29 junio, 2013

Quien soy?

Evangelio: Mateo 16,13-19
"Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos"
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."
En este evangelio se plantea una pregunta en la que se retro alimenta, tanto el que la hace como el que la escucha, quien dice la gente que soy yo? a mi me deja un poco conmocionada, que Cristo sabiendo la miseria del hombre, se atreva a preguntarle algo que es tan clave para la existencia de una criatura, y es que aunque sabe que el corazón del hombre es pobre también sabe que es inmensamente noble y que puede dar mucho mas de lo que aparenta. Quien dice la gente que soy yo? claro como negarte eres tu el hijo del único Dios vivo!!! y... a todas estas Señor, tu me preguntas y quien dices que eres tu? umm... "?" pues soy linda Marcela medina Garcia, hija de María teresa y Jose Hernan, hermana de Juan y Brian, tengo 24  años, y laboro felizmente en el rincón de la fantasía en cali... "?"...  No un momento esta pregunta de Jesús va mas allá de unos cuantos datos personales, va mas allá de una descripción física, psicológica o espiritual, es algo mas profundo, es algo de un significado infinito para el ser humano, como hijo, como padre, como hermano, como amigo o como esposo, debe ir mas allá de mi misma, de mis propios pareceres, de mis propios criterios. En el evangelio cuando Jesús va a bautizarse por juan en el rió, dicen que se posa sobre el una paloma y se escucha una voz que dice " este es mi hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias"  aquí esta la respuesta mas literal y mas perfecta para responder a la pregunta de Jesús. Quien soy yo? acaso un error de la memoria de Dios? o un pequeño desvió de su corazón? tal vez sencillamente se equivoco? Pues no... somos tan deseados como lo fue Jesús cuando se encarno, somos tan amados como cuando Dios hizo la creación y en María se inspiro, quienes somos? somos sus HIJOS muy AMADOS en quien el tiene toda sus complacencias.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

19 junio, 2013

Papá Dios



Evangelio: Mateo 6,1-6.16-18
"Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará." 
Hay algo de este evangelio que me inquieta ¿un padre que esta en lo escondido? ¿asea que esta, o no esta?, se supone que un padre es quien orienta, un padre es quien siempre esta presto para escucharte, un padre es quien juega contigo, un padre te ayuda a decidir por donde caminar, un padre tiene su mano siempre abierta, un padre presta su hombro para que recuestes su cabeza, un  padre te mira con ternura, un padre te abraza fuerte cuando mas lo necesitas. De que manera somos hijos de este Padre que parece que no esta?. Bueno aunque parece que no esta, en realidad es mas palpable que un  padre que aparentemente esta, Papa Dios es un padre que se esconde porque le encanta que juguemos a que lo encuentro, Papa Dios me orienta por que deja que tome las decisiones que quiera aunque me equivoque y después con sus brazos bondadosos me levanta, Papa Dios no solo me presta su hombro, el me introduce en su corazón que es la sala de cirugías donde me sana, Papa Dios me no solo me ayuda a decidir por donde caminar, Él siempre camina conmigo, Papa Dios no solo tiene su mano siempre abierta, Él nunca me suelta, el abrazo de Papa Dios es mas fuerte que todo, porque es un abrazo eterno, en fin aunque Papa Dios se esconda lo único que quiere es ser encontrado y encontrarse en el silencio del corazón de cada uno de los que queramos abrírselo para que lo inunde de un silencio santo, del silencio de amor. 
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

18 junio, 2013

Todo por el todo de Dios.

Evangelio: Mateo 5,43-48
"Amad a vuestros enemigos"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."
El Señor todo lo hace nuevo, todo lo hace perfecto, en este evangelio Jesús dijo al corazón de quienes lo escuchaban que amaran a sus enemigos, pues que merito tiene amar a quienes te aman? y es que de que nos sirve hacer algo acá en la tierra sino tiene merito en el cielo? para actuar, para que mirar o pensar si  en esto no hay un merito que nos una a nuestro creador?. todo lo que hacemos debe llevarnos a amar mas y mas al Señor, sin ninguna condición, sin ningún pero.
Todo por la inmaculada, nada sin ella. 

