11 abril, 2014

¿Buenas razones o buenas obras?

Evangelio según San Juan 10,31-42.
Los judíos tomaron piedras para apedrearlo.
Entonces Jesús dijo: "Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?".
Los judíos le respondieron: "No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios".
Jesús les respondió: "¿No está escrito en la Ley: Yo dije: Ustedes son dioses?
Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada-
¿Cómo dicen: 'Tú blasfemas', a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"?
Si no hago las obras de mi Padre, no me crean; pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre".
Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero él se les escapó de las manos.
Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado, y se quedó allí.
Muchos fueron a verlo, y la gente decía: "Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad".
Y en ese lugar muchos creyeron en él.
+++
"Obras son amores y no buenas razones", ahora bien, con mayor razón podríamos decir: "obras son amores y más cuando hay muchas buenas razones".
Jesús hizo las obras del Padre. Se pasó la vida haciendo el bien y en ningún momento actuó mal. Lo más discutible de todo, por parte de los fariseos, fue que curó enfermos en sábado.
Jesús preguntó a los que lo querían matar: ¿Por cual obra buena me quieren apedrear? Los fariseos dijeron que por ninguna obra sino porque ellos tenían razones para matarlo.
Las obras de Jesús demostraron quien era. Muchos profetas de este mundo y líderes religiosos se autoproclaman dioses no por sus obras sino porque tienen buenas razones. Los fariseos se autoproclamaban puros y mejores no por sus obras sino porque tenían buenas razones. Así mismo, cada uno de nosotros se autoproclama el mejor no por las obras sino porque las buenas razones para decirlo.
Pero la verdad es que las buenas razones si no están sustentadas por las obras no son suficientes para determinar nada. Jesús es Dios porque actúa como Dios, no porque lo haya dicho, ya que a lo largo de la historia son muchísimos los que se han llamado a sí mismo dios.
Cuando uno le pregunta a un asesino por qué mató a alguien siempre tendrá una "buena razón".... Y cuando uno le pregunta a un niño pequeñito por qué hizo tal o cual cosa también tendrá una "excelente razón". Así pues, no son las razones las que nos hacen obrar bien, son las buenas obras.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


No hay comentarios:

Search