30 noviembre, 2013

El llamado de Dios

Evangelio según San Mateo 4,18-22.
Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores.
Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres".
Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron.
Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó.
Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.
+++
Los primeros discípulos fueron dos pares de hermanos. Los primeros, dejaron las redes buenas que estaban lanzando al mar. Los segundos dejaron las redes que estaban arreglando porque ya habían pescado. Los primeros salían a pescar, los segundos volvían de pescar.
El Señor llama en todas las circunstancias de la vida. Por un lado a los jóvenes que apenas se aventuran en el océano de la vida, y por otro a los viejos que ya regresan, tal vez decepcionados, de la misma.
El Señor llama a los que tienen todas sus esperanzas puestas en sus propias redes, y también a aquellos que saben que las redes en las que tenían puestas sus esperanzas no saciaron sus corazones.
El Señor llama a los pescadores para hacerlos verdaderos pescadores. Así pues, el Señor llama a los hombres para hacerlos verdaderos hombres. El Señor te llama a ti para hacerte un verdadero tú.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

29 noviembre, 2013

Como brotes de olivo

Evangelio según San Lucas 21,29-33.
Jesús hablando a sus discípulos acerca de su venida, les hizo esta comparación: "Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol.
Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.
Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca.
Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
+++
¿Cuáles serán los brotes que podemos ver en nuestras vidas? En un árbol es muy fácil ver cuándo va a salir una flor, pero en la vida nuestra ¿qué se ve?
A veces pienso que este tipo de parábolas del evangelio son muy extrañas porque tratan de decir algo demasiado obvio por medio de una figura que no lo es, por lo menos para nosotros.
Dice el evangelio, "cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca, les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto". Sin embargo, durante toda la vida de la humanidad se han visto terremotos, pestes, persecuciones y guerras, entonces, el signo "claro" que nos avisa que el Reino de Dios está cerca no es tan claro.
Pongo un ejemplo. Cuando se ven los brotes de una planta se sabe que se acerca el verano. Pero cada año nacen brotes, entonces cada año se acerca el verano. Así mismo, cuando suceden todas estas cosas se acerca el Reino de Dios, pero cada año se suceden estas cosas, entonces ¿qué es el Reino de Dios?
Creo que el Reino de Dios no se refiere a una venida inminente de Cristo sobre las nubes, rodeado de ángeles, sino a algo más, a algo diferente, porque sino, entonces ¿nadie ha visto y vivido el Reino de Dios? 
Para concluir... ¿qué es el Reino de Dios?

28 noviembre, 2013

Vivimos desde ya la segunda venida de Cristo

Evangelio según San Lucas 21,20-28.
Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima.
Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella.
Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse.
¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo.
Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento.
Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.
Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.
Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.
Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación".
+++
¿Cómo será la segunda venida de Cristo? todos los días la pedimos de manera indirecta en el Padre Nuestro cuando decimos: "venga a nosotros tu reino". Cuando oramos así, estamos pidiendo el reino de Dios en nuestras vidas, es decir, que Dios sea el Rey y nosotros los gobernados por Él. Cuando pedimos el reino de Dios, pedimos que el pecado no sea nuestro señor, que el Demonio no sea nuestro señor, que nosotros mismos no seamos nuestros señores. Pedimos que sea Dios quien tome posesión de nuestras vidas y existencias y nos rijamos por sus preceptos. La verdad es que yo no tengo ni idea de cómo será la segunda venida de nuestro Señor, pero lo que sí sé es que tengo que empezar a vivir desde ya esa venida en mí, porque no sabemos cuándo será la Parusía, pero sí sabemos que debe ser un hecho en nosotros. Sé que tiene que ser Dios mi rey y vivir su reino, porque si no terminaré siguiendo al primer idiota que quiera gobernarme (incluyéndome).
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

22 noviembre, 2013

Jesús, El Profeta

Evangelio según San Lucas 19,45-48.
Y al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Está escrito: Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones".
Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo, buscaban la forma de matarlo. Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.
+++
Jesús no tenía miedo. Si los profetas se caracterizaron por predicar la verdad, defender la justicia y el derecho y desenmascarar a las manzanas podridas, Jesús es el auténtico profeta que anuncia la verdad ante el pueblo de Israel y las naciones.
Es raro pensar en un Jesús enojado que expulsa a los vendedores del templo, pero pensándolo bien y tratando de entender lo que significa eso, creo que es más fácil imaginarlo. ¡Jesús no tenía miedo!
¿y nosotros, tenemos miedo de decir la verdad? y lo que es más difícil ¿Tenemos miedo de vivir la verdad?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

21 noviembre, 2013

¿Esto será para mí?