17 junio, 2013

Tú, tu mayor enemigo



Evangelio: Mateo 5,38-42
"Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas."
En este caminar por la vida de la gracias tenemos muchas personas a las que denominamos como enemigos, el pobre seminarista a de tener tal vez un profesor que quiera en todo lo que enseña agraviarlo o dañar su moral y teología, o que tal la pobre monja que no soporta a aquella que en todo lo que hace  lo hace tan bien que esta desaparece, la pobre niña que en el colegio es tratada mal por un accidente, por su corte de cabello, por que tiene dientes grandes o por que es la que mas sabe, un pobre sacerdote que es asediado por una mujer, o el papá que busca el bienestar económico de su familia cuando pide mas pudiendo dar solo lo necesario, o la pobre mamá que es el centro de amor en la familia pero muchas veces es aislada a un tortuoso silencio; En fin tantos amigos que parecen enemigos y tantos enemigos que se hacen pasar por nuestros mejores amigos; Que bueno poder presentarte a tu mas alto tormento, al único amigo del que se pueden esperar los  engaños mas dolorosos, las traiciones y las puñaladas, como se dice popularmente  mas marraneras que te puedan dar, te presento a ti mismo, que siempre busca engañarte alejándote de tu tesoro mas preciado, brindándote "los mas grandes y placenteros tesorotes" mientras que funde tu alma en la mas penosa agonía, apartándote de quien haz buscado por todo tu peregrinar en la tierra, aunque este enemigo no es invencible es digno desconfiar siempre y en todo momento, porque aunque no es malo, se inclina mas, mucho mas a lo malo que a lo bueno. Nuestro amado Jesús hoy nos dijo que demos todo al que nos lo pida, que demos aun nuestra otra mejilla a quien nos golpee una, y yo imagino que en su corazón amantisimo repetía "pero no se den chance a ustedes mismos"
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

16 junio, 2013

Mucho me ha perdonado...

Evangelio: Lucas 7, 36-8, 3
"Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor"
En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: "Si este fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora."
Jesús tomó la palabra y le dijo: "Simón, tengo algo que decirte."
Él respondió: "Dímelo, maestro."
Jesús le dijo: "Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?"
Simón contesto: "Supongo que aquel a quien le perdonó más."
Jesús le dijo: "Has juzgado rectamente."
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama."
Y a ella le dijo: "Tus pecados están perdonados."
Los demás convidados empezaron a decir entre sí: "¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?"
Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz."
Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.
Es lógico pensar que a las personas que mas les perdono el Señor, mayor debería ser el sentimiento de gratitud con Él; como maría magdalena a la que le perdono mucho pero también ella supo corresponderle a este gesto de amor amándolo mucho, así dice maría valtorta "maría magdalena callo a los pies de Jesús pidiéndole que le diera mas amor para poder amarlo, pero nuestro Señor le contesto que no podía darle mas amor pues ella estaba al culmen del amor humano, y si le daba mas moriría de amor" pues bien me cuestiono pensando en cuanto me ha perdonado? y así la respuesta es otra pregunta, entonces cuanto me ha amado? a quien mucho se le da mucho se le exigirá, y yo que le he dado?, como he correspondido a tanto amor y tanta misericordia, el me lo ha dado todo, así como se dio todo también a maría magdalena, ella se lo dio todo a Él, y yo que le he dado, problemas? mas pecados? mas dolores de cabeza? ummm... que bonito sería que algún día pudiera decir "mi Jesús no me diste mas  amor porque no podías, porque querías tenerme mas tiempo y si me dabas mas amor, menos tiempo me quedaba" tal vez mis pecados son mayores que los de la magdalena, pero mi amor no se parece nada al de ella, para robar del corazón de Jesús como lo hizo ella, tales palabras que rocían el corazón de quien las escucha como la brisa a una bella flor para que se refresque y así se embellezca.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

15 junio, 2013

Solo Él

Evangelio: Mateo 5,33-37
"Yo os digo que no juréis en absoluto"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno."
Solo Dios conoce por tan completo nuestro corazón, solo Él se compromete con cada uno de nosotros a amarlo y cuidarlo como quien cuida el mayor de sus tesoros, solo Él busca en lo profundo de nuestro corazón la verdad de su gran valor. Por eso vino a quitarnos las vendas de nuestros ojos para que viéramos con los ojos que Él ve, y también quiere así darnos su corazón para que amaramos como Él ama, solo Él tiene verdadera preocupación por nuestro bienestar y por nuestro futuro que al fin y al cabo según su santo corazón sera en la eternidad.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

14 junio, 2013

Intención...de corazón

Evangelio: Mateo 5,27-32
"El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio."
El el evangelio las palabras de Jesús siempre son mas profundas y directas al corazón, su pedagogía era perfecta, no buscaba que comprendiéramos una ley sin que la lleváramos a la practica. Por eso el no se quedaba solo en ley sino que la profundizaba en ella, ademas sabia que nosotros somo tramposos y tratamos de hacérsela hasta a Él siendo Dios, cuando hacemos una ya nos estamos imaginando la otra, en fin... Dios siendo Dios en su amor y misericordia por el bien de nuestra alma quiso explicarnos con pelos y señales que solo una intención pura en nuestro corazón puede llevarnos al cielo, no solo en la ley de la pureza de cuerpo sino en todos nuestros actos internos y externos.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.


