, la invitación es a vivirlas con Jesús y María

18 mayo, 2012

Homo capaz Dei

Evangelio según San Juan 16,20-23a.
Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.
La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo.
También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar.
Aquél día no me harán más preguntas. Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se lo concederá en mi Nombre.
+++
Dice el salmo "al ir iban llorando llevando las semillas, al volver vuelven cantando trayendo sus gavillas". ¿Qué es la vida sino la oportunidad de amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas? La vida es ese pequeño espacio de tiempo en el que somos capaces de Dios y podemos entregarle nuestra vida y nuestro corazón. Pero, al igual que algunos parásitos, preferimos la cáscara que el fruto y al final dañamos los dos.
Tenemos la oportunidad de amar a Dios y de dejarnos amar de Él, y nos terminamos enredando en las cosas temporales, sin vida y sin Dios.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

16 mayo, 2012

Dejarse guiar


Miércoles, 16 de mayo de 2012. Jn 16, 12-15

Hay muchas cosas que desconocemos, mucho nos falta por amar, hoy el Señor nos da la clave: ¡Dejarse guiar por el Espíritu Santo! Y tenemos el ejemplo de la Inmaculada, nuestra Señora es el mejor ejemplo, pues le preguntó al ángel: “¿cómo será esto si no conozco varón?”, ella no sabía cómo, pero le creyó a Dios.

Solo se deja guiar el humilde, el que reconoce su incapacidad, su desconocimiento, pero que a su vez tiene sed de Verdad, de vivir en conformidad con el Querer Divino. Quien así obra en consecuencia glorificará a Dios, como María, que entonó el hermoso cántico del Magníficat: “mi alma alba a Dios”

Mamá contigo queremos ser dóciles, dejarnos guiar para cantar las maravillas del Señor con tu misma voz, con tu fuerza, con tu ejemplo y convicción. Quien se quiera dejar guiar del Espíritu Santo, debe acoger a quién Él eligió como esposa.

La Palabra de Dios y los abrazos de las madres

Evangelio según San Juan 16,12-15.
Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'.
+++
Una madre tiene muchas cosas que decirle a su pequeño hijo, pero no puede decírselas porque nos las entendería. Tiene que decirle cosas sobre la vida, sobre el amor, sobre los valores, sobre la piedad, sobre Dios, etc... pero, no puede decírselas, porque es sólo un bebé.
¿Entonces, qué hace la madre? simplemente abraza al pequeño niño, y con eso le dice todo. Después, cuando el niño crezca y se sienta amado, comprenderá todo lo que le dijo su madre por medio de sus besos y abrazos.
¿Acaso este evangelio no está hablando de lo mismo?  "Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora".
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

15 mayo, 2012

Negocio espiritual

Evangelio según San Juan 16,5-11.
Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: '¿A dónde vas?'.
Pero al decirles esto, ustedes se han entristecido.
Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré.
Y cuando él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio.
El pecado está en no haber creído en mí.
La justicia, en que yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán.
Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado.
+++
El don de Dios parece ser más fuerte que la entrega a Dios. Cuando uno le da algo a Dios, Dios suele darle algo a uno. Esto no es la teología retributiva de "te doy porque me das", sino la teología de la generosidad. Dios no se deja ganar en generosidad, y alguien que le haya dado algo a Dios puede dar testimonio de que fue Dios quien le dio más de lo que recibió.
Así mismo pasa con Jesús, que en nombre de todos se entrega al Padre en su totalidad. La generosidad de Jesús es tal, que no mira su propia vida sino que vive por nosotros y entrega su vida para que tengamos vida en Él. Y el Padre, que no se deja ganar en generosidad, nos da a cambio al Espíritu Santo para alcanzar la Salvación.
En otras palabras, el negocio fue el siguiente:
El Verbo se hace carne y habita entre nosotros.
El Verbo se entrega al Padre en su totalidad por nosotros.
El Padre recibe al Verbo como ofrenda.
El Padre y el Hijo nos dan al Espíritu Santo para que nos santifique.
Y nosotros le damos a la Trinidad... ¿qué le damos? un simple sí.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

14 mayo, 2012


Lunes, 14 de mayo de 2012. Jn 15, 9-17

El Evangelio es la Buena Nueva del Amor, que tiene unas características:
-          Permanece: aunque es novedoso y dinámico, se mantiene en el tiempo.
-          Da alegría: una alegría que llega a plenitud, una alegría que se comparte.
-          Es un mandamiento: es una indicación del amor.
-          Es signo de amistad: signo de comunión, de fraternidad.