Evangelio según San Lucas 19,41-44.
Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: "¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes.
Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios".
+++
¿Qué tal si este evangelio lo aplico a mi mismo? 
Cuando Jesús estuvo cerca y vio aquella alma, se puso a llorar por ella, diciendo: "¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes... te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios".
La verdad es que suena un poco duro, pero mirándolo a fondo, creo que es necesario. ¿Acaso esto no es lo que pasa cuando un alma se aleja de Dios y se hace inmune a su amor? el alma vive días desastrosos en los que el enemigo la ataca con más fuerza y la tienta para que se aleje cada vez más de Dios. Son días desastrosos en los que el alma se endurece y se aleja cada vez más y se hunde en el fango de sí misma o del pecado y se expone a la infelicidad eterna.
Es allí cuando el demonio, como león rugiente, devora al alma y la destruye desde lo más profundo hasta no dejar en ella "piedra sobre piedra"... y todo, por no saber reconocer el tiempo en que fue visitada por Dios.
Porque el pecado no es como una enfermedad externa y visible sino como aquellas enfermedades internas y silenciosas, como el cáncer, que cuando afloran ya están demasiado avanzadas.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

20 noviembre, 2013

¿Cuál de estos idiotas va a ser mi rey?

Evangelio según San Lucas 19,11-28.
Como la gente seguía escuchando, añadió una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro.
El les dijo: "Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida.
Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: 'Háganlas producir hasta que yo vuelva'.
Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir: 'No queremos que este sea nuestro rey'.
Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno.
El primero se presentó y le dijo: 'Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más'.
'Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades'.
Llegó el segundo y le dijo: 'Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más'.
A él también le dijo: 'Tú estarás al frente de cinco ciudades'.
Llegó el otro y le dijo: 'Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo.
Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado'.
El le respondió: 'Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigentes, que quiero percibir lo que no deposité y cosechar lo que no sembré,
¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses'.
Y dijo a los que estaban allí: 'Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más'.
'¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!'.
Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene.
En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia".
Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén.
+++
Dios quiere reinar en nuestra vida, quiere ser el Rey. Sin embargo tenemos muchos otros candidatos a ser reyes antes que a Jesús. Muchas veces mil cosas diferentes ocupan el lugar de Dios en nuestras vidas, especialmente una: nosotros.
Al igual que las películas medievales en las que asesinaban a los reyes para llegar al poder, así mismo nosotros en nuestro interior vamos acabando con los que ostentan el poder hasta convertirnos nosotros en dueños y señores. Pero al final fracasaremos porque el rey de nuestra existencia tiene que ser Dios y no nosotros, porque nosotros no nos sabemos gobernar. Muchas veces actuamos como peleles del mismo demonio al querer reinar en nuestra vida dejando de lado a Dios y a sus preceptos. El que quiere ser el rey de sí mismo terminará teniendo a un idiota por súbdito.
En cambio, los hombres de Dios han dejado que reine Jesús en sus corazones y han encontrado a cambio la plena felicidad porque la felicidad está en el mismo Dios, que nos ama, y quiere lo mejor para nosotros. Entonces ¿por qué no abandonarnos en manos del que nos ama y busque nuestra felicidad y sabe cómo hacerlo? Seríamos unos tontos si no lo hiciéramos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

