29 agosto, 2014

Muerte vs. vida

Evangelio según San Marcos 6,17-29.
Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado.
Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano".
Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía,
porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto.
Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea.
La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré".
Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino".
Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta.
La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista".
El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla.
En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan.
El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre.
Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.
+++
Herodes le dijo a la hija de Herodías, su amante: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". La joven, tomando la decisión más estúpida de su vida, optó por la muerte, y le pidió a Herodes la cabeza de Juan Bautista. ¿Pero qué hace uno con una cabeza?
Para Herodes era muy fácil matar a Juan, pero lo que no podía hacer era darle la vida a Juan, ni a nadie. Optar por el pecado es optar por la muerte. Optar por el mal es optar por la destrucción. En cambio, quien opta por Dios, opta por la vida, por la creación.
El Evangelio nos habla en otros pasajes de mujeres y de reyes, por ejemplo, de la mujer cananea que agrada a Jesús, Rey, y en vez de muerte pide vida, y obtiene vida.
¿A quién queremos acudir: a los reyes o al Rey? ¿Qué queremos obtener: muerte o Vida?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

28 agosto, 2014

La crítica destructiva


Evangelio según San Mateo 24,42-51.
Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor.
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa.
Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.
¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno?
Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo.
Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
Pero si es un mal servidor, que piensa: 'Mi señor tardará', y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, su señor llegará el día y la hora menos pensada, y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.
+++
Si cada quien hiciera lo que tiene que hacer, todo sería bastante diferente. Pero, en el mundo real, no hacemos lo que tenemos que hacer, sino que hacemos, muchas veces, lo que no tenemos que hacer y gastamos mucho tiempo hablando de cómo hacer lo que los demás deben hacer.
Al final de cuentas, ni hacemos lo nuestro, ni dejamos a los demás hacer lo suyo.
¿Acaso, esto no fue lo que pasó con los fariseos? ¿Acaso, esto no es lo que pasa con todos nosotros? Pareciera que estamos demasiado ocupados "cambiando el mundo" con nuestras ideas, como para preocuparnos por cambiar lo que debemos mejorar.
¿Cuántas veces pensamos que vivir en los zapatos del otro sería más fácil? ¿Cuántas veces creemos que haríamos mejor las cosas que los demás? ¿Cuántas veces juzgamos a los demás por lo que hacen y no miramos lo malo que hacemos nosotros?
Ay de nosotros, si nos encuentra el Señor criticando a los demás en vez de estar trabajando por cambiar nuestros propios defectos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

26 agosto, 2014

Un corazón de vidrio

Evangelio según San Mateo 23,23-26.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno!
¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera.
+++
¿Cómo está nuestro corazón? no me refiero al órgano que bombea sangre al cuerpo sino al interior de cada uno. De nada sirve tener un músculo cardiaco perfectamente equipado y entrenado para resistir maratones de treinta kilómetros si no está equipado para amar y dejarse amar.
Ante los demás podemos fingir grandes virtudes o aparentar mil cosas maravillosas, pero ante Dios somos frágiles y trasparentes como el vidrio. El Señor puede ver en el interior de nuestro corazón y saber bien qué hay allí. Es más, Dios alcanza a ver aquello que nosotros no (y siempre lo ha visto).
¿Qué habrá en nuestro corazón?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

25 agosto, 2014

¿Celo o celos?

Evangelio según San Mateo 23,13-22.

"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes!
¡Ay de ustedes, guías, ciegos, que dicen: 'Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale'!
¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro?
Ustedes dicen también: 'Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar'.
¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda?
Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él.
Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita.
Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él.
+++
Hay una gran diferencia entre tener "celo" y tener "celos". En el primer caso estamos hablando amor por algo y de la necesidad de cuidar ese amor. En el segundo caso estamos hablando de un apego enfermizo a algo.
Puede pasar que de Dios y de sus cosas no se tenga "celo" sino "celos", es decir, pensar que Dios es propiedad nuestra y que sólo nosotros podemos tener acceso a él. Es como aquel que ama a la novia con celo y desea para ella lo mejor y quiere hacerla feliz, y el que "ama" a la novia con "celos" y lo único que quiere es tenerla como una posesión propia.
Los fariseos no tenían celo por Dios y por sus cosas sino simplemente celos, y pensaban que ellos eran dueños de Dios y del judaísmo.
¿Será que nosotros, en la Iglesia, tenemos celo o celos?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella

23 agosto, 2014

Somos tan fariseos...