12 mayo, 2012

Debemos ser "malos sacristanes" del mundo

Evangelio según San Juan 15,18-21.
Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí.
Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia.
Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes.
Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió.
+++
¿Cómo es posible vivir en el mundo sin ser de él? de la misma manera que se puede vivir en las iglesias sin ser de ellas. ¿Quién permanece más tiempo ante el Sagrario que los malos sacristanes de los templos? Todo el día están con él, lo brillan, lo abren y cierran, le ponen flores y lo visten. Lo mismo hacen con el altar y con todo el templo. Pero ¿son eucarísticos? No. ¿Por qué? porque viven en las iglesias sin ser de ellas.
Así mismo, se podría vivir en el mundo sin ser de él. Pero ¿cuál es la clave? exactamente la misma, de los malos sacristanes: NO TENER SU CORAZÓN ALLÍ.
El mal sacristán vive ante el Sagrario, pero su corazón no está allí. Simplemente ve al templo como un lugar de trabajo, como su oficina. No tiene ningún interés de pensar en él, de amarlo, de vivirlo; sino simplemente, hacer lo que tiene que hacer.
Nosotros debemos ser "malos sacristanes" del mundo. Vivir en él como si no lo hiciéramos, trabajar en él porque es necesario. Estar en él sin vivirlo. En definitiva, estar en el mundo pero no poner nuestro corazón el él sino en el mismo corazón de Jesús.

11 mayo, 2012

El arte de amar

Evangelio según San Juan 15,12-17.
Este es mi mandamiento: Amense los unos a los otros, como yo los he amado.
No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.
No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá.
Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros.
+++
El sello de los cristianos tiene que ser la caridad, pero ¡vaya que es difícil amar! -decía San Antonio de Padua. El amor es muy exigente. No es fácil amar.
Todas las cosas que se hacen en este mundo requieren de un arte. Para pintar algo se necesita saber el arte de pintar. Para construir, pulir, cosechar, sembrar, escribir, leer, etc. Todo necesita de ciertos conocimientos para hacer esas cosas bien. Así mismo pasa con el amor: se necesita tener el arte para vivirlo bien. El arte de amar se adquiere, como todos las artes, practicándolo. Para aprender a amar hay que amar. Amar hasta que duela, amar cuando se quiere, amar cuando no se quiere, amar de día, amar de noche, amar a los que nos aman, amar a los que no nos aman, en fin... amar a toda hora.
Para amar a los demás como Dios nos ha amados hay que amar... ¿O cómo queremos aprender el arte del amor si no amamos?
Toda la ley se resume en un mandamiento: "amense los unos a los otros como yo los he amado".
Entonces, todo el cristianismo se reduce a ese mandamientos, y de él se desprenden las demás cosas.
En otra parte del Evangelio dice: "busca primero el Reino de Dios y su Justicia y todo lo demás se dará por añadidura".Podríamos hacer una síntesis de los dos pasajes para convertirlo en uno solo:
"Busca primero amar a los demás como yo los he amado y todo lo demás vendrá por añadidura".
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

10 mayo, 2012

Permanecer?


Jueves, 10 de mayo de 2012. Jn 15, 9-11

Nuestra alegría es permanecer en el Amor. Muchos hemos buscado la alegría en diferentes cosas, personas y situaciones, pero nada de esto nos la ha dado; incluso muchas veces nuestra experiencia con Dios se ha quedado en un momento, pero no trasciende; es entonces la clave, la alegría: PERMANECER.
Hay una condición humana que nuestro Señor nos recuerda en este evangelio y es la libertad, ¡hermoso regalo! Dicho regalo solo puede llegar a la plenitud, si con nuestra voluntad aceptamos permanecer en su amor, pues de su parte ya todo está dado, solo falta nuestra parte.

¿Cómo saber si estamos permaneciendo en su amor? Si la consecuencia de cumplir los mandamientos es la alegría, si lo hacemos con nuestra voluntad, si nos aceptamos las gracias que el mismo Cristo nos ha dado, si aceptamos a María, si nos dejamos Amar.

La limitación de Jesús

Evangelio según San Juan 15,9-11.
Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.
Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.
+++
Las limitaciones de Jesús
Jesús vino al mundo para amar y para enseñarnos a amar. Pero Jesús tuvo una limitación muy grande para cumplir su misión: Se dio cuenta de que el amor humano es demasiado pobre. ¿Cómo así?
Imaginémonos que vamos a un pueblo indígena que tiene una lengua compuesta sólo por 100 palabras. ¿Cómo decirle a ese pueblo cómo es el amor de Dios en su lengua? ¿Cómo contarles sobre las maravillas del cosmos a ese pueblo? Sería prácticamente imposible trasmitir un buen mensaje porque su lenguaje se limita sólo a 100 palabras.
Pues bien, así mismo ha pasado con Jesús, que siendo Dios se encarnó y se hizo hombre y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos... y cuando nos vino a hablar del amor de Dios se vio limitado por nuestro "pequeño lenguaje" de amor; se vio limitado por "las pocas palabras que tenemos". Se dio cuenta de que nuestra manera de amar es demasiado pobre.
Por eso dijo Jesús: "No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos", ¿pero es esto verdad? sí y no. Sí, porque no hay manera más grande de amar entre los hombres que dando la vida. No, porque en el "lenguaje de Dios" sí hay maneras más grandes de amar.
EL AMOR HUMANO ES DEMASIADO POBRE... y sólo puede encontrar su expresión máxima dando la vida...
Creo que es por esto que muchas personas deciden casarse con Jesús en los desposorios místicos y espirituales de una vida religiosa, porque el amor humano no alcanza a llenar sus ansias de amor. El corazón humano tiene una grandísima capacidad de amar y de ser amado y muchas veces el amor conyugal se queda muy corto para ese corazón.
Jesús vino a amarnos y a enseñarnos a amar. Fue enviado por el Padre para salvarnos a todos y nos amó hasta el extremo. Su amor fue tan grande que entregó todo por nosotros y no pudo hacer nada más que demostrara su amor incondicional. Si Cristo hubiera podido hacer algo más para demostrarnos su grandísimo amor, entonces lo hubiera hecho. Su amor ha sido perfecto.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

09 mayo, 2012

Dice el Señor: "sin mí nada podéis hacer"

Evangelio según San Juan 15,1-8.
Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador.
El corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía.
Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié.
Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer.
Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde.
Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán.
La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.
+++
Dice el Señor: "sin mí nada podéis hacer"
¿Qué podrá hacer un minero sin sus herramientas? nada. Por más que quiera encontrar oro, no podrá hacerlo si no tiene a la mano las herramientas necesarias.
¿Qué podrá hacer un odontólogo sin sus herramientas? nada. Por más que quiera curar una enfermedad dental,  no podrá hacerlo porque no tiene cómo hacerlo.
¿Qué podrá hacer un pintor sin sus herramientas? nada. Por más que quiera pintar una pared, no podrá hacerlo porque no tiene sus herramientas.
Si esto es así, ¿qué será en el caso contrario?
¿Qué podrá hacer un pico y una pala sin el  minero? ¿Qué podrá hacer la "temida fresa" sin el odontólogo? ¿Qué podrá hacer la brocha y la pintura sin el pintor? ABSOLUTAMENTE nada.
Sin mí, nada podéis hacer, dice el Señor. Nosotros sin el Señor no podemos hacer nada. Por más que intentemos, Él es nuestra fuerza, nuestro motor, nuestro Maestro, nuestra razón de ser. Si algo bueno hacemos es gracias a Él.
Como decía la Madre Teresa de Calcuta: "Soy un lápiz en la mano del Dios escritor"

