10 octubre, 2014

Digitus Paternae (El dedo del Padre)

Evangelio según San Lucas 11,15-26.
Habiendo Jesús expulsado un demonio, algunos de entre la muchedumbre decían: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios".
Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo.
Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra.
Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul.
Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces.
Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes.
El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: 'Volveré a mi casa, de donde salí'.
Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada.
Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio".
+++
Jesús dijo:
"Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces.
Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes".
Jesús habla de expulsar demonios con poder. Los fariseos hablan de Belzebul y Jesús habla del "dedo de Dios". ¿A qué se referirá con esa expresión?
Pienso en dos pasajes en los que se habla del "dedo divino":

1. Éxodo 31, 18:
"Cuando el Señor terminó de hablar con Moisés, en la montaña del Sinaí, le dio las dos tablas del Testimonio, tablas de piedra escritas por el dedo de Dios".

2. Juan 8, 6-11:
"Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo.  Como insistían, se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra».  E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo.  Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí,  e incorporándose, le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Nadie te ha condenado?». Ella le respondió: «Nadie, Señor». «Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante»".

El dedo de Dios... Primero, Dios Padre escribe con su "dedo" el decálogo, es decir, las tablas de la ley que le dio a Moisés.
En segundo lugar, Jesús escribe sobre la arena —seguramente con su dedo—algo que no conocemos pero que logra ahuyentar a todos los que acusaban a la mujer adúltera.
Finalmente, Jesús habla de que usa el poder del "dedo de Dios" para expulsar los demonios.
¿Será acaso que el dedo de Dios se refiere a vivir los mandamientos? ¿El poder con el que Jesús expulsa a los demonios es el poder de una vida de santidad?

No hay comentarios:

Search