30 octubre, 2012

Todo en la vida tiene un tiempo

Evangelio: Lucas 13, 18-21
"Crece el grano, y se hace un arbusto"
En aquel tiempo, Jesús decía: "A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en un huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas. Y añadió: A qué compararé el Reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta".

Todo en la vida tiene un tiempo... tiempo de nacer, tiempo de crecer, tiempo de desarrollarse, tiempo de morir. El reino de lo cielos no es de tiempo, es de un eterno presente, para ganarlo solo es necesario pensar cada instante como si fuera el ultimo de la vida, así es el tiempo del reino de los cielos.
El arbusto no se hizo de la nada, el tuvo uno tiempo para crecer y desarrollarse, primero fue una pequeña semilla y sin darse cuenta después fue un fructuoso arbusto. Apuesto que este arbusto cuando era semilla no pensaba dentro de si "a que horas, cuando lograre ser un hermoso arbusto?" pues bien desde el estado de vida en que nos hallemos, no debemos pensar en cuanto tiempo nos falta para ser santos o en cuanto tiempo duraremos en este estado que Dios nos ha encomendado como lo es la vocación, sino vivir cada instante con el mismo ardor con el que se vivió el instante anterior. Cada instante, cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año y así para toda la vida, como esta pequeña semilla que no se entero de cuando logro ser un hermoso arbusto, también sin enterarnos llegaremos a  la única patria por la que vale la pena perderse en la amargura del dolor pasajero de esta tierra.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

29 octubre, 2012

Raíces

Evangelio: Lucas 13, 10-17


"A ésta, que es hija de Abrahán, ¿no había que soltarla en sábado?"
Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: "Seis días tenéis para trabajar: venid esos días a que os curen, y no los sábados". Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: "Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro, y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a está, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?". 
A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

Cuantas veces como esta pobre mujer, ha estado nuestro pobre corazón, y aun después de siete años de camino de conversión sigue atado por si mismo en este mundo pasajero, prendiendo raíces en la tierra que con el tiempo cambia y se acaba. nuestro corazón ha de ser como el de esta mujer que acudió a Jesús con total confianza para que la sanara, y tal fue su amor que no solo la sano sino que la arrebato de este mundo para unirla a su corazón y en hacer las verdaderas raíces que si valen la pena.
De que le sirve al hombre ganar en mundo entero, si pierde su único amor JESÚS.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

28 octubre, 2012

Su voz, eso quería escuchar

Evangelio: Mateo 10, 46-52
"Maestro, haz que pueda ver."
En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí." Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí." Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo." Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama." Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver." Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado." Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.


La confianza es un desprendimiento total de mi propia seguridad, para depositarla toda en otro, es como un abandono, una entrega absoluta.
en otras traducciones no dicen animo a Bartimeo sino "confía" es como un abandono total en la voluntad de otro, es la certeza de que ese otro tiene la solución a nuestro problema. Cuando este pobre hombre se da cuenta o escucha que la gente clama la presencia del mesías, supongo que había escuchado los milagros que hacia, sus maravillosas palabras, y que tenia una voz que una ves la escuchabas no dejaba de retumbar en el corazón lo que pronunciaba, y al darse cuenta que ese mismo hombre estaba pasando, se enloquece y se pone a gritar, me imagino que no fue en un tono muy agradable por que a muchos perturbo, pero no le importo mientras mas lo ignoraban mas gritaba y así mostró la enorme necesidad del amor su maestro, no solo porque quería ver sino porque quería escuchar esa voz que penetro los corazones de tantos que le compartieron a el la experiencia intima con ese Dios hombre.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

27 octubre, 2012

Escuchar su voz?

Viernes 26 de octubre de 2012

Evangelio: Lucas 12, 54-59
"Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?"
En aquel tiempo decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. ¡Hipócritas!: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?
Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo".
En este evangelio me queda una duda, como puede ser que seamos capas de callar la vos de Dios que grita en nuestro corazón? como es posible que al verbo encarnado le dejemos morir de frió en el pesebre de nuestro corazón con nuestra indiferencia?. somos capas de ver claro los designios de Dios en la vida de los demás  pero en nuestra vida parece que habla solamente lo que es conveniente para nuestro ego.
porque si Cristo ha hecho en mi alma todo lo que era necesario para llegar a el, me empeño en no escuchar su voz en mi corazón, predicando muchas cosas que aun no he sido capas de aplicar en mi vida.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

25 octubre, 2012

Fuego

Del santo Evangelio según Lucas 12, 49-53 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla! ¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división. Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.

