31 julio, 2013

No hay nada mejor, más bueno, más grande que el amor del Señor

Tomado de espaciokinder.blogspot.com
Evangelio según San Mateo 13,44-46.
Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.
El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró."
+++
El Reino de los Cielos se parece al tesoro escondido y al negociante que buscaba. ¿Cómo es que se parece a algo escondido y a alguien que busca? ¿Puede ser buscado y buscar? Sí.
Pienso en Dios y compruebo que el Señor es el buscador buscado. Dios es la felicidad misma y todos anhelamos tenerla. Dios es la realización del hombre y todos deseamos realizarnos. Dios es el Camino, la Verdad y la Vida y todos estamos ansiosos por encontrarlo. Además, Dios es quien nos busca, quien toma la iniciativa, quien se hace el encontradizo. Dios es un enamorado que se deja encontrar.
Por todo esto el Reino de los Cielos, es decir Cristo, es el tesoro escondido que se deja encontrar y que sale de su escondite para encontrarnos a nosotros.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

30 julio, 2013

La buena semilla

Evangelio: Mateo 13,36-43
"Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo"
En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el campo." Él les contestó: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga."
Cuanto tiempo requiere el alma para crecer no como cizaña sino como buena semilla? toda la vida,,, comienza con un conocimiento de lo que lo rodea, de su mundo y de sus personas, trabajando así la exploración de este y el la exploración de sus placeres, el problema con este conocimiento es que cuando el alma se queda estancada en el y no pasa al siguiente nivel, se vuelve un alma insaciable de placer, poder y tener. Luego cuando logra diferenciar entre lo licito y lo ilícito moralmente, comienza una etapa de conocerse a si mismo. sus verdaderos gustos (no los que le impuso el mundo) sus defectos, sus cualidades, sus propósitos y sus leyes, en total su moral. En un tercer nivel de conocimiento, pasa a enamorarse de la virgen María, que poco a poco en este caminar la lleva a enamorarse de el Santo de los santos, y que finalmente enviara en el fin de nuestra vida o en el del mundo, a recoger la buena semilla, la que logro crecer, aunque había a su alrededor mucha cizaña, jummm y que bueno poder decir que como el buen Elias fuimos arrebatados por Dios al cielo con el Totus Tuus en los labios y con el nombre de María y de nuestro buen Jesús grabado con letras de oro en nuestro corazón.
Todo por la inmaculada, nada sin ella..

¿Ser buenos o malos? esa es la cuestión

Tomado de http://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com
Evangelio según San Mateo 13,36-43.
Entonces, dejando a la multitud, Jesús regresó a la casa; sus discípulos se acercaron y le dijeron: "Explícanos la parábola de la cizaña en el campo".
El les respondió: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los ángeles.
Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del mundo.
El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal, y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes.
Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga!
+++
Dice San Agustín que la existencia del mal en el mundo es un gran misterio. Dios prefirió sacar bien de mal que bien de bien, es decir, permitir que el bien sea una elección libre y no una imposición. Así pues, el mérito que Dios permite que adquiramos es gracias a que tenemos la elección libre de amar a Dios o de no amarle. Mas esta elección libre no es una prueba de Dios que supera nuestras fuerzas, sino la manifestación del amor de Dios por medio del respeto de la libertad del hombre y la respuesta del hombre a la confianza de Dios en él.
Dios no nos ha obligado a amarle, mas no por eso no hace todo lo posible para que le amemos. Dios nos da la posibilidad de elegir entre la vida y la muerte; entre la gracia y la desgracia; entre el bien y el mal. Por eso el trigo convive con la cizaña, no para que el trigo se vuelva cizaña, sino para que la cizaña perfeccione al trigo y le permita ser trigo no por genética sino por elección. Es más meritorio ser hijos de Dios por elección que por tradición. Es más perfecto ser buenos porque queremos ser buenos a ser buenos porque nos tocó ser buenos o porque no pudimos ser otra cosa.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

29 julio, 2013

si lo creo

Evangelio: Juan 11,19-27
"Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios"
En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá." Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará." Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día." Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."
Este "yo creo" de marta no se queda en solo una palabra, este creo se hace vida en la resurrección de lázaro. Jesús nos pide que seamos unos monstruos en lo que creemos, para hacerlo vida en nosotros, porque sino lo somos y no lo creemos no avanzamos, no amamos y no nos santificamos, cada mañana El nos pregunta como a marta lo crees? si señor si lo creo, a pesar de las dificultades, a pesar del que no me escucha, a pesar de aquel que me ignora, o del sacerdote que no me corrige, a pesar del mundo si lo creo Señor, si te creo. Todo por la inmaculada, nada sin ella.

