29 agosto, 2011

Evangelio según San Marcos 6,17-29. 
Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado.
Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano".
Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía,
porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto.
Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea.
La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré".
Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino".
Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta.
La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista".
El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla.
En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan.
El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre.
Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.

___
Juan fue decapitado por predicar la verdad. Juan no calló lo que tenía que callar. Juan anunció el Reino de los Cielos con su lengua y con su vida, y como cordero llevado al matadero, fue el primero en morir por Cristo (después de los Santos Inocentes). Juan anunció con su silencio la verdad y con su cautiverio la liberación de las ataduras del pecado y de la muerte. Juan precedió al Mesías en el anuncio del Ángel Gabriel; también lo precedió en el nacimiento, también lo precedió en los brazos de María, porque cuando nació María lo llevó en su pecho y lo alimentó con su dulzura. Juan precedió a Cristo en la predicación y fue quien lo bautizó. Juan, finalmente precedió a Cristo en la muerte, porque se configuró con Él de una manera tal, que sufrió la misma suerte de Cristo, la pasión por la salvación de los hombres.
Por esta razón la Iglesia celebra el nacimiento de Juan Bautista y la Muerte de Juan Bautista.
¿Cuál fue el secreto de Juan el Bautista? ¿En qué consistió su santidad? en que desde que eran un pequeño bebé en el vientre de su madre Isabel, ya le pertenecía a la Inmaculada porque Ella le llevó al Espíritu Santo  que lo santificó. Juan se consagró a la Inmaculada cuando apenas tenía 6 meses en el vientre de María, por eso fue tan santo.

No hay comentarios:

Search