28 marzo, 2011

Lunes 28 de marzo de 2011

Evangelio según San Lucas 4,24-30.
Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra.
Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país.
Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón.
También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio".
Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron
y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.
___
Es cierto que la viuda de Sarepta y Naamán el Sirio recibieron a los profetas en aquel entonces, pero ¿por qué los curaron a ellos y no a los otros? supongo que tenía que ser así porque estos profetas eran alegoría de Cristo, y por tanto, iban a ser rechazados por los suyos y aceptado por los extrangeros. Elias y Eliseo son figuras del Señor y por eso sucedió esto. Ahora bien, ¿los del propio pueblo no los recibieron? algunos sí y otros no. Esto también significa que a Cristo lo iban a seguir judíos y extrangeros.
Los Fariseos comprendieron que ellos eran los que no iban a recibir a Cristo y por eso intentaron matarlo, pero como no había llegado su ora no lo pudieron hacer. ¡qué grande es la envidia y la soberbia! Jesús hacía lo que ellos no hacían, y por eso ellos lo querían matar. Jesús predicaba como ellos no predicaban, y por eso lo querían matar. Jesús vivía como ellos no vivían, y por eso lo querían matar.
Es más fácil matar al otro que al propio orgullo. Es más fácil acabar con el prójimo que con la propia soberbia. Es más cómodo asesinar a Dios que aceptar que se está actuando mal.
¿Cuántas veces he intentado lanzar por el despeñadero a Jesús para "callarlo"? pero él siempre se abrirá paso entre mis miserias...
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search