30 septiembre, 2012

Que hay que sacar? o introducir?

Del santo Evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48 

Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.» Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.» «Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.» «Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga. 

Cuando el Señor nos habla al alma nos pide necesariamente que renunciemos, y que cambiemos para alcanzar la santidad sacando de nosotros las imperfecciones y todo lo que va de mas en nuestra alma; Introducir? que podríamos introducir? Nada, porque solo Dios dueño de nuestra alma puede llenarla y hasta rebosarla de virtudes y arandelas de santidad. por eso no hay que introducir nada en nuestra alma mientras caminamos por el sendero de esta vida, que Dios nos da para ser santos, si no que hay que vaciarnos todos los días de nosotros mismos para poder mirarlo a el con transparencia y para dejar que ya vaciados de nuestras imperfecciones y nuestro amor propio,el pueda así llenarnos de todas sus dádivas.
Quien puede llenar tan siquiera un poco un vaso que se rebosa? quien puede decirte que necesitas de Dios, si estas rebosando de ti misma? por mucho que se busque una respuesta fuera del creador, no hay manera de  decir lo contrario, Dios para ser uno con nosotros necesita que primero que seamos uno con María que fue la mujer que tuvo en su vientre  un ser infinito para que el infinito reposara en ella, ella es quien va a llevarnos a vaciarnos tan por completo de nosotros mismos, que Dios pueda habitar en nuestros corazones a imitación de esta buena madre.

¿De donde me conoces?

Septiembre-29-2012


Creer que Jesús, el buen pastor nos conoce desde antes de nacer, que nos ama, que es un hermano tierno que quiere llevar a todas las almas a tener sus desposorios místicos con él, que inmediatamente uno le implora el responde, que nos mira con dulzura, que se quedo en un pedazo de pan porque allí dentro de nosotros, haciéndose comida seria imposible que alguien lo separada de nuestra alma, que camina junto a nosotros inclusive cuando escogemos el camino equivocado, que nos dice 365 días en el año NO TEMAS yo estoy aquí contigo, que limpia nuestras lagrimas y aunque no lo veamos llora con nosotros nuestras penas, que es el mejor amigo del mundo, que es el amor de nuestra alma, el único amor ilimitado que dura por la eternidad, que siempre nos cree,  que nunca se cansa de esperarnos, que nos busca debajo de nuestra propia miseria, para sacarnos con su misericordia y hacernos uno con el, que nos dio todo de el aun a su madre. Creer que es una persona cercana que nos conoce, que nos ama y que espera de nosotros que también lo conozcamos a él, es heroico porque la pregunta seria ¿me conoces? claro que nos conoce si salimos de un suspiro profundo de corazón ya nos moldeo con sus manos ya nos toco y cunado Dios toca a un alma, la silencia y el alma al silenciarse toca las fibras mas intimas de la misericordia de su creador, y se hace uno solo con el.

29 septiembre, 2012

Pienso en ti

Evangelio según San Juan 1,47-51.
Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez".
"¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera".
Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel".
Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía".
Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".
+++
Hoy, con este evangelio, nos encontramos con un hombre que cree porque Jesús le dijo "te vi debajo de la higuera". Pero ¿Qué estaba haciendo debajo de la higuera aquel hombre? esto no lo sabremos nunca; no podremos adentrarnos en su corazón para saber qué estaba pensando, orando o pidiendo.
Este evangelio me gusta mucho porque me presenta a un Jesús que penetra los corazones, y como Dios, conoce los pensamientos. Me gusta encontrarme con un Jesús profundo, que siente sed de almas y que a cada una la conoce y llama por su nombre. Me gusta muchísimo encontrarme con un Jesús que se derrite de amor por cada uno de nosotros y que "nos ve debajo de la higuera", o mejor dicho, nos ve cuando oramos en silencio en la silla del trabajo, en la cama antes de dormir o en cualquier parte. Qué dicha saber que el Señor nos conoce y nos atiende, y que no somos simples creaciones en serie, sino que somos pensados por Dios.
Si uno se alegra cuando la persona amada dice: "hoy pensé mucho en ti", ¿cuánto más nos debemos alegrar por saber que Dios piensa todo el día en nosotros?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