Así como el santo que se enloqueció por tres años al profundizar que Dios era su padre y que lo amaba, estamos nosotros llamados a ser fuego de locura por nuestro amado Señor y por las almas.
El fuego glorioso que deja el Señor en la tierra es a una madre encendida de amor que cubrió con este a Jesús en la cruz y que nos cubre a nosotros como a hijos también.
La buena señal del ser discípulos del Señor es toda la contradicción que se hace en la familia, especialmente al tomar una decisión llena de cruz y silencio, y es que para el mundo es causa de escándalo y desilusión el que un alma se enamore y se entregue a su Señor, porque bien conoce que al ser un alma consagrada al Señor, implica morir eternamente para si y para el mundo, y comienza  a estorbar porque este (mundo) busca solo la comodidad. Si no queremos que ese fuego se apague (pues bien sabemos que cuando una hoguera no se alimenta de leña, con el tiempo de apaga) tenemos que traer a nuestro corazón a la que va a mantener encendida nuestra hoguera para que Jesús se complazca abrigando en ella su corazón cuando sienta frió como en getsemani y aunque la hoguera no sienta calor ella (María) se encargara de que lo haga por convicción y así complacer a si hacedor.

24 octubre, 2012

La voluntad de Dios

La voluntad de Dios. Siempre en el fondo del corazón la convicción es mas fuerte y aunque la naturaleza lo llame a dudar la voz de Dios es mas fuerte y convincente, cuando Dios llama marca, y esa marca o sello es imborrable, así es como la vocación aunque no se sienta se vuelve solida y constante. definitivamente la clave de todo es hacer la voluntad de Dios, no esperar a que llegue sino salir a su encuentro.

No somos de este mundo


Evangelio según San Lucas 12,39-48.
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa.
Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada".
Pedro preguntó entonces: "Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?".
El Señor le dijo: "¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno?
¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo!
Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
Pero si este servidor piensa: 'Mi señor tardará en llegar', y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles.
El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo.
Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.
+++
No somos de este mundo, nuestra patria está en el cielo. Debemos vivir pensando en la eternidad, sin descuidar y desconocer que ya estamos viviendo parte de la eternidad, porque ya empezó. Pero sin una mirada al más allá, tenemos la terrible tentación de enraizarnos en el "más acá" y eso sería desastroso.
Si olvidamos que va a venir el Señor y va a pedir cuenta de cada uno de nosotros, entonces nos podrá pasar lo de la parábola. Pero si estamos constantemente recordando quién es Dios y quienes somos nosotros, las cosas serán diferentes.
¿Quién es un santo? es aquel que recuerda que es un empleado del Señor y hace todo lo posible para hacer bien su trabajo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

22 octubre, 2012

Construir o derribar

Del santo Evangelio según san Lucas 12, 13-21 

En aquel tiempo, uno de la gente le dijo a Jesús: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo». Él le respondió: «¡Hombre! ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros? Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes». Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: "¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?" Y dijo: "Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes,
y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea." Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?" Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios». 



Creo que en este evangelio el Señor quiere mostrarnos que mientras vamos por esta vida pasajera no debemos tirarnos a dormir pensando que ya hemos hecho todo lo que debíamos hacer, sino que sabiendo con humildad lo que el Señor nos ha permitido hacer, debemos con mayor esmero seguir luchando, seguir para delante por amor a Dios y por amor a las almas.
lo malo no es destruir una estructura para construir otra mas grande, lo malo es que el fin de este proyecto no es sacar un bien mayor sino generar un bien único, el bien propio dejando en el olvido la cantidad de personas que dependen del trabajo diarios que cada uno hace por el bien de las almas.
Que construyamos o que derribemos no creo que sea algo muy trascendental que digamos, lo realmente trascendental es que nuestra alma quiera hacer cosas buenas por un tiempo y después crea que ya esta harta y que ya no es necesario hacer mas ni por Dios, ni por las almas, ni por si misma, y la gran consecuencia puede ser la condenación eterna.

21 octubre, 2012

Buenos negociantes

 En el mundo para todo somos bueno negociando, somos muy vivos, pero para ganarnos el cielo nos volvemos malos negociantes ya somos bobos, permitimos que en la vida se nos escape entre los dedos el cielo que tanto anhelamos, claramente dice el señor que hay que ser mas astutos que los enemigos del alma que buscan hacer que se pierda, aunque a veces se vea muy obscura la Voluntad de Dios, hay que luchar por mantenerse en pie tratando con recta intención en el corazón de no hacer mas que su santa y divina Voluntad, aunque esto implique perder nuestra vida para dejarla solo a los pies de Jesús como la magdalena y así escoger eternamente la mejor parte.



