24 julio, 2010

LA CIZAÑA: Mt 13, 24

La cizaña es realmente lindaYo no sabía que la semilla de la cizaña es muy parecida al trigo y por lo tanto se confunde fácilmente. Pero es más interesante saber que la cizaña es una planta que florece con unas flores hermosísimas de color púrpura. Igual es «la cizaña del mundo», atrayente a los ojos, seductora, mentirosa, pero muy venenosa (Se conoce a la cizaña sobre todo por sus propiedades tóxicas, debido al principio activo llamado temulina; éste se encuentra en los filamentos del hongoClaviceps purpurea que la parasita con mucha frecuencia.)

El mundo es cizañudo… igual que la foto (foto real de la cizaña).

Las figuras del Reino de los cielos que Jesús narra no necesariamente tienen que explicar todo lo que el Reino de los cielos es, sino que pueden ser enfocadas en algún aspecto concreto. Por ejemplo, la parábola del sembrador y la parábola de la cizaña pueden tener muchos elementos comunes, pero al final de cuentas, Jesús presenta dos características diferentes del Reino de los Cielos. ¿Por qué hay mal en el mundo? Por lo que dice Jesús en Mt 13, 24.

Dice San Juan Crisóstomo al respecto de este pasaje:

«¿QUÉ DIFERENCIA hay entre esta parábola y la anterior? Que en la anterior habla de los que no atendieron,Flor de la cizaña sino que rechazaron la simiente; mientras que en ésta se trata de los grupos de herejes. Antepuso aquélla para no perturbar a los discípulos, una vez que les hubo explicado por qué a los otros hablaba en parábolas. En la anterior decía que no se le recibía; en esta otra dice que hay corruptores recibidos juntamente con los discípulos. Porque es astucia propia del demonio mezclar siempre con la verdad el error coloreado con apariencias de verdad, de manera de poder por este medio engañar fácilmente a los sencillos. Por tal motivo, no nombró otra clase de simientes, sino sólo la cizaña, que es una semilla semejante al trigo.».

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

No hay comentarios:

Search