Ahora ¿quién fue la que escogió la mejor parte?

Tomado de: www.tradicioncatolica.com
Evangelio según San Juan 11,19-27.
Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano.
Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa.
Marta dijo a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas".
Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará".
Marta le respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día".
Jesús le dijo: "Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?".
Ella le respondió: "Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo".
+++
Ahora es el turno de Marta. Hace algunos días fue Marta la que se encargó del servicio y fue María la que escogió la mejor parte, pero es ahora Marta la que habla como si hubiera escogido la mejor parte mientras María sigue en su casa. Es como si se hubieran intercambiado los papeles porque la que debería estar haciendo una profesión de fe tan solemne como la que acaba de hacer esta mujer debía haber sido la que se quedó a los pies del Maestro y no la que estaba demasiado ocupada en cosas que no son verdaderamente importantes.

27 julio, 2013

El trigo y el falso trigo

Tomado de: www.elperiodicodemexico.com
Evangelio según San Mateo 13,24-30.
Y les propuso otra parábola: "El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue.
Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña.
Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: 'Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?'.
El les respondió: 'Esto lo ha hecho algún enemigo'. Los peones replicaron: '¿Quieres que vayamos a arrancarla?'.
'No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo.
Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero'".
+++
La verdad es que este evangelio siempre me ha confundido bastante. A veces me pongo a pensar por qué el dueño del sembrado actuó de una manera tan rara. No sé si es que culturalmente esta práctica era algo común o tenía un sentido diferente, pero lo que sí sé es que no entiendo al propietario.
¿Por qué habría de hacer eso? ¿Acaso no sabe el propietario que la cizaña le va a quitar fuerza el trigo y lo va a sofocar? ¿Acaso no es mejor volver a empezar que arriesgarse a tener una mala cosecha?
Supongo que un sembrado no es algo que se pueda arrancar para volver a empezar. Según la época del año se tienen que sembrar ciertos productos porque si no se hace entonces habría que esperar hasta el año siguiente según la estación (esto es algo que es muy fácil de obviar porque en mi país no hay estaciones y las plantas crecen todo el año).
Ahora bien, el propietario no podía arrancar toda la siembra para volver a sembrar. Eso sería desastroso. Eso significaría la ruina porque no habría cosecha alguna hasta el otro año. Es por esta razón que es mejor dejar la cizaña con el trigo en vez de arrancar todo. Pero entonces ¿Por qué no arrancar sólo la cizaña? ¿Acaso no sabe que la cizaña le va a quitar fuerza al trigo y lo va a sofocar? ¿Por qué no lo arranca? Supongo que el trigo y la cizaña en sus comienzos son muy parecidos y es posible confundirlos. Así pues, arrancar uno es exponer al otro, entonces es mejor dejar los dos.
Bueno.  Y todo esto ¿Qué tiene que ver con el Reino de los Cielos? ¿Por qué el Reino de los Cielos se parece a este buen hombre que sembró buena semilla en el campo?
Se me ocurre pensar en aquellas palabras de Jesús en el evangelio de Juan: "No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas de él". Algo muy parecido a: "Dejen que crezcan juntas hasta la cosecha".
A diferencia de la parábola en la cual el trigo era trigo y la cizaña era cizaña y sólo el tiempo develaría quién es quien, nosotros tenemos la posibilidad de ser trigo o cizaña según nuestro corazón. No somos trigo por ser trigo ni cizaña por ser cizaña, sino que todos somos trigo según si nuestras obras son buenas o cizaña si nuestras obras son malas. Y por eso debemos estar alertas y atentos, no sea que nos convirtamos en mala semilla por no estar preparados para la prueba.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