Seráfico Padre Francisco

Evangelio según San Marcos 10,35-45.
Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir".
El les respondió: "¿Qué quieren que haga por ustedes?".
Ellos le dijeron: "Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria".
Jesús les dijo: "No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?".
"Podemos", le respondieron. Entonces Jesús agregó: "Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo.
En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados".
Los otros diez, que habían oído a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos.
Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad.
Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes;
y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos.
Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".
+++
El hombre tiene un imán espiritual que lo atrae siempre al poder. Esa atracción es muy peligrosa...
La grandeza de los santos ha sido precisamente que han luchado de manera especialísima contra esa atracción ¡y la han vencido! Pienso por ejemplo en un Francisco de Asís, el pobrecillo, que se hizo el último de todos. Hoy es llamado el Seráfico Francisco, porque seguramente ha ocupado en el cielo el puesto de los serafines, por su humildad y caridad...
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

20 octubre, 2012

El mejor amigo

Soy de tiempo, por eso no me confió en mis propios pareceres pues aunque son muchos los planes y deseos de mi alma mi limitada existencia, me obliga a confiar solo en aquel que es alfa y la omega, mi principio y fin mi eternidad. la confianza va formando al ser según la personalidad del otro, y según sea mi intimidad y confianza con cristo así mismo seré transformada en el mismo como bien dice a su imagen y semejanza.

El juicio

Evangelio según San Lucas 12,8-12.
Les aseguro que aquel que me reconozca abiertamente delante de los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios.
Pero el que no me reconozca delante de los hombres, no será reconocido ante los ángeles de Dios.
Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.
Cuando los lleven ante las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en ese momento lo que deban decir".
+++
A veces empezamos a vivir nuestra fe como una simple ética, es decir, todo el mensaje de Cristo se reduce a "vivir bien" o a "saber vivir".Siempre corremos el riesgo de caer en la tentación de mirar el lado ético-moral del evangelio y dejar a un lado el lado sobrenatural que tiene.
Jesús nos habla en este episodio sobre el juicio. El día en el que seamos juzgados tendremos un mediador que abogará por nosotros según las intenciones de nuestro corazón. Pero si despreciamos al abogado, Jesús, ¿quién nos defenderá? ¿nosotros mismos? ¿Será que tenemos suficientes méritos para no necesitar al abogado? Por eso, "el que me reconozca delante de los hombres, será reconocido ante los ángeles de Dios".
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

19 octubre, 2012

A quien he de temer?

Del santo Evangelio según san Lucas 12, 1-7


En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús se puso a decir primeramente a sus discípulos: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse. Porque cuanto dijisteis en la oscuridad, será oído a la luz, y lo que hablasteis al oído en las habitaciones privadas, será proclamado desde los terrados. Os digo a vosotros, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más. Os mostraré a quién debéis temer: temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehena; sí, os repito: temed a ése. ¿No se venden cinco pajarillos por dos ases? Pues bien, ni uno de ellos está olvidado ante Dios. Hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; valéis más que muchos pajarillos. 

Cuando era pequeña temía a la oscuridad, pero cristo me enseño que aunque este obscuro un rato, este no dura para siempre, de algún lado en algún momento llegara la luz,tuve miedo a la soledad y cristo me dijo que aunque me sienta sola el jamas me abandonara, dijo que unos ojos lindos me mirarían y me cautivarían que a ellos temiera si me alejaran de su dulce mirada en el santísimo sacramento del altar al que todos adoramos y amamos en los tabernáculos del mundo.
Que he temer? a quien? una manada de insolentes atentan contra mi vida, pero... en verdad a quien de ellos temeré? si  ninguno tiene la capacidad de sobre pasar o siquiera igual la grandeza de mi Dios, a nadie he de temer ni a nada, cuando mi hacedor me llame a ver su rostro y a mirar sus ojos, si no temí podre decir, Señor nada ni nadie me arrebato el amor a mi vocación, ni la criatura que mas amaba, ni el mejor puesto en el mejor trabajo con el mejor salario, ni siquiera las grandes perlas en una hermosa comunidad, nada señor, nada me arrebato el amor a mi vocación, porque aunque muchas sean las perlas solo la mas grande tiene real valor, amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas.

18 octubre, 2012

Apostolado y contemplacion

Cuando Jesús enviaba a aquellos discípulos a predicar, a sanar y liberar a muchos corazones, lo hacia confiando en que ellos sin dudar cuidarían de estas almas que el mismo les estaba encomendando. La vida activa del misionero permite ver las grandes maravillas que Dios hace por medio de su predica, por medio de su trato y acompañamiento con la gente, por medio de su vos y de su canto, puede recibir parte de la paga acá en la tierra, como consuelos espirituales o algo así, pero una alma que su único apostolado el hacer oración su vida, en el silencio, en la cadena perpetua por amor voluntariamente, esta alma no logra ver mas que cuatro paredes y entre ellos un sagrario permanente, pero no se alcanza a imaginar la cantidad de semillas que siembra con su oración fecunda, para que así con certeza logre gozar de los consuelos celestes eternamente.

