31 octubre, 2011

Banquete para mi pobre alma

Lunes, 31 de octubre de 2011. Lc 14, 12-14

El hambriento, el pobre, valora la comida, se sorprende ante los manjares, ante lo exquisito… Jesús en su banquete, nos ha invitado a nosotros, al Banquete, a la Cena del Señor, a las Bodas del Cordero, a la Eucaristía y valoraremos más este misterio de Amor, en la medida que nos reconozcamos cojos para caminar en pro de la santidad, ciegos para discernir por si solos, lisiados para amar, para ejercer la caridad, en fin, pobres, sin nada para ofrecer ni recompensar a Dios.

Cuando invitamos a Jesús a nuestra alma, nos va a enseñar lo que Él mismo práctica, por eso hace esta recomendación al fariseo, como para aclararle que él también es pobre ante los ojos del Señor y que así debemos corresponder.

María, mamá, quiero reconocer mi pobreza, mi pequeñez, mi debilidad, para que mi fortaleza sea Cristo, para abandonarme confiadamente en tus brazos, como niña pequeña que es alimentada por su madre. Totus Tuus!!!

¿Quién dijo que hacer caridad es fácil?

Evangelio según San Lucas 14,12-14. 
Después dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. 
Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. 
¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!". 

___
Amor con amor se paga. Este evangelio nos habla del amor con que se pagan las obras buenas. Dios quiere pagarnos con bien el bien que hagamos. El sentido de este evangelio no está en hacer banquetes e invitar a la gente de la calle, sino que es más grande, es practicar la caridad.
Hacer caridad es muy difícil. Hacer el bien es una cosa muy complicada, porque muchas veces tratando de hacer el bien es que se hace el mal. Muchas veces cuando no pensamos bien cómo hacer las cosas bien terminamos haciendo un mal, porque "hay que saber hacer el bien", "hay que saber hacer la caridad".
¿A quién no le ha pasado que por querer hacer las cosas bien las termina haciendo mal? ¿a quién no le ha pasado que intentando hacer una obra de caridad termina metido en un problema? ¿Quién dijo que hacer caridad es fácil?
Si no hay prudencia, si no hay oración, se puede terminar haciendo lo que no se quiere hacer o dejando de hacer lo que se quiere hacer. Si no es iluminados por el Espíritu Santo es muy difícil hacer la caridad.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

30 octubre, 2011

Coherencia en la debilidad

Domingo, 30 de octubre de 2011. Mt 23, 1-12

Muchos de nosotros hemos querido hacer grandes obras de fe, hemos querido ser radicales pero aun no lo somos, podríamos asumir la actitud del fariseo, pero… ¿Cómo no ser fariseos, aun en la lucha y debilidad?

Jesús nos dice que los fariseos no están dispuestos a mover un dedo, que todo lo que hacen es para que los vea la gente, entonces quienes queremos dejar de ser fariseos debemos por lo menos, aun en la debilidad, estar DISPUESTOS, ser servidores, y ésta actitud ordenarla de cara a Dios.

Tan complejo, pero a la vez sencillo, todo brota de una disposición del corazón, de la actitud de la Virgen María, que desde su pequeñez aceptó a Dios y pronunció el Fiat del Amor. Madre, que tu ardiente caridad incendie la tibieza y frialdad de mi pecho! Santo es el que nunca se cansa de esforzarse y que busca amar.

29 octubre, 2011

Atrás

Evangelio según San Lucas 14,1.7-11. 
Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.
Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola:
"Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: 'Déjale el sitio', y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar.
Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: 'Amigo, acércate más', y así quedarás bien delante de todos los invitados.
Porque todo el que ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". 

