27 septiembre, 2013

¿Dios es una teoría o un esposo?

Evangelio según San Lucas 9,18-22.
Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?".
Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado".
"Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?". Pedro, tomando la palabra, respondió: "Tú eres el Mesías de Dios".
Y él les ordenó terminantemente que no lo dijeran a nadie.
"El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día".
+++
En relación con el post de ayer podemos continuar con la misma temática. ¿Quién dice la gente que soy yo? -preguntó Jesús. Ahora mismo podríamos hacernos esa pregunta. ¿Quién dice la gente que es Jesús? Nótese que la pregunta cambia porque en el Evangelio el que pregunta es Jesús de manera personal, en cambio hoy la pregunta no es personal, no es dirigida por él, es dirigida por otros, porque en eso se puede convertir el Señor: en un personaje más, en vez de ser Dios que le habla al corazón.
¿Quién dice la gente que es Jesús? Unos dicen que un gran profeta. Otros dicen que fue un personaje que se tiene que entender desde dos aspectos: Jesús histórico y Cristo de la fe. Otros tantos dicen que no existió y que es el fruto de la manipulación de una cosa llamada Iglesia. Otros dicen que fue un loco. Otros dicen que fue un hombre con suerte a quien la "historia" le jugó una buena pasada. Y finalmente, un grupo pequeño dicen que es su esposo.
Quiero detenerme en el último grupo. No puedo negar que esa imagen de Jesús me gusta muchísimo porque me parece lo más cercano, real y maravilloso que un alma puede decir. Aunque es más aplicable a las mujeres que a los hombres, la imagen de Jesús esposos está cargada de contenido y de significado. Tengo que admitir que se llena de emoción mi corazón cuando una mujer dice eso: "Jesús es mi esposo" ¿Puede haber algo más sublime, cierto, maravilloso y heroico? ¡Es hermoso!
Por eso he querido repetir las fotos del post de ayer pero desde un ángulo diferente: ¿Quién dice la gente que es Jesús? ¡Pues que hablen las imágenes!



No hay comentarios:

Search