Evangelio según San Mateo 23,1-12.
Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos:
"Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen.
Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.
Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos;
les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
ser saludados en las plazas y oírse llamar 'mi maestro' por la gente.
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos.
A nadie en el mundo llamen 'padre', porque no tienen sino uno, el Padre celestial.
No se dejen llamar tampoco 'doctores', porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.
Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".
+++

22 agosto, 2014

Santos vs mundo

Evangelio según San Mateo 22,34-40.
Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
"Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?".
Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".
+++
La santidad no es otra cosa que preferir el bien al mal. El pecado es preferir el mal al bien. A veces no es fácil decidir entre el bien y el mal porque el mal suele disfrazarse de bien y el bien a veces se presenta como un jarabe amargo. A veces es muchísimo más cómodo el mal que el bien y en muchas ocasiones el mal es remunerado.
Todo el tiempo estamos recibiendo información errada sobre lo que es bueno y lo que es malo. En todo momento estamos siendo bombardeados con parámetros de conducta diferentes a los que exige el Evangelio. Lo malo se presenta como normal o bueno, mientras lo bueno se presenta como exagerado o errado o incluso superado.
Sólo un diálogo directo con Dios por medio de su Palabra y la oración nos puede encarrilar diariamente para no sucumbir ante la tentación de bajar las manos y caer en el juego del mundo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

19 agosto, 2014

Oferta especial

Evangelio según San Mateo 19,23-30.
Jesús dijo entonces a sus discípulos: "Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos.
Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos".
Los discípulos quedaron muy sorprendidos al oír esto y dijeron: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?".
Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible".
Pedro, tomando la palabra, dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?".
Jesús les respondió: "Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna.
Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros.
+++
Jesús promete la vida eterna. ¿Qué más podríamos esperar de Dios? no hay valor más grande que la vida. Lo máximo a lo que podemos aspirar es a conservarnos vivos porque no hay nada más grande que eso. Sin embargo la vida como la conocemos acaba al llegar la muerte.
Jesús promete que después de esta vida tendremos Vida eterna, es decir, no moriremos para siempre, o viviremos después de la muerte. ¿Cómo será eso? pues pronto lo sabremos, quizá en unas cuantas décadas o en unas cuantas horas... en todo caso, lo sabremos.
Jesús, ¡yo quiero la Vida eterna! yo quiero aceptar tu oferta ¿qué tengo que hacer?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

16 agosto, 2014

Esa moneda eres tú (aunque hoy el evangelio no hable de monedas)

Evangelio según San Mateo 19,13-15. 
Le trajeron entonces a unos niños para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron, pero Jesús les dijo: "Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos". Y después de haberles impuesto las manos, se fue de allí.
+++
Jesús no sermoneó a los niños. No se dedicó a hacerles rondas ni juegos. No sacó títeres ni videos de youtube; no empezó a tocar una guitarra. ¿Qué hizo Jesús? les impuso las manos y se fue.
¿No será que a veces lo que hay que hacer es simplemente imponer las manos sobre los niños y orar por ellos? ¿No será que en ocasiones lo mejor que se puede hacer en la catequesis es querer a los niños y ya?
¡Pobres niños de la catequesis! a veces les damos tanto que no les damos nada. A veces los entretenemos con tantas actividades o cosas que se nos olvida lo más importante: amarlos muchísimo. A veces se nos olvida que debemos orar por los niños. A veces olvidamos que la oración todo lo puede.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

15 agosto, 2014

María, bendita entre todas las mujeres

Evangelio según San Lucas 1,39-56. 
En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. 
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. 
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, 
exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! 
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? 
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. 
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor". 
María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor, 
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, 
porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, 
porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! 
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. 
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. 
Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. 
Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. 
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, 
como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre". 
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa. 
+++
Isabel bendice a María primero y a Jesús después. Se bendice más especialmente a Nuestro Señor al bendecir primero a María. Esto mismo lo hemos hecho en la Iglesia desde sus comienzos, puesto que siempre rezamos a Nuestra Madre diciendo: Dios te salve, María... y luego decimos: Bendito es el fruto de tu vientre: Jesús.
¿Pero por qué es así y no al contrario? ¿No se debería bendecir primero o únicamente a Jesús? Para bendecir al Señor no hay forma más perfecta que hacerlo por medio de María, la Madre de Dios, Siempre Virgen, Madre Inmaculada y Asunta al Cielo. La perfección de María es proclamada en la Iglesia al reconocer que Nuestra Señora fue asunta al Cielo, es decir, al colocarla por encima de todas las demás criaturas. Decir que María fue Asunta al Cielo es decir que María es lo que nosotros aspiramos ser; es decir que María ya es lo que la Iglesia será. 
Por esta razón, bendecir a Jesús por medio de María es bendecir de manera más perfecta a Nuestro Señor, porque ningún "Jesús" es tan dulce a los oídos de Nuestro Dios, como aquel "Jesús" pronunciado por boca de la criatura más perfecta: María. Y por eso bendecimos a María primero, para bendecir con ella a Jesús después.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