___
A mí me gusta imaginarme a Jesús sentado en la parte de atrás de aquella fiesta viendo cómo los demás invitados iban llegando a los mejores lugares con sus caras de arrogancia y sus vestiduras ostentosas. Me gusta pensar en un Jesús que iba orando mientras veía tal "desfile de modas". A Jesús con su corazón puesto en el cielo, pensando en cuánto nos ama, orando por nosotros... ¿Qué estaría pasando por la mente de Jesús cuando escogían los primeros puestos?
Jesús no era un hombre importante, no tenía títulos ni cargos públicos, no era un maestro reconocido por la escuela en la que se formó, sino simplemente un hombre controversial que tenía muchos fans. Seguramente Jesús se sentó atrás y nadie lo llamó a sentarse delante. ¡Qué cosas! El Rey de reyes, el Señor de señores estaba sentado atrás con los más sencillos... ¡eso se lo enseño la Virgen!
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

28 octubre, 2011

¡Sube!

Evangelio según San Lucas 6,12-19. 
En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles:
Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,
Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote,
Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón,
para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados;
y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.

___
El Señor se retiró a orar a la montaña toda la noche para después elegir a sus discípulos. Cuando los fue a elegir los llamó a la montaña... Jesús llama a los discípulos para que suban, en vez de bajar Él. El discípulo es el que es llamado por Jesús a subir al encuentro con Dios, no el que se queda en las cosas vanas de este mundo y se acomoda en esta vida. El discípulo tiene que subir al encuentro con Dios, a la oración, al silencio, a la vida de sacrificio y caridad. El discípulo se encuentra con Dios en el monte, en la oración.
¿Dios te está llamando a ser discípulo? entonces ¿Por qué sigues aquí abajo? ¡Sube!
La Inmaculada vivió siempre en el monte de la contemplación y la unión con Dios. Tan alto vivía que siendo solo una niña fue elegida para ser Madre de Dios.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

En la persecución...

Jueves, 27 de octubre de 2011. Lc 13, 31-35.
Cuando Jesús nos dice la Verdad, quisiéramos tomar la actitud de los fariseos, quisiéramos pedirle que se vaya, que se aleje; sin embargo, el Señor quiere abrigarnos, persevera insistiéndonos, camina hacia nuestro corazón, nos seduce… Señor ¿Cómo despreciarte? ¡Tu amor por mí es más fuerte que la persecución que pasas por llegar a mi corazón!

Herodes quiere matar a Jesús, y el Señor ya lo había vivido en su infancia, cuando también le querían matar, sin embargo no se deja intimidar, no deja de cumplir su misión, no deja de hacer la voluntad del Padre.

Mamá tu dolor y el de san José es grande cuando se enteran que quieren matar a Jesús, el mismo niño, que grande también tenía enemigos, enemigos poderosos e influyentes: sin embargo, lo que más resalto es que la esperanza en la Gloria Eterna es mayor, el amor por las almas es mayor. El amor es más fuerte que el dolor.

27 octubre, 2011

Protegidos bajo tus alas

Evangelio según San Lucas 13,31-35. 
En ese momento se acercaron algunos fariseos que le dijeron: "Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte".
El les respondió: "Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado.
Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste!
Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!".

___
Como una gallina protege a sus pollitos bajo sus alas así nos quiere proteger el Señor a nosotros, pero... no hemos querido (muchos).
Una vez bañé a un pollito y para mi sorpresa, en un par de horas, se murió... yo no sabía que no se podían bañar y pensé que simplemente resistiría, pero no, el pobre pollito murió de frío. ¿Por qué? porque era demasiado indefenso como para autocalentarse, necesitaba de la gallina, y como no había, entonces falleció... pobre...
¿Qué tal nosotros? si no fuera por las alas del Buen Dios, ya hubiéramos muerto de frío. Si no fuera por el maternal amor que Dios nos otorga por medio de la Inmaculada ya nos hubiéramos muerto. Si no fuera por el cuidado del Padre Amoroso ya hubiéramos dejado de existir.
Gracias Señor por tus cuidados maternales. Gracias Señor por tu amor y el de tu Madre.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

26 octubre, 2011

Querer e intentar

Miércoles, 26 de octubre de 2011. Lc 13, 22-30

No solo vale el intento sino el esfuerzo por entrar por la puerta estrecha, es decir, un intento es una actitud valiosa, pero no suficiente; en la vida espiritual se requiere del esfuerzo que a su vez implica sacrificio.

