21 marzo, 2013

La verdad vs la razón

Evangelio según San Juan 8,51-59.
Les aseguro que el que es fiel a mi palabra, no morirá jamás".
Los judíos le dijeron: "Ahora sí estamos seguros de que estás endemoniado. Abraham murió, los profetas también, y tú dices: 'El que es fiel a mi palabra, no morirá jamás'.
¿Acaso eres más grande que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser tú?".
Jesús respondió: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo al que ustedes llaman 'nuestro Dios', y al que, sin embargo, no conocen. Yo lo conozco y si dijera: 'No lo conozco', sería, como ustedes, un mentiroso. Pero yo lo conozco y soy fiel a su palabra.
Abraham, el padre de ustedes, se estremeció de gozo, esperando ver mi Día: lo vio y se llenó de alegría".
Los judíos le dijeron: "Todavía no tienes cincuenta años ¿y has visto a Abraham?".
Jesús respondió: "Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy".
Entonces tomaron piedras para apedrearlo, pero Jesús se escondió y salió del Templo.
+++
La verdad no la tiene el que tiene autoridad o poder sino el que tiene la verdad. Esto suena raro, pero es verdad (y no es un juego de palabras). Nosotros solemos dar la razón al que tiene el poder para tenerla y no al que verdaderamente la tiene. Me explico: un mandatario tiene "la razón" por ser mandatario y no por tener la razón. Una mayoría tiene "la razón" por ser mayoría y no por tener la razón. Un científico de renombre tiene "la razón" por gozar de un gran respeto mas no por tener la razón.
Todo el tiempo nos estamos enfrentando a las "razones" del mundo versus la verdad. Entre la razón y la verdad hay un gran abismo, porque la primera parece ser fruto del consenso y de la conveniencia y la segunda es cuestionada en su existencia.
¿A qué voy con todo esto? a que Dios, fuente de la Verdad, se encarnó en la Persona del Hijo Jesucristo, y vino a traer el mensaje de Paz y el anuncio del Reino de los Cielos, pero no fue escuchado y fue cuestionado. La Verdad que nos trajo Jesús no fue aceptada porque no atendía a los intereses particulares de los que tenían el poder y el dominio sobre los demás. Es por eso que son dichosos los pobres y los sencillos porque de ellos es el Reino de los cielos.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search