29 octubre, 2014

Fracciones infinitas

Evangelio según San Lucas 13,22-30.
Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén.
Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". El respondió:
"Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.
En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Y él les responderá: 'No sé de dónde son ustedes'.
Entonces comenzarán a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas'.
Pero él les dirá: 'No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!'.
Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera.
Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios.
Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos".
+++
La justicia de Dios no niega ni anula su misericordia. La misericordia de Dios no niega ni anula su justicia. No me gustaría pensar en un Dios solamente justo, pero tampoco me gustaría pensar en un Dios solamente misericordioso. ¿Por qué? porque la misericordia y la justicia tienen que estar juntas y se complementan. La una sin la otra no tiene sentido.
Si Dios fuera solamente justo, todos estaríamos perdidos y la puerta estrecha no sería estrecha, sino inexistente. Igualmente, si Dios fuera solamente misericordioso, la puerta estrecha no existiría porque Dios no sería Dios. ¿Y por qué digo esto? porque Dios no puede ser imperfecto, y una misericordia sin justicia sería como una ley sin preceptos.
Entonces, ¿cómo sustentar que Dios es infinitamente misericordioso? ¿puede la misericordia infinita de Dios estar limitada por la justicia? ¿puede un infinito ser o estar contenido por algo? a simple vista no, pero la verdad es que sí. De hecho, en el mundo, hay una cantidad de infinitos contenidos, por ejemplo los números que hay entre el 1 y el 2, son infinitos (1,0000001; 1,000002, etc.) y están contenidos por una fracción muy pequeña.
TPI

No hay comentarios:

Search