Querer no es lo mismo que intentar hacerlo, querer ser humilde no es lo mismo que esforzarse por serlo, querer ser pequeño no es lo mismo que luchar por serlo, querer amar a la Virgen no es lo miso que intentar hacerlo. Los deseos para que sean efectivos deben mover la voluntad, así no se consigan los resultados inmediatos, por lo menos el esfuerzo y la perseverancia, conmueven el corazón de Dios, que se las ingenia para hacernos comprender que nos ama, que nos mira, que nos ayuda y sostiene aun en la propia imposibilidad y fragilidad.

San José no solo quieres, sino que vives en el amor a Jesús y María, compárteme tu docilidad, trabajo y disposición para hacer la divina voluntad. Amén

Pastilla de chiquitolina

Evangelio según San Lucas 13,22-30. 
Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén.
Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". El respondió:
"Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.
En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Y él les responderá: 'No sé de dónde son ustedes'.
Entonces comenzarán a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas'.
Pero él les dirá: 'No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!'.
Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera.
Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios.
Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos".

___
Para salvarse hay que entrar por la puerta angosta... la más pequeña, la que casi no se ve, porque la otra es demasiado grande. Esa puerta es la puerta que siguió la Inmaculada porque sólo los humildes entrarán por ella. Santa Teresita también entró por ella, y todos los santos y bienaventurados del cielo la cruzaron.
En cambio, la puerta de la perdición es inmensa, con letreros y señales que invitan a pasar por ella. Es la puerta grande, por la que todos quieren pasar montados en los brazos de los demás como si fueran triunfantes toreros.
Por la puerta grande se pasa en hombros de los demonios, por la puerta pequeña se pasa arrastrándose para caber. Por la puerta grande se cruza en medio de aplausos, por la puerta pequeña se pasa desapercibido y en soledad. Por la puerta grande se llega a la condenación eterna, por la puerta pequeña se pasa a la eterna felicidad... pero ¿cómo hacer para hallar la puerta pequeña?
Si miramos a la Inmaculada veremos la puerta pequeña, porque donde está la una esta siempre la otra. Para caber por ella es necesario hacernos pequeños y humildes... es necesario hacernos amigos de la Inmaculada, porque ella tiene la "pastilla de chiquitolina"... la caridad y la humildad.... ¿ quieres pasar por la puerta? mira a la Inmaculada y escúchala... mira a la Inmaculada e imítala... mira a la Inmaculada y ámala...
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

25 octubre, 2011

Fecundidad en la humildad

Martes, 25 de octubre de 2011. Lc 13, 18-21

El grano de mostaza para que crezca debe ser sembrado, y se siembra en tierra. Para que nosotros podamos crecer debemos ser sembrados en la tierra, en la profundidad, en el silencio, en la humildad. Un alma solo crece cuando quiere ser humilde.

Para dar cobijo a los pájaros, para ser luz en medio de la oscuridad del mundo, para ser levadura que fermente debemos tener vida interior, solo la vida intima con Jesús, María y José da fecundidad, da eficacia, da fortaleza y sostenimiento para ayudar a otros.

Madre Santísima, que tu humildad profunda sustituya mi orgullo, en ti pueda ser árbol vivo y fecundo! En ti Virgen Fecunda, que nos diste al mismo Cristo! Totus tuus.

El Reino de los Cielos es como la Inmaculada

Evangelio según San Lucas 13,18-21. 
Jesús dijo entonces: "¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué podré compararlo?
Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas".
Dijo también: "¿Con qué podré comparar el Reino de Dios?
Se parece a un poco de levadura que una mujer mezcló con gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa".

___
En definitiva, el Reino de los Cielos se parece a la Inmaculada... siendo pequeña como la semilla de mostaza o como la levadura se entierra en el suelo o en lo profundo de la masa y crece y fermenta. Siendo la más pequeña de todas, fue enterrada por su profundísima humildad y todo lo fermentó con el amor divino.
La Inmaculada, siendo la más humilde de las criaturas se convirtió, en la más grande de todas y hasta los seres del cielo se cobijan en sus ramas.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

24 octubre, 2011

Dejarme ver por María y Jesús

Lunes, 24 de octubre de 2011. Lc 13, 10-17.