08 mayo, 2012

La obediencia de la Cruz

Evangelio según San Juan 14,27-31a.
Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡ No se inquieten ni teman !
Me han oído decir: 'Me voy y volveré a ustedes'. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean.
Ya no hablaré mucho más con ustedes, porque está por llegar el Príncipe de este mundo: él nada puede hacer contra mí, pero es necesario que el mundo sepa que yo amo al Padre y obro como él me ha ordenado. Levántense, salgamos de aquí.
+++
Jesús pudo hacer muchas cosas, sin embargo no las hizo. Jesús pudo decir muchas palabras, sin embargo no las dijo. Jesús pudo curar a muchas personas, sin embargo no las curó. ¿Por qué Jesús hizo lo que hizo y no hizo lo que dejó de hacer? Siendo Dios no hizo lo que quiso... sino lo que le fue mandado.
Jesús se sometió en todo a la voluntad del Padre. Su misión fue la de amar hasta el extremo y entregar la vida por todos los hombres y obrar como le fue ordenado por el Padre.
Todos los sacrificios, amor, entrega, curaciones y milagros de Jesús tienen un valor agregado: la obediencia al Padre. Jesús obedeció hasta el extremo, con una obediencia perfecta a Dios que lo envió al mundo con una misión muy especial: La obediencia de la cruz.
LA OBEDIENCIA DE LA CRUZ... ese es el signo máximo del amor a Dios. Esa es la firma del Espíritu Santo en las almas, ese es el sello de la caridad en los santos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

07 mayo, 2012

Dejarse Amar


Lunes, 07 de mayo de 2012. Jn 14, 21-26

Judas pregunta: «Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?», es decir si Jesús dice que quien le ama cumple y guarda tus mandatos, es decir le ama quien es santo, Judas (no el Iscariote) sabía que no lo amaba a perfección, él reconocía con humildad que Dios le había dado más de lo que él daba… y ¿tú y yo a veces creemos que merecemos lo que Dios nos da? ¿Creemos que porque iniciamos un camino de conversión ya estamos bien? Definitivamente No, Dios nos da más de lo que merecemos, Dios valora el esfuerzo, el esfuerzo de amarle diariamente, a todo instante.

Querer amarle, ya es amarle, por eso Él se nos revela; Judas le hablaba Jesús y le escuchaba, escuchaba las Palabras de Vida Eterna, escuchaba el Amor y se iba dejando impregnar de Él, Jesús estaba a su lado, el Santo Espíritu le acompañaba, es decir, esto le sucede a un alma que está en gracia de Dios, le sucede a un alma que ora, a un alma que se quiere dejar amar, dejará que el Paráclito, le enseñe, le recuerde, le mueva e inspire, incluso para escuchar y guardar los divinos mandatos. 

En conclusión, dejarse amar es un paso para permitirle a Dios que se revele a nosotros y es base para poder amar, para ser fieles, para cumplir los mandamientos, para guardar con celo y con pertenencia el hermoso regalo de vivir la Fe.

Vivir de amor

Evangelio según San Juan 14,21-26.
El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él".
Judas -no el Iscariote- le dijo: "Señor, ¿por qué te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?".
Jesús le respondió: "El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él.
El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió.
Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.
+++
¿Qué mejor Lectio que la canción de Jesed: Vivir de Amor? sólo cierra los ojos y ora...

06 mayo, 2012

La vid y la Vida

Evangelio según San Juan 15,1-8.
Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador.
El corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía.
Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié.
Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer.
Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde.
Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán.
La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.
+++
Una vid es una planta de uvas. La vid, obviamente tiene unas ramas llamadas sarmientos, de las cuales nacen los frutos.
El tronco de la vid tiende a a ser fuerte y robustos, mientras que sus sarmientos se extienden hacia el cielo para captar el sol con sus grandes hojas.
Jesús es la vid, robusta y fuerte, que sostiene todos los sarmientos, y a los cuales los nutre con sus savia (gracia). Si un sarmiento se separa de la vid, entonces muere, y se seca y no sirve sino para hacer fuego, pero si permanece en la vid vivirá y dará fruto. ¿Y por qué dará fruto? porque la vid es buena y porque la savia que le trasmite siempre es buena, está viva, es la mejor. 
Entonces, quien está unido a Cristo TIENE que dar buenos frutos, porque si no da buenos frutos es porque no está unido a Cristo.
Dice el Evangelio: "Por los frutos los conoceréis". Esto indica que por los frutos buenos se sabrá que la vid de esos sarmientos es Jesús. Y si los frutos son malos quiere decir que el sarmiento ya no está unido a Jesús o está unido a otra vid.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Que enredo

Evangelio según San Juan 14,7-14.
Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto".
Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta".
Jesús le respondió: "Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Como dices: 'Muéstranos al Padre'?
¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras. Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre. Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes me piden algo en mi Nombre, yo lo haré.
+++
Jesús y el Padre. Jesús está en el Padre y el Padre está en Jesús, porque Jesús es el Hijo. Quien ve al Padre ve al Hijo y quien ve al Hijo ve al Padre. Este lenguaje es difícil de entender y no es fácil de asimilar, pero si lo comparamos con cosas que entendemos, entonces, podremos "digerirlo" un poco.
Hay padres que tienen hijos muy parecidos. Tanto es así, que uno ve al hijo y piensa estar viendo al padre. Bien sea por su físico o por su forma de caminar o por sus expresiones, uno lo reconoce fácilmente. Quien ve a uno ve al otro. Sin embargo tanto el uno como el otro no dejan de ser dos personas diferentes.
Jesús es la imagen visible del Padre, mas no es el Padre, pero como Hijo engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, tiene una personalidad diferente.
La diferencia con el ejemplo del padre y del hijo parecidos, es que Jesús y el Padre no sólo son parecidos, sino que son Dios, el mismo Dios, el único Dios. Y eso sí que es un misterio y no lo puedo explicar con un ejemplo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

04 mayo, 2012

Unidad vs unión

Evangelio según San Juan 14,1-6.
"No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí.
En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar.
Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes.
Ya conocen el camino del lugar adonde voy".
Tomás le dijo: "Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?".
Jesús le respondió: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.
+++
Donde hay un amor auténtico hay unidad. La unión se limita a la cercanía, la unidad es más que simple cercanía. Cuando dos personas se aman, y no me refiero a un amor de atracción física sino a una amor más grande, quieren estar juntas porque hay unidad. 
Un pequeño hijo siempre quiere estar cerca de su madre, y entre más cerca mejor. Así mismo pasa con Dios. Dios nos ama tanto, tanto, que quiere estar cerca y no sólo con su presencia, sino también en persona. Tan cerca quiere estar de nosotros que se hizo Sacramento. Pero pareciera que no fuera suficiente, y ha querido también prepararnos la morada celestial, para que "donde yo esté, estén también ustedes".
¡Qué bueno sabernos amados por Dios!
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

03 mayo, 2012

De la serpiente a Jesús

Evangelio según San Juan 3, 14-16.
Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.
 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre,
 15 para que todo el que crea tenga por él vida eterna.
 16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
 17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
 18 El que creee en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. (Juan (SBJ) 3)
+++
"Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre". Bien sabemos que este texto hace referencia a la serpiente que Dios ordenó construir a Moisés para que se curaran los que habían sido mordidos por serpientes en el desierto, pero ¿por qué una serpiente cura la mordedura de una serpiente? 
Resulta que la serpiente que curaba no era una serpiente cualquiera; era de bronce (metal valioso para la época) y además estaba elevada sobre el suelo en un asta como signo de su dignidad. Así mismo, la mordedura del pecado original causada por un hombre (Adán y Eva) es curada por un mismo hombre (Jesús-Dios) que ha sido elevado sobre el asta de la cruz, en el bronce de su divinidad.
Entonces, la salvación viene de Jesús, que ha sido levantado en la gloriosísima cruz para el perdón de nuestros pecados.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

01 mayo, 2012

Jesús es el Mesias


Martes, 01 de mayo de 2012. Jn 10, 22-30

¡Impresionante respuesta de Jesús a los judíos! En realidad Jesús es el Mesías y lo confirma así:
-Lo ha dicho
-Sus obras son de Amor y son hechas en nombre del Padre
-Sabe que dichos judíos no son sus ovejas.
-Porque tiene ovejas que le escuchan, le conocen, siguen y reciben la salvación. Son ovejas que no se le arrebatan de su mano. Hoy tenemos la seguridad por la comunión de los santos.
-El Padre y Él son uno solo.

Ahora bien, ¿cómo estamos nosotros? ¿Creemos que es el Mesías? ¿Andamos en suspenso e intrigados como los judíos? Si el Padre y Jesús son uno solo, ¿nosotros somos uno solo en Dios? ¿Estamos divididos? Si Dios está limitado en nuestra vida, en nuestro trabajo, también nosotros estaremos limitados en la fe.
San José obrero, Ruega por nosotros, tú que en todo vivías dándole la gloria a Dios.

Search