26 julio, 2013

No podemos echar raíces acá. Debemos echar raíces en el Corazón de Jesús

Tomado de: www.abc.es
Evangelio según San Mateo 13,18-23.
Escuchen, entonces, lo que significa la parábola del sembrador.
Cuando alguien oye la Palabra del Reino y no la comprende, viene el Maligno y arrebata lo que había sido sembrado en su corazón: este es el que recibió la semilla al borde del camino.
El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que, al escuchar la Palabra, la acepta en seguida con alegría, pero no la deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumbe.
El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar fruto.
Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno".
+++
De la misma manera que el agua que no es bebida sigue siendo agua, así la Palabra de Dios que no es aceptada sigue siendo Palabra. Así como el sonido que no es escuchado sigue siendo sonido, así la Palabra de Dios que no es escuchada sigue siendo Palabra de Dios.
No es nuestra respuesta lo que le da eficacia a la Palabra. Ella, por sí misma, es eficaz. La Palabra de Dios tiene en sí toda la fuerza suficiente para transformar nuestros corazones y nuestras vidas. Depende de nosotros el dejarla llegar al fondo de nuestro corazón para que brote y eche raíces. Depende de nosotros el ser terreno abonado para dar fruto abundante. Nadie puede dar fruto por nosotros, de la misma manera que ningún árbol puede dar frutos por los demás árboles. ¡Cada cual debe dar su fruto!
¡Qué diferente es la vida cuando tiene como objetivo vivir el amor de Dios! ¡Qué diferente es todo cuando es Dios el motor de la existencia y no el amor propio y el egoísmo! ¡Qué diferente es todo cuando salimos de nosotros mismos y nos damos al otro, a los otros, a todos!
Como ha dicho el Papa Francisco en JMJ 2013: 
"¿en quién ponemos nuestra fe? ¿En nosotros mismos, en las cosas, o en Jesús?... ¡“Pon a Cristo” en tu vida, pon tu confianza en él y no quedarás defraudado!.
Miren, queridos amigos, la fe lleva a cabo en nuestra vida una revolución que podríamos llamar copernicana, porque nos quita del centro y pone en él a Dios".
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

25 julio, 2013

Los pequeños son más grandes que los que se creen grandes

Tomada de: http://www.hpssc.org.mx
Evangelio según San Mateo 20,20-28.
Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo.
"¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda".
"No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron.
"Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre".
Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos.
Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad.
Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes;
y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo:
como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".
+++
El Reino de los cielos no es para las "grandes" según el mundo sino para las pequeños. Los "grandes" están llenos de sí mismo en el mejor de los casos, pero casi siempre están llenos de aire, porque no son más que hinchazón.
Por el contrario, los pequeños según Dios son los que se vacían de sí mismos y dejan a Dios llegar a su corazón. Son los sedientos de Dios, los bienaventurados, los de corazón puro y sincero, los humildes, en definitiva, los que se dejan amar por el Buen Dios.
El "grande" según el mundo es el que piensa que el amor de Dios es demasiado poco para sí mismo y que el amor propio es su salvación. El pequeño es aquel que sabe que su amor es demasiado pobre y necesita el amor de Dios como fuente y motor de toda su vida. 
El pequeño es igual que María, que ante los ojos de Dios ha sido el edén humano, paraíso terreno en el que nació el mismo Dios y se hizo hombre. Templo en el que Jesús se hizo sacerdote y cuna de la redención.
Qué bueno sería aprender un poquito de esta bondadosa madre que por su pequeñez pudo llevar en su seno al que no pueden contener los cielos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

24 julio, 2013

¿Puede existir una tierra buena sin lombrices?

Imagen tomada de:
 http://www.blogdeuncatolico.com
Evangelio según San Mateo 13,1-9.
Aquel día, Jesús salió de la casa y se sentó a orillas del mar.
Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca y sentarse en ella, mientras la multitud permanecía en la costa.
Entonces él les habló extensamente por medio de parábolas. Les decía: "El sembrador salió a sembrar.
Al esparcir las semillas, algunas cayeron al borde del camino y los pájaros las comieron.
Otras cayeron en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra, y brotaron en seguida, porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemaron y, por falta de raíz, se secaron.
Otras cayeron entre espinas, y estas, al crecer, las ahogaron.
Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta.
¡El que tenga oídos, que oiga!".
+++
La tierra buena es la tierra profunda, húmeda, oxigenada y con los nutrientes necesarios. Además, es fundamental la presencia de microorganismos, lombrices, insectos y bacterias benéficas. Una tierra buena no es fácil de conseguir ni de preparar. Pero una vez obtenida no hay vegetación que se le resista porque todas las plantas quieren nacer en ella.
Un cristiano bueno, al igual que la tierra, necesita de varias condiciones para "estar a punto". No puede ser un cristiano seco, árido. Debe tener en sí mismo la dosis correcta de llanto para humedecerse. Este llanto garantiza que sus pecados pasados no serán olvidados y los futuros no serán cometidos.
Así mismo, un cristiano bueno debe estar oxigenado constantemente por la oración. Es el Soplo de Dios, Espíritu Santo, el que debe remover constantemente las entrañas para ventilar toda su vida y llenarlo de vida. Un cristiano sin Espíritu Santo no es un cristiano, así como un mar sin agua no es un mar.
Los nutrientes necesarios para ser un buen cristiano son: La caridad manifestada por la práctica de las obras de misericordia; los sacramentos, la devoción a la Santísima Virgen, la fidelidad al Magisterio.
Finalmente, los microorganismos, bacterias y lombrices son los pequeños tropiezos de la vida diaria. Si un cristiano no los tuviera se volvería ácido por la soberbia y el orgullo y se echaría a perder. Si no estuvieran presentes las faltas cotidianas el cristiano dejaría de producir humus (de humildad) y sería inútil para sembrar la Palabra de Dios. Es por eso que podemos decir con San Francisco de Sales, debemos aprender el arte de aprovechar nuestras faltas... 
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

23 julio, 2013

¿Para qué tanto si no obtenemos nada?