La mujer no buscó explícitamente el milagro, ella no le dijo nada a Jesús, simplemente se dejó ver de Él y cuando la llamó fue; en realidad es una situación muy sencilla en la que Dios viene a actuar, compadeciéndose, teniendo misericordia.

El demonio -si no tenemos la gracia- podría encorvarnos, puede llegar a impedirnos ver con claridad a Dios, puede impedirnos levantar nuestra mirada hacia las cosas eternas, pero no puede impedir que Dios nos mire, que María nos escoja, nos moldee, nos transforme y donde María reina, en consecuencia, el demonio no puede reinar.

Mamá, concédenos por tu inmenso amor, dirigir siempre tu dulce mirada hacia nosotros, para que al mirarte vea a Cristo y viceversa, Cristo me vea a mí.

La ley por la caridad

Evangelio según San Lucas 13,10-17. 
Un sábado, Jesús enseñaba en una sinagoga.
Había allí una mujer poseída de un espíritu, que la tenía enferma desde hacía dieciocho años. Estaba completamente encorvada y no podía enderezarse de ninguna manera.
Jesús, al verla, la llamó y le dijo: "Mujer, estás curada de tu enfermedad",
y le impuso las manos. Ella se enderezó en seguida y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la multitud: "Los días de trabajo son seis; vengan durante esos días para hacerse curar, y no el sábado".
El Señor le respondió: "¡Hipócritas! Cualquiera de ustedes, aunque sea sábado, ¿no desata del pesebre a su buey o a su asno para llevarlo a beber?
Y esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?".
Al oír estas palabras, todos sus adversarios se llenaron de confusión, pero la multitud se alegraba de las maravillas que él hacía. 

___
La Ley por la ley y no por la caridad
No es la ley lo que debe mover la Ley. No es la ley lo que debe movernos a cumplir los mandamientos. Es la caridad lo que debe llevarnos a amar y a cumplir lo que debemos cumplir. La caridad debe ser el motor de nuestras vidas, porque donde no hay caridad no hay recta intención.
Pero hay algo interesante, aquella mujer fue arrancada de las garras de satanás que la tenía encadenada desde hacía 18 años ¿por qué no pudo esperar 18 años y un día? Porque lo que importaba era darle el justo lugar a la Ley y demostrar que no es cumplirla "fariséicamente" lo que nos salva, sino cumplirla desde el corazón, movidos por el amor a Dios.
La Inmaculada cumplía todos los preceptos de la Ley (como buena Judía), sin embargo, lo hacía por amor a Dios no por otras razones. Ese mismo amor la movía desde su interior a ser santa. La Ley de la Inmaculada era Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. La Virgen se adelantó a todos los tiempos para ser la Santa entre los santos, y desde su nacimiento cumplió perfectamente todos los preceptos, porque amó divinamente.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

23 octubre, 2011

María, llave del Amor

Domingo, 23 de octubre de 2011. Mt 22, 34-40

¿Cómo amar al Señor con todo el corazón, el alma y todo el ser? Ahora mi corazón, alma y ser son de la Virgen, solo lograré amar verdaderamente a Dios, mientras mas dominio tenga Ella sobre mí, pues María lo ha hecho en todos los instantes de su vida y tendré la seguridad de también poderlo hacer en toda mi vida.

En la medida que ame al prójimo reflejo el amor que me tengo, en la medida que me ame podré amar a l prójimo, entonces ¿Cómo amarme a mí mismo? Y ¿Cómo amar al prójimo?, María cuando queda encinta va a servir, se reconoce amada y ama, solo con Ella podré verdaderamente vivir el amor.

Mamá, tú tienes la llave del Amor tanto para Dios, para mí y para el prójimo, pues es el mismo Amor que no se puede dividir, entonces como no clamarte e implorarte que llegues a mi vida y me enseñes a amar, que ames tu misma en mi, te necesito mi Señora…

La Cruz

Evangelio según San Mateo 22,34-40. 
Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?".
Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu.
Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas". 

