01 septiembre, 2012

injusticia vs. Misericodia

Evangelio según San Mateo 25,14-30.
El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'.
'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'.
'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'. Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'.
+++
Ayer meditamos en el evangelios de las diez vírgenes. Entraron las que se habían preparado para la llegada del esposo. Hoy meditamos sobre los tres servidores, y al igual que las vírgenes, fueron bendecidos los que se prepararon para la llegada del dueño de la casa.
La verdad es que es un poco difícil entender cómo es que Dios da al que tiene y al que no tiene se le quita todo ¿Por qué actúa así? ¿No es acaso esto contrario a lo que nosotros pensamos e incluso hacemos? En realidad, nosotros también actuamos de esa manera, aunque pensemos que no. Voy a poner un ejemplo:
Una familia tiene un hijo drogadicto que empieza a gastarse todo su dinero en el vicio. Además, poco a poco, empieza a perder su empleo, estudio, amistares, salud, etc. Entonces, llega el momento en el que el enfermo no tiene absolutamente nada porque lo malgastó todo. Llega un día en el que los padres deciden quitarle incluso su ayuda económica, porque si no lo hacen, entonces se seguirá haciendo daño.
¿No se le quitó todo lo que tenía? Pero, ¿Por qué si no tenía ya nada? ¿No debían, antes, darle más porque tenía poco? 
Si miramos este ejemplo, vemos que el quitar todo no obedece a un acto de injusticia, sino de misericordia, porque los padres aman al muchacho y quieren lo mejor para él. 
Y entonces, ¿cómo aplicamos este ejemplo en el evangelio?
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search