23 agosto, 2012

El Reino de los Cielos se parece a un banquete

Evangelio según San Mateo 22,1-14.
Jesús les habló otra vez en parábolas, diciendo:
"El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo.
Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir.
De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: 'Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas'.
Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio;
y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron.
Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad.
Luego dijo a sus servidores: 'El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren'. Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. 'Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?'. El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes'. Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos".
+++
La pregunta que uno siempre se hace al leer este evangelio es ¿Por qué aquel hombre no tenía el traje para la fiesta? y también esta otra ¿Por qué el rey expulsó a aquel hombre por no tener el traje si no tenía por qué tenerlo?
La verdad es que es un poco confusa esta parábola, pero para responder estas dos preguntas yo quiero hacer una tercera ¿De dónde sacaron los trajes los demás comensales (que tampoco tenían por qué tener un traje de bodas)? y esta última ¿Por qué ellos si pudieron disponerse para la fiesta y aquel desdichado que fue expulsado no?
Así pues, si ese hombre no tuvo traje fue porque no quiso tenerlo, porque los demás si quisieron tenerlo y lo usaron (bien sea que se los dieran o que ellos lo consiguieran).
Esto nos da pie para pensar algo que podemos corroborar en la realidad: La entrada al Reino de los Cielos es voluntaria, todo está dispuesto, todos hemos sido invitados, pero no todos van a querer entrar. Y los que no quieran entrar no serán obligados sino expulsados.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search