___
El principal mandamiento es una Cruz... El vertical es el amor a Dios... El horizontal es el amor al prójimo. El amor al prójimo se sostiene en el amor a Dios. El madero horizontal no se sostiene si el madero vertical no está firme.
La Cruz es el mandamiento más importante.

Evangelio según San Mateo 22,34-40. 
Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?".
Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu.
Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas". 

___
El principal mandamiento es una Cruz... El vertical es el amor a Dios... El horizontal es el amor al prójimo. El amor al prójimo se sostiene en el amor a Dios. El madero horizontal no se sostiene si el madero vertical no está firme.
La Cruz es el mandamiento más importante.

22 octubre, 2011

En estado de conversión


Sábado, 22 de octubre de 2011. Lc 13, 1-9

Algunos nos acercamos a Jesús a contarle cómo vemos el mundo, la crisis, la destrucción, quizás llegamos con la queja ante Él, a lo que podría respondernos que si no nos convertimos acabaremos igual, pereceremos. El mundo lo que necesita es un santo, necesita mi conversión verdadera.

La conversión es un proceso, no es algo estático, la conversión debe dar fruto, pues somos como aquella higuera con la que Dios ha tenido paciencia, y hoy necesitamos que venga la Virgen María a cavar en nuestro corazón, a abonarlo con la prueba, el dolor, el sufrimiento, pero sobre todo, con el reconocimiento de nuestra miseria, de nuestro estiércol, con el fin de glorificar a Dios y ver palpablemente sus dones, sus regalos gratuitos, pues nos ha capacitado para la misión, para dar fruto.

Mamá, yo ocupo un terreno, tanto material como espiritual, ocupo un espacio en la vida de mi familia, de mis amigos, de quienes están cercanos, ocupo un lugar en mi ciudad, en mi país, en el mundo, ocupo un lugar en tu corazón, no quiero que sea un lugar desaprovechado e infecundo, por el contrario, quiero cumplir la función, la misión, la voluntad de Dios en mi particular estado de vida, en mi condición, por eso mi Señora, necesito de ti, para no negarle nada al Amor, para vivir verdaderamente unida a tu corazón. Gracias mamá porque se que escuchas mi oración y me formas en tu escuelita, donde eres mi madre, maestra y soberana.

La Divina Panadera

Evangelio según San Lucas 13,1-9. 
En ese momento se presentaron unas personas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios.
El les respondió: "¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás?
Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera.
¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén?
Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera".
Les dijo también esta parábola: "Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar frutos y no los encontró.
Dijo entonces al viñador: 'Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y no los encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?'.
Pero él respondió: 'Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré.
Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás'". 

___
La verdad es que no entiendo nada... "Todos acabarán de la misma manera" ¿A qué se refiere? ¿a morir con una muerte indigna? ¿Qué es "acabar de la misma manera"? supongo que se refiere a morir como un pagano cualquiera, a la deriva de una vida sin sentido y sin una esperanza clara. En cambio, la muerte del justo es una muerte en gracia, con la esperanza de la vida eterna, con la esperanza de la resurrección, y aunque muera de la misma manera que aquellos hombres (o peor) su muerte es un glorioso paso y no un miserable fin.
¿O acaso los mártires no tuvieron muertes peores que las de estos hombres? sin embargo, su glorioso paso les abrió las puertas a la vida eterna, a la eterna alegría, a la felicidad perfecta. En cambio, quien no tiene a Dios y no vive la caridad en esta vida, aunque muera con "la mejor de las muertes" se encontrará con... ¿con qué?... ¡qué miedo morir así!
Yo, por mi parte, me entrego a la Inmaculada para que haga de mí trigo maduro para ser molido por el molino de la caridad y producir el pan bueno que se "eucaristizará" por medio de la gracia divina... Yo me quedo con "la divina panadera".
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

21 octubre, 2011

Revestidos de María, para vivir como Cristo


Viernes, 21 de octubre de 2011. Lc 12, 54-59

En la mañana acostumbro mirar cómo está el día, porque me afecta si hace calor o frio, incluso es importante para elegir la ropa que me pondré, saber el clima me prepara para asumir lo que implica, ahora el Señor es fuerte con los fariseos y conmigo, me pregunta si interpreto también el tiempo presente… y yo quedo sin respuesta.

Ahora me acuerdo porqué san Francisco de Sales solía evaluar el día, oraba y planeaba cómo iba a asumir algunas circunstancias que se le iban a presentar, preparaba su alma para la tempestad y para el calor. ¿Cómo preparamos nuestra alma para el invierno y el verano?

Si comprendiéramos cuán importante es el combate espiritual, amaría más a María, porque solo al ver mi fragilidad, debería recurrir a ella, como una niña que escucha truenos porque viene la tormenta y corre donde su mamá. 

Oh María Santísima, oh madre mía, auxilias a la Iglesia en las tormentas y batallas, ¿acaso no auxiliarías a mi propia alma? Claro que sí, por eso con confianza vengo a tus pies para que me revistas del traje de tus virtudes y así poder afrontar las inclemencias del clima y también lo ordinario de la vida. Totus Tuus!

La caridad

Evangelio según San Lucas 12,54-59. 
Dijo también a la multitud: "Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede.
¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?
¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo?
Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo". 

___
La caridad...
De la caridad brota todo lo bueno. La madre de las virtudes es la caridad. La caridad alimenta el corazón y mueve la voluntad a obrar bien. Quien ama encuentra a quién amar. Quien ama encuentra la manera de hacer el bien. Quien ama sabe cómo amar.
Por el contrario, quien no ama nunca ve oportunidad de hacer el bien. Quien no ama no ve al mendigo, no se encuentra con el necesitado, no se percata del hambriento, no conoce al pobre.
Si tuviéramos caridad ardiente veríamos las oportunidades de amar en cada instante y veríamos también la obra de Dios a cada momento. ¿Por qué? porque Dios es amor y todas sus obras son fruto de su Corazón Divino,  y cada respiración que Dios nos permite es un acto de amor del Buen Dios. Quien ama se vuelve "detector de amor", y por el contrario, quien no ama no ve el amor.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

20 octubre, 2011

Arder por, con y en Cristo

Jueves, 20 de octubre de 2011. Lc 12, 49-53

En medio del frío, he intentado prender fuego, y es muy duro y más cuando no sé prenderlo, sin embargo ansío que arda, para calentarme, ¿Cómo se la ansiedad de Jesús? Él sabe prender las almas, pero no nos obliga, sí no quieren, si la madera no se deja es muy difícil ¡Cuánto desea Jesús que mi corazón arda!

El Señor desea que seamos dóciles, desea amarnos, desea vernos amados, ¡cuánto amor! Desea salvarnos, ¿nosotros deseamos ser redimidos? ¿Aceptamos su redención? ¿Estamos dispuestos a la vivir la división por amor a Cristo?

María Santísima, ayúdame a asumir mi fe con radicalidad, como tu misma me lo has enseñado, con la docilidad de un niño, la valentía de un apóstol, el sacrificio de un mártir y el abandono de un hijo, quiero arder por Cristo con el fervor que tienes tu.

San Ambrosio. La misericordia del Señor es tan grande, que dice que lo obliga el deseo de infundirnos la devoción y consumar nuestra perfección, como también de apresurar su pasión por nosotros. Por esto sigue: "Y cómo me angustio hasta que se cumpla". Dicen algunos códices coangor, esto es, me entristezco. No teniendo en sí nada que lo aflija, se aflige por nuestras desgracias y en el tiempo de la muerte mostraba tristeza que no tenía por miedo de su muerte, sino por la tardanza de nuestra redención: así que se angustia hasta que llega el momento, pero una vez que ha llegado se tranquiliza, porque no es la muerte lo que teme sino la condición de la naturaleza corporal. Habiendo asumido la naturaleza humana debía pues sufrir todo lo que es propio del cuerpo, como tener hambre, afligirse y contristarse. Pero la divinidad no puede inmutarse por estos afectos. Manifiesta también que en la lucha de la pasión la muerte del cuerpo fue el término de su angustia y no aumento de su dolor.

