31 enero, 2013

Dios da pero también quita

Evangelio según San Marcos 4,21-25.

Jesús les decía: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero?
Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse.
¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!".
Y les decía: "¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía.
Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene".
+++
La expresión de Jesús de "al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quietará aun lo que tiene" siempre me ha causado impresión porque no la he entendido bien. Siempre me he preguntado: ¿no debería ser al contrario: al que no tiene se le dará y al que tiene se le quitará un poco lo que tiene? ¿No se supone que Dios quiere la igualdad para todos y que nosotros compartamos lo que tenemos?
Pero si nos ponemos a pensar bien nos daremos cuenta de que nosotros también actuamos de la misma manera: al que tiene se le da más y al que no tiene se le quita hasta lo que tiene. ¿Qué hace un padre de familia cuando uno de sus hijos se convierte en un adicto a la droga? ¿Le da más dinero o le quita lo que tiene? Obviamente lo más adecuado es quitarle lo que tiene para que no se haga más daño y para que alcance a comprender su enfermedad y su problema (al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene).
La expresión del evangelio nos da una clave fundamental sobre el comportamiento humano. Dios conoce bien el corazón del hombre, y en miras a su desarrollo y realización, busca educar al mismo hombre por medio de sus designios para que no se haga más daño a sí mismo y encuentre el camino de la salvación. Así pues, al que tiene se le dará, porque sabe usar bien de los dones de Dios y son una herramienta para su salvación, y en el caso contrario, a quien no tiene se le quitará hasta lo que tiene porque está lastimándose con los mismos regalos del Señor y no están siendo de provecho para quien los malgasta.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search