02 octubre, 2013

¿Como niños?

Evangelio según San Mateo 18,1-5.10.
En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?".
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos.
El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.
Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial.
+++
Yo me imagino la cara de los discípulos al escuchar la respuesta de Jesús. ¿Quién pensaría que iba a responder así? "un niño" ¿qué tiene que ver un niño con el Reino de los Cielos?
Me imagino a los discípulos pensando en que el Reino de los Cielos sería un gran gobierno en el cual el pueblo Judío iba a gobernar a todas las naciones y a someterlas como el imperio soberano. Supongo que pensaban que el Reino de los Cielos consistía en una gran nación a cargo de las demás. Supongo que se referían a quién iba a ser el mayor de los gobernantes, de los dirigentes o de los importantes en ese "reino de los cielos" que ellos querían.
La respuesta es devastadora: "el que se haga como un niño"... esto quiere decir que lo que se imaginaban los discípulos era completamente erróneo. El Reino de los Cielos no es gobierno de las naciones, ni imperio, ni estado, ni expansión geográfica, ni dominio sobre los demás pueblos, ni tierra que mana leche y miel. El Reino de los Cielos es... ¿qué es?
Bueno, este evangelio no responde a la pregunta ¿qué es?, pero sí responde a la pregunta ¿para quienes? Es para los que se hagan como niños... ¿Se referirá a la pureza, a la confianza o a la inocencia?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search