19 octubre, 2011

Entrando en la Divina Voluntad

Miércoles, 19 de octubre de 2011. Lc 12, 39-48

A un ladrón no se le deja abrir ni un boquete porque se corre peligro; a un conocido, a una visita agradable se le abre la puerta cuando llega, es más ni siquiera se le deja tocar, pues al verle llegar en la distancia, se sale al encuentro. ¿Cómo es Jesús para nuestra alma?

A veces vemos la fe como un peligro, sí como un peligro para nuestra voluntad pecaminosa, como un peligro para no volver a hacer lo que nos venga en gana, pero cuando descubrimos que lo que viene a sacar el Señor es la basura que hay en el corazón, es cuando le damos la libertad de que entre, entonces es mucho más fácil para Jesús, seríamos más dóciles, seríamos más felices.

Al saber lo que nuestro amo quiere, deberíamos de corresponder como María diciendo ¡fiat!, pues al conocer la voluntad de Dios sería tener el tesoro, la alegría, el gozo de nuestra existencia, de lo contrario, cuando ni siquiera se está dispuesto a esforzarse, lo que corresponder serán los azotes y golpes de la vida infeliz, de la eternidad fuera del Creador 

18 octubre, 2011

Soy misionera!

Martes, 18 de octubre de 2011. Lc 10, 1-9

¡wow! ¡Impresionante! Lo primero que dice Jesús cuando envía a los discípulos, es que van a tener mucho trabajo, que no se sorprendan al ver mucha la mies, ni se desanimen, sino que deben en la actividad, parar y pedir más obreros, sólo quien hace un buen apostolado sabe sus limitaciones y sabe la necesidad, no es egoísta, sino incluso pide, busca y prepara misioneros.

Luego de pedir más obreros, luego de tener una comunidad, Jesús nos dice: “poneos en camino”, es decir, no nos quedemos parados, correspondamos a la misión que se nos ha encomendado de cara a Dios, pues en la persecución, solo se entiende, solo se persevera mirando al Señor, confiando como la Virgen.

Jesús seguramente aprendió de su Madre, las indicaciones sobre la comida, sobre lo que debe deber, incluso qué decir, es así como a sus discípulos previene, invitándolos a reconocer la mano generosa del Padre, la divina providencia, y las circunstancias, como para que no se distraigan de lo que tienen que hacer.

Gracias Señor porque eres demasiado cuidadoso en enseñarme, pero muchas más gracias porque soy misionera por ti, porque muchos ya lo han hecho mejor y sin embargo, tú me escoges, solo te pido que la compañía sea la Virgen Santísima y así no pierda el rumbo y pueda cumplir a cabalidad con tus indicaciones, escuchándote, viviéndote, comulgándote.

15 octubre, 2011

La fidelidad del espíritu

Sábado, 15 de octubre de 2011. Lc 12, 8-12

El discípulo se debe preocupar primero por estar en unión con el Espíritu Santo que buscar razones para defenderse, las razones son útiles pero sin el santo Espíritu, son infecundas, son estériles, son muertas.

¿Por qué buscar la unión con Dios? Porque si no estamos unidos a Él, rápidamente llega el mundo y nos acaba, nos derriba, los ataques nos derrumban la fe, y acabaremos con el espíritu del mundo, con su mentalidad, con sus acciones. El mundo sería más fuerte que nosotros, sino fuera porque Jesús se pone de nuestra parte ante el Padre, porque María Sma. incesantemente intercede por nosotros ¡qué sería de nosotros con una espiritualidad aparente!

Mamá, quiero estar de tu parte, de la parte de tu ejército, así sea de las más débiles e inconstantes, contigo venceré, contigo podré perseverar, podré permanecer en el Amor, contigo podré ser fiel a Jesús, contigo puedo dirigirme a mi Dios. Totus Tuus Mamá.

Search