28 septiembre, 2012

Confianza y abandono

Pedro, abandono y unió totalmente su voluntad con la voluntad del Padre, haciendo que ya no fuera el quien viviere sino el mismo Dios viviendo en el, y como del corazón del hombre por sus propios medios, es tan difícil que salga algo bueno, Dios toma por completo el ser de pedro y por medio de su Espíritu le transmite lo que debe decir "Tu eres el mesías el hijo de Dios" Así, con esta misma unión íntima debemos vivir quienes no solo recibimos su Espíritu  sino que aparte de todo recibimos también su cuerpo y sangre haciéndonos uno solo con Dios. Tal confianza y abandono debemos tener, que cuando hagamos o pensemos algo estemos certeros de que es la Voluntad de Dios.

Jesús es Dios

Evangelio según San Lucas 9,18-22.
Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado".
"Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?". Pedro, tomando la palabra, respondió: "Tú eres el Mesías de Dios".
Y él les ordenó terminantemente que no lo dijeran a nadie. "El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día".
+++
¿Por qué Jesús estaba interesado en que no supieran que Él era el Mesías de Dios? Por el contrario, uno podría pensar que Jesús estaba interesado en hacerse toda la publicidad posible, pero pasó todo lo contrario. Sin embargo, no le ocultó la verdad a los discípulos... ¡tan raro Jesús!
Alguna vez escuché que la prueba de que Jesús es Dios no radica en que hiciera milagros, sino en que no actuaba como hombre, es decir, que actuaba a la manera divina y no a la manera humana: ¡Jesús no pasaba la colecta!, ¡Jesús no se auto publicitaba! ¡Jesús era inmune a las alabanzas y a las adulaciones! ¡Jesús no se llenaba de soberbia como todos los demás, sino que cada vez parecía hacerse más humilde!
Jesús no actúa y responde como los hombres, sino como Dios. Jesús, en definitiva parece ser algo más que un "gran profeta"... Jesús, por su manera de actuar, efectivamente parece Dios (y lo es).

27 septiembre, 2012

Neo-Herodes

Evangelio según San Lucas 9,7-9.
El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que pasaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: "Es Juan, que ha resucitado". Otros decían: "Es Elías, que se ha aparecido", y otros: "Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado". Pero Herodes decía: "A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?". Y trataba de verlo.
+++
A veces nos encontramos cosas maravillosas en nuestra vida y solemos desconcertarnos y preguntar: ¿de dónde vienen todas esas cosas maravillosas? ¿Por qué me pasan estas cosas a mí? y algunos nos dirán:
"Es la ciencia, que lo puede todo". Otros dirán: "Es el hombre, que es todo poderoso" y algunos otros: "Es la casualidad, que todo lo ha creado" y finalmente "Es el racionalismo, que es la gran panacea". 
Pero si nos ponemos a pensar, podríamos concluir: "El racionalismo se suicidó con la Segunda Guerra Mundial y demostró que no es la verdad". "La casualidad no es la madre de la creación, porque el orden necesita de un ente organizador". "El hombre no es todopoderoso porque ni siquiera a podido ponerse de acuerdo sobre qué es él mismo" y finalmente "la ciencia no lo puede todo, porque no ha podido ni siquiera erradicar la gripa". Entonces... ¿de dónde vienen todas esas cosas maravillosas? ¿de dónde nuestra vida? ¿de dónde yo?
Y al igual que en el evangelio nos preguntamos: "¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?". Y tratamos de responder... tratamos de verlo... pero al igual que Herodes, no lo vemos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

