11 marzo, 2011

Viernes 11 de marzo de 2011

Evangelio según San Mateo 9,14-15.
Entonces se acercaron los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?".
Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

___

El ayuno tiene como finalidad acercar el alma a Dios, ¿pero si los apóstoles estaban con Dios para qué iban a ayunar? San Jerónimo dice al respecto: El esposo es Cristo y la esposa la Iglesia; de este espiritual matrimonio han nacido los Apóstoles, que no pueden estar tristes mientras ven al Esposo en el lecho nupcial y saben que está en compañía de la Esposa. Pero cuando hayan pasado las bodas y llegare el tiempo de la pasión y de la resurrección, entonces los hijos del Esposo ayunarán.

Esta figura del esposo y los invitados no es común para mí, es más, no la comprendo. No conozco las costumbres de aquella época respecto al matrimonio y por lo tanto me es ajena la cuestión. En todo caso, cuando hay una boda, las personas están alegres y celebran, nadie ayuna, al contrario los invitados y los esposos comen y beben más de lo normal. En ese momento preciso, como decía San Jerónimo, se estaba realizando el desposorio entre Cristo y la Iglesia. Luego, en la cruz, cuando brotó del costado abierto la Iglesia misma y ya se consumó el matrimonio místico entre los dos, comenzó el momento en que la preparación y la boda ya habían terminado y llegaba el tiempo en el que los amigos del esposo ya no iban a estar con él e iban a añorar los momentos en que celebraban.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search