19 noviembre, 2013

El Dios que vino por todos

Evangelio según San Lucas 19,1-10.
Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad.
Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos.
El quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura.
Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí.
Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa".
Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador".
Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más".
Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido".
+++
Tomado de: http://miniyo.tumblr.com
Si Jesús hubiera venido a salvar a los justos nadie se hubiera salvado. Pero si vino a buscar a los pecadores, entonces todos estamos asegurados. ¡Qué dicha poder estar dentro del número de los elegidos por Dios para ser llevado al cielo! Con razón reza el pregón pascual en Semana Santa: "Feliz culpa que nos mereció tal redentor".
A veces tendemos a caer en la tentación de que la santidad está en la falta de pecado y que Dios nos ama sólo si somos perfectos. Pero no hay nada más alejado de la realidad. El amor de Dios no está condicionado por nuestra vida moral ni por nuestra manera de ser, sino que el amor de Dios es gratuito e inmenso. Por eso, no podemos hacer nada, nada, para que Dios nos ame menos y no podemos hacer nada, nada, para que Dios nos ame más. Dios simplemente nos ama.
Entonces, es por eso que podemos comprender el evangelio de hoy. ¿Qué hacía Jesús cenando en la casa de Zaqueo? pues rescatando un pecador. Y qué vale más, ¿ser un pecador visitado por Dios o un "perfecto" solitario? Con esto no estoy invitando a nadie al pecado, sino que estoy tratando comprender que Dios nos ama y quiere que nosotros lo amemos y por eso es necesario salir del pecado para lanzarnos a los brazos de Dios.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

17 noviembre, 2013

El futuro diario del Cristiano


Evangelio según San Lucas 21,5-19.
Y como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo:
"De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido".
Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?".
Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: 'Soy yo', y también: 'El tiempo está cerca'. No los sigan.
Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin".
Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino.
Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.
Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre,
y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.
Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa,
porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.
Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán.
Serán odiados por todos a causa de mi Nombre.
Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza.
Gracias a la constancia salvarán sus vidas.
+++
A veces uno quisiera encontrar a un Cristo sin Cruz, más fácil de vivir,  más cómodo, más ligth. Sin embargo,  Cristo existe con cruz y sin ella no es Cristo. Por eso quien busca a un Cristo sin Cruz termina encontrando una cruz sin Cristo.
Este evangelio nos habla precisamente de esto. El cristiano tiene que soportar mil contrariedades diferentes cada día. Debe aprender si vivir en medio de la crítica y la persecución. Debe aprender que la misma familia lo agobiará y su camino debe ser en medio de espinas agudas y punzantes.
¿Acaso este no fue el destino de Cristo? Entonces ¿por qué a veces buscamos un destino diferente para nosotros?
Seguir a Cristo es muy fácil siempre y cuando no se toquen nuestros intereses personales. Pero cuando hay de por medio dificultades, la cosa cambia.
Jesús lo advirtió en su Evangelio: serán entregados, a muchos los matarán. Serán odiados por causa de mi nombre. Los encarcelarán, azotarán, y padecerán hambre...   si esto es lo que nos tiene reservado Cristo, entonces ¿por qué nos quejamos tanto de las pequeñas dificultades de cada día?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

16 noviembre, 2013

Justicia

Evangelio según San Lucas 18,1-8.
Después Jesús les enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse:
"En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres;
y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: 'Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario'.
Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: 'Yo no temo a Dios ni me importan los hombres,
pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme'".
Y el Señor dijo: "Oigan lo que dijo este juez injusto.
Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar?
Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?".
+++
El evangelio de hoy nos habla de la justicia. Ésta llegará en un abrir y cerrar de ojos, pero ¿a qué se refiere con justicia?
Justicia podría ser recibir un mejor sueldo; recibir atención médica; no ser juzgados, etc. Pero, hemos visto a mil justos morir sin recibir esto, entonces ¿cuál justicia? ¿Qué es justicia para Jesús? Ante estas preguntas yo mismo me meto en problemas porque no sé responder.
Sólo sé algo, Dios es justo. Pero su justicia no es la que nosotros tenemos o deseamos, porque por mas adelantado que sea un sistema judicial jamás podrá acceder al corazón del hombre, en cambio Dios sí conoce los corazones y sabe qué hay en el interior de cada uno. Y creo que para ser justos debemos conocer esas profundidades.
¿Será por eso que la justicia de Dios tarda en llegar? Porque el Señor conociendo los corazones en vez de castigarlos les da tiempo para que cambien... ¿no sé? Sólo sé que Dios es justo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

08 noviembre, 2013

...