26 septiembre, 2012

La confianza

Evangelio según San Lucas 9,1-6.
Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las enfermedades.
Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos, diciéndoles: "No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno.
Permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir. Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos". Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes.
+++
¿Por qué Jesús envió a sus discípulos sin nada? ¿Qué tiene que ver el bastón, la alforja, el pan, el dinero o la túnica? Dios quiere que aprendamos a confiar en Él, aunque todos estamos constantemente confiando en nosotros mismos o en nuestras seguridades, pero ¿confiamos en Dios?
Nuestras seguridades están en las cosas de este mundo, y eso tiene algo de bueno, pero casi nunca nuestra seguridad está puesta en Dios. ¿Será que nosotros confiamos verdaderamente en Nuestro Señor? ¿Será que nuestro corazón descansa en Dios y en Él tiene toda su esperanza? ¿O somos nosotros mismos los que nos damos seguridad, y son las cosas temporales las que nos dan la confianza para estar bien?
Es de admirar el testimonio de tantos santos que se abandonaron completamente a Dios y vivieron este evangelio: "No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno". ¿Quién pudiera tener la valentía de un San Francisco de Asís o de un Charles de Foucault? Simplemente con pensar en ellos alcanzo a imaginarme cuán felices debieron de haber sido al no tener nada más que a Dios. ¡Cuán pobres eran de las cosas de este mundo, pero cuan ricos eran de los bienes celestiales!
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

24 septiembre, 2012

Evangelio según San Lucas 8,16-18.
No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz.
Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado.
Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener".
+++
Todos somos lámparas escondidas. Todos hemos sido creados por Dios con un corazón para iluminar el mundo, pero estamos escondidos en nosotros mismos y no nos alumbramos más que a nosotros.
Somos como flores hermosísimas que nunca quieren salir de su capullo. Somos como aves maravillosas que no quieren salir de sus cascarones. Somos como hermosas canciones que no quieren ser cantadas. En definitiva, por miedo y por egoísmo , somos lámparas que se esconden para no alumbrar, o mejor dicho, somos como lámparas que quieren guardar toda la luz para sí mismas y, en definitiva, no alumbran.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

21 septiembre, 2012

¿Para qué vino Jesús?

Evangelio según San Mateo 9,9-13.
Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos.
Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?".
Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".
+++
Jesús no de turismo. Si hubiera sido así, no se habría dedicado a anunciar el Reino de una manera tan fatigosa. No habría venido a comer con pecadores ni a pelear con los fariseos.
Jesús no vino de paseo, a conocer la región de palestina y a hacer turismo religioso.
Jesús no vino a hacer amigos ni amistades influyentes que le aseguraran una vejez cómoda.
Jesús no vino a conseguir dinero ni a montar grandes negocios en la región de Palestina.
Jesús no vino a conocer las tradiciones culinarias de la zona y a pasar de pueblo en pueblo conociendo los grandes manjares.
Jesús no vino a reclutar fans para su club, ni a pasar la ponchera y acumular diezmos y hacer grandes templos.
¿A qué vino Jesús? Vino a salvarnos, a pesar de todo lo que eso implicaba para Él. Vino a salvarnos a pesar de la fatiga, el hambre, la dificultad, la abundancia o la escasez. Vino a comer con pecadores, porque somos los pecadores los que tenemos necesidad de Dios.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

20 septiembre, 2012

El amor de Dios

Evangelio según San Lucas 7,36-50.
Un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa.
Entonces una mujer pecadora que vivía en la ciudad, al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de perfume.
Y colocándose detrás de él, se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume.
Al ver esto, el fariseo que lo había invitado pensó: "Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la mujer que lo toca y lo que ella es: ¡una pecadora!".
Pero Jesús le dijo: "Simón, tengo algo que decirte". "Di, Maestro!", respondió él.
"Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios, el otro cincuenta.
Como no tenían con qué pagar, perdonó a ambos la deuda. ¿Cuál de los dos lo amará más?".
Simón contestó: "Pienso que aquel a quien perdonó más". Jesús le dijo: "Has juzgado bien".
Y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no derramaste agua sobre mis pies; en cambio, ella los bañó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos.
Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entré, no cesó de besar mis pies.
Tú no ungiste mi cabeza; ella derramó perfume sobre mis pies.
Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados porque ha demostrado mucho amor. Pero aquel a quien se le perdona poco, demuestra poco amor".
Después dijo a la mujer: "Tus pecados te son perdonados".
Los invitados pensaron: "¿Quién es este hombre, que llega hasta perdonar los pecados?".
Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz".
+++
Este evangelio siempre me ha gustado muchísimo porque muestra la Misericordia de Dios de una manera muy especial. Tan especial, que el discurso de Jesús parece no tener consistencia alguna. ¿Cómo así? Jesús habla de que al que se le perdona mucho ama mucho, sin embargo, al final de evangelio dice que a la mujer ser le perdonaron sus pecados porque demostró mucho amor. Entonces ¿cómo así? ¿se perdona mucho para que se ame mucho o se ama mucho para que se perdone mucho? El discurso de Jesús habla sobre lo primero, pero lo que sucedió con la mujer habla de lo segundo entonces ¿no es un discurso inconsistente?
La verdad es que se muestra en este evangelio cómo el amor de Dios está por encima de todo. Si alguien ama es porque el amor de Dios ha entrado en su corazón y si Dios perdona los pecados es porque ama. Entonces, quien ama es porque Dios le da la capacidad de amar y a quien Dios le da la capacidad de amar, ama.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

