05 abril, 2013

El relato de "Emaús" según san Juan

Evangelio según San Juan 21,1-14.
Después de esto, nuevamente se manifestó Jesús a sus discípulos en la orilla del lago de Tiberíades. Y se manifestó como sigue: Estaban reunidos Simón Pedro, Tomás el Mellizo, Natanael, de Caná de Galilea, los hijos del Zebedeo y otros dos discípulos.
Simón Pedro les dijo: «Voy a pescar.» Contestaron: «Vamos también nosotros contigo.» Salieron, pues, y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.
Al amanecer, Jesús estaba parado en la orilla, pero los discípulos no sabían que era él. Jesús les dijo: «Muchachos, ¿tienen algo que comer?» Le contestaron: «Nada.»
Entonces Jesús les dijo: «Echen la red a la derecha y encontrarán pesca.» Echaron la red, y no tenían fuerzas para recogerla por la gran cantidad de peces. El discípulo al que Jesús amaba dijo a Simón Pedro: «Es el Señor.»
Apenas Pedro oyó decir que era el Señor, se puso la ropa, pues estaba sin nada, y se echó al agua. Los otros discípulos llegaron con la barca —de hecho, no estaban lejos, a unos cien metros de la orilla; arrastraban la red llena de peces. Al bajar a tierra encontraron fuego encendido, pescado sobre las brasas y pan. Jesús les dijo: «Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar.»
Simón Pedro subió a la barca y sacó la red llena con ciento cincuenta y tres pescados grandes. Y a pesar de que hubiera tantos, no se rompió la red.
Entonces Jesús les dijo: «Vengan a desayunar». Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle quién era, pues sabían que era el Señor.
Jesús se acercó, tomó el pan y se lo repartió. Lo mismo hizo con los pescados.Esta fue la tercera vez que Jesús se manifestó a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.
+++
No sé si me equivoco pero no recuerdo en los evangelios que los discípulos salieran a pescar después de que Jesús los llamó por primera vez y ellos dejaron todo para ir en pos de Él. Es más, el evangelio de Mateo (4, 20) dice que Pedro dejó todo y siguió a Jesús... ¿pero no pues que había dejado todo? ¿Por qué tenían todavía barcas y redes para pescar?
Podríamos pensar que los discípulos estaban intentando volver a su vida pasada antes de conocer a Jesús. Este evangelio me da la impresión de que los seguidores del Señor estaban dudosos y decepcionados.  Estaban pensando en dejar todo lo que habían logrado y por lo que habían luchado en los últimos años. Me parece ver a un Pedro desmotivado que ya no cree en el Reino de los Cielos y quiere regresar a sus peces y redes. Me parece ver a unos discípulos tomando la actitud de los de Emaús que se retiraban de Jerusalén (de la comunidad) y que no querían saber nada más de Jesús y que además de caminar con Él ya no lo reconocían.
Me gusta pensar en unos discípulos que nunca pasaron hambre considerable mientras estaban con Jesús y que ahora que salen a pescar no tienen nada qué comer. Me gusta pensar en unos discípulos que por sus propias fuerzas no encuentran peces.
Jesús se les aparece en la orilla y se hace el encontradizo, como con los discípulos de Emaús. Jesús no es reconocido hasta que ellos van hacia Él y comparten el pan. Podríamos decir que sólo en la cercanía con la Eucaristía podemos reconocer el verdadero rostro de Cristo y que al discípulo del Señor nunca le faltará nada.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search