13 junio, 2013

Ir mas allá de lo literal

Evangelio: Mateo 5,20-26
"Todo el que esté peleado con su hermano será procesado"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último cuarto."
Un escriba y un fariseo era bueno siempre para predicar en las sinagogas, y se sabían las leyes de moisés de pies a cabeza, es bueno pero no es suficiente que sea bueno, en totalmente necesario que sea santo, y lo santo es lo que realmente trasciende, va a lo profundo de la palabra no se queda solo con lo literal sino que explora lo espiritual, así  como lo dice nuestro Señor, bueno moisés dijo no mataras, pero Jesús dijo todo aquel que tiene una diferencia con su hermano  lo esta matando también y es merecedor de la condena del fuego.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

12 junio, 2013

El cumplimiento de la ley

Evangelio: Mateo 5,17-19
"No he venido a abolir, sino a dar plenitud"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos.
Nuestro Señor, explica a sus discípulos como se puede llegar al cielo, con el cumplimiento de la ley,
pero no con una tercera o cuarta parte de ley, cuando pide el cumplimiento de esta lo hace para que la acojamos completa desde la primera hasta la ultima letra de sus preceptos. Fueron muchos los profetas que quisieron darnos a conocer la hermosura de las leyes y todo lo que el cumplimiento de estas nos acercan mas a Dios, bueno una cosa es decirla a otros, mas diferente es enseñarla con nuestro ejemplo, y aunque todos estos profetas fueron muy sabios y virtuosos, hacia falta dar un cumplimiento perfecto de la ley de Dios como nos la enseño nuestro Señor Jesús, para comprender que dando ejemplo de lo que predicamos nos hacemos libros andantes                                                                                                                                           de la ley de Dios.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

11 junio, 2013

Hay que predicar aunque ya no se quiera

EVANGELIO
Mt 10, 7-13.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

Id y predicad diciendo que el Reino de los Cielos está al llegar. Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, sanad a los leprosos, arrojad a los demonios; gratuitamente lo recibisteis, dadlo gratuitamente. No llevéis oro, ni plata, ni dinero en vuestras fajas, ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón, porque el que trabaja merece su sustento. En cualquier ciudad o aldea en que entréis, informaos sobre quién hay en ella digno; y quedaos allí hasta que salgáis. Al entrar en una casa dadle vuestro saludo. Si la casa fuera digna, venga vuestra paz sobre ella; pero si no fuera digna, vuestra paz revierta a vosotros.

Aunque es muy duro para cada cristiano poner los pies sobre cada una de sus realidades, es necesario que sepa que todas estas, son solo cosas secundarias y que la principal realidad que tiene la vida de un cristiano es que debe ser ejemplo para sus hermanos y predicador para todo aquel que desear seguir la vida intachable de nuestro Señor.
Muchas veces el "cansancio" aparentemente gana, pero llega el Amor q todo lo puede y hace a un lado todo lo que nos aparta de ser Biblias andantes, transformandonos en los predicadores de los ultimos tiempos.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

10 junio, 2013

Las Bienaventuranzas no se pueden entender sólo con la inteligencia humana: el Papa el lunes en Santa Marta

