31 enero, 2015

Jesús en las buenas, pero no en las malas

Evangelio según San Marcos 4,35-41.
Al atardecer de ese mismo día, les dijo: "Crucemos a la otra orilla".
Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron a la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya.
Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua.
Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal.
Lo despertaron y le dijeron: "¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?". Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: "¡Silencio! ¡Cállate!". El viento se aplacó y sobrevino una gran calma.
Después les dijo: "¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?".
Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: "¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?".
+++
¡Qué fácil es leer este evangelio! ¡Qué fácil es hablar sobre este evangelio! ¡Qué fácil es escribir sobre este evangelio! pero, ¡QUÉ DIFÍCIL ES VIVIR ESTE EVANGELIO!
En tiempo de calma todos amamos a Jesús. Hablamos con Él, salimos con Él, acudimos a Él. En tiempo de bonanza, Jesús es nuestro mejor amigo. En tiempo de abundancia y tranquilidad Dios es nuestro hermano y avanzamos confiados por los caminos del Señor. Pero cuando llega la prueba... cuando llega la oscuridad... cuando llega EL MIEDO, todo cambia. Y no es culpa del Señor, porque Él sigue estando en la barca en medio de la tempestad con nosotros. La culpa es nuestra que no sabemos CONFIAR.
TPI

30 enero, 2015

Los Evangelios no son un texto de matemáticas

Evangelio según San Marcos 4,26-34.
Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra:
sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo.
La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga.
Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha".
También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?
Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra".
Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.
+++
Cuando leemos algún texto de matemáticas o de alguna ciencia como la física o la química, nos encontramos con una lectura exacta y estática. En cambio cuando leemos el Evangelio nos encontramos con una lectura dinámica, que se mueve, que cambia, que interpela y, sobre todo, que invita a participar.
El Reino de Dios es como... dice el evangelio de hoy. ¿Acaso cada lectura de este mismo pasaje no nos dice algo diferente?
Menos mal el evangelio no es un texto de matemáticas, porque sino, con un par de leídas sería suficiente para toda la vida.
TPI

25 enero, 2015

pescadores

Lectura del santo evangelio según san Marcos. 

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: —«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.» Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: —«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.» Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Me queda grabado muy profundo en el corazón que Jesús llama a pescar pero no precisamente peces, Él llama a pescar hombres.
El pez es pez por que esta vivo cuando lo cazan se convierte en pescado por que esta muerto, bien antes de que el hombre es cazado por Dios, es hombre "vivo", pero ahora que está muerto para el mundo, vive realmente por que vive para Dios su hacedor, su creador, su único amor verdadero.
Dios me cazo y yo me deje cazar por Él y es muy bonito pero ahora me pide que le ayude cazar a hombres y mujeres tercos como yo y ya veo lo difícil que es ser pescadores de hombres.

02 enero, 2015

La sencillez de San Juan

Lectura del santo Evangelio según san Juan.

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?»
Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.»
Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»
Él dijo: «No lo soy.»
«¿Eres tú el Profeta?»
Respondió: «No.»
Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»
Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»
Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Palabra del Señor.

San juan tiene algo que me encanta, la sencillez y la manera en que se esconde detrás de nuestro Señor, este buen hombre hizo bien su trabajo, hizo mucho pero el único que brillo fue Cristo, supo hacer lo que le correspondía sin importarle que consecuencias abrían.
"Señor dame la gracias de ser como este buen hombre de darte a conocer con mis acciones y de ser quien te haga brillar en los corazones de quienes te siguen y me escuchan"

Search