25 enero, 2013

El auténtico amor por la creación

Evangelio según San Marcos 16,15-18.

Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación.
El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".
+++
¿Por qué dice Jesús que "anuncien la Buena Noticia a toda la creación"? No sería más correcto decir: "anuncien la Buena Noticia a todos los pueblos?".
Pero, ¿por qué habríamos de anunciar a toda la creación el Evangelio, si la creación es irracional? Yo no me imagino hablándole a un árbol o al mar sobre Jesús ¿o sí? Pues pensándolo bien, y acordándome de San Francisco, no es tan descabellada la idea. Pero ¿en qué consistiría entonces ese anuncio?
Los cristianos tenemos que ser ejemplo vivo de integridad. Nuestra fe nos tiene que mover a vivir a Cristo en todos los aspectos de nuestra vida. No podemos ser sólo cristianos para la Misa del domingo y nada más, sino que el buen olor de Cristo tiene que estar en todas nuestras acciones, pensamientos, ideas, trabajos, y momentos. Y esto se tiene que ver reflejado incluso en nuestro trato con todo lo creado.
Un chico enamorado gusta muchísimo de todo lo que tenga que ver con su novia. Cualquier hoja de papel que haya sido escrita o rayada por ella tiene un valor importantísimo para él y la conserva con devoción sólo por el hecho de tener las huellas de su amada. Así mismo, el Cristiano, comprendiendo que todo fue hecho por el Verbo de Dios, debe tratar con devoción y piedad toda la creación, porque lleva en sí las huellas del creador. Entonces ¿cómo se anuncia a toda la creación la Buena Noticia? amandola. Y no me refiero aquí al ecologismo tan de moda por nuestros días, sino a un auténtica gratitud a Dios por a lo creado porque es su regalo y por lo tanto debemos cuidarlo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search