Evangelio según San Mateo 5,1-12.
Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor.
Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:
«Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando por cau sa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias.
Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.
+++
(RV).- La verdadera libertad nace del abrir la puerta del corazón al Señor: lo subrayó el Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre afirmó que la salvación es vivir en la consolación del Espíritu Santo, no en la consolación del espíritu del mundo. En la Misa - concelebrada por el cardenal Stanislaw Rylko, por mons. Josef Clemens y por mons. George Valiamattam, arzobispo indio de Tellicherry - participó un grupo de sacerdotes y colaboradores del Pontificio Consejo para los Laicos. 
¿Qué cosa es la consolación para un cristiano? El Obispo de Roma inició la su homilía observando que San Pablo, al inicio de la segunda Carta a los Corintios, utiliza numerosas veces la palabra consolación. El Apóstol de los Gentiles, agregó, “habla a los cristianos jóvenes en la fe”, personas que “han comenzado hace poco el camino de Jesús”, e insistió sobre esto, también si “no todos eran perseguidos”. Eran personas normales, “pero habían encontrado a Jesús”. Esto precisamente, afirmó, “es un tal cambio de vida que era necesaria una fuerza especial de Dios” y esta fuerza es la consolación. La consolación, subrayó Francisco, “es la presencia de Dios en nuestro corazón”. Pero, advirtió, para que el Señor “esté en nuestro corazón, es necesario abrir la puerta”, es necesaria nuestra “conversión”:
“La salvación es esto: vivir en la consolación del Espíritu Santo, no vivir en la consolación del espíritu del mundo. No, aquella no es salvación, eso es pecado. La salvación es ir hacia adelante y abrir el corazón, para que venga ésta consolación del Espíritu Santo, que es la salvación. Pero ¿no se puede negociar tomando un poco de aquí y un poco de allá? Hacer un poco como una ensalada de frutas ¿no? Un poco de Espíritu Santo, un poco de espíritu del mundo... !No! O una cosa o la otra”.
El Señor, prosiguió, lo dice claramente: “No se pueden servir a dos dueños: o se sirve al Señor o se sirve al espíritu del mundo”. No se pueden “mezclar”. He aquí entonces que, cuando estamos abiertos al Espíritu del Señor, podemos entender la “nueva ley que el Señor nos trae”: las Bienaventuranzas, de las que narra el Evangelio de hoy. Estas Bienaventuranzas, agregó, “sólo se entienden si uno tiene el corazón abierto, se entienden por la consolación del Espíritu Santo”, en cambio “no se pueden entender sólo con la inteligencia humana”:
“Son los nuevos mandamientos. Pero si nosotros no tenemos el corazón abierto al Espíritu Santo, parecerán tonterías. ‘Pero, mira, ser pobres, ser humildes, ser misericordiosos no parece algo que te lleve al éxito’. Si no tenemos el corazón abierto y si no hemos saboreado aquella consolación del Espíritu Santo, que es la salvación, esto no se entiende. Ésta es la ley para aquellos que han sido salvados y que han abierto su corazón a la salvación. Ésta es la ley de los libres, con aquella libertad del Espíritu Santo”.
Una persona, agregó Francisco, “puede regular su vida, acomodarla en un elenco de mandamientos o procedimientos”, un elenco “meramente humano”. Pero esto “a la larga no nos lleva a la salvación”, sólo el corazón abierto no lleva a la salvación. De esta forma recordó que muchos estaban interesados en “examinar” la “doctrina nueva y después discutir con Jesús”. Y eso ocurría porque “tenían el corazón cerrado en sus cosas”, “cosas que Dios quería cambiar”. ¿Por qué, se preguntó el Papa, hay personas que “tienen el corazón cerrado a la salvación?” Porque, fue su respuesta, “tenían miedo de la salvación. Tenemos necesidad, pero tenemos miedo”, porque cuando viene el Señor “para salvarnos debemos dar todo. ¡Y manda Él! Y de esto tenemos miedo”, por qué “queremos mandar nosotros”. Y agregó que, para entender “estos nuevos mandamientos”, tenemos necesidad de la libertad que “nace del Espíritu Santo, que nos salva, que nos consuela” y “da la vida”:
“Hoy podemos pedir al Señor la gracia de seguirlo, pero con esta libertad. Porque si queremos seguirlo sólo con nuestra libertad humana, al final sólo nos convertiremos en hipócritas como aquellos fariseos y saduceos, aquellos que discutían con Él. La hipocresía es esto: no dejar que el Espíritu cambie el corazón con su salvación. La libertad del Espíritu, que nos da el Espíritu, es también una forma de esclavitud, una ‘esclavitud’ al Señor que nos hace libres, es otra libertad. En cambio, nuestra libertad es sólo una esclavitud, pero no al Señor, sino al espíritu del mundo. Pidamos la gracia de abrir nuestro corazón a la consolación del Espíritu Santo, para que esta consolación, que es la salvación, nos haga entender bien estos mandamientos. ¡Así sea!" (RC-RV) 

08 junio, 2013

La presentación de Jesús en el Templo

Evangelio según San Lucas 2,41-51.
Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua.
Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así había de ser.
Al terminar los días de la fiesta regresaron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran.
Seguros de que estaba con la caravana de vuelta, caminaron todo un día. Después se pusieron a buscarlo entre sus parientes y conocidos.
Como no lo encontraran, volvieron a Jerusalén en su búsqueda.
Al tercer día lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
Todos los que le oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas.
Sus padres se emocionaron mucho al verlo; su madre le decía: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos.»
El les contestó: «¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que yo debo estar donde mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron esta respuesta.
Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazaret. Posteriormente siguió obedeciéndoles. Su madre, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón.
+++

07 junio, 2013

Jesús quiso representar todo su amor en su corazón

Evangelio según San Lucas 15,3-7.
Entonces Jesús les dijo esta parábola:
«Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió hasta que la encuentra?
Y cuando la encuentra, se la carga muy feliz sobre los hombros, y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: “Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido.”
Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.
+++
Si hay una parte del cuerpo que representa el amor es el corazón. El corazón es un órgano vital. Por él pasa toda la sangre y es el que riega todo el cuerpo. No para de trabajar ni un solo momento. Nos recuerda que está allí en cada instante con sus latidos. Salta de gozo con la alegría; se estremece con la adversidad; se hace sentir en el dolor y se quiere salir con la emoción y con el miedo.
Siendo el corazón un órgano tan interno y protegido por el pecho y las costillas, es quizá el más elocuente de los órganos. Además de todo esto, el corazón ha sido escogido por Dios como la imagen visible de su amor. Dios mismo dispuso que varios místicos a lo largo de la historia recibieran la revelación del Corazón de Jesús, empezando por el discípulo amado que se recostó en el pecho del Maestro en la última cena; pasando por Santa Gertrudis y teniendo su punto máximo en Santa Margarita María de Alacoque.
Pero ¿Qué tiene que decirnos el Corazón de Jesús? simplemente una cosa y nada más... que nos ama. ¡Y eso basta!

Jesús escogió revelarse en el Sagrado Corazón de Jesús para que pudriéramos entender cuán grande es su amor. Jesús quiso entregarnos su Corazón, ya traspasado por amor, para que gocemos desde ya de las delicias de su amor y de lo que tiene preparado para nosotros.

Las Doce Promesas del Sagrado Corazón

En mayo de 1673, el Corazón de Jesús le dio a Santa Margarita María para aquellas almas devotas a su Corazón las siguientes promesas:

* Les daré todas las gracias necesarias para su estado de vida.
* Les daré paz a sus familias.
* Las consolaré en todas sus penas.
* Seré su refugio durante la vida y sobre todo a la hora de la muerte.
* Derramaré abundantes bendiciones en todas sus empresas.
* Los pecadores encontrarán en mi Corazón un océano de misericordia.
* Las almas tibias se volverán fervorosas.
* Las almas fervorosas harán rápidos progresos en la perfección.
* Bendeciré las casas donde mi imagen sea expuesta y venerada.
* Otorgaré a aquellos que se ocupan de la salvación de las almas el don de mover los corazones más endurecidos.
* Grabaré para siempre en mi Corazón los nombres de aquellos que propaguen esta devoción.
* Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve Primeros Viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y mi Corazón divino será su refugio en aquél último momento.

06 junio, 2013

La ley y la libertad

Evangelio según San Marcos 12,28-34.
Entonces se adelantó un maestro de la Ley. Había escuchado la discusión y estaba admirado de cómo Jesús les había contestado. Entonces le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»
Jesús le contestó: «El primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es un único Señor.
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. Y después viene este otro: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento más importante que éstos.»
El maestro de la Ley le contestó: «Has hablado muy bien, Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todas las víctimas y sacrificios.»
Jesús vio que ésta era respuesta sabia y le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios.» Y después de esto, nadie más se atrevió a hacerle nuevas preguntas.
+++
En un estado de gobierno las leyes y normas se dan para el correcto funcionamiento del estado. La ley no es una carga insoportable impuesta por quienes nos las tienen que cumplir para el beneficio de unos pocos, sino una norma común que guíe el sendero hacia la verdadera libertad y la paz.
Así mismo, las leyes de Dios no son una carga insoportable que no se puede cumplir, impuesta por Dios que está sobre ellas y que tiene como fin amargarnos la vida. Al contrario, los mandamientos son el sendero correcto por el que debemos caminar para encontrar la felicidad, la paz y sobre todo la libertad.
La libertad es verdadera cuando se da en medio de la posibilidad de no ejercerla, es decir, sólo quien tiene la posibilidad de no ser libre es verdaderamente libre por elegirla. Por el contrario, quien no tiene la posibilidad de elegir no es verdaderamente libre porque estaría actuando según una única posibilidad.
Por todo esto Dios nos permite elegir entre la Vida y la muerte; entre el bien y el mal; entre el pecado y la gracia; entre la salvación y la condenación. Así pues el camino es simple: ¿Quieres salvarte? Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Las demás leyes y mandamientos apuntan a esta única ley, la ley del amor cristiano.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Un buen pastor

Miercoles 05 de junio 2013

Juan 10, 11-16

11 Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas.
12 El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye. y el lobo las arrebata y la dispersa.
13 Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas.
14 Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí
15 –como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre– y doy mi vida por las ovejas.
16 Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor.

Solo hay uno que sabe ser buen pastor, y mas que pastor un Padre, porque su prioridad no es otra cosa que la salud de sus ovejas, de sus hijos.
un pastor es mas que llevar unas normas de seguimiento, es saber conducir a las ovejas a una patria que no se termina, es mas que  observar los movimientos de las ovejas, es meterse en la vida de estas y ayudarlas a tomar santas decisiones, es mas que nutrirlas para que esten bonitas, es alimentarlas con el pan celeste para que no mueran. Sencillamemte solo alguien que ame verdaderamemte puede ser pastor de ovejas, no para encerrarlas en un redil, sino para llevarlas a la santidad.

05 junio, 2013

Lo que nos dice la Iglesia sobre la Resurrección

Evangelio según San Marcos 12,18-27.
Entonces se presentaron algunos saduceos. Esta gente defiende que no hay resurrección de los muertos, y por eso le preguntaron:
«Maestro, según la ley de Moisés, si un hombre muere antes que su esposa sin tener hijos, su hermano debe casarse con la viuda para darle un hijo, que será el heredero del difunto.
Pues bien, había siete hermanos: el mayor se casó y murió sin tener hijos.
El segundo se casó con la viuda y murió también sin dejar herederos, y así el tercero.
Y pasó lo mismo con los siete hermanos. Después de todos ellos murió también la mujer.
En el día de la resurrección, si han de resucitar, ¿de cuál de ellos será esposa? Pues los siete la tuvieron como esposa.»
Jesús les contestó: «Ustedes están equivocados; a lo mejor no entienden las Escrituras y tampoco el poder de Dios.
Pues cuando resuciten de la muerte, ya no se casarán hombres y mujeres, sino que serán en el cielo como los ángeles.
Y en cuanto a saber si los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el capítulo de la zarza, cómo Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?
Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Ustedes están muy equivocados.»
+++
Creo que es fundamental leer este excelente compendio de lo que es la Resurrección extraído de la Sagrada Escritura y del Catecismo de la Iglesia Católica:

La Resurrección y la Vida Eterna según el catecismo y la Biblia
Introducción
Una parte importante del credo de la Iglesia Católica es la resurrección y la vida eterna. No se puede ser cristiano y profesarla ya que ésta es la culminación de la obra redentora de Cristo en donde ha vencido a la muerte por medio de su sacrificio.
La esperanza de La Resurrección
Dice el catecismo de la Iglesia Católica:
Catecismo 989 Creemos firmemente, y así lo esperamos, que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que El los resucitará en el último día Como la suya, nuestra resurrección será obra de la Santísima Trinidad:
Juan 6,39-40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.»
I Tesalonicenses 4,14 Porque si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús.
I Corintios 6,14 Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros mediante su poder.
II Corintios 4,14 sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús, también nos resucitará con Jesús y nos presentará ante él juntamente con vosotros.
Filipenses 3,10-11 y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos.
El significado de la resurrección de la carne
Por eso continúa el Catecismo:
Catecismo 990 El término "carne" designa al hombre en su condición de debilidad y de mortalidad. La "resurrección de la carne" significa que, después de la muerte, no habrá solamente vida del alma inmortal, sino que también nuestros "cuerpos mortales"  volverán a tener vida.
En la Biblia encontramos más sobre el termino “carne”
Génesis 6,3 Entonces dijo Yahveh: «No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean 120 años.»
Salmo 56,5 En Dios, cuya palabra alabo, en Dios confío y ya no temo, ¿qué puede hacerme un ser de carne?
Isaías 40,6 Una voz dice: «¡Grita!» Y digo: «¿Qué he de gritar?» - «Toda carne es hierba y todo su esplendor como flor del campo.
Pero cuando la carne resucite, nuestros cuerpos tendrán vida:
Romanos 8,11 Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros.
Importancia de la resurrección en la fe cristiana
El catecismo continúa:
Catecismo 991 Creer en la resurrección de los muertos ha sido desde sus comienzos un elemento esencial de la fe cristiana. "La resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos; somos cristianos por creer en ella"
I Corintios 15,12-20 Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿cómo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos? Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe. Y somos convictos de falsos testigos de Dios porque hemos atestiguado contra Dios que resucitó a Cristo, a quien  no resucitó, si es que los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana: estáis todavía en vuestros pecados. Por tanto, también los que durmieron en Cristo perecieron. Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, ¡somos los más dignos de compasión de todos los hombres! ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron.
Catecismo 992 La resurrección de los muertos fue revelada progresivamente por Dios a su Pueblo. La esperanza en la resurrección corporal de los muertos se impuso como una consecuencia intrínseca de la fe en un Dios creador del hombre todo entero, alma y cuerpo. El creador del cielo y de la tierra es también Aquél que mantiene fielmente su Alianza con Abraham y su descendencia. En esta doble perspectiva comienza a expresarse la fe en la resurrección. En sus pruebas, los mártires Macabeos confiesan: 
II Macabeos 7,9 Al llegar a su último suspiro dijo: «Tú, criminal, nos privas de la vida presente, pero el Rey del mundo a nosotros que morimos por sus leyes, nos resucitará a una vida eterna.»
Que dijo Jesús a aquellos que no creían en la resurrección
Catecismo 993 Los fariseos y  muchos contemporáneos del Señor esperaban la resurrección. Jesús la enseña firmemente. A los saduceos que la niegan responde:
Marcos 12,24 Jesús les contestó: «¿No estáis en un error precisamente por esto, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios?
Marcos 12,26-27 Y acerca de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en lo de la zarza, cómo Dios le  dijo: = Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? = No es un Dios de muertos, sino de vivos. Estáis en un gran error.»
Jesús relaciona la resurrección con le fe en Él
Catecismo 994 Pero hay más: Jesús liga la fe en la resurrección a la fe en su propia persona:
Juan 11,25 Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección El que cree en mí, aunque muera, vivirá;
Es el mismo Jesús el que resucitará en el último día a quienes hayan creído en él:
Juan 5,24 En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
Y hayan comido su cuerpo y bebido su sangre:
Juan 6,54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
En su vida pública ofrece ya un signo y una prenda de la resurrección devolviendo la vida a algunos muertos, anunciando así su propia Resurrección que, no obstante, será de otro orden. De este acontecimiento único,El habla como del "signo de Jonás", del signo del Templo: anuncia su Resurrección al tercer día después de su muerte.
Mateo 12,39-40 Mas él les respondió: «¡Generación malvada y adúltera! Una señal pide, y no se le dará otra señal que la señal del profeta Jonás Porque de la misma manera que Jonás = estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, = así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches.
Juan 2,19-22 Jesús les respondió: «Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré.» Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» Pero él hablaba del Santuario de su cuerpo. Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús.
Marcos 10,33-34 Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le  condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, y se burlarán de él, le escupirán, le azotarán y le matarány a los tres días resucitará.»
Ser testigo de Cristo es ser testigo de su resurrección
