23 marzo, 2010

Lectio Divina. Martes 23 de marzo de 2010. Jn 8, 21

Jesús es Dios y no puede no serlo. Las Sagradas Escrituras así lo afirman, especialmente en el evangelio de Juan, y en la carta a los Hebreos.

"Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo" (Jn 8, 23). Según la afirmación de Jesús tenemos dos posibilidades para conocer cuál es la otra naturaleza que acompaña su naturaleza humana y una tercera opción que prescinde de otra naturaleza:

  1. Sólo hombre
  2. hombre-ángel
  3. hombre-Dios

Sólo hombre

Algunos dicen: Jesús es sólo un hombre que descubrió cosas escondidas y que llegó a ser un "ser de luz", un "iluminado". Jesús dijo "yo no soy de este mundo "porque ya había superado a todos los hombres y se había vuelto superior.

Si así fuera entonces por qué dice el evangelio de Mateo "al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes "(Mt 2, 11-12). Si Jesús es sólo hombre ¿Cómo es que los Magos lo adoran? Y si estaban equivocados ¿Cómo es que no se les dice en sueños que no lo adoren?

Hombre-ángel

Los testigos de Jehová dicen que Jesús no es Dios sino un ángel (dicen que es San Miguel arcángel —no entiendo cómo pueden creer eso—). Si Jesús es un ángel entonces ¿Cómo es que dice el evangelio de Juan "Yo les digo que si ustedes no creen que YO SOY, morirán en sus pecados ". Si leemos el libro del Éxodo (cap. 2, 13 ss) dice "Dios dijo a Moisés: «Yo soy: YO- SOY.» «Así dirás al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes. Y también les dirás: YAVE, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado. Este será mi nombre para siempre, y con este nombre me invocarán de generación en generación»."

Yavé dice YO SOY, Jesús dice YO SOY, pero los fariseos no entendían —al igual que los testigos de Jehová.

Hombre-Dios

Si Jesús no es sólo hombre, ni hombre-ángel, entonces tiene que ser hombre-Dios y no puede no serlo. Los Magos lo adoraron (Mt 2, 11); Isabel lo llama mi Señor (Lc 1, 43); Pablo lo llama Señor —que compartía la naturaleza divina (ningún ángel comparte la naturaleza divina con Dios (Fl 2, 6-11).

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Gabriel López

No hay comentarios:

Search