Evangelio según San Mateo 12,46-50.
Todavía estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera, trataban de hablar con él. Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte".
Jesús le respondió: "¿Quién es mí madre y quiénes son mis hermanos?".
Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: "Estos son mi madre y mis hermanos.
Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".
+++
Lo que verdaderamente cuenta es hacer la voluntad del Padre. De nada le serviría al hombre hacer mil cosas, hablar mil lenguas, conocer todo sobre la tierra, etc. si no hace la voluntad de Dios. De qué le sirve al hombre obtener todo lo que desea si deja de lado lo que verdaderamente importa. De qué le sirve al hombre dominar el mundo entero si no domina su propia voluntad y hace lo que debe hacer.
Pongo un ejemplo concreto y práctico. ¿De qué le sirve a un equipo de fútbol tener los mejores jugadores del mundo, hacer las mejores jugadas, bailarse a todo el equipo contrario y enloquecer a los espectadores si al final pierde el partido? ¿De qué le sirve a ese equipo jugar como nunca y perder como siempre? De nada. Así mismo, ¿De qué le sirve al hombre todo si al final no hace la voluntad del Padre? Por eso los hermanos y la madre de Jesús son los que hacen la voluntad del Padre.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

22 julio, 2013

El alma que busca y Dios que se deja encontrar

Evangelio según San Juan 20,1-2.11-18.
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".
María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro
y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús.
Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?". María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto".
Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció.
Jesús le preguntó: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?". Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo".
Jesús le dijo: "¡María!". Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: "¡Raboní!", es decir "¡Maestro!".
Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: 'Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes'".
María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.
+++
María es el ejemplo perfecto del alma humana. Tiene sed de Dios, del Dios vivo, y anhela volver a ver a Dios. Digo "volver" porque el alma creada por Dios conoce a Dios y anhela a Dios. Digo "volver" porque el alma sabe qué es el amor y por eso se llena de gozo cuando participa del amor auténtico.
María Magdalena representa esa sed enorme que consume el alma. Cuando va al sepulcro y lo ve vació se llena de tristeza porque piensa que se han llevado al Señor. No alcanza a comprender qué ha pasado. Busca sin encontrar, pero sigue buscando porque no ha perdido la esperanza.
El Señor sale a su encuentro. Inicialmente la llama "mujer", y María no lo reconoce porque ve a un simple "hombre". Pero cuando el Señor la llama "María", ella deja de ver a un hombre y ve "Al Hombre", ve al Señor, ve al Maestro.
Cuando el alma se siente amada por Dios de esa manera especial que sólo Dios puede trasmitir, el alma reconoce a Dios y se lanza al encuentro del amado que tanto ha anhelado y que tanto ha buscado. Pero para poder reconocer la voz de Dios tiene que estar atenta y dejar que el silencio se vulva elocuente y le hable al corazón.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

21 julio, 2013

Marta y María, ¿la responsable y la irresponsable?

Evangelio según San Lucas 10,38-42.
Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa.
Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra.
Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude".
Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".
+++
Siempre se ha hablado de Marta y de María como la representación de la vida activa y de la vida contemplativa. Se refiere a Marta la virtud del servicio y a María la virtud de la oración. Pero ¿verdaderamente podríamos decir esto de estas dos mujeres?
Yo me imagino a Marta preparando la cena, atendiendo al Maestro y a los invitados, ajustando los detalles, etc. Pero también me imagino a Marta tratando de hacer que María se levantara del lugar donde estaba para que le ayudara. No fueron suficientes las miradas, los gestos, los recados. María no se levantó y Marta, seguramente se enfureció. Entonces ¿qué hizo? "lanzarla al agua" como dicen por ahí, es decir, poner de manifiesto delante de todos que María no estaba haciendo lo que debería hacer. Sin embargo la treta no le salió como quería y la que quedó mal delante de todos fue ella.
¿Será que Marta se estaba sacrificando por el servicio? No. Marta estaba haciendo lo que debía hacer, pero eso no es servicio, eso es responsabilidad. El servicio es más que la responsabilidad porque ésta es hacer lo que se debe hacer, mientras que el servicio es hacer lo que no se está obligado a hacer por amor a Dios manifestado en los demás. El servicio es más que la responsabilidad.
Ahora bien, ¿qué decir de María? María dejó de hacer lo que debería hacer. No practicó la responsabilidad y mucho menos el servicio.
Pero más que la pregunta ¿quién hizo o dejó de hacer? tendríamos que preguntarnos ¿qué es lo verdaderamente necesario? Y esta pregunta la respondió Jesús en el mismo evangelio: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".
Entonces, según esto, podríamos pensar que Marta no fue servicial y María no fue irresponsable. Porque sólo una cosa es necesaria. ¿Pero cuál es esa cosa necesaria? ¿Acaso Jesús dice cuál es?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