17 septiembre, 2012

¡Qué corazón!

Evangelio según San Lucas 7,1-10.
Cuando Jesús terminó de decir todas estas cosas al pueblo, entró en Cafarnaún.
Había allí un centurión que tenía un sirviente enfermo, a punto de morir, al que estimaba mucho.
Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos para rogarle que viniera a curar a su servidor.
Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole: "El merece que le hagas este favor, porque ama a nuestra nación y nos ha construido la sinagoga".
Jesús fue con ellos, y cuando ya estaba cerca de la casa, el centurión le mandó decir por unos amigos: "Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres en mi casa; por eso no me consideré digno de ir a verte personalmente. Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará.
Porque yo -que no soy más que un oficial subalterno, pero tengo soldados a mis órdenes- cuando digo a uno: 'Ve', él va; y a otro: 'Ven', él viene; y cuando digo a mi sirviente: '¡Tienes que hacer esto!', él lo hace". Al oír estas palabras, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, dijo: "Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe". Cuando los enviados regresaron a la casa, encontraron al sirviente completamente sano.
+++
Aquel centurión tenía más fe que el mismo Israel. Aquel hombre, que no tenía por qué creer, puesto que no había sido formado en la religión, creyó ciegamente en Jesús, y su fe fue tal, que impresionó al mismo Señor. ¡Qué diferente es la fe cuando el corazón es puro, verdad!
Aquel centurión, tenía una gran fe, porque tenía un gran corazón. Eso es lo que nos indica el Evangelio, puesto que era un hombre caritativo que quería a la nación judía y no tenía reparo en construirles una sinagoga. Aquel centurión tenía una cualidad poco común en ese entonces (y en vía de extinción) llamada humildad. ¿Y por qué digo que la tenía? porque un gran corazón no nace de la nada, sino de la verdad misma. Y fue esa misma verdad la que lo movió a decir: "No soy digno de que entres en mi casa, pues una palabra bastará para sanarlo". ¡Ya quisiera tener yo ese corazón!
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

13 septiembre, 2012

Escuchar a Dios?

Que seria de nosotros sino fuera por la misericordia de nuestro padre? tanto nos ama que volvemos a sentir su calor en nuestro corazón después de haber pasado por una nevada, y aunque son pocas las palabras que puedo darle sé que en el fondo los gestos que salen de mi corazón hacen mas que mil palabras. Hasta que punto podrá soportar tanto amor mi alma? si cuando empieza a sentir la presencia de padre el rechazo es inmediato, porque siempre esta recordándome que debo ser buena, que debo amar aun a quienes no me aman, que debo dar sin recibir nada a cambio, para que la recompensa sea otorgada en el cielo; Cuanto tiempo mas me dará para escucharlo? sabiendo que mis oídos cuando habla desatienden y mi alma si lo escucha lo anhela.

La diferencia entre uno que escucha y otro que no

Evangelio según San Lucas 6,27-38.
Pero yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman. Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores. Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo. Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos. Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes".
+++
Este evangelio es un verdadero plan de vida: "Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio". ¿Qué más queremos escuchar? Este es uno de esos pasajes del evangelio que resumen mucho de lo que nos enseño Cristo. Este es uno de esos pasajes que llegan al corazón y trasforman el interior.
Cuando leí este evangelio me acordé de San Francisco de Asís, que confirmó su llamado a la pobreza al leer algunos pasajes profundos del evangelio... pero... yo leo y leo éste y nada que me decido a vivir como Jesús tal y como lo hizoFrancisco... qué lástima.
Jesús, dame la gracia de acoger esta Palabra con mi corazón y no con mis oídos.