Evangelio según San Lucas 16,1-8.
Decía también a los discípulos: "Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes.
Lo llamó y le dijo: '¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto'.
El administrador pensó entonces: '¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza.
¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!'.
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?'.
'Veinte barriles de aceite', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez'.
Después preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?'. 'Cuatrocientos quintales de trigo', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y anota trescientos'.
Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.
+++
Si fuéramos así de vivos con las cosas de Dios todo sería muy diferente. La verdad es que para las cosas buenas somos demasiado pasivos, pero para las cosas malas somos prontos y astutos.
¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo bueno por un par de obstáculos? En cambio, ¿cuántos obstáculos hemos sorteado para poder hacer algo malo?
Cuando se enfrentan los problemas de la vida se puede comprobar que hacer las cosas bien es mucho más difícil, complicado y largo. En cambio, hacer las cosas mal es fácil, rápido y práctico.
Si fuéramos más sagaces para el bien, seríamos más buenos. Pero no somos más bueno, o por lo menos buenos, porque no buscamos la mejor manera de serlo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

07 noviembre, 2013

Yo confio en ti...

EVANGELIO
Lucas 15, 1-10

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los letrados murmuraban entre ellos:
–Ese acoge a los pecadores y come con ellos.
Jesús les dijo esta parábola:
–Sí uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido”. Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido”. Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.
Palabra del Señor.

Las almas que confian en ti, seran recompensadas por ti, sagrado corazón de Jesús yo confio en ti.
Quien deja a un lado sus 99 ovejas, para rescatar una sola que se pierde y por rebelde? Quien abvia abandonar tantas por una sola?. Una mente que razone deja por seguridad de las 99 que se pierda la unica que ya no esta en su redil; el caso es que aca no hay ningun argumento que haga que razone un corazón desbordante de amor, como es el corazón de Dios. Solo un amor puro y verdadero descuida hasta su propia seguridad por amor de aquellos a los que ama y aun mas de los que no le aman, sino que reniegan y hasta odian, solo el amor de Dios hace tal sacrificio. "Cuantas veces has dejado el mundo entero para acobijarme con tu amor y con tu gracia... y cuantas mas has llorado por mi causa y por mi pecado... ahhhh señor que pueda ser una descarriada salvada, y no una descarriada condenada".

Estaba perdido

Evangelio según San Lucas 15,1-10.
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos".
Jesús les dijo entonces esta parábola:
"Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".
Y les dijo también: "Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte".
+++
La alegría del cielo por una conversión debe ser igual a la alegría de una madre por un hijo perdido que vuelve al hogar. Si una madre se alegra tanto, ¿cómo será la alegría de Dios?
Cuando un hijo se va del hogar la madre sufre por no saber para dónde se fue el hijo, por no saber si está bien, por no saber si está pasando hambre y frío. Pero todas estas cosas son temporales y a lo más grave que pueden llevar es a la muerte terrena. En cambio, cuando un hijo de Dios se va del hogar, no pasa hambre, frío y peligros físicos, sino espirituales y puede terminar en la muerte eterna, que es muchísimo más grave que la muerte terrena.
Para nosotros la vida es el bien máximo y la muerte es la peor desgracia. Pero ante los ojos de Dios, la verdadera felicidad está en la vida de comunión con Él eternamente y la muerte es sólo el paso hacia este encuentro maravilloso. La peor desgracias está en la muerte eterna, en vivir alejados de Dios para siempre.
Por todo esto hay más alegría por un sólo pecador que se convierte que por 99 justos que se salvan, porque el uno estaba perdido y los 99 estaban a salvo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