19 julio, 2013

Sacrificios vs. misericordia

Evangelio según San Mateo 12,1-8.
En aquel tiempo, Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas.
Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado".
Pero él les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre,
cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes?
¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta?
Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo.
Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado".
+++
"Misericordia quiero y no sacrificios" dice el Señor. ¡Qué hermosas palabras! Vale más a los ojos del Señor la misericordia que los sacrificios, porque cualquiera puede hacer sacrificios, pero sólo los valientes y los que aman de verdad pueden practicar la misericordia. La diferencia entre la una y el otro es la siguiente:
El sacrificio: se puede hacer de cualquier cosa un sacrificio. Sacrificar algo es destruirlo para mostrar la renuncia a ese bien y entregarlo a una divinidad. Es decir, sacrificar algo es dar ese algo a Dios y para demostrar que lo di entonces lo destruyo o lo quemo o lo consumo. En estos términos podemos comprender que sacrificar algo es desapegarse de ese algo. El problema del sacrificio es que se corre el riesgo de convertirlo en una rutina en la cual se entrega algo que ya no nos cuesta y que supone "que le es agradable a Dios" aunque a nosotros no nos represente ningún esfuerzo. Es muy fácil tomar un bien, pasarlo por el fuego y pretender que Dios haya quedado contento con el "sacrificio" mientras yo sigo con mi vida igual sin cambiar nada.
Misericordia: No es sacrificar algo, aunque a veces hay que sacrificarse a sí mismo para practicar la misericordia. Esta palabra representa el amor entrañable que nace del corazón. Para practicar la misericordia primero hay que amar, porque sin amor no se puede practicar. Cuando se vive la misericordia se ama de una manera especial. La misericordia nunca es vacía, siempre está llena de sentido y de valor. Recordemos que quienes practiquen misericordia alcanzarán la misericordia de Dios (Mt 5, 7).
Ahora bien, ¿Qué con todo esto? Dios nos llama a vivir la caridad y a ser misericordiosos, es decir, a vivir como Jesús y a ser un verdadero sacrificio de alabanza al Padre por medio de nuestra vida en Jesús viviendo el Espíritu Santo. El verdadero sacrificio que agrada a Dios es el que se practica con misericordia, pero lo que no brota de la misericordia nunca es un sacrificio sino "una obra de teatro". Así pues, Dios prefiere la misericordia al sacrificio porque la primera hace que la segunda adquiera sentido, pero la segunda sin la primera no vale de nada.
¿Ya hice hoy mis obras de misericordia?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

18 julio, 2013

Dame a beber de tu amor, Jesús, y seré cual manantial!

Evangelio según San Mateo 11,28-30.
Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.
Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana".
+++
Si me preguntan cuál trozo del evangelio me gustaría conservar si sólo pudiera guardar en mi mente un pequeño párrafo, estoy seguro que este sería uno de los candidatos. ¿Acaso no son las palabras de un Padre amoroso y paciente? Me parece estar escuchando la vos serena de Jesús que comprende las fatigas humanas y la realidad del hombre.
Vengan a mí: Dios es el manantial de agua viva que alimenta al mundo, que sostiene todo el universo, y que sacia nuestra sed de eternidad.
Todos los que están afligidos y agobiados: Jesús nos acoge a todos como a hermanos. Todos tenemos lugar bajo sus alas para refugiarnos y encontrar consuelo. ¿Quién no está cansado y agobiado en este mundo? ¿podrá existir algún hombre que no se haya encontrado con la terrible decepción de la existencia humana aún en el exilio de la vida eterna?
Y yo los aliviaré: Jesús no dice: "y yo los consolaré", ni tampoco "y yo les daré fuerza". Dice "y yo los aliviaré" porque Él ofrece la cura para nuestra aflicción y agobio. Y este alivio se alcanza cargado con la cruz, siendo pacientes y humildes de corazón... porque su yugo es suave y su carga es ligera.
Qué hermoso saber que contamos con Jesús, alivio del alma, manantial de vida, vida eterna.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