12 septiembre, 2012

Soledad

Podríamos añadirle a este texto Bíblico que ha transformado a tantas almas "Bienaventurados los que se sienten solos, porque es para ellos una gracia de Dios" es una gracia incomparable que en medio de tanta bulla Dios se digne arrebatarnos de este mundo para ponernos en el mundo del silencio interior involuntario, así nos obliga por amor a buscarlo y a amarlo dentro de nosotros, cuando ya no se siente amado el amor.
cuan manso y amoroso esta en nosotros en silencio, esperando con paciencia que dejemos atrás todas las actividades que nos rodean, para dedicarnos a lo mejor a amarle en el silencio de nuestro corazón, y aunque aveces duela este silencio al final cuando todos pareen felices y uno parece infeliz resulta sintiéndose el mas afortunado por vivir la experiencia de la soledad interior que lo une cada ves mas con su creador.

¡EL "AMOR" QUE OFRECE ESTE MUNDO ES TAN DECEPCIONANTE!

Evangelio según San Lucas 6,20-26.
Entonces Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: "¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!
¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán!
¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y los proscriban, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre!
¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas!
Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo!
¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas!
¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!
+++
Felices los que buscan al señor de todo corazón, porque lo encontrarán. En esto podríamos resumir las bienaventuranzas.
Infelices los que se buscan a sí mismos de todo corazón. En esto podríamos resumir los Ay de Jesús.
¿Qué más podríamos decir de las bienaventuranzas? La felicidad del hombre no puede estar en él mismo, porque somos demasiado poca cosa como para saciar un corazón tan grande como el que tenemos. Nadie puede alcanzar la felicidad llenándose de sí. Sólo la perfecta alegría está en la caridad auténtica, aquella que hace que se viva la misericordia y la verdad. Aquella que busca amar de verdad al prójimo y hace el bien.
San Agustín decía que el corazón del hombre sólo encontrará descanso en Dios, y eso es completamente cierto. ¿O acaso no has sentido el tedio de este mundo y las decepciones que da? ¿acaso no has sentido la miseria de este mundo que no es capaz de saciar la sed de infinito y de eternidad que tiene tu corazón?
Las "alegrías" de este mundo son como paja que arrebata el viento. Mientras que la perfecta alegría, aquella que brota de Dios, sí dura en el corazón y sacia los anhelos más profundos del hombre. ¿No me crees? dale una oportunidad a Dios y siéntete amado por Él y verás.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


11 septiembre, 2012

Los grandes hombres

Así como el señor a elegido a los doce apóstoles como pilares de la santa madre iglesia, así también a escogido durante toda la historia de esta iglesia a quienes son pilares por el ejemplo que nos dan con su vida intachable, cada uno de estos hombres y mujeres han sido elegidos y ellos has dado respuesta a esta elección, han dicho si aunque ha sido duro el camino, han dicho si aunque han caído, aunque han creído que no hay esperanzas se han levantado, son fuertes por que han salido del silencio del corazón de Dios.
Estos grandes hombres son nuestros santos que nunca se rindieron aun, aunque no creían que hubiera esperanza para sus vidas espirituales, por las miserias de sus pecados.

El secreto de Jesús

Evangelio según San Lucas 6,12-19.
En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. 
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.
+++
¿Cuál era el secreto de Jesús? ¿Dónde radicaba su fuerza? Jesús, a diferencia de los gurú modernos -esos orientales que llegan a occidente a "curarnos de todo"- no pasaba la colecta para recoger diezmos. Jesús no se hacía publicidad con grandes carteles ni emisiones radiales sino que anunciaba el Reino de Dios. Jesús hacía milagros, pero a diferencia del resto, prohibía a los sanados hablar, porque curaba por caridad, no por publicidad.
El secreto de Jesús estaba en que no era un charlatán más. Jesús no era un curandero ni un psicoanalista. Jesús no perdía la cabeza por el dinero y la fama no lo afectaba. Jesús no tenía celos pastorales ni buscaba los primeros puestos en todos lados.
Jesús amaba a los pecadores y comía con ellos para enseñarles que en el pecado no se encuentra la felicidad. En definitiva, el secreto de Jesús, es que no pensaba como los hombres sino como Dios, porque era Dios. No amaba al modo humano sino al modo divino.
TPI

