Vaya problema. Las versiones de los evangelios tienden a confundirnos bastante sobre el acontecimiento de la resurrección y el sepulcro vacío. Los sinópticos son más detallados en unos aspectos pero más parcos en otros, mientras que Juan narra los acontecimientos desde una perspectiva diferente ¿por qué? Seguramente porque Juan lo vivió en carne propia mientras que los demás evangelistas lo conocieron por medio de relatos narrados.
Entonces ¿cuál es el enredo?
El problema radica en que la liturgia de la Palabra de esta semana narra los hechos desde los diferentes evangelios y tiende a confundir. El domingo 4 de abril leímos a Juan, el lunes 5 a Mateo y hoy retomamos a Juan, lo cual nos crea cierta confusión porque Mateo relata lo sucedido como un solo acontecimiento, mientras que Juan relata dos acontecimientos diferentes; veamos:
Mateo: Las Marías van al sepulcro y se encuentran con la piedra movida (aquí hay un salto gigante, porque omiten el primer aviso a los discípulos, el regreso al sepulcro, la confirmación de Pedro y Juan y finalmente el ingreso al sepulcro de las mujeres, para luego encontrarse con Jesús y adorarlo).
Juan: María va al sepulcro, se encuentra con la piedra movida (no entra), sale al encuentro de los discípulos; corren Pedro y Juan, llegan al sepulcro, entran y comprenden (el evangelio no lo dice, pero se supone que salen de allí a contarle a los demás). Luego María entra al sepulcro, ve a los ángeles y al salir se encuentra con Jesús y trata de adorarlo.
«Ahora el problema radica en el "no me toques" que Jesús le dice a María Magdalena. ¿Se contradicen los evangelios al decir Mateo que se abrazaron a sus pies y lo adoraron?
Dice San Juan Crisóstomo, tu supra. «Esta mujer quería tratar todavía al Señor como antes de su pasión, y preocupada con el gozo no comprendía el admirable cambio operado en la humanidad de Jesús resucitado. Para apartarla de este error, el Señor le dijo: "No intentes tocarme", a fin de que le trate con la debida reverencia. Por esto no se aparece a los discípulos ni habla con ellos, para que le atiendan con más respeto. Diciendo, pues, "Todavía no he subido al Padre", manifiesta que a esto va. No convenía que Aquel que debía ausentarse y no volver a tratar con los hombres, fuese visto de la misma manera que anteriormente, y esto es lo que manifiesta con las siguientes palabras: "Ve, pues, a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre».
Dice San Gregorio en In Evang. Hom. 25.
María Magdalena que en la ciudad había sido pecadora, lavó con lágrimas las manchas de su crimen, amando a la verdad. Y he aquí cumplida la voz de la verdad, que dice: "Perdonados le han sido sus muchos pecados, porque amó mucho" (Lc 7); pues la que había permanecido fría pecando, ardía después en amor. Y añade después, y es digno de considerarse cuánta era la fuerza del amor que la inflamaba, que aun cuando los discípulos del Señor se retiraban del sepulcro, ella persistía.».
María Magdalena que en la ciudad había sido pecadora, lavó con lágrimas las manchas de su crimen, amando a la verdad. Y he aquí cumplida la voz de la verdad, que dice: "Perdonados le han sido sus muchos pecados, porque amó mucho" (Lc 7); pues la que había permanecido fría pecando, ardía después en amor. Y añade después, y es digno de considerarse cuánta era la fuerza del amor que la inflamaba, que aun cuando los discípulos del Señor se retiraban del sepulcro, ella persistía.».
Dice San Agustín, in Ioannem, tract., 121.
«Y se volvieron otra vez los discípulos a su casa". Mientras los hombres se retiraban, un amor más fuerte encadenaba en el mismo lugar a las mujeres "María, pues, estaba junto al sepulcro, llorando a la parte de afuera».
«Y se volvieron otra vez los discípulos a su casa". Mientras los hombres se retiraban, un amor más fuerte encadenaba en el mismo lugar a las mujeres "María, pues, estaba junto al sepulcro, llorando a la parte de afuera».
¿Qué significan los ángeles sentados en esos lugares?
San Agustín, ut supra. ¿Qué quiere significar el que uno se sentó a la cabeza y otro a los pies? ¿Acaso porque los que son llamados ángeles en griego, son en latín nuncios? Son los que dan testimonio de que el Evangelio será predicado desde la cabeza hasta los pies, esto es, desde el principio hasta el fin.
Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.
1 comentario:
QCD?
Gracias por poner estas citas de santos que esclarecen los hechos...
LGDDSC
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