17 julio, 2013

Dios que se da a conocer a los hombres

Evangelio según San Mateo 11,25-27.
En esa oportunidad, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
+++
Dios es un misterio, no porque sea misterioso, sino porque la grandeza de lo que es no será abarcada nunca. El misterio de Dios se fundamenta en el inmenso amor que nos tiene. No hay pecado por grande que sea que logre disminuir el amor del Señor por nosotros. No podemos hacer absolutamente nada para que Dios nos ame menos. No podemos lograr que Dios deje de querernos ni siquiera un poquitico.
Para amar a Jesucristo primero hay que conocerlo. Y para conocerlo a Él hay que conocer primero al Padre y amarlo. Pero ¿cómo podemos conocer al Padre y amarlo si el Hijo no nos lo revela primero? Así pues es necesario que entendamos que Dios se ha revelado, es decir, se ha dado a conocer a los hombres por medio de la creación, de la historia y de la razón natural.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella

16 julio, 2013

¿Se es bueno por no ser malo?

Evangelio según San Mateo 11,20-24.
Entonces Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido.
"¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza.
Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes.
Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría.
Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú".
+++
Nuevamente nos encontramos con un Jesús que rompe los esquemas del pueblo judío. No es cumplir un montón de preceptos lo que hace que nos salvemos, sino la vivencia de la caridad. No es el ser judíos lo que salvaba a todos los del pueblo de Israel, sino el vivir la caridad. No es el ser depositarios de la Alianza lo que los iba a salvar, sino vivir la caridad.
Esto mismo es para todos nosotros. Lo más hermoso de la Palabra de Dios es que es siempre actual y vigente. No pasa de moda y siempre tiene un mensaje para cada uno.
A veces caemos en la tentación de creernos buenos "porque no somos malos". Pero no se es bueno por no ser malo. No es suficiente con no ser malos para alcanzar el Reino de los Cielo. Para llegar a Dios es necesario ser buenos, vivir la caridad, practicar la misericordia e imitar a Jesús.
Cristo vino a mostrarnos el camino de la salvación por medio de su vida. Y Cristo no fue simplemente un hombre "no malo", fue, al contrario, el mejor de los hombres. Entonces, el camino de la salvación es el de ser los mejores y no simplemente no ser malos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

15 julio, 2013

Si conociéramos el amor que Dios nos tiene...

Evangelio según San Mateo 10,34-42.11,1.
No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada.
Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa.
El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.
El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.
El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.
El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe, recibe a aquel que me envió.
El que recibe a un profeta por ser profeta, tendrá la recompensa de un profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, tendrá la recompensa de un justo.
Les aseguro que cualquiera que dé de beber, aunque sólo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa".
Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí, para enseñar y predicar en las ciudades de la región.
+++
Dice el Evangelio "El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí". A esto podríamos añadir: El que se ama a sí mismo más que a mí, no es digno de mí. Pero ante esto podríamos afirmar ¡Yo amo a Dios sobre todas las, yo no me amo más que a Dios! pero ¿es esto cierto?
Todos hemos pecado alguna vez. Todos tenemos la tentación de pecar y todos pecaremos otras tantas. El pecado se define como amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios. Así que todo el que peca se pone sobre Dios y se ama a sí mismo más que al mismo Señor.
Si conociéramos a Dios y asimiláramos todo su amor todo sería diferente. Yo creo que una de las causas de que pequemos tanto es que no nos dejamos amor por Dios y eso lleva a que busquemos el amor por otro lado. Si conociéramos el amor que Dios nos tiene todo sería diferente. Si tan solo nos dejáramos amar por Dios todo sería tan distinto. 
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

14 julio, 2013

Lo esencial es invisible a los ojos

Evangelio según San Lucas 10,25-37.
Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?".
Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?".
El le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo".
"Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida".
Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?".
Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto.
Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo.
También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino.
Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió.
Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo.
Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'.
¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?".
"El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera".
+++
Para alcanzar la vida hay que acercarse a la vida. Nadie puede llegar a la montaña sin subir por la montaña. Nadie puede llegar a lo profundo del océano sin bañarse en el océano. Nadie puede ir a la luna sin subir a la luna. Así mismo, nadie puede alcanzar la vida eterna sin amar, porque la vida está en Dios, es dada por Dios y Dios es amor. Nadie puede salvarse sin Dios porque la salvación viene de Dios. Nadie puede ser bueno sin vivir la caridad. Así pues, el Evangelio no nos enseña otra cosa que VIVIR LA CARIDAD (el amor). El Evangelio es un manual de instrucciones sobre el amor. Todo lo que dice, todo lo que presenta y todo lo que insinúa no es otra cosa que la manera de alcanzar la salvación: amar.
Ahora bien, ¿Por qué nos enredamos tanto la vida con teorías? la teoría no salva. ¿Por qué nos enredamos tanto la vida con grandes discursos teológicos? La teología no salva. ¿Por qué nos enredamos tanto la vida con el estudio y el trabajo? nada de eso salva. Lo que verdaderamente salva es la caridad (el amor) y es la fuente de la vida y el camino de la salvación y el culmen de nuestra vida... entonces ¿Por qué no amamos más y teorizamos menos? Obviamente el trabajo, el estudio, la teología y las demás cosas son buenas y en algunos casos necesarias, pero lo esencial es el Amor... y eso basta.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