¿En qué consiste el anuncio del Reino?

Evangelio según San Lucas 10,1-9.
Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir.
Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.
¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos.
No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino.
Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'.
Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes.
Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa.
En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan;
curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'.
+++

17 octubre, 2012

legista- pobre

Del santo Evangelio según san Lucas 11, 42-46 

En aquel tiempo Jesús dijo: ¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello. ¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas! ¡Ay de vosotros, pues sois como los sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo!» Uno de los legistas le respondió: «¡Maestro, diciendo estas cosas, también nos injurias a nosotros!» Pero ÉL dijo: «¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos! 

Para que ahondar mas en la miseria del alma, si Dios todos los días la destapa, tanta infidelidad, tanta impureza en la intención, tanta falta de mortificación, en este evangelio se destapa lo poco que se practica la santidad en mi alma. no es que sea una practica el ser santo, sino sencillamente como dice el buen fundador "vivir como santo aunque tengo la certeza de que no lo soy" ummm... de que sirve adquirir puestos, renombres, honores, sino lo único que realmente quiero no lo adquiero? que pobre es el legista de mi corazón, que pobreza para dar a cristo a los demás en el ejemplo de la vida de unión con María y en el ejemplo de la vida del evangelio en su radicalidad.

16 octubre, 2012

Pureza de intención

Del santo Evangelio según san Lucas 11, 37-41 

Mientras hablaba, un fariseo le rogó que fuera a comer con él; entrando, pues, se puso a la mesa. Pero el fariseo se quedó admirado viendo que había omitido las abluciones antes de comer. Pero el Señor le dijo: «¡Bien! Vosotros, los fariseos, purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña y maldad. ¡Insensatos! el que hizo el exterior, ¿no hizo también el interior? Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros. 

Toda la personalidad del hombre sale de dentro de si, todos sus deseos y metas son inspirados por su corazón, también como salen cosas buenas, salen también las cosas y deseos malos. Pero hay algo que va en su propia naturaleza sera por su inclinación al mal, que siempre que quiere hacer algo bueno su corazón inspira una doble intención, y entonces cuando se hace algo bueno resulta uno pensando el que lo hizo por si mismo, robandole así la gloria a Dios. Que bueno Señor poder ser puros de intención en el corazón aunque por fuera nos veamos sucios.

15 octubre, 2012

Penitencia


Lunes, 15 de octubre de 2012. Lucas 11, 29-32

Jonás movió a penitencia al mundo pagano de Nínive y le anunció la salud venidera, nunca los obligó simplemente habló con la verdad, aun sin sabiduría ni celo y a pesar de sus debilidades.

Si la reina del sur se levanta a juzgar y lo mismo hacen los habitantes de Nínive,  lo hacen porque para ellos valió todo el esfuerzo y sacrificios para alcanzar la misericordia de Dios, y nosotros tan solo debemos acoger a Jesús, al Amor sacrificado y cualquier acto de penitencia unido a su corazón, por más pequeño que sea, es enorme, es redentor.

Nuestro sacrificio produce una verdadera conversión, una conversión basada en la unión con Jesús, y María es la reina del sacrificio, porque sin necesitarlo lo hizo, Ella hoy nos enseña que vale la pena darlo todo por el Señor, por ser un solo corazón y una sola alma en el Amor Sacrificado.

Generación

Evangelio: Lucas 11, 29-32
"A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás"
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.


Esta es una generación perversa? aunque de estas personas la gran mayoría cumplía al pie de la letra los preceptos del señor, sus corazones no buscaban mas que satisfacerse a si mismos, y por ello no se les fue dado ninguna señal.
Así mismo para esta pobre generación que en su cotidianidad, no se busca mas que a si misma, y de ella hoy especialmente la juventud a la que le cuesta mucho escuchar la vos de su hacedor.
Para nosotros es mas fácil decirle si a una pasión inspirada por el mundo, que decirle si a una moción inspirada por Dios. que generación tan poco amada? si por ella cristo también se entrego, entonces que es lo que le falta para llegar a ver la luz? le falta la imitación de una santa mas santa que todas las santas, le falta una María que pida el paráclito para todos los fieles, y así recobrar el valor de seguir al Señor.
Misericordia Dios mio misericordia, por que hemos pecado contra ti.

14 octubre, 2012

Joven rico...

Del santo Evangelio según san Marcos 10, 17-30 

En aquel tiempo, cuando Jesús se ponía ya en camino, se le acercó corriendo un hombre y arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.» El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.» Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.» Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!» Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios.» Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?» Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios.» Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.» Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. 