12 agosto, 2014

Un pastor que quería su rebaño

Evangelio según San Mateo 18,1-5.10.12-14.
En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?".
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos.
El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.
Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial.
¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió?
Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron.
De la misma manera, el Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños.
+++

11 agosto, 2014

No entiendo lo del pez pero sí entiendo lo de la moneda

Evangelio según San Mateo 17,22-27.
Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres:
lo matarán y al tercer día resucitará". Y ellos quedaron muy apenados.
Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?".
"Sí, lo paga", respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?".
Y como Pedro respondió: "De los extraños", Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos están exentos.
Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti".
+++
No tengo ni idea de por qué el Señor se vale del pez para sacar la moneda para pagar el impuesto. Lo que sí se me ocurre decir es dos cosas al respecto de este evangelio:
1. Jesús manda a Pedro a que haga lo que sabe hacer para encontrar la moneda, es decir, Jesús le pide al pescador que pesque, y como fruto de su trabajo pague el impuesto. ¿Acaso no es una referencia al trabajo digno y a ser responsable?
2. El impuesto del Templo era para sostener el culto a Dios. Jesús es Dios y por lo tanto no tiene por que pagarse él mismo el culto. Pero para no escandalizar a nadie y no dar a entender que es un tacaño que no paga el impuesto, Jesús manda a Pedro a pagar por los dos. ¿Pero por qué no lo paga el mismo Jesús? porque si lo hace entonces deja de reconocerse a sí mismo como Dios. Así que es necesario pagar para no escandalizar y no pagar para defender su divinidad. Entonces, Pedro, con su trabajo paga por él.
Conclusión. Reconocemos la divinidad de Jesús por medio de una vida digna y un trabajo responsable. Cuando hacemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos bien, damos un verdadero culto de adoración a Dios.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

09 agosto, 2014

Esto es un grano de mostaza

Evangelio según San Mateo 17,14-20.
Cuando se reunieron con la multitud, se le acercó un hombre y, cayendo de rodillas,
le dijo: "Señor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y está muy mal: frecuentemente cae en el fuego y también en el agua.
Yo lo llevé a tus discípulos, pero no lo pudieron curar".
Jesús respondió: "¡Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo aquí".
Jesús increpó al demonio, y este salió del niño, que desde aquel momento quedó curado.
Los discípulos se acercaron entonces a Jesús y le preguntaron en privado: "¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?".
"Porque ustedes tienen poca fe, les dijo. Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a esta montaña: 'Trasládate de aquí a allá', y la montaña se trasladaría; y nada sería imposible para ustedes".
+++
Si le creyéramos a Dios... ¡todo sería tan diferente! Pero desde el pecado original, aquella desobediencia a Dios, quedamos envenenados con la desconfianza al Señor. Desde el primer pecado quedamos inclinados a creer más en nosotros que en los demás.
"Si tuvieras fe como un granito de mostaza" dijo Jesús. ¿Qué significa eso? que el Señor sabe que creer es difícil, pero que es posible hacerlo y será recompensado grandemente.
Dios, es tan fácil hablar de ti, pero es tan difícil creer lo que se dice... Es tan fácil hablar y tan difícil tener fe como un granito de mostaza... Señor, yo creo, pero aumenta mi fe.
Todo por la Inmaculada.

08 agosto, 2014

La cruz no es donde termina... es donde todo comienza

Evangelio según San Mateo 16,24-28.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.
Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver al Hijo del hombre, cuando venga en su Reino".
+++
Seguir al Señor sin renuncia es no seguir al Señor, porque sin cruz no hay Cristo. ¿Quiero a Jesús? entonces debo morir a mí. Porque Cristo, al igual que el bautismo, es morir para vivir.
Hoy nos gusta hablar mucho de Jesús amor, grandeza, belleza y dulzura. Nos encanta hablar de la misericordia de Dios, pero a veces se nos olvida que Jesús es muerte, es renuncia, es lucha, es negación e incluso guerra. Se nos olvida que Jesús es cruz.
¿Quiero a Jesús? entonces tengo que querer la cruz.
TPI

05 agosto, 2014

¿Qué pensará Dios de cada uno de nosotros?