13 julio, 2013

El Reino de Dios es para los valientes

Evangelio según San Mateo 10,24-33.
El discípulo no es más que el maestro ni el servidor más que su dueño.
Al discípulo le basta ser como su maestro y al servidor como su dueño. Si al dueño de casa lo llamaron Belzebul, ¡cuánto más a los de su casa!
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido.
Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas.
No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.
¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo. Ustedes tienen contados todos sus cabellos. No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros.
Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo.
Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres.
+++
El Reino de los cielos es de los valientes. Para encontrar a Dios hay que tener un corazón sincero y limpio. No se puede llegar a Dios sin desearlo y amarlo. No se puede llegar a Dios si no hay un verdadero anhelo de llegar a Él.
El camino hacia Dios no es como cuando tomamos un autobus y nos vamos hacia algún lugar. Dios no se deja encontrar de esa manera. Dios es esquivo a los corazones arrogantes. Dios se deja encontrar por los humildes y sencillos; por los limpios y puros. Dios se deja ver por los ciegos y se deja tocar por los mutilados. Dios habla a los sordos y carga a los lisiados. Pero el arrogante, prepotente y soberbio no encontrará fácilmente a Dios.
El Reino de Dios es para los valientes.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

12 julio, 2013

Dios, dibujas tan cerca que es difícil verte

Evangelio según San Mateo 10,16-23.
Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas.
Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.
A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos.
Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.
El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir.
Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.
Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre.
+++
El Espíritu hablará por nosotros en el momento que lo necesitemos. A veces pensamos que el evangelio de hoy se refiere al auxilio del Santo Espíritu en los momentos difíciles de vida o muerte o cuando tengamos que dar testimonio de la fe ante los acusadores. Sin embargo, la asistencia del Espíritu no se limita a estas situaciones sino que, por el contrario, son estas situaciones los momentos extraordinarios de la acción del Espíritu. Es decir, el Paráclino habla por medio de nosotros de una manera ordinaria en todos los momentos de nuestra vida y de una manera extraordinaria en los momentos más difíciles. Pero ¿cómo así que de una manera ordinaria y de una manera extraordinaria?
Ordinaria: El Señor ha dispuesto que quien viva en estado de Gracia Santificante sea portador del Espíritu Santo y que sus acciones sean movidas por Él. Lo que sucede es que nos vamos acostumbrando a la acción del Espíritu en nuestras vidas y corremos el riesgo de pasarlo por alto.
Extraordinaria: Es una ayuda especial del Espíritu en situaciones concretas que así lo exigen (Gracia actual). Esta ayuda es más evidente puesto que es menos común y por lo tanto más fácil de ver.
Así pues, este evangelio nos habla de la ayuda del Espíritu de Amor que está siempre con nosotros. Pero, de la misma manera que hay que guardar silencio para escuchar a lo lejos, hay que guardar silencio para escuchar en lo profundo del alma y descubrir la acción latente y continua del Espíritu Santo en nuestras vidas.
Bien lo dice la siguiente canción de una excelente artista estadounidense llamada Audrey Assad:

You've drawn so close that it's hard to see you
(Tu escribes tan cerca que es difícil verte)
And you speak so softly that it's hard to hear you
(Y hablas tan suavecito que es difícil escucharte)


Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


10 julio, 2013

Escuchar

EVANGELIO
Mateo 10, 1-7

Lectura del santo Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el fanático, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaría, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca».
Palabra del Señor.

El Señor a todos nos ha llamado con nombre propio solo que a cada cual de una manera diferente y a un estado diferente, a unos llamo muy especialmente a ser esposos de la iglesia y a otras a ser sus esposas, a aquellos a ser una sola carne en el sacramento del matrimonio y a otros talvez a estar solos como los laicos consagrados que sin ninguna "atadura" viven solo para servir a su iglesia. cada uno con una mision o un plan especifico, nadie fue creado por que si, todos tenemos que escuchas a Jesús de una manera diferente, y para descubrir de que manera tenemos toda una vida.
Todo por la inmaculada, nada sin ella