El hombre mas interesante del evangelio se hace el menos interesante, para poner en el lugar que le corresponde a su padre bueno. Me imagino una multitud de gente al rededor de Jesús, unos intentando hablarle, otros solo mirándole,  otros rechazándolo,  otros mas buscándolo con desespero, pero al final de cuentas todas estas personas que lo seguían buscaban tal ves no al Dios de los consuelos sino a los consuelos de Dios, y por esto cae en sus manos justo un joven que aparentemente ha cumplido las leyes tal cual las dejo moisés, todo lo cumplía menos una sola cosita, diminuta e insignificante, abandono en Dios al que llamo bueno, no fue capas de dejar todo lo que tenia, para obtener el mayor de lo tesoros "DIOS"  y es que muchas veces preferimos lo externo y pasajero a el amor verdadero que es efectivamente el amor de Dios. Hay algo de este evangelio que me cuestiona mucho, cuando Jesús le dice a sus discípulos lo de el camello y todo eso, lo dice primero con tristeza al ver como el corazón del hombre se cambia el corazones de Dios por una masa, y pedro le dice "y entonces quien puede salvarse?" ummmm??? he ahí... quien puede salvarse entonces? y en consistía ese termino "rico" para Jesús en ese preciso momento? y el querido Pedrito, porque pregunta? ya no entendí a que se refería este buen y santo apóstol.

12 octubre, 2012

Que?

Del santo Evangelio según san Lucas 11, 15-26 


En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: Por Belzebú, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios. Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo. Pero Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae. Si, pues, también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo va a subsistir su reino?.. porque decís que yo expulso los demonios por Belzebú. Si yo expulso los demonios por Belzebú, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces. Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios. Cuando uno fuerte y bien armado custodia su palacio, sus bienes están en seguro; pero si llega uno más fuerte que él y le vence, le quita las armas en las que estaba confiado y reparte sus despojos. El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama. Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda vagando por lugares áridos, en busca de reposo; y, al no encontrarlo, dice: "Me volveré a mi casa, de donde salí." Y al llegar la encuentra barrida y en orden. Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí, y el final de aquel hombre viene a ser peor que el principio. 

Que puede hacer un alma fuera del Espíritu de Dios? como puede sacar de si todos lo que le impide acercarse al corazón de Dios? ummmm... complicado cuando la voluntad esta débil y desea cosas fuertemente fuera de su Dios y Señor.
que? como? a que horas? comienza a ser mas fuerte el mal en un alma que inclusive la voz de su creador...
se me blanqueo el coco... y  también el corazón.

11 octubre, 2012

El amor de un Padre

Del santo Evangelio según san Lucas 11, 5-13 


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: "Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle", y aquél, desde dentro, le responde: "No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos", os aseguro, que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos se levantará por su importunidad, y le dará cuanto necesite. Yo os digo: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan! 

Muy bien dice que nada hay que podamos pedir que de sus manos no hayamos recibido, o bien que Dios tiene mas para darnos que nosotros para pedirle.
Hay muchas cosas que quisiera pedir al Padre, y creo que son buenas, pero... que sera en realidad lo que el Padre quiere darme? sabiendo que como buen Padre tiene lo mejor para mi alma, mejor inclusive que lo que pide la misma para ser feliz, cuanto mas dará nuestro padre del cielo a sus hijos.
Y que será lo que tendrá que entregar, o a lo que tendrá  que renunciar para demostrarnos o mas bien convencernos de que nos ama con amor de Padre? ya entrego a su hijo, y aun no le creemos.
Pedid y se os dará? que irreal para mi pobre y pequeña cabecita. si Dios Padre tiene todo para mi, sin importar donde, cuando, como, sin importar de que manera, porque he de preocuparme? porque ha de turbarse mi alma? y el todo me pide que me de toda, nada he de refutarle, si el ya se dio a mi.

10 octubre, 2012

Sin oración, no hay salvación

Del santo Evangeli según san Lucas 11, 1-4 

Y sucedió que, estando Él orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: «Señor, ensénanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos». El les dijo: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación». 

Es bueno recitar algunas oraciones cuando la meditación de estas nos llevan a un encuentro intimo con Cristo, pero que triste es cuando estos medios de santificación y de unión con el Padre se convierten indiscutiblemente en solo palabras. La oración de Cristo no era solo palabras, todo su ser se basaba en un fin, redimir a los que el Padre le había encomendado sin importar el dolor de sus manos y el de su corazón.
Así es acaso mi respuesta para con el Señor en mi oración? sera que en realidad busco hablar con el en la soledad de mi corazón? o mas bien me busco hablar conmigo misma? definitivamente quien no ora difícilmente llegara al reino de los cielos.

09 octubre, 2012

Solo a sus pies

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 38-42 

En aquel tiempo, entró Jesús en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada». 

