29 enero, 2013

San Irineo de Lyon nos habla de la Virgen María

Evangelio según San Marcos 3,31-35.

Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar.
La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera".
El les respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?".
Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: "Estos son mi madre y mis hermanos.
Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".
+++
Los vínculos del Espíritu pueden ser más grandes que los vínculos de la carne. De la misma manera que todos los mártires se han unido como un sólo individuo por la sangre derramada en nombre del mismo Dios, así todos los santos hacen parte del mismo cuerpo celestial llamado Iglesia Triunfante. Los que pertenecemos a la Iglesia de Cristo somos por el bautismo hijos del mismo Padre y hermanos en la fe. Ese vínculo puede llegar a ser más fuerte que los vínculos de la carne, porque el primero durará por toda la eternidad, mientras que el segundo es temporal. Pero ¿quién puede negar que más grande que el vínculo del Espíritu y que el vínculo de la sangre es el vínculo de la sangre por el Espíritu? me refiero a que quien cumple la Volundad de Dios es "hermano y madre" de Cristo (vínculo en el Espíritu); pero quien se puede considerar más que la Madre de Dios (que le dio a Jesús La Humanidad e hizo perfectamente la voluntad de Dios)? a este respecto nos habla San Irineo de Lyon ya desde el siglo II d.C:

San Ireneo de Lyon
Nuestra Señora del SÍ: aquella que hace la voluntad de Dios

Dios había prometido que del linaje de David saldría un rey eterno que recapitularía todas las cosas en sí mismo (Sal. 131,11; Ep 1,10). Lo que Dios modeló en el origen (Gn 2,7), lo recapituló... Igual que Adán, el primer hombre ha recibido su sustancia de una tierra intacta y todavía virgen...y fue modelado por la mano de Dios (Job 10,8), es decir, por el Verbo de Dios,... del mismo modo, de María todavía virgen, el Verbo ha sido engendrado en el tiempo de forma apropiada para recapitular al primer Adán... ¿Por qué Dios no cogió para ello el barro como con Adán? ¿Por qué hizo surgir de María la obra que él había modelado? Es para que esta obra no fuera otra distinta de la primera, que fuera exactamente la misma, recapitulada, respetando toda la semejanza con el primer Adán. (Gn 1,27)
Los que creen que Cristo no ha recibido nada de la Virgen se equivocan. Para rechazar la herencia de la carne, rechazan también su semejanza... Otros diciendo que Cristo no se manifestó más que en apariencia, haciendo ver que era hombre, o que se hizo hombre sin tomar nada del hombre. Si no ha recibido su sustancia humana de ningún ser humano, entonces no se hizo hombre ni hijo de hombre. Y si no se hizo lo que somos nosotros, sus sufrimientos y sus penas no tenían ninguna importancia... El apóstol Pablo afirma claramente en la carta a los Gálatas 4,4: “Dios envió a su Hijo, nacido de mujer.”

No hay comentarios:

Search