01 agosto, 2011

Mar

Evangelio según San Mateo 14,22-36. 
En seguida, obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud.
Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo.
La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra.
A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar.
Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. "Es un fantasma", dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.
Pero Jesús les dijo: "Tranquilícense, soy yo; no teman".
Entonces Pedro le respondió: "Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua".
"Ven", le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él.
Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: "Señor, sálvame".
En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?".
En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó.
Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: "Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios".
Al llegar a la otra orilla, fueron a Genesaret.
Cuando la gente del lugar lo reconoció, difundió la noticia por los alrededores, y le llevaban a todos los enfermos,
rogándole que los dejara tocar tan sólo los flecos de su manto, y todos los que lo tocaron quedaron curados. 

___
Jesús obligó a los discípulos a que subieran a la barca y fueran a la otra orilla. Era tarde y cuando se llega la noche sobre el mar las corrientes de aire tienden a "salir del agua", es decir, ventea hacia la playa y no hacia el mar. ¿Cómo iban a llegar a la otra orilla si el viento seguramente estaba en contra? ¿Por qué Jesús los hizo embarcarse si sabía que no iban a poder llegar por el viento?
Se me ocurre pensar que este pasaje también es una figura de lo que será la Iglesia en los últimos tiempos. La Iglesia se embarcará en contra de todo, cuando está entrada la noche espiritual del mundo y el viento golpea con toda su furia la barca y todos están asustados porque "Jesús no está con ellos". Entonces llega la Inmaculada, es decir, una luz en medio de la oscuridad que precede la llegada del Mesías. Luego el Señor, cuando y donde nadie lo esperaba, aparece caminando sobre las aguas, sobre el mismo mundo. El Vicario de Cristo, es decir, Pedro, se adentra en esas mismas aguas para llegar al Maestro pero la tempestad lo hace dudar. Se empieza a hundir, pero antes de que esto suceda, Jesús lo toma de la mano y lo levanta y lo lleva a la barca. Ahí se calma todo y Jesús vuelve a su barca.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search