Marta se preocupaba por muchas cosas en la vida, cosas externas que eran buenas y necesarias, pero no indispensables, y fue como un acto de egoísmo el mirar que su hermana estaba a los pies del maestro recibiendo sus enseñanzas y recibiendo su amor, mientras que ella se quedaba a servir al señor y a sus invitados, reclamándole al señor que no le ayudaba y maría en cambio se dio totalmente a su señor y se quedo a sus pies para escucharlo y para responder a ese amor con un si definitivo y radical.
Así mismo son nuestros pensamientos; cuando alguien es llamado para estar a los pies del maestro nuestro egoísmo sale a querer interrumpir este llamado alejando así a la persona de la voz de Dios.

08 octubre, 2012

Misericordia con Dios

"A quien le debemos misericordia? a nuestros prójimos, a nuestros hermanos" con todo el que nos rodea tenemos que ser misericordiosos, pues bien si Dios lo es con nosotros con que cara no serlo también.
Hay alguien que pide misericordia en una visita, sabiendo que se a encerrado voluntariamente por amor, la mayor misericordia es visitar a Jesús en el santísimo sacramento, pues acompañamos a quien ahora esta solo y olvidado por quienes tanto ama.
si miramos a nuestros hermano, en sus necesidades para ayudarlos como no hemos de mirar al Dios de nuestra vida cuando nos pide que lo amemos en ese sagrario donde se a quedado por amor a cada uno de nosotros, aun sabiendo que muchos lo rechazarían,  aunque sabia que muchos no lo reconocerían y sabiendo que quienes lo reconocen le serian infieles en muchas ocasiones.

Excelente video

Evangelio según San Lucas 10,25-37.
Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?".
Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?".
El le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo".
"Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida".
Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?".
Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto.
Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo.
También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino.
Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió.
Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo.
Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'.
¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?".
"El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera".
+++
¿Para qué escribir si puedo ver?

07 octubre, 2012

Una vocación

Del santo Evangelio según san Marcos 10, 2-16 

Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: «¿Puede el marido repudiar a la mujer?». El les respondió: ¿Qué os prescribió Moisés?» Ellos le dijeron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla.» Jesús les dijo: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, El los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.» Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. El les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.» Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él.» Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos. 


Son muchas las vocaciones a las que nos ha llamado el Señor, a unos los ha puesto a cargar su cruz con el, para consolarlo y amarlo solo a el en una vida religiosa, a otros los llamado a entregarse por las almas en una vida sacerdotal, a otros los ha unido en santo matrimonio para que en un núcleo familiar le den santos hijos sacerdotes y buenos cristianos y cristianas. Pero a todo esto son muchas las opciones que el señor nos pone para escoger y como lo decía un buen amigo "Dios nos pone en este camino para que escojamos, sin importar cual sea, (No importa el que escojas, yo estaré ahí contigo) y vaya amigo!!!" Hay que vivir, solo vivir y dejar que sea Dios en la vocación del amor, quien escoja este camino por nosotros, sutilmente va mostrando cual es el camino que quiere para nosotros.
Solo hay una vocación, la vocación al amor. Donde uno mas profundamente ame, allí lograra llegar a la cumbre de la santidad.
Dios sea Bendito.

06 octubre, 2012

¿Para qué vivir?

Evangelio según San Lucas 10,17-24.
Los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre".
El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos.
No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo".
En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".
Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!".
+++
"No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo". 
¿De qué serviría tener a todos los demonios sometidos y no tener entrada al Cielo?
¿Para qué serviría tener todos los dones de sanación y curación si nuestro nombre no está escrito en el cielo?
¿Para qué serviría conocer todas las lenguas y tener el conocimiento perfecto de las Sagradas Escrituras si nuestro nombre no está escrito en el cielo?
¿De qué serviría conocer toda la teología y saber más que cualquier persona, si nuestro nombre no está escrito en el cielo?
¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad! Al final lo único que importa es el amor. Sin amor, todas las otras cosas carecen de sentido. Con amor, todas las cosas carentes de sentido tienen un valor infinito, sobrenatural.
A veces caemos en la tentación de hacer mucho de nada y poco de mucho, es decir, dedicar nuestra vida a lo que realmente no cuenta y dejamos de hacer lo que verdaderamente importa.
Siempre vale la pena preguntarnos: ¿qué estoy haciendo? ¿para qué lo estoy haciendo? ¿para qué vivo? ¿para dónde voy? ¿Esto para qué importa?
¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad! vivimos en un una obra de teatro en la cual estamos jugando a ser los personajes principales. Vivimos una obra de teatro sin fin, a la que nos acostumbramos tanto que terminamos pensando que es nuestra vida real, y que la vida real no es más que una obra de teatro.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

05 octubre, 2012

Hay, hay, hay...

