Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
+++
El evangelio de Mateo presenta la genealogía de Jesús desde Abraham, mientras que en Lucas la genealogía va desde Adán hasta Jesús. ¿Por qué esta diferencia? porque Mateo quiere demostrar que Jesús es el hijo de David, el vástago de Jesé del que habla la profecía de Isaías 11,1-9, mientras que Lucas quiere demostrar que Jesús no sólo es el Hijo de David, sino el Hijo de Dios que vino a rescatar a toda la humanidad y por eso nace de Adán.
Mientras que Mateo enfoca a Jesús como el Mesías esperado por los judíos, Lucas presenta a Jesús como el Mesías que salvaría a toda la humanidad. De ahí la importancia de estas genealogías.
Pero ¿cómo hacer Lectio Divina de este montón de nombres? pues ya la he hecho con este comentario: Jesús no es un profeta más; Jesús no es un Mesías privado para el pueblo elegido, Jesús es el hijo de Dios que viene no solo a cumplir las promesas hechas por Dios al pueblo de Israel, sino que vino a salvar a toda la humanidad de las garras del pecado y del Demonio. Y ese niño que nacerá en Belén vendrá con todo el poder de su justicia y su humildad, de las manos de María para salvar al mundo entero.
¡Bendito Dios que se hizo hombre para llevar a los hombres a Dios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario