20 abril, 2012

¿Multiplicación de los panes?

Evangelio según San Juan 6,1-15.
Después de esto, Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para darles de comer?". El decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer.
Felipe le respondió: "Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan".
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?".
Jesús le respondió: "Háganlos sentar". Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada".
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: "Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al Mundo". Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.
+++
Si Felipe dijo que "docientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan" entonces quiere decir que sí era muchísima la gente que los seguía. Hagamos un poco de cálculos:

1 denario = una jornada de trabajo, en pesos colombianos serían como $20.000. Y en dolares serían 11 USD.
200 denarios = 2200 USD = $4.000.000 de pesos.
Obviamente estos números son para "jugar" un poco y no puedo pretender que Felipe tenía una calculadora en la mano... Pero 200 denarios de pan son mucho dinero. ¿Cuántos panes me puedo comprar con 2200 USD?
Sigamos calculando:
1 pan grande = $1500 pesos aprox. 1 USD. Entonces tendría 2200 panes aproximadamente... y que de un pan coman dos personas: tengo 4400 personas comiendo. Menos mal no pidieron CocaCola porque ahí si saldría costoso el almuercito...

¿Para qué sirve todo esto?
Algunos argumentan que los cinco mil hombres es una cifra representativa, es decir, que no eran cinco mil sino muchos. A esto le llaman números gemátricos, es decir, números que no miden una cantidad sino que tienen un significado concreto para esa cultura (algo así como cuando uno dice que alguien iba muy rápido en un carro:  "iba a 100", aunque en verdad esa no era la velocidad).
A mí, en mi ignorancia, me gusta pensar en que sí era mucha gente. No sé cuantos, pero los 200 denarios me hablan de muchísima gente. Y también me gusta pensar en una multiplicación de los panes en la que Jesús VERDADERAMENTE dio de comer a esa multitud multiplicando los panes, o ¿acaso no era Dios? ¿Acaso Dios, que es capaz de hacer lo MÁS no va a ser capaz de hacer lo menos? ¿Si Dios confecciona la Eucaristía por manos de un Sacerdote, y convierte en su Cuerpo lo que antes no lo era, no será capaz convertir pan de lo que antes no lo era? Negar la multiplicación de los panes como algo imposible (negar lo menos), ¿no puede desembocar en negar la Eucaristía (porque también parece imposible, y sería negar lo MÁS)?
Si la multiplicación de los panes fue simplemente una narración literaria en la cual se habla del "pan de la palabra" ¿entonces por qué la gente quiso hacer rey a Jesús en esta ocasión y en otras no? ¿sólo aquí Jesús llegó al corazón de la gente con sus palabras?
Aquí no quiero cuestionar ni desmentir ninguna interpretación. Lo que quiero decir es que si Jesús es Dios, entonces pudo multiplicar los panes...
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

2 comentarios:

Jessica Restrepo dijo...

Excelente argumentación de lo efectivo y real del milagro

Unknown dijo...

Eucaristía? Donde dice eso en la Biblia, si Jesús mando a practicar o los discípulos enseñaron eso...

Search