10 septiembre, 2012

Conoce los corazones

Todo por la inmaculada, nada sin ella
El conoce los corazones de quienes lo buscan con sinceridad, no importa las veces que se caiga, no importa cuanto defrauden a su corazón, que  sangra constantemente por la infidelidad del mundo. Le duele los pecados y el desamor de aquellos judíos pero mayor es el dolor al templar que sus amigos se convertían en simples espectadores, cuando su inmaculada madre siempre le acompaño y en esos momentos de decepción oro y con el ardor incansable de su corazón lo amo y lo consoló. confiar en aquel que nunca querrá algo malo para quienes desean hacer su voluntad en todo momento.

La ceguera

Evangelio según San Lucas 6,6-11.
Otro sábado, entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si curaba en sábado, porque querían encontrar algo de qué acusarlo.
Pero Jesús, conociendo sus intenciones, dijo al hombre que tenía la mano paralizada: "Levántate y quédate de pie delante de todos". El se levantó y permaneció de pie.
Luego les dijo: "Yo les pregunto: ¿Está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Y dirigiendo una mirada a todos, dijo al hombre: "Extiende tu mano". El la extendió y su mano quedó curada. Pero ellos se enfurecieron, y deliberaban entre sí para ver qué podían hacer contra Jesús.
+++
 La soberbia es una enfermedad espiritual y física. Espiritual, porque es como el cáncer del alma que empieza de manera imperceptible y luego va creciendo día tras días, hasta hacer metástasis espiritual y destruir el alma.
Pero también es una enfermedad física, tan grabe, que enceguece completamente al que la padece. ¿Cómo es posible que estos tipos se hayan muerto de ira y no hayan visto el milagro? ¿Cómo es que les importó más planear cómo acabar con Jesús que entender el milagro que hizo?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

08 septiembre, 2012

Templo de Dios

Evangelio según San Mateo 1,1-16.18-23.
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.
Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón;
Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón.
Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. 
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados".
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".
+++ 
"José, no temas recibir a María en tu casa" Hoy este mismo pasaje del evangelio se aplica a nosotros: "No temas recibir a María en tu vida". No temas, que el primero que recibió a María fue el mismo Dios al crear a la que lo llevaría en su seno. No temas, que el primero que la llevó, no sólo a su casa sino a su mismo corazón fue el Verbo Encarnado. No temas, que el mismo Dios no temió, no sólo llevarla a su casa, sino hacerla a Ella misma su casa y morada.
No temas, que nuestro verdadero hogar es el Corazón de Jesús, y ese Corazón habita en el vientre de María.
Hoy digo con todos los santos, con los apóstoles, con los mártires y las vírgenes: No temas habitar en el Corazón de la Inmaculada. No temas llevarla a tu casa... no temas hacerla tu casa.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Nota sobre las imágenes:
Las imágenes corresponden a la Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) de París.
Si este templo, en honor a Nuestra Señora, es tan hermoso, ¿te puedes imaginar cuán hermosa es María, el Templo en el que quiso habitar Dios?

07 septiembre, 2012

Vino nuevo mejor que el viejo

Evangelio según San Lucas 5,33-39.
Luego le dijeron: "Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben".
Jesús les contestó: "¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar".
Les hizo además esta comparación: "Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a este no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. ¡A vino nuevo, odres nuevos! Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: El añejo es mejor".
+++
El ejemplo del vino es muy confuso para mí, porque el concepto que tengo del vino es precisamente el que se anota en la última frase: "nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: el añejo es mejor".
¿Por qué habría de querer alguien vino nuevo si tiene añejo? Lo que pasa es que no ha probado el nuevo, que, aunque no esté añejo, puede ser de mejor calidad. Un vino no es bueno sólo por lo añejo, sino por su calidad, que mejora con el añejamiento, pero el añejamiento no suple la calidad. Así pues, en este contexto de la respuesta de Jesús, encontramos que el vino nuevo es mejor que el viejo y esto quiere decir que Jesús es el Vino Nuevo y que el tiempo antiguo de la ley tiene que dar paso al nuevo tiempo del Reino de Dios.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