Para ser luz afuera hay que ser primero luz adentro

Evangelio según San Mateo 10,1-7.
Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia.
Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan;
Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo;
Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.
A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: "No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos.
Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.
Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca.
+++
Jesús envió a sus discípulos a evangelizar a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Era necesario anunciar el Evangelio primero a los depositarios de la promesa y de la Alianza. Jesús mismo se refirió a esto cuando habló con la mujer cananea que le pedía una gracia especial para su hija.
Ahora bien, ¿qué tiene que decirnos esto a nosotros hoy? ¿Quiénes son el Nuevo pueblo de Israel y quienes son los primeros que debemos evangelizar?
Creo que este evangelio lo tenemos que aplicar de la siguiente manera: Debemos ir a anunciar primero que todo el Reino de los Cielos a los más cercanos. Debemos ser antes que nada "luz en la casa" para poder ser luz en la calle. Primero que todo debemos sanar las enfermedades del odio y del resentimiento en nuestros hogares y expulsar los demonios del pecado y de la envidia en nosotros mismos. Sólo así podremos ser verdadera luz ante los demás y evangelios vivientes de Cristo.
Antes de lo más está lo menos y no se puede abarcar el todo sin tener primero las partes. Así pues, antes de curar las enfermedades y expulsar los demonios se requiere estar sanos de espíritu y liberados del pecado.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

04 julio, 2013

El mayor milagro es ser perdonado

Evangelio: Mateo 9,1-8
"La gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad"
En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: "¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados." Algunos de los escribas se dijeron: "Éste blasfema." Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: "¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -dijo dirigiéndose al paralítico-: "Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa."" Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.
Los milagros de Jesús fueron muchos en los evangelios, en este sano a un paralitico, y le perdono sus pecados, bueno que es mas fácil o importante, sanar a un enfermo o perdonarle los pecados? una persona puede sobrevivir sin vista, sin habla, sin caminar por toda la vida acá en la tierra, pero una persona no sobrevivirá sin gracia por toda la vida acá en la tierra; Todo lo que pide nuestro amado Jesús es que sobrevivamos sin nada en la tierra poseyendo al único tesoro mas grande y mas perfecto "A Dios en el corazón" un hombre no puede sobrevivir sin Dios en el corazón es imposible pues su gracia nos basta, sin nada material la gracia de Dios sobre abunda, pero llenos de materialismo no tenemos nada.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

02 julio, 2013

Dios no duerme

Evangelio: Mateo 8,23-27
"Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma"
En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron. De pronto, se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole: "¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!" Él les dijo: "¡Cobardes! ¡Qué poca fe!" Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma. Ellos se preguntaban admirados: "¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!"
No hay cosa diferente que anhele el alma, que encontrar despierto a su Dios en todo momento, pero la  realidad es que aunque no duerme, no siempre responde a nuestros gritos de auxilio, en las soledades, en las tristezas, en la adversidad, cuando mas mal se siente el alma mas le aprovecha confiar en el silencio, y Jesús con su silencio, que es muy de ves en cuando, pide a gritos que confiemos, seria algo así: " SEÑOR, AYÚDAME TE NECESITO" : "HIJO CONFÍA, LO NECESITAS MAS". bueno no me imagino a un Dios griton, pero si logro imaginarme a un Dios que se desespera cuando no tiene nuestro amor, cuando hemos cambiado su amor por algo pasajero, por lo material o sentimental que al fin y al cabo dura lo que dura esta vida pasajera que obviamente no se compara con lo que Dios nos promete "LA ETERNIDAD". Aunque Dios haga silencio no significa que este dormido o que no este, simplemente dice en susurro "CONFÍA".

01 julio, 2013

Ven y sigueme

Evangelio: Mateo 8, 18-22
"Sígueme"
En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza." Otro, que era discípulo, le dijo: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre." Jesús le replicó: "Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos."
Sígueme, es la palabra que atraviesa mi corazón en este evangelio. Hay algo que San Agustín le reclama a Dios en sus oraciones, constantemente le replica porque otros obtienen de sus manos las gracias que necesitan para ser buenos cristianos y como a el que a pedido por mucho tiempo la virtud de la pureza, no se le a concedido. Pues bien porque razón, motivo, o circunstancia, Dios no concede a unos cuantos la gracia de poder seguirlo como lo seguían los apóstoles o muchos discípulos que dejaron todo para seguirlo sin guardarse nada, como lázaro o sus hermanas, como Pablo o esteban, como bernarda o santa catalina, tantos que reciben gracias como la fidelidad para seguirlo, el amor para dar la vida por su nombre, tantos que reciben la gracia de estrechar en sus manos la eternidad como lo hizo san francisco o san bernardo. En fin hay cosas que son verdaderamente incomprensibles para esta cabeza tan pequeña quien sabe, solo Dios, porque razón unos reciben del cielo gracias especiales mas rápido que otros.
Todo por la inmaculada, nada sin ella.

Search