Hay, hay, hay... pobre alma que cuando menos lo espera llegara el momento de entrar al juicio y no presencio en la vida terrena la voluntad de Dios, no porque no se la hayan presentado, sino porque se revelo contra ella y no la quiso ver. Hay del alma que habiendo escuchado y sentido la moción de su padre, mas bien escucho los caprichos de su necia voluntad, que al final la llevara a la condenación eterna. La moción es diferente a la emoción; la moción es la chispa divina que se enciende en nosotros sin saber en donde, cuando o a que horas, es ese sentido de no sentir pero tener la certeza de que se debe hacer algo, es una voz muy al fondo del interior que dice que es lo debes hacer para agradar mucho a tu Dios, y por ultimo es simplemente algo persevera con una constancia incansable y no cesa de hablar y de inspirar; mientras que la emoción es algo que impulsa al ser a actuar, a moverse, a llorar, a cantar, a gritar etc. pero se va así mismo como llega, no es constante, ni llena, ni da alegría verdadera, es simplemente un pasa bocas muy pequeño que no llena y que lleva al alma a querer mas, y mas, quedándose solo en la emoción.
Hay pobre alma que no escucha las palabras de su padre, que mas bien escucha su propia voz y que solo se ama a si misma, por esto la severidad se juicio sera mayor aunque haya levantado enfermos.

La Novia del Cordero

Evangelio según San Lucas 10,13-16.
¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros realizados entre ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y sentándose sobre ceniza.
Por eso Tiro y Sidón, en el día del Juicio, serán tratadas menos rigurosamente que ustedes.
Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno.
El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió".
+++
"El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió" ¡Qué palabras tan alentadoras y desalentadoras! Alentadoras porque nos recuerda que la Iglesia es de Cristo y que no es simplemente una invención humana. Alentadoras porque no estamos solos y aún cuando la tormenta es más fuerte y la noche más oscura, Cristo sigue presente en la Iglesia y la sostiene y la guía. Alentadoras porque Jesús nos ha dejado un camino seguro para ir tras sus huellas.
Desalentadoras porque me recuerdan cuan soberbio soy y cuan rebelde me he vuelto. Desalentadoras porque me doy cuenta de que a veces olvido que la Iglesia es de Dios y la veo como algo humano. Desalentadoras porque me hacen ver que no he amado a la Iglesia como la debo amar, porque Jesús está en Ella y es su cabeza y aunque no lo pueda ver a Él, sigue presente por medio de sus apóstoles.
Pero, al final de cuentas, esos desalientos ¿no son motivos para alentarse más y amar más a la Iglesia?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella

04 octubre, 2012

La pobreza

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 1-12 

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa." Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros." En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid: "Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca." Os digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad. 

Ayer nos decía claramente el señor "quien toma el arado y mira hacia atrás no es digno de mi" nos reprocha el habernos consagrado a su corazón y aun extrañar ser del mundo. Todos los días nos pide renuncias diferentes, por que todos lo días nuestros apegos se renuevan, unos mas que otros, otros desaparecen y llegan mas añadidos.Y cuando seguimos al maestro para trabajar para el, y cuando queremos ser un cristo mas en esta tierra que mendigue amor (como dice la canción) nuestro primer objetivo es amarlo con la pobreza evangélica, con la fidelidad de la pequeñez verdadera de la que habla Jesús.
 "La mies es mucha pero los obreros son pocos" en realidad son pocos para tanto, pero si vemos lo mucho que seriamos si realmente viviéramos como otros cristos, sencillo...
ya la mies no sobraría sino que faltaría.
Cual fue la pobreza evangélica de cristo? se rodeo de personas muy adineradas, como lo fue de marta, lázaro y maría, a los que el estimaba muchísimo. en que consistió realmente esta pobreza que manaba del corazón de cristo? para que ser tan pobres? para que renunciar a tanto? para que tanto silencio? para que morir para el mundo?

03 octubre, 2012

Renuncia

Así como a estos discípulos, nuestro buen maestro nos pide una renuncia a lo que nos ata y nos impide seguirlo incondicionalmente, la mayoría de veces es lo material lo que nos impide hacer la voluntad de Dios, pero otras veces es ese apego desordenado a nuestra familia quien nos impide ser independientes para hacer la voluntad de nuestro Señor ¿como duele despegarse se aquello que por toda una vida se ha creído propio? el hijo del hombre no tiene donde reclinar su cabeza, pero tiene todos los corazones generosos que queriendo seguirlo, aunque sea difícil,  quieren también ser un pecho que lo consuele y detenga el dolor de las espinas que traspasando su frente, traspasando su ser, lo hacen buscar donde reclinar su cabeza.