06 noviembre, 2013

El Reino de Dios exige mucho sacrificio

Evangelio según San Lucas 14,25-33.
Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo:
"Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo.
El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla?
No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo:
'Este comenzó a edificar y no pudo terminar'.
¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil?
Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz.
De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
+++
Yo creo que con el Señor puede pasar lo que pasa con los matrimonios. En un comienzo todos auguran un amor eterno y son capaces de sortear mil dificultades diferentes, pero con el tiempo, en la medida que las aguas van calmando y se va viendo claramente el fondo del asunto, se va complicando la cosa.
Seguir al Señor es fácil siempre y cuando no se meta con ciertos asuntos que uno no quiere tocar. Seguir al Señor es sencillo mientras Dios no nos pida las renuncias que no queremos hacer. Seguir al Señor es delicioso siempre y cuando los intereses principales estén a salvo. Pero, cuando el Señor toca algunos aspectos que no quisiéramos... se complica la cosa. Cuando el Señor pide ciertos sacrificios, entregas, renuncias, etc., ya no pareciera ser tan fácil todo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

02 noviembre, 2013

Dios quiere que nos salvemos

Evangelio según San Mateo 25,31-46.
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'.
Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'.
Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'.
Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'.
Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'.
Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'.
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".
+++
Dice el apóstol san Juan que nadie puede decir que ama a Dios a quien no ve si primero no ama a su hermano a quien ve. Esto mismo se aplica al evangelio de hoy. Para amar a Dios hay que amarlo de manera especial en los demás. A Dios se le ama con actos concretos y no con palabras,  y de la misma manera que un esposo debe manifestar su amor por medio de hechos concretos y no un montón promesas y cuentos, así un hijo de Dios debe manifestar su amor con hechos concretos y no sólo de palabra.
Y lo que está en juego en nuestra vida no es un simple prestigio o puesto en una empresa, no es la estabilidad económica o la salud, lo que está en juego en nuestra vida es la salvación eterna,  y esto hace que la prioridad de la vida sea vivir como Dios quiere que vivamos, no porque sea un capricho de Dios, sino porque Dios sabiendo qué nos conviene, quiere eso que sabe.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Dios quiere que nos salvemos

Evangelio según San Mateo 25,31-46.
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'.
Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'.
Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'.
Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'.
Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'.
Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'.
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".
+++
Dice el apóstol san Juan que nadie puede decir que ama a Dios a quien no ve si primero no ama a su hermano a quien ve. Esto mismo se aplica al evangelio de hoy. Para amar a Dios hay que amarlo de manera especial en los demás. A Dios se le ama con actos concretos y no con palabras,  y de la misma manera que un esposo debe manifestar su amor por medio de hechos concretos y no un montón promesas y cuentos, así un hijo de Dios debe manifestar su amor con hechos concretos y no sólo de palabra.
Y lo que está en juego en nuestra vida no es un simple prestigio o puesto en una empresa, no es la estabilidad económica o la salud, lo que está en juego en nuestra vida es la salvación eterna,  y esto hace que la prioridad de la vida sea vivir como Dios quiere que vivamos, no porque sea un capricho de Dios, sino porque Dios sabiendo qué nos conviene, quiere eso que sabe.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

01 noviembre, 2013

Hasta la sangre todos los días

Evangelio según San Mateo 5,1-12a.
Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
"Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los afligidos, porque serán consolados.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.
+++
¿Qué más le podemos pedir al Señor? ¿Podríamos pedirle a Jesús algo diferente de ser como él? Y si el Señor padeció la pobreza y tuvo que ser paciente, y si estuvo muchas veces afligido y tener hambre y sed de justicia, y fue misericordioso y de corazón puro, y trabajó por la paz siendo perseguido por practicar la justicia, y si fue insultado, perseguido y calumniado, entonces ¿qué esperamos para nosotros?
Las bienaventuranzas son una radiografía de Jesús, son una radiografía de lo que debe ser el cristiano. Las bienaventuranzas deben ser el ideal de cada uno de nosotros porque son la hoja de ruta que lleva a ser como Jesús. Pero, entonces, cuando llega la duda, la tentación y persecución, ¿por qué nos afligimos en vez de alegrarnos?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Search