05 septiembre, 2012

El esta en el silencio

Jesús siempre buscaba después de un día agitado retirarse a un lugar donde pudiera estar solo para encontrarse con su padre, así como san agustín que descubrió que solo adentrándose en si mismo podía encontrar a ese ser que busco afuera por tanto tiempo.
¡¡¡la necesidad de la gente es admirable!!! porque cada que tenemos una dificultad acudimos a el, y es que que otro camino abría? por eso el ser humano en su peregrinación acá en la tierra jamas podrá decir que se siente pleno de felicidad, porque si así fuera la esperanza de encontrarse con su amado se perdería, por creer que no hay otra felicidad mas grande y completa. solo hasta el día del encuentro con el amado podremos decir que seremos plenamente felices. Tan cerca que te tenia y tan lejos que te busque!!! solo en el silencio de nuestro corazón solo ahí estas mi señor, solo ahí te encuentro en todo momento porque cuando te recibo sacramentalmente me prometes que nunca me dejarás, Divino amante del silencio enséñame a callar y a sufrir para amar, para que vivir tanto si nada gano? de me sirve amar a los que amo, si a ti en tu voluntad no amo. Que falso es el mundo y sus apegos desordenados que yo no ame a nadie sino por medio de el corazón inmaculado y perfecto de tu madre, así no me negare jamas a tu voz y a tu llamado.

Los seguidores de Jesús

Evangelio según San Lucas 4,38-44.
Al salir de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y le pidieron que hiciera algo por ella.
Inclinándose sobre ella, Jesús increpó a la fiebre y esta desapareció. En seguida, ella se levantó y se puso a servirlos.
Al atardecer, todos los que tenían enfermos afectados de diversas dolencias se los llevaron, y él, imponiendo las manos sobre cada uno de ellos, los curaba.
De muchos salían demonios, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". Pero él los increpaba y no los dejaba hablar, porque ellos sabían que era el Mesías.
Cuando amaneció, Jesús salió y se fue a un lugar desierto. La multitud comenzó a buscarlo y, cuando lo encontraron, querían retenerlo para que no se alejara de ellos.
Pero él les dijo: "También a las otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado".
Y predicaba en las sinagogas de toda la Judea.
+++
Jesús tenía un grupo numeroso de seguidores. Le llevaban enfermos y endemoniados para que los curara, y ¿qué decía Jesús? ¿acaso decía: no, Uds tienen que buscarme porque soy Dios, no porque hago milagros? No, Jesús no hacía eso, sino que con toda la paciencia del mundo, los curaba.
Pero esta actividad de Jesús no era fácil. ¿Alguien ha visto cómo acude la gente en masa a donde dicen que hay alguien que hace milagros? ¡Todo el mundo quiere ver un milagro y ser curado o sanado de algo! Así que Jesús tenía trabajo para todo el día; tanto que no tenía tiempo para orar, entonces ¿qué hacía? se "volaba" para rezar sólo, se "escapaba" para poder orar.
Yo me imagino a un Jesús incansable, amante, devoto, ardoroso. Yo me imagino a un Jesús completamente agotado, cansado y hambriento, en una casa orando por la gente. Yo me imagino a un Jesús preocupado, únicamente, por darlo todo. Yo me imagino a un Jesús gastado y desgastado, hasta las altas horas de la noche, imponiendo las manos y orando por los enfermos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