Catecismo 995 Ser testigo de Cristo es ser "testigo de su Resurrección" (Hch 1, 22; cf. 4, 33), "haber comido y bebido con El después de su Resurrección de entre los muertos" (Hch 10, 41). La esperanza cristiana en la resurrección está totalmente marcada por los encuentros con Cristo resucitado. Nosotros resucitaremos como El, con El, por El.
Hechos 1,21-22 Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió  con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros  de su resurrección.»
Hechos 4,33 Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía.
La resurrección siempre ha sido incomprendida por muchas personas
Catecismo 995 Desde el principio, la fe cristiana en la resurrección ha encontrado incomprensiones y oposiciones. "En ningún punto la fe cristiana encuentra más contradicción que en la resurrección de la carne" (San Agustín, psal. 88, 2, 5). Se acepta muy comúnmente que, después de la muerte, la vida de la persona humana continúa de una forma espiritual. Pero ¿cómo creer que este cuerpo tan manifiestamente mortal pueda resucitar a la vida eterna?
Hechos 17,32 Al oír la resurrección de los muertos, unos se burlaron y otros dijeron: «Sobre esto ya te oiremos otra vez.»
¿Qué es resucitar?
Catecismo 997 ¿Qué es resucitar? En la muerte, separación del alma y el cuerpo, el cuerpo del hombre cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado. Dios en su omnipotencia dará definitivamente a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas, por la virtud de la Resurrección de Jesús.
¿Quiénes resucitarán?
Catecismo 998 ¿Quién resucitará? Todos los hombres que han muerto:"los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 29; cf. Dn 12, 2).
Daniel 12,1-3 «En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo. Será aquél un tiempo de  angustia como no habrá habido hasta entonces otro desde que existen las naciones. En aquel tiempo se salvará tu pueblo: todos los que se encuentren inscritos en el Libro. Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno. Los doctos brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a la multitud la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.
Juan 5,29 y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio.
¿Como resucitarán?
Catecismo 999 ¿Cómo? Cristo resucitó con su propio cuerpo:
Lucas 24,39-40 Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como véis que yo tengo.» Y, diciendo esto, los mostró las manos y los pies.
Pero El no volvió a una vida terrenal. Del mismo modo, en El "todos resucitarán con su propio cuerpo, que tienen ahora" (Cc de Letrán IV: DS 801), pero este cuerpo será "transfigurado en cuerpo de gloria, en "cuerpo espiritual"
Filipenses 3,20-21 Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Señor Jesucristo, el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene de someter a sí todas las cosas.
I Corintios 15,42-44 Así también en la resurrección de los muertos: se siembra corrupción, resucita incorrupción; se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
Catecismo 1000 Este "cómo" sobrepasa nuestra  imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe. Pero nuestra participación en la Eucaristía nos da ya un anticipo de la transfiguración de nuestro cuerpo por Cristo: Así como el pan que viene de la tierra, después de haber recibido la invocación de Dios, ya no es pan ordinario, sino Eucaristía, constituida por dos cosas, una terrena y otra celestial, así nuestros cuerpos que participan en la eucaristía ya no son corruptibles, ya que tienen la esperanza de la resurrección (San Ireneo de Lyon, haer. 4, 18, 4-5).
¿Cuando resucitarán?
Catecismo 1001 ¿Cuándo? Sin duda en el "último día" (Juan 6:39-40,44, 54; 11:24); "al fin del mundo". En efecto, la resurrección de los muertos está íntimamente asociada a la Parusía de Cristo: El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo  resucitarán en primer lugar:
I Tesalonicenses 4,16 El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro  del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor.
Morir con Cristo
Catecismo 1005 Para resucitar con Cristo, es necesario morir con Cristoes necesario "dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor". En esta "partida" que es la muerte, el alma se separa del cuerpo. Se reunirá con su cuerpo el día de la resurrección de los muertos.
II Corintios 5,8 Estamos, pues, llenos de buen ánimo y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor.
Filipenses ,:23 Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor;
Conclusión
Catecismo 1015         "Caro salutis est cardo" ("La carne es soporte de la salvación") (Tertuliano, res., 8, 2). Creemos en Dios que es el creador de la carne; creemos en el Verbo hecho carne para rescatar la carne; creemos en la resurrección de la carne, perfección de la creación y de la redención de la carne.
Catecismo 1016         Por la muerte, el alma se separa del cuerpo, pero en la resurrección Dios devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado reuniéndolo con nuestra alma. Así como Cristo ha resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en el último día.
Catecismo 1017         "Creemos en la verdadera resurrección de esta carne que poseemos ahora" (DS 854). No obstante, se siembra en el sepulcro un cuerpo corruptible, resucita un cuerpo incorruptible (Corintios 15:42), un "cuerpo espiritual" (1 Corintios 15:44).
Catecismo 1018         Como consecuencia del pecado original, el hombre debe sufrir "la muerte corporal, de la que el hombre se habría liberado, si no hubiera pecado" (GS 18).
Catecismo 1019         Jesús, el Hijo de Dios, sufrió libremente la muerte por nosotros en una sumisión total y libre a la voluntad de Dios, su Padre. Por su muerte venció a la muerte, abriendo así a todos los hombres la posibilidad de la salvación.
Bibliografía:
Catecismo de la Iglesia Católica
Biblia traducción de Jerusalén

