30 abril, 2011

Pedagogía divina

Evangelio según San Marcos 16,9-15. 
Jesús, que había resucitado a la mañana del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, aquella de quien había echado siete demonios.
Ella fue a contarlo a los que siempre lo habían acompañado, que estaban afligidos y lloraban.
Cuando la oyeron decir que Jesús estaba vivo y que lo había visto, no le creyeron.
Después, se mostró con otro aspecto a dos de ellos, que iban caminando hacia un poblado.
Y ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero tampoco les creyeron.
En seguida, se apareció a los Once, mientras estaban comiendo, y les reprochó su incredulidad y su obstinación porque no habían creído a quienes lo habían visto resucitado.
Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación.

___ 
¿Por qué Jesús no se mostró con el mismo aspecto y en primer lugar a sus discípulos? ¿Qué quería lograr con esto? Supongo que lo que deseaba hacer Nuestro Señor era probar los corazones de sus discípulos. Seguramente quería dejar un mensaje de fe a toda la humanidad.
¿Yo tengo fe? ¿soy como los discípulos? 
Se me ocurre algo. Cuando María dijo que se le había aparecido el Señor nadie le creyó. Pero cuando Jesús se le apareció a Pedro todos creyeron... ¿Jesús se apareció a Pedro? Claro, está en el pasaje de los discípulos de Emaús en el vs. 33:


"De inmediato se levantaron y volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once y a los de su grupo. 34 Estos les dijeron: «Es verdad. El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.» 35 Ellos, por su parte, contaron lo sucedido en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan".


Entonces, a María no le creyeron pero a Pedro sí. Ahora bien, si Pedro hubiera sido el primero en recibir a Jesús nadie le hubiera creído. La revelación de la Resurrección fue progresiva. Dios fue disponiendo los corazones de una manera pedagógica. Primero las mujeres, después Pedro, después los discípulos de Emaús, después los apóstoles sin Tomás, después Tomás, después los que estaban pescando y después a la multitud: "3 De hecho, se presentó a ellos después de su pasión, y les dio numerosas pruebas de que vivía. Durante cuarenta días se dejó ver por ellos y les habló del Reino de Dios." (Hch 1, 11).


La Revelación de la Resurrección fue presentada progresivamente. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera sido así? Hoy estaríamos diciendo: "Jesús no resucitó, simplemente fue la euforia de los discípulos".


Madrecita Inmaculada. Leí sobre ti que eres la "encarnación de la Misericordia", que por medio de ti toda la misericordia divina actúa de una manera especial en los hombres, especialmente los más necesitados. Gracias Madrecita por tu amor, por tu bondad, por tu corazón. Gracias porque Dios nos quiso darte para que este corazón que hay en nuestro pecho no sea el nuestro sino el tuyo y así Dios se vea irresistiblemente atraído a nosotros. Todo por ti, princesa, nada sin ti.

No hay comentarios:

Search