21 julio, 2013

Marta y María, ¿la responsable y la irresponsable?

Evangelio según San Lucas 10,38-42.
Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa.
Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra.
Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude".
Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".
+++
Siempre se ha hablado de Marta y de María como la representación de la vida activa y de la vida contemplativa. Se refiere a Marta la virtud del servicio y a María la virtud de la oración. Pero ¿verdaderamente podríamos decir esto de estas dos mujeres?
Yo me imagino a Marta preparando la cena, atendiendo al Maestro y a los invitados, ajustando los detalles, etc. Pero también me imagino a Marta tratando de hacer que María se levantara del lugar donde estaba para que le ayudara. No fueron suficientes las miradas, los gestos, los recados. María no se levantó y Marta, seguramente se enfureció. Entonces ¿qué hizo? "lanzarla al agua" como dicen por ahí, es decir, poner de manifiesto delante de todos que María no estaba haciendo lo que debería hacer. Sin embargo la treta no le salió como quería y la que quedó mal delante de todos fue ella.
¿Será que Marta se estaba sacrificando por el servicio? No. Marta estaba haciendo lo que debía hacer, pero eso no es servicio, eso es responsabilidad. El servicio es más que la responsabilidad porque ésta es hacer lo que se debe hacer, mientras que el servicio es hacer lo que no se está obligado a hacer por amor a Dios manifestado en los demás. El servicio es más que la responsabilidad.
Ahora bien, ¿qué decir de María? María dejó de hacer lo que debería hacer. No practicó la responsabilidad y mucho menos el servicio.
Pero más que la pregunta ¿quién hizo o dejó de hacer? tendríamos que preguntarnos ¿qué es lo verdaderamente necesario? Y esta pregunta la respondió Jesús en el mismo evangelio: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".
Entonces, según esto, podríamos pensar que Marta no fue servicial y María no fue irresponsable. Porque sólo una cosa es necesaria. ¿Pero cuál es esa cosa necesaria? ¿Acaso Jesús dice cuál es?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.


No hay comentarios:

Search