21 febrero, 2014

El que amasa riquezas en este mundo se parece a...

Evangelio según San Marcos 8,34-38.9,1.
Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida?
¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles".
Y les decía: "Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de haber visto que el Reino de Dios ha llegado con poder".

+++
De los sermones de San Antonio de Padua:

“Los avaros y los usureros son la sinagoga de Satanás. ¡Desgraciados! No saben lo que eran al nacer –a saber, enteramente desnudos- y lo que serán en su muerte –a saber, envueltos en un miserable paño. ¿De dónde vienen, en efecto, sus bienes? Del hurto y de la usura… Como el escarabajo que amasa excrementos haciendo con ellos con dificultad una pequeña bola, para que al final un asno pase y aplaste la bola y al escarabajo, el avaro y el usurero reúnen el estiércol del dinero. De repente el diablo los estrangula, su alma se va al demonio y su dinero… a los herederos." - San Antoniode Padua. Sermones.

La vida eterna es nuestra meta. Y al igual que en una carrera, se puede perder el primer lugar por un simple descuido o por no perseverar en todo momento, e incluso se corre el riesgo de lesionarse o perder el rumbo y nunca llegar a la meta.
Así mismo, la salvación del hombre es una carrera hacia Dios que tiene que sortear una multitud de obstáculos mortales. El mundo y el demonio buscan a toda costa impedir que se avance, y las tentaciones a cada paso son bastante seductoras.
Pero ¿de qué le sirve al corredor ganar al mundo entero si pierde la carrera? y no es una carrera cualquiera, sino una carrera por la vida, por la salvación, por el futuro de su existencia. Porque la salvación no es otra cosa que prolongar la existencia en el amor de Dios, mientras que la condenación es gastar la existencia en el rechazo de todo lo bueno, en el rechazo de la felidad, de la paz y del amor mismo.
¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? De nada, absolutamente de nada.

No hay comentarios:

Search