Jesús hablando a sus discípulos acerca de su venida, les hizo esta comparación: "Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol.
Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.
Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca.
Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
+++
¿Cuáles serán los brotes que podemos ver en nuestras vidas? En un árbol es muy fácil ver cuándo va a salir una flor, pero en la vida nuestra ¿qué se ve?
A veces pienso que este tipo de parábolas del evangelio son muy extrañas porque tratan de decir algo demasiado obvio por medio de una figura que no lo es, por lo menos para nosotros.
Dice el evangelio, "cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca, les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto". Sin embargo, durante toda la vida de la humanidad se han visto terremotos, pestes, persecuciones y guerras, entonces, el signo "claro" que nos avisa que el Reino de Dios está cerca no es tan claro.
Pongo un ejemplo. Cuando se ven los brotes de una planta se sabe que se acerca el verano. Pero cada año nacen brotes, entonces cada año se acerca el verano. Así mismo, cuando suceden todas estas cosas se acerca el Reino de Dios, pero cada año se suceden estas cosas, entonces ¿qué es el Reino de Dios?
Creo que el Reino de Dios no se refiere a una venida inminente de Cristo sobre las nubes, rodeado de ángeles, sino a algo más, a algo diferente, porque sino, entonces ¿nadie ha visto y vivido el Reino de Dios?
Para concluir... ¿qué es el Reino de Dios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario