22 julio, 2011

¡María!

Evangelio según San Juan 20,1.11-18. 
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro
y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús.
Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?". María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto".
Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció.
Jesús le preguntó: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?". Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo".
Jesús le dijo: "¡María!". Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: "¡Raboní!", es decir "¡Maestro!".
Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: 'Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes'".
María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras. 

___ 
Raboní, le dijo María a Jesús, Raboní es una palabra hebrea que significa Maestro. ¿Por qué María usa una palabra en hebreo, sabiendo que ella supuestamente era una mujer del común (bueno, eso es lo que uno cree). El hecho de que hable en hebreo nos abre la posibilidad de encontrarnos ante una mujer culta. Cualquiera no hablaba hebreo en ese momento de la historia, a no ser que todos conocieran un par de palabras propias de su antigua lengua. El punto es ¿por qué en hebreo?
El hebreo es la lengua del pueblo elegido antes de la diáspora, era la lengua de los patriarcas, Abraham, Isaac, Jacob. Supongo que esta expresión encierra todo un carácter teológico: Raboní significa pues: El Maestro que hemos esperado el pueblo elegido, es decir EL MAESTRO. No sé qué tan cierto sea lo que he dicho.
En todo caso, María miró a Jesús sin verlo y lo escuchó sin oírlo, sólo después de haber sido llamada por su nombre ella lo reconoció. Cuando somos llamados por el nombre reconocemos a quien nos llama.
¡Qué lectio tan aburridora la que hice... eso no sirve para nada, por eso borro todo y vuelvo a empezar!
¿Cuándo reconoció Magdalena a Jesús? cuando pronunció el maravilloso nombre de María. ¿Quién dijo que pronunció el nombre de la Magdalena? Pronunció el nombre de María porque con ese maravilloso nombre habló también de su Madre, y cuando Jesús habla de su Madre todo el mundo lo reconoce. ¿Tienes dudas acerca de dónde está el Señor? escucha bien, presta atención y si a tus oídos llega el maravilloso nombre de "María", entonces ese que está hablando es Jesús, porque él siempre está hablando de su Madre.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search