16 marzo, 2011

FE = a Libertad

   ¿Cuál era "el signo" (el milagro) de Jonás? Para esto, tenemos que ir al "Libro de Jonás" en el Antiguo Testamento. Dios ordenó a Jonás ir a Ninive y amonestar a la gente para que se arrepientan de su "mal camino, de la rapiña que hay en sus manos" (Jonás 3:8); pero Jonás estaba poco dispuesto a ir y advertir a la gente de Ninive, así es que se va a Jope en vez de a Ninive, y toma un bote para huir del Mandato del Señor.
    Mientras se encontraba en el mar, hubo una terrible tempestad. De acuerdo a la superstición de los marinos, una persona que huye del mandato de su amo es el responsable de tal catástrofe en el mar. Los marineros empezaron a averiguar entre ellos y dijeron, "Venid y echemos suertes, (como tirar una moneda "cara o cruz"), para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás" (Jonás 1:7)
    A pesar de que Jonás dejara pasar un tiempo en el que no cumplió, ahora él, como un valiente y con mucho coraje, se ofrece voluntariamente: " Él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietara; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros" (Jonás 1:12)
    Puesto que Jonás se estaba ofreciendo voluntariamente como una "ofrenda" para ser sacrificado no había necesidad para atarlo antes de lanzarlo al mar, no había necesidad de amenazarlo a punta de lanza o romperle un brazo o un miembro. En sus propias palabras "Tomadme y echadme al mar". Ahora la pregunta es, cuando el capitán del barco y los marineros lanzaron a Jonás al mar, ¿Estaba él vivo o muerto? Cualquier niño cristiano que ha atendido a la escuela dominical dará una respuesta inmediata: ¡Vivo! Es la respuesta. Al tercer día es vomitado en las costas: ¿Vivo o Muerto? Obviamente "Vivo".

¿Qué es lo que Jesús había profetizado acerca de sí mismo? El Dijo "como Jonás estuvo... así estará el hijo del hombre" - COMO JONÁS. ¿Y cómo estuvo tres días y tres noches? ¡VIVO! ¡VIVO! ¡VIVO! Es la respuesta unánime de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes.

¿Pero porque no se les da un signo?
Piden un signo a Jesús para creer en su promesa. Esta actitud de búsqueda de seguridades, es justamente lo que impide el seguimiento en libertad interior al que llama Jesús. El signo aparece como una falsa seguridad, para no creer por convicción e decir para la fe, que supone la relación creyente con Jesús de Nazaret. El modo de pedir el signo es como no animarse a creer y a creerle a Jesús. Por eso no se les dará un signo porque si se nos da un signo no se  hará ese paso necesario para la relación creyente con la propuesta que el Padre ofrece en Cristo Jesus.
El siempre conduce por el camino de la libertad interior y el signo que están pidiendo vendría a ser justamente como un obstáculo para el ejercicio de esa libertad. Jesús al decir no se les dará ningún signo, le está mostrando un camino de la libre decisión de seguirlo.
Esa esa misma libertad que ofrece Dios fue la que permitió que María Santísima diera su SI diera su FIAT ese mismo que nos trajo al redentor, aun seguramente por encima de muchos temores o inseguridades que tal vez pudo tener nuestra madre, aun sabiendo que se le podían venir o tener que pasar por muchas cosas, le acepto libremente e hizo por y en fe la voluntad del Padre.
Mi Rosa Fiel ayúdanos a vencer nuestra inseguridades, regálanos tu santa virtud y el fruto dl tu esposo fidelísimo de la fe, permítenos amar y vivir en la libertad de Cristo para llegar a la Santidad.

No hay comentarios:

Search