06 marzo, 2013

Ley y libertad

Evangelio según San Mateo 5,17-19.
No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
+++
¿Qué es la libertad? Dice el Catecismo de la Iglesia Católica lo siguiente:
1731 La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza.
La libertad.
¿Qué tiene que ver la libertad con las leyes y las leyes con Jesús? Es interesante qué Jesús hable de la ley y de su cumplimiento. La ley no es un "añadido" histórico o una fuente de represión. La ley es la causa de la libertad, porque sin la ley la libertad no existe. Sólo es libre quien se acoge voluntariamente a la ley y quien elige cumplirla por el correcto uso de la razón y por la conciencia recta. Si en el Edén Dios no hubiera prohibido comer del fruto prohibido no habría ley, por lo tanto el hombre no tendría libertad porque no tendría la posibilidad de elegir el bien o el mal, de elegir a Dios o de rechazar a Dios.
Como decía un célebre personaje colombiano, el General Santander: "Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad". Así mismo la auténtica libertad la encontramos en el cumplimiento de las leyes de Dios, que no son otras cosa que el camino a la verdad y a la vida. La libertad del hombre encuentra su perfección cuando está ordenada a Dios, porque los mandatos de Dios son la fuente de la libertad.

No hay comentarios:

Search