03 junio, 2010

Jueves 3 de junio de 2010. Mc 12, 28-34 GL

Amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todos los sacrificios y víctimas. ¿Cómo amar a Dios con todo el corazón con toda el alma, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas?

¿Qué entienden las Escrituras por corazón, por alma, inteligencia y por fuerzas? ¿Cómo vamos a amar a Dios con el corazón sino sabemos cómo amar con el corazón?

Dice Teofilacto. «Observemos cómo enumera todas las fuerzas del alma: pone en primer lugar la del alma animal diciendo: "Con toda tu alma". A ella pertenece la ira y el deseo, los que quiere que sacrifiquemos al divino amor. Hay otra fuerza que se llama natural, a la que corresponde la nutrición y el desarrollo, y que toda entera debemos dar también al Señor. Por esto dice: "Con todo tu corazón". Hay una fuerza racional, que se llama mente, y que debemos dar también toda entera a Dios. (Catena aurea ES 7228)».

En el corazón, alma, inteligencia y fuerzas se resume todo nuestro ser. El alma representa la parte espiritual, el corazón la parte natural, la inteligencia la parte racional (también espiritual) y las fuerzas toda nuestra voluntad.

María amó al Señor con todo su ser: con todo su corazón: ya que su naturaleza alabó a Dios en todo momento y con su cuerpo lo glorificó como ninguna criatura lo ha hecho desde entonces. Con toda su alma: su alma proclamó las grandezas del Señor y su espíritu se alegró en Dios su salvador. Con toda su inteligencia: «fiat mihi secundum verbum tuum»: hágase en mí según tu palabra, dijo María al recibir el anuncio del ángel. Y finalmente, con todas sus fuerzas: porque María dio tanta gloria a Dios como pudo darle. María es el límite humano del amor a Dios, ninguna criatura podrá amar más que María, ninguna criatura podrá dar más gloria a Dios que su Madre. María es el perfeccionamiento del amor humano hacia Dios porque verdaderamente lo amó con todas sus fuerzas.

¿Y yo, cuánto lo amo?

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

Gabriel López

No hay comentarios:

Search