El misterio de la vocación

Evangelio según San Lucas 9,57-62.
Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: "¡Te seguiré adonde vayas!".
Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza".
Y dijo a otro: "Sígueme". El respondió: "Permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre".
Pero Jesús le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios".
Otro le dijo: "Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos".
Jesús le respondió: "El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios".
+++
En este evangelio hay tres "seguir". El primero es de alguien que se ofreció a seguir a Jesús; el segundo, de alguien que fue llamado por Jesús; y el tercero, de alguien que también se ofreció a seguir al Señor. ¿Pero, qué pasó con ellos? ¿lo siguieron o no?
1. "¡Te seguiré adonde vayas!": El Señor le responde "Los zorros tienen sus cuevas..." ¿Qué quiere decir esto? supongo que el Señor está hablando de su pobreza física y espiritual. Física, porque no tiene pretensiones de conquistar un reino en este mundo, sino el Reino de Dios. Espiritual, porque el Señor se despojó de todo hasta quedar solo en la cruz.
2. "Sígueme": Ahora la propuesta es de Jesús, y es una propuesta que implica una renuncia. Sería algo así como: "sígueme, y elige conmigo no tener dónde reclinar la cabeza". Por eso le dice: "deja que los muertos entierren a sus muertos".
3. "Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos": El Señor le responde: "quien ha puesto la mano en el arado...". Invitando a vivir el despojo y desprendimiento. A vivir el "no tener dónde reclinar la cabeza" y el "deja que los muertos entierren a sus muertos".
Pero en definitiva, ¿qué paso con esas personas? El evangelio no nos dice si los que se ofrecieron perseveraron o si el que fue llamado quiso responder. El evangelio no habla de su respuesta después de hablar con Jesús sino del llamado. El evangelio deja la puerta abierta para que cada uno elija si quiere seguir al Señor en esas condiciones. El evangelio, al fin de cuentas, no nos habla de la respuesta sino de la invitación. ¿Cómo así? cada "llamado" es diferente, pero todas las respuestas tienen que ser la misma: "sí Señor, te seguiré. Te seguiré a pesar de...".
¿Te sientes llamado por el Señor? no importa cómo te llame, lo que importa es cómo le vas a responder.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

02 octubre, 2012

Como niños



Nuestro Señor siempre ha querido renovar el corazón de sus apóstoles y el ellos a cada uno de nosotros, para poder ser como niños. Grandes en inocencia, grandes es pureza, grandes en amor y grandes en olvidar de inmediato las faltas de quienes nos ofenden.
Cuando eramos niños teníamos plena confianza en lo que nuestro padre nos decía o pedía  no cuestionavamos, ni poníamos nuestro parecer a la situación que acontecía simplemente callábamos y sonreíamos, aunque no sabíamos por que no nos permitía hacer nuestro antojo aun aunque pareciera injusto, buscábamos solo agradarle para que se sintiera amado. Así también con nuestro padre del cielo cuando pasa el tiempo parece que nuestro corazón se envejece y nuestro papá lo que quiere es rejuvenecerlo y hacerlo joven de nuevo para que sea un amor nuevo para él.

Niño

Evangelio según San Mateo 18,1-5.10.
En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?".
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos.
El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.
Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial.
+++
El evangelio nos habla de hacerse como niños y de acoger a los niños y no despreciarlos. Pero ¿qué significa hacerse como niños? ¿Qué significa acoger a los pequeños?
Hacerse como niños es imposible para alguien "grande" en el mundo. La grandeza del mundo es incompatible con la pequeñez del Reino de los Cielos. Un niño es pequeño, no por su estatura, sino por su abandono. Un niño no se preocupa por las cosas de este mundo, sino que tiene en mente sólo un par de cosas y toda su vida gira entorno a ellas. Un niño es sencillamente pobre, porque sin tener nada propio, no carece de nada, o en otras palabras: ¿Qué tiene un niño? nada ¿qué le falta a un niño? nada.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

01 octubre, 2012

Pequeño?

Del santo Evangelio según san Lucas 9, 46-50

En aquel tiempo se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor. Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado, y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor». Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros». Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros». 

El mas pequeño  no es el que acepta con paciencia las injusticias, a esto podríamos llegar cualquiera en un acto heroico de soportar una humillación; tampoco es pequeño quien para el ya es un habito soportar las contrariedades que en la vida se le presentan, a esto podríamos llamarlo como una virtud natural que viene innata en un alma; pero en cambio  un alma que anhela ser humillada todos los momentos de su vida... esa si es un alma pequeña, podríamos decir que si un alma se abaja demasiado el señor no permitirá que caiga pues ya esta en el suelo, al contrario la levantara en gracia y en virtudes a los ojos que ella no quiere mirar pues sus ojos están fijos en el cielo.

Search