Evangelio según San Mateo 15,1-2.10-14.
Entonces, unos fariseos y escribas de Jerusalén se acercaron a Jesús y le dijeron:
"¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros antepasados y no se lavan las manos antes de comer?".
Jesús llamó a la multitud y le dijo: "Escuchen y comprendan.
Lo que mancha al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella".
Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: "¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oírte hablar así?".
El les respondió: "Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz.
Déjenlos: son ciegos que guían a otros ciegos. Pero si un ciego guía a otro, los dos caerán en un pozo".
+++
A veces sucede que uno conoce a alguien y se  lleva una impresión completamente distinta a lo que es la persona en realidad. A veces es una impresión negativa y otras una impresión positiva. Pero con el tiempo, la imagen de la persona sale de la niebla y se empieza a mostrar más nítida. Sin embargo, toda una vida no alcanza para ver a alguien tal cual es.
Así mismo pasa con nosotros. ¿Cuánto tiempo se necesita para conocernos a nosotros mismos? toda una vida no alcanza para comprendernos tal cual somos. En ocasiones actuamos de tal manera que nosotros mismos nos sorprendemos.
Ahora bien, Dios no tiene ese problema porque Él nos ve tal cual somos. No con la niebla que nosotros vemos o con las apariencias o impresiones que suele entorpecer el conocimiento del otro, sino con la claridad misma del creador.
Entonces, ¿qué pensará Dios de cada uno de nosotros? a lo mejor simplemente nos mira sin poder contener la risa....

04 agosto, 2014

De vez en cuando es necesario

Evangelio según San Mateo 14,22-36.
En seguida, obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud.
Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo.
La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra.
A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar.
Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. "Es un fantasma", dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.
Pero Jesús les dijo: "Tranquilícense, soy yo; no teman".
Entonces Pedro le respondió: "Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua".
"Ven", le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él.
Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: "Señor, sálvame".
En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?".
En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó.
Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: "Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios".
Al llegar a la otra orilla, fueron a Genesaret.
Cuando la gente del lugar lo reconoció, difundió la noticia por los alrededores, y le llevaban a todos los enfermos, rogándole que los dejara tocar tan sólo los flecos de su manto, y todos los que lo tocaron quedaron curados.
+++
¡Qué fácil es caminar sobre las aguas cuando no hay tempestad! pero qué difícil es hacerlo cuando el viento sopla en contra.
En las buenas y abundantes es más sencillo creer en Dios y sentirlo cerca. En los momentos de gozo y de alegría es fácil decir que se vive en la presencia del Señor, pero en los momentos más complicados y dolorosos es más difícil ver y sentir a Dios, no porque el Señor no esté, sino porque somos buenos para dudar.
Esto mismo le pasó a Pedro. Mientras sentía el gozo de ver al Señor y lo veía caminar sobre el lago y todo parecía tan fácil, pudo caminar también sobre las aguas. Pero cuando sintió el viento en contra que lo mecía de un lado para el otro, se empezó a hundir y gritó: "Señor, sálvame".
Ahora bien, no todo es crítica a Pedro, también hay algo muy bueno que rescatar: si Pedro no dudara y no se empezara a hundir, no habría acudido al Señor para que lo salvara. ¿Qué tal que no se hubiera hundido? tal vez habría empezado a pensar que caminaba sobre las aguas por sus propias fuerzas, y esto sí que sería ahogarse de verdad. Por eso, como decían tantos santos: las caídas hay que evitarlas aunque sean inevitables.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

01 agosto, 2014

Jesús implica cambio

Evangelio según San Mateo 13,54-58.
Al llegar a su pueblo, se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados. "¿De dónde le viene, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros?
¿No es este el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas?
¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?".
Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Entonces les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia".
Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.
+++
A veces nos vamos acostumbrando al Señor y pasa lo del Evangelio: "¿Acaso no es ese el hijo del carpintero? ¿su madre no es la que llaman María?".
Y pasan los años y el Señor se convierte en una figura más. Pasan los años y las iglesias se convierten en museos. Pasan los años y el Señor no significa más que una estampita en la billetera.
¿Será que verdaderamente estamos creyendo en el Señor? ¿Será que estamos creyéndole al Señor? ¿Será que pensamos y creemos que Jesús es Dios y que es nuestro Señor?
Ir a Misa es muy fácil siempre y cuando no tengamos que cambiar nada de nuestra vida. Pero otra cosa muy diferente es creer que Jesús es el Señor y que debemos ser coherentes y sinceros y cambiar muchísimas cosas que al Señor no le agradan y que nos hacen daño.
Si creemos en Jesús y no hacemos lo posible por cambiar, entonces no le creemos a Jesús y somos iguales que en este evangelio.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Search