04 junio, 2013

A Dios, el amor.

EVANGELIO
Mc 12, 13-17

En aquel tiempo, mandaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta.
Se acercaron y le dijeron:
–Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en apariencias, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?
Jesús, viendo su hipocresía, les replicó:
–¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.
Se lo trajeron.
Y él les preguntó:
–¿De quién es esta cara y esta inscripción?
Le contestaron:
–Del César.
Les replicó:
–Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios.
Se quedaron admirados.
Palabra del Señor.

llegaron a Jesús unos fariseos preguntando si era licito pagarle los impuestos al cesar o no, pero lo que habia en su corazon no era saber la verdad del evangelio que Cristo predicaba, sino tentar a su propio Dios.
todos quedaron maravillados con la respuesta sabia que dio Jesús "dad al cesar lo que es del cesar y dad a Dios lo que es de Dios".
Con que facilidad hemos aceptado ser explotados por el mundo, cuando dejamos a Dios solo con nuestra limosma, con la limosna de nuestro amor dandole en todo el primer lugar en nuestro corazón al poder, al tener y al placer, si al que le corresponde tener el primer y unico lugar es a Dios.

03 junio, 2013

Alianzas

Todos los hombres que enviaba esta buena persona a su viña, fueron golpeados y ascesinados, y hasta su hijo al que penso que iban a respetar fue ascesinado tambien.
Dios Padre en su amor y misericordia hizo alianza con varios hombres en la tierra para que estos llevaran su palabra a todos sus hijos por toda la tierra, pero todos le fallaron,  moises dudo, david ascesino y abraham mintio, por eso envio a su hijo unico para que diera todo hasta su sangre por nosotros y  asi esta alianza fue perfecta, porque perdura por la eternidad.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

El pecado mortal y los viñadores asesinos

Evangelio según San Marcos 12,1-12.
Jesús entonces les dirigió estas parábolas: «Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y construyó una casa para el celador. La alquiló después a unos trabajadores y se marchó al extranjero.
A su debido tiempo envió a un sirviente para pedir a los viñadores la parte de los frutos que le correspondían.
Pero ellos lo tomaron, lo apalearon y lo despacharon con las manos vacías.
Envió de nuevo a otro servidor, y a éste lo hirieron en la cabeza y lo insultaron.
Mandó a un tercero, y a éste lo mataron. Y envió a muchos otros, pero a unos los hirieron y a otros los mataron.
Todavía le quedaba uno: ése era su hijo muy querido. Lo mandó por último, pensando: «A mi hijo lo respetarán.»
Pero los viñadores se dijeron entre sí: «Este es el heredero, la viña será para él; matémosle y así nos quedaremos con la propiedad.»
Tomaron al hijo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.
Ahora bien, ¿qué va a hacer el dueño de la viña? Vendrá, matará a esos trabajadores y entregará la viña a otros.»
Y Jesús añadió: «¿No han leído el pasaje de la Escritura que dice: La piedra que rechazaron los constructores ha llegado a ser la piedra principal del edificio.
Esta es la obra del Señor, y nos dejó maravillados?»
Los jefes querían apresar a Jesús, pero tuvieron miedo al pueblo; habían entendido muy bien que la parábola se refería a ellos. Lo dejaron allí y se fueron.
+++
La historia que el evangelio de hoy nos presenta nos es otra cosa que la historia de nuestra vida. Cuando caemos en el pecado precisamente hacemos lo mismo que los viñadores asesinos. El pecado mortal es aquel que nos arranca de la comunión con Dios y destruye la gracia santificante. El pecado mortal expulsa a Dios de nuestra alma y nos abre a la maldad. En el momento en que pecamos nos convertimos en enemigos de Dios por nuestra elección libre de no amarle y de no permitirle que inhabite en nosotros.
Pero a diferencia del evangelio de hoy, nosotros con el pecado mortal no expulsamos a Dios de manera definitiva sino hasta que tomemos la determinación de reconciliarnos con Él. Cuando nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados según la voluntad de Dios, entonces volvemos a aceptar a Dios en nuestro corazón y la Santísima Trinidad vuelve a inhabitar en nosotros.
Este es un misterio maravilloso de la misericordia de Dios en el cual siempre seremos perdonados de nuestros pecados por el amor infinito de Dios siempre y cuando queramos acogernos a su perdón y estemos arrepentidos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Search