04 septiembre, 2012

La Palabra de Dios, extensión de su amor

Evangelio según San Lucas 4,31-37.
Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y enseñaba los sábados.
Y todos estaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad.
En la sinagoga había un hombre que estaba poseído por el espíritu de un demonio impuro; y comenzó a gritar con fuerza; "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios".
Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre". El demonio salió de él, arrojándolo al suelo en medio de todos, sin hacerle ningún daño.
El temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: "¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!". Y su fama se extendía por todas partes en aquella región.
+++
La Palabra de Jesús tiene fuerza. Pero, lo mejor de todo, es que tiene una fuerza especial, no una fuerza como nosotros creemos o queremos que la tenga. ¿A qué me refiero? a que la Palabra de Dios tiene una fuerza especial y misteriosa que se llama amor, porque Dios es amor, y porque Dios no puede dejar de amar. Y por eso, su palabra no es más que una "extensión" de su amor. Es como una lazo de amor, que llega a los corazones y los invita a dejarse atar.
¿Por qué Jesús expulsaba los demonios simplemente con su Palabra? porque los demonios no resisten el amor puro y verdadero. Y esto maravillaba a todos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Comentario:
En los tiempos de Jesús había muchas personas que expulsaban los demonios, pero todos ellos lo hacían por medio de rituales complicados. Se dice que usaban ramas, utensilios, tocaban a la gente, hacían raros movimientos, etc.
La novedad de Jesús estaba en la manera como expulsaba los demonios, sólo con su Palabra. Esto maravillaba a todo el mundo, y por esto es que se decía: 
"¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!". Y su fama se extendía por todas partes en aquella región"

03 septiembre, 2012

Tanto busque

Jesús con valentía, abre la puerta de un corazón que lo busca con sinceridad, al principio este corazón lo escucha y cree que es necesario poner en practica todos sus preceptos, después al pasar el tiempo el corazón comienza a sentir otros anhelos, al ver que no se siente plena, cuando Jesús mira adentro y ya no ve a nadie, también se escabulle entre todos esos deseos que no tienen que ver con el y se aleja.
"Tanto busque amado mio, estabas dentro de mi y yo por fuera de mi, tu adentro anhelandome y yo por fuera perdiéndote, tanto busque para darme cuenta que al final de mi vida, debía dar todo hasta mi propia vida para encontrarme con el todo que dio todo por mi. tanto busque y al fina,l de todo me despoje para obtener el mayor tesoro, tu amor.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.


El silencio de Dios

Evangelio según San Lucas 4,16-30.
Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura.
Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.
Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: "¿No es este el hijo de José?". Pero él les respondió: "Sin duda ustedes me citarán el refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo'. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún".
Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón.
También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio".
Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.
+++
Leyendo este evangelio me pregunto ¿por qué Elías fue enviado sólo a la viuda extranjera? y ¿por qué Eliseo sólo curó al sirio? ¿No era de esperarse que las curaciones y milagros de ambos profetas fueran para su gente?
Parece ser que Dios actúa así no sólo en relación a esto milagro y en el tiempo de Jesús, sino también en nuestros días. ¿Por qué el dolor, el sufrimiento, la enfermedad? ¿Por qué personas muy buenas mueren y sufren grandes dolores y Dios pareciera que no los quisiera ayudar?
¿Por qué Dios es a veces tan silencioso?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella

01 septiembre, 2012

injusticia vs. Misericodia

Evangelio según San Mateo 25,14-30.
El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'.
'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'.
'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'. Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'.
+++
Ayer meditamos en el evangelios de las diez vírgenes. Entraron las que se habían preparado para la llegada del esposo. Hoy meditamos sobre los tres servidores, y al igual que las vírgenes, fueron bendecidos los que se prepararon para la llegada del dueño de la casa.
La verdad es que es un poco difícil entender cómo es que Dios da al que tiene y al que no tiene se le quita todo ¿Por qué actúa así? ¿No es acaso esto contrario a lo que nosotros pensamos e incluso hacemos? En realidad, nosotros también actuamos de esa manera, aunque pensemos que no. Voy a poner un ejemplo:
Una familia tiene un hijo drogadicto que empieza a gastarse todo su dinero en el vicio. Además, poco a poco, empieza a perder su empleo, estudio, amistares, salud, etc. Entonces, llega el momento en el que el enfermo no tiene absolutamente nada porque lo malgastó todo. Llega un día en el que los padres deciden quitarle incluso su ayuda económica, porque si no lo hacen, entonces se seguirá haciendo daño.
¿No se le quitó todo lo que tenía? Pero, ¿Por qué si no tenía ya nada? ¿No debían, antes, darle más porque tenía poco? 
Si miramos este ejemplo, vemos que el quitar todo no obedece a un acto de injusticia, sino de misericordia, porque los padres aman al muchacho y quieren lo mejor para él. 
Y entonces, ¿cómo aplicamos este ejemplo en el evangelio?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Search