20 marzo, 2013

De la esclavitud de los esclavos a la esclavitud de la vida moderna

Evangelio según San Juan 8,31-42.
Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: "Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres".
Ellos le respondieron: "Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: 'Ustedes serán libres'?".
Jesús les respondió: "Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado. El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre. Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres. Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes.
Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre".
Ellos le replicaron: "Nuestro padre es Abraham". Y Jesús les dijo: "Si ustedes fueran hijos de Abraham obrarían como él. Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso. Pero ustedes obran como su padre". Ellos le dijeron: "Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios". Jesús prosiguió:
"Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de Dios y vengo de él. No he venido por mí mismo, sino que él me envió.
+++
Este evangelio es muy interesante porque presenta a Jesús hablándole muy duro a los fariseos que habían creído en él. Y si así le habla a los que creían, ¿cómo sería con los que no creían?
Dijo Jesús a los fariseos: "La verdad os hará libres"
Respondieron los fariseos: "¿Cómo vamos a ser libres si no somos esclavos de nadie?"
Exactamente lo mismo está preguntando nuestro mundo: ¿Cómo vamos a ser libres si no somos esclavos de nada ni de nadie? somos una sociedad "libre" que no tiene reglas ni preceptos qué seguir, entonces ¿para qué creer en Dios?". 
No hay nada más falso que esto. Estamos ante una sociedad que cada vez se gloría más de haber abolido la esclavitud formal sin darse cuenta de que ha caído en la esclavitud informal y oculta mucho más agresiva.
- Ya no hay personas vendidas y compradas como esclavos o animales de trabajo, pero sí existe una concepción del sexo cosificante del otro que lleva a considerar al otro como un objeto.
- Ya no hay barcos cargados con esclavos africanos que viajan del antiguo mundo al nuevo, pero sí hay miles de inmigrantes que asolan los países primermundistas porque en su tierra no hay más oportunidades.
- Ya no hay cadenas atadas a los esclavos que pertenecen a sus dueños, pero sí hay cada vez más cadenas que atan a los adictos a las drogas, a los jóvenes al sexo desordenado, a las familias a un televisor o un dispositivo electrónico, a 1000 millones de personas al facebook y a la humanidad entera al pecado.
¿Será que no necesitamos ser liberados?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search