Evangelio según San Mateo 5,38-42.
Jesús, dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
+++
Jesús no sólo dice que no hagamos frente al que nos hace mal, sino que incluso prestemos la otra mejilla. Una cosa es no defenderse, otra más difícil es entregar también el manto, o caminar dos kilómetros con el que nos obliga a caminar uno.
Dar al que pide tampoco es fácil, y más cuando muchos de los que piden son los que no necesitan, y los que necesitan sienten vergüenza de pedir... Entonces ¿qué hacer? ¿cómo actuar?
Pienso que saber cómo actuar en cada situación es muy complejo porque todos los días y todos los casos serán diferentes. Pero si nuestro corazón está limpio y buscamos sólo a Dios y su Reino, el Espíritu nos dirá cómo actuar. Pero si no velamos y oramos, caeremos en la tentación de no actuar como se debe y encontrar razones para no poner la otra mejilla y no darle al que nos pide.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario