07 febrero, 2013

La misión

Evangelio según San Marcos 6,7-13.
Entonces llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros.
Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero;
que fueran calzados con sandalias, y que no tuvieran dos túnicas.
Les dijo: "Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir.
Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos".
Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión;
expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.
+++
El envío de Jesús a los Doce es el mismo plan de vida de Jesús que termina en la cruz.
Los Doce son enviados por Jesús. Todos recibieron el poder sobre los espíritus impuros. No debían llevar nada para el camino, ni siquiera pan, alforja, ni dinero. Sólo llevaban la túnica que tenían puesta, unas sandalias en los pies y un bastón. Les dijo que permanecieran en la casa que los alojara hasta el momento de partir. Si no los recibían en algún lugar y no los escuchaban, al salir debían sacudirse hasta el polvo de los pies. Pero, ¿acaso no es esta la figura de Jesús en la cruz?
El enviado es Jesús, quien envía es el Padre. Se le dio poder sobre los espíritus impuros. No tenía nada, ni pan, ni dinero, ni una túnica de repuesto. Tanto así, que la única vestidura que tenía le fue arrancada en el momento de la pasión y quedó desnudo cuando fue crucificado. Por sandalias tenía a la misma muerte que estaba siendo vencida: ("Siéntate a Mi diestra, Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies." Salmo 110), y por bastón el madero glorioso que nos alcanzó la salvación.
Se quedó en los corazones que lo recibieron, sin salir de allí. Pero si en algún corazón no era recibido y sus palabras no eran escuchadas no podía entrar porque no obliga a nadie a amar.
¿No es este envío a los Doce el mismo envío que le hizo a Jesús el Padre? ¿No es esta la historia del Amor Crucificado por amor a nosotros? Hoy el envío es para los "nuevos Doce", es decir, todos los cristianos. Debemos ir a anunciar el evangelio como nuestro Maestro nos lo ha pedido. Tenemos poder sobre los espíritus inmundos. No debemos llevar pan, ni alforja, ni dinero, para que se manifieste la gloria y la misericordia de Dios. No es necesario detenernos en el camino a pensar en las cosas temporales, nuestro Padre que está en el cielo vela por nosotros. No debemos llevar más que la vestidura de nuestro bautismo y el mensaje de salvación, y por bastón la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search